ACTIVO FIJO (PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

)
Entre los activos de mayor peso en una empresa están los activos fijos. Allí se incluyen
terrenos y edificaciones, maquinarias y vehículos.
Obviamente todos estos activos, exceptuando al terreno, se van deteriorando con el
tiempo y el uso. Esta disminución de valor que van experimentando se debe refl ejar
contablemente año tras año
Activo Fijo:
Son todos aquellos bienes materiales e inmateriales, adquiridos por la empresa que
van a ser usados para el desarrollo de sus actividades, con las siguientes
características:
1. Son propiedad de la empresa.
2. Son de naturaleza permanente.
3. Están destinados para el uso de las operaciones propias de la empresa y no para la
venta.
4. Tienen un valor considerable
Clasificación:
El Activo Fijo se subdivide en dos grupos “Tangibles e Intangibles”.
Al momento de clasificar el Activo Fijo, dentro de su correspondiente subgrupo
“Tangible e
Intangible” se han de colocar primero los más fijos, por lo tanto ubicaremos primero al
Terreno, que al Edificio, luego la Maquinaria, hasta llegar a los que ofrezcan menor
permanencia o durabilidad en la empresa como son el mobiliario o equipo de oficina..
ACTIVO FIJO TANGIBLE:
Son todos aquellos bienes que tienen existencia física y palpable. Las partidas son:
No sujetos a Depreciación: En este rubro se incluiría la cuenta Terreno, la cual esta
compuesta por el costo de adquisición que se haya desembolsado y se caracteriza por
su vida ilimitada si son comparados con otro tipo de activos de naturaleza tangible.
Sujetos a Depreciación: Son todos aquellos activos que pierden su valor por el
desgaste normal debido al uso que se les da, los mismos pueden ser:
Edificio: Representa el valor de las construcciones que se hayan edificado sobre el
terreno propiedad de la empresa. Estas instalaciones deben ser solamente para el

La cuenta que utilizamos para ajustar estos activos FIJOS la llamamos “Depreciación”. Maquinaria: Dentro de este rubro se encuentra el conjunto de maquinarias y equipos de producción. uso o deterioro. archivadores. en las empresas de servicios o comercializadoras. Mobiliario: Está compuesto por todos aquellos muebles o enseres que sean propiedad de la empresa. Equipos de Oficina: Esta partida esta constituida por los activos tales como calculadoras. o cualquier otro bien similar que sea utilizado en las actividades de la empresa. escritorios. sillas. Máquinas de escribir. sumadoras. En el cálculo de la depreciación de los Activos Fijos Tangibles intervienen los siguientes términos: . fax. que tal periodo de debe absorber Es la porción del costo del Activo Fijo que se considera consumida durante un período. este tipo de activo se caracteriza por tener una corta vida útil por razones de obsolescencia tecnológica. Sujetos a Agotamiento: Están representados por aquellos activos que. utilizados para la transformación de la materia prima en el caso de empresas manufactureras o que son utilizados en el proceso de prestación de servicios. Es el cargo periódico y sistemático que se hace a los gastos del periodo de la parte del costo de un bien. pozos petroleros. Cualquier mejora que aumente sustancialmente el valor del edificio debe ser incluido en el costo. fotocopiadora. por sus características particulares con el transcurso del tiempo son objeto de explotación por parte de la empresa como: Minas de carbón. estantes. Los equipos de computación en algunos casos son clasificados de manera separada en atención a la cuantía e importancia. Vehículo: Son bienes que están destinados al reparto de mercancías o que son usados para el área administrativa de la empresa u otros fines relacionados con las operaciones. por efectos del transcurso del tiempo. Depreciación de los Activos Fijos Su concepto gira en términos de la expiración del costo de la inversión. siempre y cuando su capacidad de prestar un servicio también se vea mejorada. bosques madereros. por ejemplo: mostradores.funcionamiento de la empresa. etc. aire acondicionado. de hierro.

la cuota de amortización o la cantidad de materia extraída. Saldos decrecientes: suma de los números dígitos y un % fijo sobre el valor contable 5. el cual debe reducirse en los libros en la cantidad correspondiente. Métodos del inventario (herramientas) ACTIVOS AMORTIZABLES Son gastos necesarios para la producción de la renta.. transporte.). La amortización acumulada se hace con el fin de controlar el costo del bien objeto de explotación menos las cuotas amortizadas. instalación. útiles y papelería. honorarios. publicidad. Vida útil: Es el período durante el cual se espera que el activo preste un servicio eficiente.) o un beneficio (gastos de organización. de Rescate. etc. la que desaparece cuando se conoce con exactitud la depreciación. Valor Residual.Costo Capitalizado: Es el precio de la factura del activo. La provisión es un estimativo del gasto cuando no se conocen los datos reales o se han elaborado los estudios minuciosos de los activos tangibles o intangibles. El valor residual no se deprecia. Horas trabajadas 3. más todos los gastos incidentales de seguro. OTRA DEFINICION Aquellos bienes o derechos que por agotamiento. . por el transcurso del tiempo o por otras causas ajenas a la fluctuación de precios en el mercado. En esta clase de activo se incluyen: yacimientos de minerales. entre otros. disminuyen constante o periódicamente de valor. Salvamento: Es el valor por el cual se calcula se venderá el Activo al final de su vida útil. con el fin de asociar gastos con la producción de la renta. intereses. Línea recta 2. etc. ya sea como chatarra o repuestos. sobre los cuales se recibe un servicio (arrendamiento. los cuales se van apropiando como gasto en la medida se utilizan o proyectan. seguros. MÉTODO PARA CALCULAR LA DEPRECIACION 1. hasta el momento en el cual dicho activo entra en posesión de la empresa. Kilómetros recorridos 4. pruebas.

derechos de autores. los de organización. Los bosques y los montes madereros comúnmente se incluyen en esta categoría. y en general. . todos aquellos bienes o derechos agotables por propia naturaleza y cuya disminución en valor no puede evitarse por medio de gastos de reparación o de conservación como sucede con el activo fijo de carácter tangible. los gastos de instalación. aún cuando son susceptibles de conservación. concesiones del Estado.