1.

INTRODUCCIÓN

Los betalactámicos se agrupan en varias familias con actividad frente a
bacterias grampositivas, gramnegativas y bacterias anaerobias. Su mecanismo
de acción se basa en impedir la síntesis de la pared bacteriana. Se han
descrito diversos mecanismos de resistencia bacteriana. En general se trata de
fármacos bien tolerados. Lo más peligroso para el paciente son las reacciones
de hipersensibilidad de tipo inmediato.

Las enfermedades infecciosas han causado la muerte de millones de seres
humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Con el descubrimiento de
los antibióticos, esta realidad comenzó a ser modificada y, en los años ochenta
del siglo XX, podía hablarse de una victoria prácticamente total frente a las
infecciones por microorganismos. Esta victoria, que algunos denominaron pax
antibiótica, remedando la conocida pax romana de los tiempos del imperio de
los césares, fue destruida por la devastadora propagación de una nueva
enfermedad, que desafió el saber médico contemporáneo: el síndrome de
inmunodeficiencia adquirida, que conocemos hoy por sus las cuatro letras de
sus siglas: sida.
En la actualidad, las enfermedades infecciosas muestran una tendencia
emergente, por lo que el conocimiento de los antibióticos, a quienes se prefiere
denominar en la actualidad como drogas antibacterianas, resulta de suma
importancia para los interesados en los temas de salud.

1

Los antibacterianos son sustancias naturales.El origen de la palabra antibiótico es griego: anti significa contra. 2 . semisintéticas o sintéticas. Pero popularmente se les conoce a todos como antibióticos. inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias. vida. estos son únicamente las sustancias producidas de forma natural por algunos microorganismos. aunque en realidad. que a concentraciones bajas. y bios.

2.2. OBJETIVOS. 1. 1.  Determinar el porcentaje de la presencia de esta enfermedad que se dan en personas sin defensas.  Identificar los factores personales.1.  Identificar los síntomas que caracterizan esta enfermedad. sociales. Objetivo General Determinar las causas el porque las personas con este tipo de enfermedad. familiares que producen esta enfermedad. 3 . Objetivos Específicos.

especialmente para los microorganismos Gram positivos. Uso clínico Los antibióticos betalactámicos están indicados para la profilaxis y el tratamiento de las infecciones causadas por los microorganismos susceptibles. carbapenems e inhibidores de la betalactamasa (β-lactamasa). ha aumentado la utilidad de los antibióticos β-lactámicos. proteínas 4 . El paso final de la síntesis de los peptidoglicanos. cefalosporinas. MARCO TEÓRICO.lo dice Andrew 1. 1. pero el desarrollo de antibióticos de amplio espectro. La barrera de peptidoglicanos es importante para la integridad estructural de la pared celular. 3. activos contra varios microorganismos Gram negativos. los antibióticos betalactámicos han sido activos solamente contra las bacterias Gram positivas.1. Son el grupo más ampliamente usado entre los antibióticos disponibles. la transpeptidación.3.4. monobactams. Mecanismo de acción Los antibióticos β-lactámicos son bactericidas.3. y actúan inhibiendo la síntesis de la barrera de peptidoglicanos de la pared celular bacteriana. se facilita por unas transpeptidasas conocidas como "penicillin binding proteins" (PBPs. ANTIBIÓTICO BETALACTÁMICO Los antibióticos betalactámicos son una amplia clase de antibióticos incluyendo derivados de la penicilina. Tradicionalmente. básicamente cualquier agente antibiótico que contenga un anillo β-lactámico en su estructura molecular.

1. interrumpiendo la síntesis de la pared celular.7. La similitud estructural que existe entre los antibióticos β-lactámicos y la D-alanil-D-alanina facilita su anclaje al sitio activo de las PBPs. El núcleo β-lactámico de la molécula se une irreversiblemente al PBP. Penicilinas de bajo espectro benzathina  benzylpenicilina (penicilina G)  phenoxymethylpenicilina (penicilina V)  penicilina procaina  Efectivas frente a Gram+.6. además. Los β-lactámicos son análogos de la D-alanil-Dalanina. el aminoácido terminal de las subunidades peptídicas precursoras de la barrera peptidoglicana que se está formando. Esta unión irreversible evita el paso final (la transpeptidación) de la formación de la barrera de peptidoglicanos.5. 1.de anclaje de penicilinas). haga también que se activen enzimas autolíticos de la pared celular bacteriana. Neisseria. Penicilinas penicilinasa-resistentes de bajo espectro  Meticilina  Dicloxacilina  Flucloxacilina 5 . que la inhibición de los PBPs (mediante dicha unión irreversible). Penicilinas Artículo principal: penicilina 1. Es posible.

1.8.11. 1. Cefalosporinas de primera generación Espectro moderado Gram positivas. Penicilinas de expectro extendido  Piperacilina  Ticarcilina  Azlocilina  Carbenicilina  Efetiva principalmente frente a Gram+. Penicilinas de amplio espectro  co-amoxiclav (amoxicilina+ácido clavulánico)  ampicilina-sulbactam 1.9.  Cefalexina  cefalotina 6 .10. Cefalosporinas Artículo principal: cefalosporina 1. y menor Gram negativas.1. También bacteroides. Serratias y Klebs. Penicilinas de moderado espectro  Amoxicilina  Ampicilina  Efectivas frente a Gram+ y Gram-.12.

Cefalosporinas de segunda generación Espectro moderado contra Gram negativos y con actividad anti-anaerobia.  cefaclor  cefuroxima  cefamandol 1. Cefalosporinas de tercera generación Amplio espectro.14.  ceftriaxona  cefotaxime  cefixima Amplio espectro con actividad anti-Pseudomonas  ceftazidime 7 .15. De acción bactericida.13. cefazolina 1. Cefalosporinas de la segunda generación Espectro moderado a Gram negativas (Haemophilus).  cefotetan  cefoxitina 1.

Su propósito único es prevenir la inactivación de los antibióticos beta-lactámicos por beta-lactamasas ya que se unen 8 . Monobactams A diferencia de otros beta-lactámicos.18. Así.  imipenem con cilastatin.17.  meropenem  ertapenem 1.  Aztreonam 1.  cefepime  cefpirome 1. Carbapenems Artículo principal: carbapenem Espectro más amplio de los antibióticos beta-lactámicos. no hay anillo fundido unido al núcleo del beta-lactamo. hay menos probabilidad de reacciones de sensibilidad cruzada.19.16.1. Cefalosporinas de cuarta generación Amplio espectro con actividad realzada contra bacterias positivas y estabilidad ante beta-lactamasasa. se administran conjuntamente con los antibióticos beta-lactámicos. Inhibidores de las Beta-lactamasas (inhibidores suicidas) Ninguna actividad antimicrobiana.

22. Beta-lactamasas  A: muy activas. Las beta lactamasas son enzimas producidas por las bacterias que les da la habilidad de ser resistentes a la acción de los antibióticos beta-lactámicos (mecanismo de resistencia bacteriana).21.  B: activas frente a la cefacilina.  D: Oxa-type.  Ácido clavulánico (Clavuronato)  tazobactam  sulbactam 1.20. Hiperproducción.irreversiblemente a éstas y no tiene afinidad por PBP's.  C: son inducibles. actúan principalmente ante la bencilpenicilina. 9 . Disminución en la entrada del antibióticos Expulsión activa  Bomba de achique (efflux). destacan: 1. Resistencia a Beta-Lactámicos Entre los mecanismos de defensa que diferentes microorganismo pueden presentar ante el efecto de los beta-lactámicos. 1.

). vómitos. 10 . (Rossi. dermatitis. angioedema. + ác. Alergia/Hipersensibilidad Alergia: Las reacciones a cualquier antibiótico beta-lactámico pueden darse hasta en un 10% de los pacientes que reciben la sustancia. un 10% también lo son a las cefalosporinas.01% de los pacientes (Rossi.24. (Rossi. Modificación de las PBP Mutaciones que hacen que se expresen PBP's menos afines a los antibioticos Beta-lactamicos 1. Anafilaxis: Suele darse en aproximadamente un 0. Hay quizás una sensibilidad cruzada del 5-10% entre los derivados de la penicilina. eritema. urticaria. erupción. superinfección (incluye la candidiasis).23. pero varios investigadores ya han conseguido minimizarla. las cefalosporinas y los carbapenems. y de ese 5%. 2004) El dolor y la inflamación en el sitio de la inyección es también común en los antibióticos betalactámicos adminitrados parenteralmente. Efectos nocivos Reacciones adversas Las reacciones adversas más comunes (RAMC) con los antibióticos βlactámicos incluyen: diarrea (amóx.1. clav. Aproximadamente. 2004). náusea. colitis pseudomembranosa. 2004) RAMCs infrecuentes serían: fiebre. el 5% de los pacientes tratados con Beta-lactámicos son alérgicos a éstas.

El complejo betalactámico-proteína endógena. nefritis intersticial) a cualquier antibiótico betalactámico. para forma lo que se denomina un "inmunógeno". anafilaxis.Sin embargo. Gemeralmente las alergias son producidas por la unión del beta-lactámico (hapteno) a macromoléculas endógenas (carriers). a diferencia del beta-lactámico aislado. es capaz de generar una respuesta inmunitaria 11 . el riesgo de la reactividad cruzada es suficiente para contraindicar antibióticos betalactámicos en pacientes con una historia de reacciones alérgicas severas (urticaria.

distribución. mecanismos y evolución de la resistencia de las bacterias gram-negativas más comunes en la patología infecciosa hospitalaria frente a los antibióticos betalactámicos. grupo terapeútico de mayor uso hospitalario. CONCLUSIÓN.4. Se analizan en profundidad el concepto de resistencia bacteriana a los antimicrobianos y los mecanismos de resistencia a los antibióticos betalactámicos. fenotipos. El estudio recoge la experiencia obtenida por el laboratorio de antibióticos de un hospital general y constituye la serie más amplia conseguida en nuestro país. 12 . El trabajo de investigación es un amplio estudio que analiza la incidencia.

J. ISBN 978-84-4581813-8  Livermore DM. Mushtaq S. BIBLIOGRAFÍA. PMID 15705643 13 . Azanza JR et al. Australian Medicines Handbook 2004. Ramos-Sánchez MC. pag 88. Martín-Gil FJ. ISBN 0-9578521-4-2.) (2004).  Martín-Gil J.Differential thermal-analysis of Cephalosporins”. Elsevier Doyma 2008. Guía de Terapéutica Antimicrobiana 2008.5. (* Rossi S (Ed. Gatell JM. Warner M (2005). Villa FM. 29 (6): 1351-1357. 1984.) (2004). Adelaide: Australian Medicines Handbook. Thermal Anal Cal. "Selectivity of ertapenem for Pseudomonas aeruginosa mutants cross-resistant to other carbapenems".  Mensa J.  Rossi S (Ed. “Studies on beta-lactam antibiotics . J Antimicrob Chemother 55 (3): 306–311.

14 .

15 .

16 .

17 .

..........................................................................................................16...............................12..........3 1...7 1..............................1 2.............6..........................................7 1........................ CEFALOSPORINAS DE PRIMERA GENERACIÓN.................4 3........24.................................................... INTRODUCCIÓN.......22..............................5 1...................................19.............. EFECTOS NOCIVOS..................... CEFALOSPORINAS DE SEGUNDA GENERACIÓN...................2.........................10 4.......................................... 3.8 1..........5 1...........................................13 18 ...................................................3........................................20...................................................................................................... PENICILINAS........ CEFALOSPORINAS................................... CONCLUSIÓN............8 1.............................. PENICILINAS DE BAJO ESPECTRO BENZATHINA......... BIBLIOGRAFÍA................................................8 1............6 1.............. CARBAPENEMS............................................7 1..4...4 1...................11.....................9 1......................................INDICE 1...........13........... DISMINUCIÓN EN LA ENTRADA DEL ANTIBIÓTICOS................................................. MODIFICACIÓN DE LAS PBP........................................................................10.........................................9....... OBJETIVOS.................6 1...... PENICILINAS DE AMPLIO ESPECTRO...................................................... PENICILINAS DE EXPECTRO EXTENDIDO.......................9 1........................................................... CEFALOSPORINAS DE TERCERA GENERACIÓN..............................3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................. OBJETIVO GENERAL............................................... PENICILINAS PENICILINASA-RESISTENTES DE BAJO ESPECTRO..........................................................................8 1............................................5..................9 Expulsión activa..........................14..15..........................................7..... INHIBIDORES DE LAS BETA-LACTAMASAS (INHIBIDORES SUICIDAS)........ MECANISMO DE ACCIÓN...........................................................................17.......................3 MARCO TEÓRICO.............. CEFALOSPORINAS DE CUARTA GENERACIÓN..............................................6 1..... MONOBACTAMS...............................6 1..21......................................... PENICILINAS DE MODERADO ESPECTRO.......12 5...................................................................................................................................................... BETA-LACTAMASAS.................................................. 1.........10 Alergia/Hipersensibilidad..9 1.. USO CLÍNICO...10 1.................... ANTIBIÓTICO BETALACTÁMICO.......8........ CEFALOSPORINAS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN.....5 1...................................1.....4 1......................................................6 1......18............1.....................23.. RESISTENCIA A BETA-LACTÁMICOS....................................................................................................4 1.....