INTERRUPTORES DE ACEITE EN MEDIA TENSION

Estos utilizan la forma (b) de extinción que consiste en utilizar la energía eléctrica del arco para
romper las moléculas del aceite, esto conlleva a sus ventajas y desventajas:
Ventajas:
-Durante el arqueo, el aceite continua como productor de hidrogeno, gas que ayuda a enfriar y a
extinguir el arco.
-Proveer aislamiento de las partes vivas con respecto a tierra.
-Proporcionar el aislamiento entre los contactos después de que el arco se ha extinguido.
Desventajas:
-Es Inflamable.
-Posibilidad que se genere una mezcla explosiva en el aire.
-A causa de la descomposición del aceite en el arco, produce partículas de carbón, condición que
reduce su resistencia dieléctrica. Por lo tanto requiere regenerarse o cambiarse periódicamente lo
que eleva los costos de mantenimiento.

(A)

(B)

los que eran los voltajes más altos en su tiempo. El arco origina gases. el interruptor de aceite en volumen presenta muchas desventajas: . Los contactos en la parte inferior de los bushings están puenteados por una cabeza de conducción la cual puede ser de madera o de una varilla compuesta para elevación. En un interruptor de aceite. el arco descompone parte del aceite en gases compuestos de 70% Hidrogeno y 20% Acetileno. Más allá de las mejoras. Sin embargo.Fallas frecuentes de los bushings. y también para eliminar el aceite como medio de aislamiento y por lo tanto reducir la cantidad de aceite en los patios de llaves a una cantidad que no pueda ocasionar ningún peligro. la que en los diseños comunes cae por efecto de la gravedad seguido por la separación de los contactos por un sistema de resortes. seguidos por los interruptores con mínimo volumen de aceite. INTERRUPTORES CON MÍNIMO VOLUMEN DE ACEITE Estos interruptores fueron desarrollados para sistemas de 170 y 245 kV. por evaporación del aceite. y también produce partículas de carbón. .Reacción muy fuerte para hacer tierra . cuando los problemas inherentes a los interruptores de volumen de aceite eran los más severos. Los interruptores de pequeño volumen de aceite producen por si mismos el fluido extintor aprovechando la energía del arco. que se desplazan en forma de fluido de aceite a través de diversos canales para extinguirlo. etc. Los interruptores con mínimo volumen aceite para alta tensión son interruptores simples de hasta 170 kV e interruptores múltiples para 230 kV y superiores. INTERRUPTORES DE ACEITE EN VOLUMEN Consta de un tanque de acero parcialmente lleno con aceite.INTERRUPTORES DE MINIMO VOLUMEN DE ACEITE EN MEDIA TENSION Los primeros interruptores de alta tensión fueron los interruptores de volumen de aceite.Gran peso y volumen . las excelentes propiedades de extinción del arco del aceite fueron utilizadas más tarde en el desarrollo de cámaras especiales de interrupción herméticas al aceite y a la presión. a través de cuya cubierta se monta la porcelana o los bushings de aislamiento compuesto. abriendo de esta manera el interruptor.Riesgo de incendio . Un colchón de aire sobre el nivel de aceite sirve como una expansión del volumen para prevenir que se forme la presión dentro de la cámara luego de la interrupción de la corriente de cortocircuito.

el arco se extingue por un flujo axial forzado de aceite.Pueden emplearse tanto en forma manual como automática. el arco se reduce como una función de la corriente. . . Cuando el interruptor interrumpe pequeñas corrientes.Peligro de incendio y explosión aunque en menor grado comparados a los de gran volumen. El arco explota por un chorro de aceite en ángulos perpendiculares a sus ejes. El aceite ya no aísla a la tierra. y el volumen de aceite se reduce por un factor de 10 hasta 20.No pueden usarse con reconexión automática.Los contactos son colocados en un envase cilíndrico. Ventajas: . . por lo tanto el dispositivo de control del arco debe contener suficiente aceite para que se realice la segunda interrupción. A niveles de cortocircuitos.Requieren una mantención frecuente y reemplazos periódicos de aceite.3 segundos. Comparado al interruptor en volumen de aceite. La mayor parte de los interruptores de mínimo volumen de aceite son diseñados para un rápido recierre. Ellos deben tener la capacidad de interrumpir las corrientes de cortocircuito dos veces seguidas en intervalos de 0. y se apaga. Desventajas: .Menor tamaño y peso en comparación a los de gran volumen. .Comparativamente usan una menor cantidad de aceite. . se ha mejorado considerablemente el aislamiento a tierra por la eliminación de los vulnerables bushings de aislamiento y del tanque metálico en la proximidad del arco.Fácil acceso a los contactos.2 segundos a 0. .Sufren de mayor daño los contactos principales. . aislado con conexiones para terminales en cada extremo y colocados en un soporte aislado.Menor costo. . y por lo tanto se reduce la energía del arco. que reduce físicamente el arco y el tiempo del arco. Estos utilizan un dispositivo de control de arco en la cámara de arco.

Proyecto -Tiempo reducido para el remplazo y sustitución. -Disponibilidad de repuestos durante largo tiempo. -Actividad en el mismo lugar de actuación.INTERRUPTOR DE BAJO O MINIMO VOLUMEN DE ACEITE Beneficios: (Ejemplo del Producto Tipo RM y RG) Fiabilidad . -Protección contra las personas. Seguridad -Importante reducción de fallos.Importante extensión de la vida útil del producto -Bajos requerimientos de mantenimiento. -Parada mínima del cuadro completo. -Importante mejoras de seguridad implementadas. Inversión .

-Minimización de futuros costes de mantenimiento.-Inversión de capital limitado. -Garantía en el trabajo de conversión. .