REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA ALCOHÓLICA (SAKE) SABORIZADA CON
FRUTAS

Profesor (a):

Autor:
Josman Lampe CI: 17.824.784

Puerto Cabello, Septiembre 2014

Los granos de arroz se pulen para dejar sólo el núcleo. totalmente natural. el koji y levaduras. que se obtiene a partir de la conversión del almidón del arroz en azúcar fermentable por medio de un moho llamado koji. Asimismo. De ahí la imagen negativa que se suele . También existen otras bebidas conocidas como "vino de arroz" que son significativamente diferentes del nihonshu. fue hasta hace muy poco tiempo los sakes que llegaban a España eran de muy baja calidad.CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema El sake es una palabra japonesa que significa "bebida alcohólica". Según la marca del producto puede alcanzar de 14 a 20 grados de alcohol. esta designación no es apropiada puesto que "vino" es exclusivamente la bebida obtenida por fermentación alcohólica del mosto de la uva. La producción de bebidas alcohólicas por fermentación del grano es más común en la cerveza que en el vino. Un proceso en el que sólo intervienen el arroz. donde en algunos restaurantes empieza a haber una amplia oferta de esta delicada bebida alcohólica. detrás de Francia e Italia. Es de hacer notar que España es el tercer país vinícola en el mundo. el sake es comúnmente referido como "vino de arroz". agua. sin embargo. Cuanto mayor es el pulido más alta es la calidad que se obtiene. sin embargo en los países occidentales se refiere a un tipo de bebida alcohólica japonesa preparada de una infusión hecha a partir del arroz. . y conocida en Japón como nihonshu "alcohol japonés" Por otra parte en Occidente.

De igual manera en los Estados Unidos. durazno y manzana. occidente y norte de Colombia. El sake se fundamenta en una base sino iguales. lo que ayuda al momento de la adquisición de equipos. animo. En el Tolima se cuenta con algunas condiciones especiales que favorecerían el ingreso de este producto. etc. como la cercanía con la capital del país. sin embargo se expende como un licor más y no como lo que representa en realidad. presta bancarios. Colombia es un país que lleva su cultura muy apegada al licor y como ejemplo está el bunde tolimense. guanábana y parchita. En Venezuela se presenta al mercado su nueva bebida "Shake-it". el sake es importado directamente del Japón y se distribuye por el país con su nombre original. El sake es un producto totalmente nuevo en Colombia y promete ser muy aceptado. brindando un disfrute de bienestar en todo momento. la ubicación en el país. más fuertes que pueden ser manejadas más fácil.tener de una bebida que cuando es buena resulta muy delicada y elegante. oriente. guayaba. información. se pierde este potencial de comercialización. la novedad varía su gama con cuatro frutas como tamarindo. llena de sutiles aromas y sabores. significa celebración. al estar en el centro tiene distancias similares con el sur. . En América latina el sake es un producto totalmente desconocido y en Colombia aún más. tomar fuerzas y a pesar de esto este potencial no ha sido aprovechando en su totalidad.. que se diferencia de la competencia por su mayor contenido de pulpa y su diversidad de sabores. según afirman voceros autorizados de la firma. Además de sus tradicionales opciones de pera. cuando dice el aguardiente es más valiente.

Justificación del Proyecto . llevado a cabo en el restaurante Casiquiare de la ciudad de Valencia. invitándolos a tomarse un momento para ellos mismos y a consentirse por medio de esta bebida. explicó que con este producto se quieren comunicar de una forma diferente con esa persona que tiene un ritmo acelerado.Durante el lanzamiento. es ideal para ser consumida a cualquier hora. la cual según refirió. gerente de Mercadeo de BTP. De lo anteriormente expuesto surge la siguiente interrogante ¿Cómo diseñar la elaboración de una bebida alcohólica (sake) saborizada con frutas? Objetivos del proyecto Objetivo General: Diseñar la elaboración de una bebida alcohólica (sake) saborizada con frutas Objetivos Específicos: Establecer las condiciones óptimas y procesos necesarios para la elaboración de sake saborizada con frutas Identificar los costos que serían necesarios incluir en el proceso de elaboración de sake saborizada con frutas Realizar un estudio para determinar el grado de aceptación que puede tener el sake saborizada con frutas.

El boom que se está viviendo en materia gastronómica ha demostrado que productos como el sake han empezado a escalar y a posicionarse La elaboración de sake con frutas nacionales se justifica desde el aspecto económico. su popularidad se ha extendido a través del mundo. originalmente producido en Japón ya no es exclusivo de su gastronomía. lo que permitirá promocionar un producto con precios sin competencia. características y funciones. los consumidores podrán disfrutar de una bebida alcohólica de sabor exquisito con agentes naturales que ayudan a la digestión El vino de arroz o Sake se puede consumir de manera caliente. El costo de producción no será alto y se obtendrán beneficios en los precios del producto. al alcance de la población.El sake. Aunque el sake es considerado un vino. clubes y hoteles del país. o fría. . a diferencia de éste no contiene ni sulfito ni preservativo alguno. . De igual manera en el aspecto práctico el tipo de arroz que se produce en nuestro país es de calidad y de similares características al arroz original de producción de vino de Japón. práctico y metodológico aspectos: Se justifica en el aspecto económico ya que en Venezuela no existen destilerías que produzcan sake. Es la única bebida que se puede consumir de cualquiera de las dos formas y mantiene su buen sabor. se justifica metodológicamente ya que el estudio puede ser utilizado como bases teóricas para otros estudios relacionados con el tema. social. para el ambiente caliente. Por otra parte en el aspecto social la utilización de frutas nacionales generará identidad e imagen positiva del producto en los clientes que se interesan por la cultura. La elaboración del sake con frutas nacionales servirá para aminorar los costos de producción y de esta manera salir al mercado con precios bajos. En Venezuela el sake ya no es tan desconocido y se está pidiendo en restaurantes. para el ambiente frío.