TRABAJO

El trabajo hecho en un sistema mecánico, es el producto de la fuerza multiplicado por la
distancia (el torque multiplicado por el desplazamiento angular) a través del cual es ejecutado,
ambos fuerza y distancia, son medidos en la misma dirección. Por ejemplo, si un cuerpo es
empujado con una fuerza horizontal “F” en Newtons una distancia “x” en metros, el trabajo hecho
“W” es:
W=Fx
[N - m]
Para un resorte translacional (lineal) con una constante “k”, el trabajo hecho para un
desplazamiento infinitesimal “dx” esta dado por:
W = F x = kx dx
El trabajo total hecho sobre cualquier desplazamiento es la integral del trabajo hecho por un
desplazamiento infinitesimal “dx”. Si el desplazamiento total es “x” entonces:
x

x

x2
WT   kxdx  k  xdx  k
2
0
0

x

WT 

0

1
kx 2
2

Para resortes torsionales tenemos:

WT   kd

WT 

0

1 2
k
2

Donde  es el desplazamiento angular.

ENERGÍA
En forma general, la energía puede ser definida como la capacidad o habilidad para hacer
un trabajo, se encuentra en diferentes formas, pudiéndose convertir de una a otra. Un sistema se
dice que posee energía. Cuando un sistema hace un trabajo mecánico, la energía del sistema decrece
una cantidad igual a la energía requerida para hacer el trabajo; las unidades son las mismas que las
de trabajo.

ENERGÍA POTENCIAL
En un sistema mecánico, únicamente la masa y el resorte pueden almacenar energía
potencial. El cambio de la energía potencial almacenada en un sistema es igual al trabajo requerido
para cambiar la configuración del sistema.
Para un cuerpo de masa “m” en un campo gravitacional, la energía potencial “E P” medido
con algún nivel de referencia, es “mg” veces la altura “h” ó:
h

E P   mgdx  mg x 0

h

E P  mgh

0

Notemos que si el cuerpo se deja caer, tiene la capacidad de trabajar, ya que el peso “mg”
(fuerza) viajara una distancia “h” cuando es liberado, cuando esto sucede, “E P” disminuye y se
traduce en “EC”.

Para un resorte translacional (lineal), la “E P” es igual al trabajo neto hecho por las fuerzas
que actúan sobre los extremos (del resorte) cuando es comprimido o alargado como F = kx.
Donde “x” es el desplazamiento neto de los extremos del resorte, entonces.
x
x
1
E P   Fdx   kxdx  kx 2
2
0
0
Si los valores inicial y final de “x” son x1 y x2 el cambio en “EP” es:
x2

x2

1
1
E P   Fdx   kxdx  kx 22  kx 12
2
2
x1
x1
Notemos que la EP almacenada en el resorte, no depende de si el resorte es comprimido o
alargado.
Similarmente, el cambio de EP en un resorte torsional:
2

2

1

1

E P   Fd   k t d 

1
1
k t  22  k t 12
2
2

ENERGÍA CINETICA
Unicamente los elementos de inercia pueden almacenar energía cinética en los sistemas
mecánicos, por ejemplo una masa “m” en una translación a una velocidad “v” tiene energía cinética

“EC = ½ mv2”, mientras que el momento de inercia “J” en una rotación a una velocidad angular “ 
 2.
” tiene por ecuación “EC = ½ J 
Un cambio en la energía cinética de una masa “m” es igual al trabajo hecho en la masa por
la aplicación de una fuerza ya sea para acelerar o para desacelerar. Así el cambio para una masa “m”
de la energía cinética y que se mueve en la línea recta es:
x2

t2

t

2
dx
E C   Fdx   F
dt   Fvdt 
dt
x1
t1
t1

t2

v2

t1

v1

E C   mv vdv 
E C 

 mvdv

1
1
mv 22  mv12
2
2

Un cambio en la EC de un momento de inercia en una rotación hará una velocidad angular
 es:

E C 

1 2 1 2
J 2  J1
2
2

 la velocidad angular.
Donde J es el momento de inercia y 

POTENCIA Y ENERGÍA
Es el rango de tiempo en hacer un trabajo, esto es:

obtenemos lo siguiente: (EP + EC) = W Donde (EP + EC) es el cambio en la energía total y “W” es el trabajo neto hecho en el sistema por una fuerza externa. P Trabajo hecho en (t 2  t 1 ) seg (t 2  t 1 ) seg La potencia requerida en comprimir un resorte ó alargarlo es: dW Fdx   kxx    Fx dt dt P Como la energía potencial de un resorte comprimido ó alargado una cantidad “x” es “E P = ½ kx2”. Considerando ahora un sistema conservativo. entonces: (EP + EC) = 0 Lo que resulta en: EP + EC = constante Refiriéndonos a la siguiente figura. la energía cinética y potencial están dadas por: . Si no hay energía externa que entre al sistema.Potencia P  dW dt Donde “dW” detona el trabajo hecho durante un intervalo de tiempo “dt”. La potencia promedio durante “t2 – t1” segundos. obtenemos:   E P  kxx P La potencia requerida para acelerar una masa en una línea recta es: P dW Fdx   Fx  mx x dt dt Como la energía cinética de una masa “m” moviéndose a una velocidad “v” es “E C = ½ mv2” entonces:    mv v  E P  mx x C Así para una masa “m” moviéndose en una línea recta. y suponiendo que no hay fricción. como la energía que entra y sale de un sistema conservativo en forma de trabajo. en el que la energía esta en la forma de cinética y/o potencial. entonces el sistema puede ser considerado como conservativo. puede determinarse por medio del trabajo hecho en “t 2 – t1” segundos ó. la potencia “P” es el rango de cambio de energía cinética EC.

tenemos: Como " x mx  kx  0 Que es la ecuación de movimiento del sistema. alrededor de un émbolo dispuesto en un cilindro. la energía del sistema de vibración se disipa como fricción o calor. En cada uno de estos casos. el área superficial. La amplitud bajo esfuerzo es una medida de la amortiguación sólida. en un absorbechoques o amortiguador. la fuerza es proporcional al cuadrado de la velocidad. en la ausencia de cualquier energía externa de entrada: EP  EC  1 2 1 2 kx  mx  constante 2 2 La ecuación de movimiento de este sistema puede ser obtenida por diferenciación de la energía total como respecto a “t”. la fuerza de amortiguación es constante. En el mecanismo de la amortiguación ésta puede tomar cualquiera de varias formas. Esta se causa por la fricción cinética entre superficies deslizantes secas. se transmite en forma de sonido. En la amortiguación turbulenta. en el cual la fuerza de amortiguación es proporcional a la velocidad. la constante de proporcionalidad depende de la viscosidad absoluta del fluido. El mecanismo de amortiguación más comúnmente usado es de la amortiguación viscosa. por ejemplo. o en la oscilación de un muñón de flecha dentro de un cojinete. SISTEMAS CON UN GRADO DE LIBERTAD CON AMORTIGUAMIENTO El proceso por el cual la vibración disminuye continuamente en amplitud. Estrictamente hablando. cuando se deforma un cuerpo sólido. recibe el nombre de amortiguación. la fuerza de amortiguación es proporcional a la velocidad.Consecuentemente. En la fricción seca o amortiguación de Coulomb. que ha sido determinada con anterioridad. y con frecuencia puede encontrarse presente al mismo tiempo más de una de ellas. esto sólo es válido para una amortiguación como la causada por el flujo laminar de un fluido viscoso a través de una ranura. y el espesor de la película del fluido. La amortiguación fluida puede ser viscosa o turbulenta. haciendo el resultado igual a cero: d  E P  E C   kxx  mx x   mx  kx  x  0 dt  " no siempre es cero. Todos estos factores se pueden hacer . La amortiguación sólida o amortiguación histerésica se ocasiona por la fricción interna o histerésis. En la amortiguación viscosa.

Existe una fuerza restablecedora “FR”. De lo anterior. Lord Rayleigh hizo esta aproximación cuando utilizó la amortiguación viscosa para aproximar los efectos combinados de la amortiguación viscosa tiene la ventaja de linealizar la ecuación de movimiento. La masa “m” esta contenida por un resorte y una fuerza externa. volveremos hacer uso del sistema MASA-RESORTE que tiene todas las características significativas de un problema de vibración. “F(t) w y A magnitud varia con el tiempo y esta aplicada a la masa según se muestra a continuación. Si las fuerzas disipativas no son pequeñas. a saber: i) ii) iii) Existe una fuerza excitadora que es externamente aplicada y que causa el movimiento del sistema (cuya magnitud varia con el tiempo) F(t). Consideremos una masa “m” que tiene 1 GL. otras formas de amortiguación se aproximan a la amortiguación viscosa.e. fuerza ejercida por el resorte sobre la masa y tiende a restablecerla a su posición original (i. Estas normas son casi los únicos ejemplos prácticos de amortiguación viscosa. Para iniciar nuestro estudio de este tipo de sistemas haremos uso de lo que ya hemos estudiado. i. Existe una fuerza amortiguadora “Fr” que siempre se opone al movimiento del sistema y que es responsable de la disipación de energía (en muchos casos la fuerza amortiguadora es proporcional a la velocidad). Las fuerzas que actúan sobre la masa son en general de 3 clases. No obstante. se puede introducir un error considerable al suponer que la amortiguación es viscosa cuando ésta no lo es. si las fuerzas de disipación son pequeñas. su dirección es siempre hacia la posición de equilibrio del sistema). F = ma y para el sistema de fuerzas F i  mx  .constantes para un conjunto dado de condiciones físicas. su localización en cualquier tiempo esta especificando por una coordenada “x”. que es usualmente una función de la velocidad del sistema y depende de la naturaleza de las fuerzas en contacto y de las condiciones de la lubricación. la ecuación de movimiento del sistema puede escribirse como: sabemos que.e. esto es como ya vimos. El diagrama de cuerpo libre se muestra cuando tiene una velocidad positiva y un desplazamiento medido desde la posición de equilibrio estático ( x = 0) el hecho de que la fuerza de fricción se opone al movimiento de la masa es indicado por la fuerza “Fr”.

para una maquina rotativa que esta montada. entonces el movimiento de “m” puede tomarse como circular y la aceleración del centro de masa del disco es “r2”. Si suponemos que el movimiento de M es pequeño comparando con “r”. tenemos para la fuerza excitadora: F(t) = mr2 sen t SISTEMA MASA-RESORTE AMORTIGUADO . como se muestra en la figura. El sistema esta montado sobre una gran masa M que puede moverse únicamente en dirección vertical M esta soportada por un resorte que tiene una constante “k” y un amortiguador “c” conectados a M por soportes fijos. El centro de masa del disco esta localizado a una distancia “r” del centro de rotación. Existe así una fuerza (F = ma) de magnitud “mr2” actuando en una dirección radial sobre la gran masa M.mx   Fi  F(t)  FR  Fr  mx  F(t)  FR  Fr Estas tres fuerzas junto con la ecuación de movimiento. La componente de la fuerza en la dirección “Y” . que tienen una variación sinusoidal. causadas por una seria de impactos. Algunas partes reciprocantes o rotativas de maquinas con frecuencia producen fuerzas alternativas desequilibradas. Supongamos que el disco rota con una velocidad constante. El disco de masa “m” rota alrededor del centro o con una velocidad “w”. FUERZAS DE EXCITACIÓN Las fuerzas excitadoras aparecen en diferentes formas pueden por ejemplo ser transitorias como las causadas por el impacto de algún cuerpo externo ó pueden ser repetitivas. Consideramos por ejemplo. la rotación de un disco desbalanceado. Este arreglo representa una vibración típica aislada. esto es la componente de la fuerza que provoca el movimiento del sistema es “mr 2 2 sen 0”. caracterizan el problema de vibración.

seco. Notamos que si medimos el desplazamiento de la masa desde una posición de equilibrio estático (así la fuerza gravitacional esta balanceada por la deflexión de equilibrio estático del resorte). Así midiendo el desplazamiento x. desde la posición de equilibrio estático. también provoca que el movimiento pare eventualmente. el grado de amortiguamiento es tal. la fuerza del resorte la fuerza amortiguadora y la fuerza gravitacional. El diagrama muestra un sistema masa . Las soluciones de este tipo de ecuaciones pueden escribirse en forma de exponenciales e rt. el movimiento vibratorio no ocurra (el sistema se dice sobreamortiguado) Un sistema críticamente amortiguado. ya sea amortiguamiento viscoso. etc. En el dibujo anterior tres fuerzas actúan sobre la masa. i) ii) iii) Si el amortiguador es ligero. veamos como: . mr2 + br + k = 0 cuyas raíces son:  b  b 2  4mk r 2m Habrá que analizar los casos posibles del discriminante: b 2  4mk pues cada uno representa una forma diferente de la solución general. es uno en el cual. Tal amortiguamiento no solo disminuye el movimiento. que el movimiento resultante esta en la frontera entre los casos subamortiguado y sobreamortiguado. la fuerza gravitacional no entrara en la ecuación de movimiento. magnético. obtenemos la ecuación de movimiento: mx   fuerzas   kx  bx ó   kx  0 mx  bx Esta ecuación describe el movimiento del sistema y es también el modelo matemático.resorte amortiguador. ocurrida el movimiento vibratorio (se dice sistema subamortiguado).Muchos sistemas involucran algún tipo de amortiguamiento. Si el amortiguamiento es grande. donde “r” satisface la ecuación característica (auxiliar). Suponga que la masa es jalada hacia abajo y luego se libera.

Si el discriminante b2  4mk. NOTA: La más importante característica de las fuerzas amortiguadoras es que su dirección siempre se opone a la dirección de movimiento el trabajo hecho por una fuerza amortiguadora es así siempre negativo y la energía es disipada del sistema así que:  Fr   bx Veamos cada caso de manera particular: CASO b2 < 4mk.2    i    2m  r   b i  2 2m Como hemos visto la solución a la ecuación mx  bx  kx  0 es una combinación lineal de la siguiente forma: x  ae¹ r t + be² r t Luego al sustituir se tiene:   x  ae  b   i   t         2m xe bt  2m    be ae i t b   i   t         2m  be i t   .2    2m 2m 2m  b 4mk  b 2 b 4mk  b 2 b k b2 r1. b2 = 4mk Esto significa que las raíces son reales e iguales y tiene un significado particularmente interesante.i) ii) iii) b2 < 4mk Esto significa que las raíces son complejas (conjugadas) entonces el coeficiente de fricción es pequeño y la fuerza amortiguadora no es particularmente grande. se cumple que b2 < 4mk tendremos lo siguiente:   2  b    1 4mk  b 2  b  b 2  4mk  b    1 4mk  b r1. b2 > 4mk Esto significa que las raíces son reales y distintas entonces el coeficiente de fricción es grande y la fuerza amortiguadora también lo es. que veremos más adelante.2    i   i   i  2m 2m 2m 2m m 4m 2 4m 2 k b2 Si hacemos     r se puede expresar como : m 4m 2 b  r   i  1 b 2 m r1.

e. luego la expresión anterior es equivalente a: xe  bt 2m  a cos t  b sen t  La expresión entre paréntesis es ya conocida y sabemos que se puede reescribir como: x  Ae  bt 2m sen t   0  Que es la solución para este caso (b2 < 4mk). y ello significa en términos físicos que nuestro sistema carece de amortiguador o es nulo. Supongamos por un momento que tenemos fricción lo suficiente que pueda considerarse pequeña. Donde Ae  bt 2m es la amplitud de oscilación y 0 es la fase inicial. en cuyo caso se puede hablar de una frecuencia circular aproximada a:  k b2  m 4m 2 Ahora bien si b  0.Conviene recordar que una combinación lineal arbitraria de e i t y e -i t (i. Entonces la expresión anterior será:  k b2   m 4m 2 k 0  m k m   k m Una forma de observar el efecto amortiguador en el sistema es a través del comportamiento de la amplitud en un período. a e i t + b e -i t) es equivalente a una combinación lineal arbitraria de cos t y sen t. esto es: 2 k b2 pero     m 4m 2 2 2 T  2 k b k b2    1   2 m 4m m 4mk  Sabemos que : T  Luego b2  0 (tiende a cero). entonces : 4mk 2 T k m Hemos supuesto que b 2  4mk  .

la condición b 2  4mk. Cuando tenemos un sistema masa . deben necesariamente ser tales que se cumpla dicha condición (b2  4mk) pero como no existe posibilidad para que esto ocurra. adquiere la forma: x  C1¹e r t + C2e² r t Con r1   b  b 2  4mk 2m y r2   b  b 2  4mk 2m El análisis hecho en los tres casos anteriores. la solución bajo este criterio de la ecuación diferencial. Desde un punto de vista físico. m y k que normalmente son medidas experimentalmente. bt Aquí la solución a la ecuación mx  bx  kx  0 es de la forma x  e  2 m  At  B con A. significa que las cantidades b. entonces cualquier desviación en la igualdad resultará en cualquiera de los otros casos que se están analizando. se sigue entonces que si b 2 << 4mk.B constantes por determinar. CASO b2  4mk. CASO b2 > 4mk. CC es conocido como coeficiente de amortiguamiento crítico y esta definido como: C C  2m  2 km .resorte . puede llevarse acabo con el siguiente método: Definimos la siguiente cantidad adimensional: b  CC Donde  es llamado factor (relación) de amortiguamiento.Con este período podemos estudiar el comportamiento de la amplitud después de un período: Como Ae  bt 2m  Ae  b  2 m  2   k m   Ae  2 b 2m k m  Ae  b   2 m k m    2   Ae  b 2      4 m k m  2  Ae b2    4 mk  2  1 2 Recordemos que e-x  1 si x es pequeña. las raíces de la ecuación característica: mr 2 + br + k  0 pueden expresarse como una función de  así: . con  k m Ahora bien. el exponencial no presenta una caída grande en un período y se dice que el amortiguamiento es despreciable.amortiguador con la característica de que la fricción o mejor dicho la amortiguación es lo suficientemente grande (no habrá movimiento de vibración) esto es si satisface la condición b 2 > 4mk.

r2  C y b  C C se trata de un sistema Sí 2 < 1  subamortiguado. y así sucesivamente hasta que el sistema pare. r1. la amplitud ha disminuido a x2 en un tiempo t  t0 + 2Td. Sí 2  1  r1  r2. r2  R y b  CC caso críticamente amortiguado. un ciclo después dicha amplitud ha disminuido a un valor x1 en un tiempo t  t0 + Td. r1 . r1  r2 . la amplitud de oscilación esta dad por: x  Ae  bt 2m Al observar la figura. Sabemos que : Por otro lado: b r1. r2  R y se tiene que b > CC en este caso se dice que el sistema esta sobreamortiguado. podemos establecer lo siguiente: La amplitud es máxima en el tiempo t  t0 y tiene un valor x0. DECREMENTO LOGARITMICO Recordemos que en el caso de un sistema subamortiguado. r1.2      2  1 En esta última expresión. dos ciclos después. no detendremos a analizar de nueva cuenta el discriminante de la raíz y podemos observar los siguientes casos: i) ii) iii) Sí 2 > 1  r1  r2.2    b CC  b  C C   2m  b  2m b 2  4mk 2m 1   4 2  2 m 2  4mk  2m 2m 2m 4 2  2 m 2  4mk k     2  2      2  2   2  2 m 4m r1.2    2m r1. Hemos visto la constante A depende en magnitud del valor de x 0 en t  t0. Ahora bien para un sistema amortiguado como el aquí analizado la expresión para el período es: .

b   nTd  x 2m Ahora como : x n  x 0 e  x n  x 0 e  n  n  e  n x0 Luego : ln xn   n x0 y entonces   1 x0 ln n xn Esta última ecuación nos establece una relación entre las amplitudes x 0 y xn. Debido a que se ha definido un nuevo período "amortiguado" que se expresa mediante: Td  2 k b2  m 4m 2 Entonces podemos decir y hablar de la existencia de una frecuencia amortiguada d.2 Td  k b2  m 4m 2 bt O Podemos definir a x  Ae  2 m y tendremos la siguiente sucesión de eventos: 0 x 0  Ae  bt O 2m Un ciclo después: x 1  Ae  b  t 0  Td  2m  Ae  bt 0 2m e  bTd 2m  x 0e  bTd 2m Dos ciclos después: x 2  Ae  b  t 0  2 Td  2m  x 0e   b  2 Td  2m  En el enésimo ciclo: x n  Ae  b  t 0  nTd  2m  x 0e  b  nTd  2m  x n  x 0e  b  nTd  2m  b  Td   se le llama decremento logarítmico y se define como: En donde   2m  b  Td 2m Y se debe entender como una medida de amortiguación del sistema y es una cantidad adimensional. definida como: d  k b2  m 4m 2 .

k . estas dos expresiones de la frecuencia. se relaciona por medio del m número  de la siguiente forma: b b d   1   2 con    C C 2 km Se sabe que   Entonces como:  b b  2  Td    2m 2m   d   Usando lo anterior:  b  2  2m   n 1   2    Recordemos que: C C  2m n    b  2     1    2m n  1 2 2 Por último:   2 1 2 Y de esta expresión:   2   2  2   2 DESBALANCE ROTATORIO .

La vibración de la máquina se supone es únicamente en dirección vertical. El desbalanceo rotativo ocurre en sistemas como rotores. La masa tiene una distribución no uniforme en el rotor. etc. La masa total de la máquina es M. el rotor gira en sentido antiorario con una velocidad angular de F en r/s. ventiladores. La máquina tiene un rotor montado sobre un balero cuyo centro es “O”. En muchos sistemas mecánicos rotativos. esto resulta en un rotor desbalanceado equivalente a una masa “m” excéntrica. esto frecuentemente provoca fuerzas desbalanceadas que son causa de excesivas vibraciones y pueden fallar los componentes del sistema. rines. las flechas y discos no son perfectamente uniformes. localizada a una distancia “e” del centro del rotor. como se muestra en la siguiente figura. Se puede demostrar del análisis de equilibrio estático que el peso de la máquina se anula con la deflexión estática del resorte.El desbalance en máquinas rotatorias es una fuente común de excitación vibratoria. Consideramos aquí una máquina (sistema Resorte – Masa) de un grado de libertad amortiguada con coeficientes k y b restringido a moverse en la dirección vertical y excitado por una máquina rotatoria no balanceada. m e wt X M K/2 KX CX KX KX CX KX K/2 C FUERZA PERTURBADOA ARMONICA QUE RESULTA DE UN DESBALANCE .

r ) + ( 2r  ) 2 2 2r  Donde  . la masa de la máquina que tiene una aceleración x es(M – m) . Si “x” representa el desplazamiento de la masa no rotante (M – m). podemos establecer que: Fo = m k 2f Donde tambien es claro que Fo depende de la frecuencia del rotor. Ahora. desde la posición de equilibrio. ) xp(t) = ( 1 . por la propia constitución del sistema . el desplazamiento de m es: xm = x + e sen f t Y su aceleración es expresada en erminos de x m es por tanto : x m = x .m ) x + m x m = -b x Usando el valor de x m y reagrupando tenemos que:  + kx = m e 2f t M x + b x En el segundo miembro de esta ultima ecuación. por lo tanto las fuerzas totales de inercia serán: FUERZA DE INERCIA = (M – m) oo oo x m x m De acuerdo con la segunda ley de Newton. es el ángulo de fase que se definió como:  = Tan -1 1 – r2 Y la constante xo en este caso es: . estas deben ser iguales a las fuerzas aplicadas. esto es:  -kx ( M .Se puede deducir entonces de la siguiente manera: El desbalance está representado por una masa excéntrica “m” con excentricidad “e” que rota con una velocidad angular “F”.2f e sen f t Si M es la masa total de la máquina incluyendo la masa excéntrica. la frecuencia natural del mismo es: k = m Y la solución en estado estable es: Xo sen ( f t .

 ) ( 1 . Si se analiza la ecuación del desplazamiento x p ( t ) se puede observar que para estado estable es proporcional tanto a la masa m como a la exentricidad e. TRANSMISION DE FUERZA En estado estable.r 2 )2 + ( 2r  )2 Donde r.r 2 ) + ( 2r  )2 En la que simplificando queda: me r sen ( f t . ) xp ( t ) = M Donde : r = r2 ( 1. la fuerza transmitida a los soportes. en el caso de desbalanceo rotativo es:  p Ft = k xp + b x  p se obtiene diferenciando xp .me 2f Fo Xo = = k me2f = k 2 M m = e r 2 M Luego Xp (t). toma la forma: me r2 M xp ( t ) = sen ( f t . Donde x . es el factor de Magnificación.

 ) M Como: k / M = 2n Lo que permite expresar a: F1 = ( m e 2n ) t sen ( f t . ) + b f cos ( f t . ) M Donde: =-t  t = Tan –1 y el ángulo de fase t esta definido como: bf = Tan –1 ( 2r  ) k me k r luego: F1 = 1 + ( 2r  )2 sen ( f t . ) Que puede escribirse como: me r F1 = k2 + ( C f )2 sen ( f t . ) Donde: t esta definida como: r2 t = r 1 + ( 2r  )2 1 + ( 2r  )2 = ( 1 – r 2 ) 2 + ( 2r  )2 . p= f ( m e / m ) r cos ( f t . ) x Luego Ft usando xp queda: Ft = ( m e / m ) r [ k sen ( f t .

.BALANCE DE ROTORES NOTA: En términos generales se distinguen dos tipos de desbalance rotatorio. la resultante es una fuerza y un momento de balanceo que constituyen el llamado desbalance dinámico. Cuando el desbalance aparece en más de un plano. a saber:  DESBALANCE ESTÁTICO. Como se muestra en la figura. tal desbalance puede detectarse por medio de una prueba estática en la cual el conjunto eje-rueda es colocado sobre un par de rieles horizontales. La rueda rodará hasta una posición en donde el punto pesado estará directamente debajo del eje. Como tal desbalance puede detectarse sin necesidad de hacer girar la rueda. Como se describió previamente.  DESBALANCEO DINÁMICO. una prueba estática puede detectar la fuerza resultante pero el momento de balanceo no puede detectarse sin hacer girar el rotor. Por ejemplo. se le llama desbalance estático. consideremos un eje con discos como en el caso de la siguiente figura. el desbalance resultante es una fuerza radial. Cuando las masas no balanceadas yacen en un plano singular. como en el caso de un rotor de disco delgado.

cada uno. el rotor estará estáticamente balanceado con respecto al eje del árbol. Conociendo la amplitud de cada cojinete y su fase relativa. En general. puede considerarse como una serie de discos delgados. Fig. Tales rotores deben ser ensayados rotando para poder detectar el desbalance.Si las dos masas no balanceadas son iguales y están a 180°. Sin embargo. Sistema Con Desbalance Dinámico. se denominan Máquinas de balanceo. es posible determinar el desbalance y corregirlo. Esencialmente la máquina de balanceo consta de cojinetes portantes montados sobre resortes a fin de detectar las fuerzas no balanceadas por su movimiento. cuando el rotor está girando. . con algún desbalance. cada disco no balanceado establecerá una fuerza centrífuga rotante que tiende a mecer el árbol en sus cojinetes. un rotor largo tal como una armadura de motor o el cigüeñal de u motor de automóvil. Las máquinas que detectan y corrigen el desbalance del rotor.