Práctico Teórico de Mecánica de Fluidos

CUESTIONARIO
1.- Explique la diferencia entre un fluido newtoniano y uno no Newtoniano
Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con el gradiente de tensión que se le
aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido nonewtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido
newtoniano que se mantiene constante en el tiempo.

2.- Explique:
a) ¿Qué son los fluidos?
Los fluidos son aquellos que fluyen de una forma libre y tiende a tomar la forma del recipiente
que lo contiene. Esto se debe a que las fuerzas de cohesión de sus moléculas no son tan
intensas como las que existen entre las moléculas de un sólido. También un fluido es una
sustancia que si se le aplica alguna fuerza o tensión en su superficie, se deformará, caso
contrario no lo hará.

b) Energía de presión
Es la energía interna de un fluido capaz de
realizar trabajo. También llamada “Carga de
Presión”.

1

El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido. si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto. igual al peso del volumen del liquido desalojado. básicamente.. Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea. experimentará un empuje de abajo hacia arriba. este. d) Energía del fluido La energía de un fluido es la que se mantiene constante a lo largo de su recorrido y consta de tres componentes:    Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido. 2 . Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.Práctico Teórico de Mecánica de Fluidos c) Energía de altura Es la energía debida a la elevación del fluido con respecto a un nivel de referencia. ya que. 3. También llamada “Carga Estática”. que cualquier cuerpo sólido que se encuentre (sumergido o depositado) en un fluido.Explique el principio de Arquímedes El principio de Arquímedes establece. flotará y estará sumergido sólo parcialmente.

Explique: a) La ecuación de continuidad La ecuación de continuidad o conservación de masa es una herramienta muy útil para el análisis de fluidos que fluyen a través de tubos o ductos con diámetro variable. la velocidad del flujo cambia debido a que el área transversal varía de una sección del ducto a otra. el caudal sería el volumen de líquido que circula dividido el tiempo. la razón con la cual el fluido entra debe ser igual a la razón con la que el fluido sale del tanque para que se cumpla el principio fundamental de conservación de masa. Si se considera un fluido con un flujo a través de un volumen fijo como un tanque con una entrada y una salida. 5.. Concretamente.Defina: a) Caudal Significa la cantidad de fluido que pasa en un determinado tiempo. determinada por la velocidad de deformación. En estos casos.Práctico Teórico de Mecánica de Fluidos 4.. Para flujo compresible Para flujo incompresible b) La viscosidad La viscosidad es la magnitud de resistencia que ofrece un fluido ante las fuerzas cortantes o ante la deformación. 3 . En otras palabras la viscosidad es la resistencia de los fluidos al movimiento.

6. Controlar las presiones de la formación. Suspender y descargar los recortes.. 5. Mantener la estabilidad del agujero. Minimizar los daños al yacimiento. 2. Obturar las formaciones permeables. 11. 6. 9. La ley de la conservación de la masa nace de los análisis de Lavoisier que dice que la masa de los reactivos en una reacción química es igual a la masa de los productos. lubricar y apoyar la barrena y el conjunto de perforación. Ahora bien la ley de la conservación de la energía (como principio básico de la primera ley de la termodinámica) afirma para un sistema aislado la cantidad total de energía permanece invariable con el tiempo. 3.Indique las propiedades reológicas de los fluidos    Viscosidad (resistencia al movimiento) Elasticidad (deformación volumétrica debido a presiones) Relajación (cambian sus propiedades en el tiempo) 7. Facilitar la cementación y la completación. Enfriar.Indique las funciones de los fluidos de perforación 1.Explique: a) La ley de conservación de la masa y la energía Ambas leyes afirman que tanto la masa y la energía no se crean ni se destruyen solo se transforman. 8. 10. 8.. 4 . Controlar la corrosión. aunque puede transformarse en otras formas de energía. Transmitir la energía hidráulica a las herramientas y a la barrena.. 12. Retirar los recortes del pozo.Práctico Teórico de Mecánica de Fluidos b) Flujo másico Es la cantidad de masa que pasa en un determinado tiempo. 7. Asegurar una evaluación adecuada de la formación. 4. Minimizar el impacto al ambiente.

la presión es la misma en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido. es decir. Relaciona la densidad. viscosidad. b) Fluidos Plásticos Los fluidos plásticos o fluidos de Bingham son aquellos que se comportan como un sólido y requieren la aplicación de un nivel significativo de esfuerzo cortante antes de que comience el flujo.. si se trata de un flujo laminar o de un flujo turbulento. 5 .Práctico Teórico de Mecánica de Fluidos b) El principio de Pascal La presión aplicada en un punto de un líquido incompresible contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. 9.Defina: a) El número de Reynolds El Número de Reynolds permite caracterizar la naturaleza del flujo. es decir. velocidad y dimensión típica en una expresión adimensional.

Cuando estos cambios de volumen son demasiado grandes se opta por considerar el flujo como compresible. b) Compresible Son aquellos fluidos cuya densidad varía significativamente ante un cambio de presión. 11.-Indique las características de los fluidos: a) Incompresible Un fluido incompresible es cualquier fluido cuya densidad siempre permanece constante con el tiempo. b) La tixotropía 6 .Explique: a) ¿Qué es un viscosificante y cuál es su función? Son productos que se agregan a los fluidos para mejorar la habilidad de los mismos para remover los cortes del hoyo y suspender el material densificante o pesado durante las maniobras . Por ejemplo: la bentonita..Práctico Teórico de Mecánica de Fluidos c) Fluidos Seudoplásticos Son aquellos fluidos que se caracterizan por una disminución de su viscosidad aparente y de su esfuerzo cortante. Es decir su viscosidad es inversamente proporcional al gradiente de velocidad.Los materiales más utilizados son las arcillas y los polímeros. con la velocidad de deformación. y tiene la capacidad de oponerse a la compresión del mismo bajo cualquier condición. 10. Esto quiere decir que ni la masa ni el volumen del fluido puede cambiar. sin embargo se considera que todos los fluidos son compresible incluyendo los líquidos.

b) Modulo volumétrico de elasticidad Es la medida de resistencia a la compresión de un fluido. Es la relación de la variación de presión a la variación de volumen por unidad de volumen. 12. a mayor profundidad mayor presión.Práctico Teórico de Mecánica de Fluidos Es la propiedad de algunos fluidos no newtonianos y seudoplásticos que muestran un cambio de su viscosidad en el tiempo. la gravedad y la altura.. por lo que depende de la densidad.Indique los viscosificantes más utilizados  Bentonita  Xanthan Gum  Atapulgita 13. más disminuye su viscosidad. O también es la fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie.Defina:   Sepiolota Polímeros extendedores a) Presión hidrostática y demuestre que La presión hidrostática es la parte de la presión debida al peso de un fluido en reposo... cuanto más se someta el fluido a esfuerzos de corte. 7 . 14. b) Tensión Superficial Es la energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.Defina: a) Presión La presión es una magnitud escalar que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie. Esta presión es proporcional a la profundidad.

16. es decir.Explique: a) ¿Por qué el Petróleo flota en el agua? Debido a que la densidad del petróleo es más baja que la del agua. es decir. Las condiciones isentrópicas o isoentrópicas son cuando la entropía de los procesos permanece constante. b) Condiciones Adiabáticas e Isentrópicas Son condiciones adiabáticas cuando un proceso se lleva a cabo sin transferencia de calor con su entorno. b) La diferencia entre la densidad y la viscosidad 8 . todo el proceso se realiza sin variación de la temperatura.. es decir.Defina: a) Condiciones isotérmicas Son condiciones isotérmicas cuando un proceso reversible de compresión o expansión se realiza a temperatura constante.. Estas condiciones se dan en procesos reversibles adiabáticos.Práctico Teórico de Mecánica de Fluidos 15. el petróleo es más liviano que el agua y por eso flota. sin transferencia de calor.

Defina: a) Fuerza de empuje La fuerza de empuje es una fuerza que aparece cuando se sumerge un cuerpo en un fluido. civil e industrial. El módulo de ésta viene dado por el peso del volumen del fluido desalojado. 9 .. Entre las aplicaciones de la mecánica de fluidos están la propulsión a chorro. los compresores y las bombas. b) Hidrostática Es una rama de la mecánica de fluidos que estudia los líquidos en estado de reposo. la meteorología. la ingeniería química. 20.Indique los fluidos de perforación más importantes que se utilizan en la actualidad   Fluidos base agua Fluidos base aceite 19. las construcciones navales y la oceanografía. Esto se conoce como ley o principio de Arquímedes. sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición de un cuerpo . las turbinas. mientras que la viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir que depende de la cantidad de fricción entre sus capas. 18.Práctico Teórico de Mecánica de Fluidos La densidad es la cantidad de masa que se puede contener en una unidad de volumen.. es decir.Indique las aplicaciones de la mecánica de fluidos La mecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica.. las válvulas.