EL CLIMA

La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del sol. Además de los
efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la
compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que estay los
océanos transportan el calor.
Entonces, clima es el conjunto de caracteres atmosféricos que distinguen a una determinada
región, en forma permanente. Además, es el resultado de la acción de los diferentes elementos
del clima, como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, las precipitaciones y los
vientos y la influencia que ejercen los factores del clima alterando y modificándolo.
El clima, efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la tierra en
rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionales de
temperatura y precipitaciones.
El clima se mide por medio de termómetros, pluviómetros, barómetros y otros instrumentos, pero
su estudio depende de las estadísticas.
Para establecer el clima de cualquier área de la tierra, debe considerarse no sólo su latitud (que
determina la inclinación del sol), sino también su altitud, el tipo de suelo, la distancia del océano,
su relación con sistemas montañosa y lacustre, y otras influencias similares:
ELEMENTOS
Radiación Solar.- Es la cantidad de energía que se recibe la superficie y la atmosfera
meteorológicos que acontecen en la superficie terrestre.
Temperatura.- Mayor o menor cantidad de calor que posee el aire de la atmosfera gracias al
calentamiento de loa superficie terrestre por acción de la energía solar energía .varia de un lugar a
otro y de un momento a otro.
PRESION ATMOSFERICA
Es la fuerza que ejerced el aire atmosférico sobre la superficie terrestre .en las zonas bajas la P.EA
es mayor y disminuye en zonas altas.
El barómetro, es el instrumento que sirve para medir la presión. Un aumento de la humedad
atmosférica contribuye a que la presión se incremente.
VIENTOS
Son desplazamientos de aire en sentido paralelo al suelo. Se originan por diferencias de presión
entre distintas áreas. La vel0ocidad característica del viento es de 10m/s o de 36km. /hr. La veleta
es el instrumento que sirve para determinar la dirección del tiempo, mientras que el anemómetro
sirve para determinar la velocidad. El anemoscopio realiza las dos cosas a la vez .

la cual se manifiesta en temperatura. son típicos de la selva baja. Varía de acuerdo a la presión y ala temperatura y contribuye a aumentar la presión atmosférica y además permite la formación de nubes y pre3cipitacoiones.HUMEDAD ATMOSFERICA Cantidad de vapor de agua existente en la atmosfera.Convección: se originan por los movimientos del aire. PRECIPITACION El aire contiene vapor de agua se enfría por debajo del punto en que se forma el roció se crea un precipitado de agua liquida dentro de la fase gaseosa. los rayos solares caen directamente. -Ciclónicas: son producidas en zonas de baja presión y altas temperaturas de las zonas tropicales. . por lo tanto loa temperatura es mayor si embargo en las zonas polares (austral y boreal) la temperatura es menor. -Orográficas: se originan en los francos de las montañas expuestos a la acción de los vientos dominantes. proveniente de la evaporación de los ríos . *En el caso peruano. * Movimiento de traslación. El higrómetro y psicómetro son los instrumentos con los que se mide la humedad . FACTORES Cósmicos: *Movimiento de rotación. * Radiación solar. El pluviómetro es el instrumento que mide la cantidad de agua precipitada. *En zonas cercanas al ecuador. es anulado por otro factor. mares. CLASES . la altitud. deberíamos tener un clima cálido y tropical por estar ubicados entre la línea equinoccial y el trópico de capricornio sin embargo este factor de latitud. * Forma de la tierra Latitud: *Determina mayor o menor inclinación con que caen los rayos solares sobre un lugar y establece la duración de los días y noches. lagos. etc.

el agua al entrar en contacto con a energía solar absorbe y la propaga en toda su masa. elevando rápidamente su temperatura. Continentalidad *Son los lugares de la litosfera distanciados del mar que logran calentarse con gran facilidad. *Determina el grado de temperatura que puede registrar a una determinada altura. elevando su temperatura en forma muy lenta. Otros *Cordillera de los Andes *Mar Peruano *Corrientes Marinas . Orientación *Determinado por la mayor o menor incidencia de los rayos solares según donde se hale ubicado y por el desplazamiento de los vientos. pero a la “puesta” del sol también se enfrían rápidamente. Los océanos absorben el calor en el día lo expanden por a noche.Altitud: *Es la distancia que existe al respecto al nivel del mar hasta el punto cualquiera de la tierra. por no ser buena conductora de calor. *Recibe energía solar y no propaga en su masa. *En consecuencia las masas de agua se caldean lentamente e irradian la energía calórica en forma muy lenta. Vegetación *Juega un rol fundamental en el clima. *La poca capacidad de retener en las noches el calor recibido del día. en los lugares donde existe exuberante vegetación la temperatura es elevado (Selva). *Reducción de la capacidad mental en un 50% desde 7 000m. Oceanidad *Esta relacionado a la distancia que existe respecto al mar. En suelo y en rocas la energía se concentra en su superficie.

Los vientos se producen por diferencias de presión atmosférica. atribuidas. Las variaciones de la distribución de loas presión y temperatura se deben. junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas. Se mueven del este a oeste. Provocan ciclones (choque de dos corrientes de aire). en gran medida a la distribución desigualo del calentamiento solar. desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad FENOMENOS METEOROLOGICOS *PRECIPITACIONES: Es un fenómeno meteorológico que se manifiesta en forma simultanea. Son fríos y secos. aguacero. lluvia (caen al suelo). CLASIFICACION VIENTOS PLANETARIOS *Alisios Vientos predominantes del Este que soplan desde las áreas de altas presiones subtropicales hacia el cinturón de las bajas presiones ecuatoriales. -CONDENZACION: roció (liquido) y escarcha. con dirección NE-SO en el hemisferio Norte (alisios del noreste o boreales) *Polares del Este Soplan desde los polos hacia los círculos polares. Cada tipo de clima determina: *Diversidad de fauna y flora en las diferentes regiones *Formación de tipos de suelo *Actividades económicas de cada región *El grado de desarrollo *Gran influencia en la vegetación y la vida animal. sobre todo. granizo (núcleo de nieve y capas de hielo) partícula de agua solidificada y pedrisco. -LIQUIDOS: llovizna (flotan con el viento). activados por la energía solar y la gravedad terrestre. a diferencias de temperatura. -SOLIDOS: nieve (cristales y prismas de hielo). borrasca y chubasco.IMPORTANCIA. incluyendo a los seres humanos *Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos. *Dominante del Oeste Se desplazan desde las franjas tropicales en dirección a los círculos polares. por los océanos. . *VIENTOS: Son desplazamientos de aire desde las zonas de alta presión a las zonas de baja presión.

a estos vientos también se les llama huracanes. la velocidad del aire dentro del remolino es de 200 km su desplazamiento en conjunto alcanza 15 km estos ciclones tiene lugar al finalizar el verano y a comienzos del otoño. Son vientos estacionales del sur de Asia. *Brisas: se originan en las costas del mundo por diferencias de presiones entre la playa y el mar..-Son fenómenos luminosos de aspecto brillante observado en las noches en las altas capas de la atmosfera de las regiones polares. desde el océano hasta el continente. Meteoros.-Luz que se propaga vertiginosamente en el momento de producirse el rayo.. .-Son las luminosidades que se observan antes de la salida del sol o después de la puesta. -Rayo. En anticiclón el aire baja de la troposfera superior por eso sobre los lugares donde3 se encuentran el anticiclón el aire es claro y despejado. -Crepúsculo.Pueden ser de dos clases: -Brisas del mar: actúan en el día.-Es el más vistoso se produce al ser descompuesto la luz solar en los 7 colores del espectro. -Auroras Boreales. se registra en zonas de lluvia. se manifiesta en las carreteras y llanuras desérticas. que se produce alrededor del sol y la luna. -Halos. Nubes. Anticiclones: es un desplazamiento del aire desde el centro hacia el exterior. -Brizas de tierra: actúa en noche desde el continente hacia el océano. *Eléctricos. Son los vientos mas violentos y devastadores cuando su diámetro es menor se llama tornado.-Se produce debido a la refracción de la luz. -Espejismo.-Son aquellos elementos que se encuentran suspendidos en la atmosfera. apareciendo como charcos de agua.VIENTOS CONTINENTALES *Monzones: Son consecuencias de l calentamiento del continente y lo océanos soplando desde el mare hacia el continente. *Luminosos -Arcoíris. *Ciclones: son vientos que se desplazan a manera de remolinos aéreas. -Relámpago.-Chispa eléctrico por la descarga acumulada por las nubes de carga positiva. se forman en áreas de alta presión y tiene sentido contrario a los ciclones originando el movimiento circulatorio de Las aguas. Presentan baja velocidad . Se llama también virazón. debido a la electricidad que existe en ella.Fenómenos que se producen en la atmosfera.Conjunto de diminutos cristales de hielo que están en suspensión en la atmosfera por efecto de condensación.-Son coronas luminosas similar al arcoíris.

-Altano.-El que se muda en tiempo determinado del año.-El que se desplaza desde el mar. En el mar es conocido como bruma.Corriente de aire.-Vapor de agua condensado en partículas pequeñas de gotas de agua. -Escarcha. -Etesio. -Nieve. -Roció matinal. cristales de hielo o copos de nieve.-repetición de algún sonido o ruido al chocar las ondas sonoras con objeto duro.El que se desplaza desde la parte intermedia entre el poniente y la tramontana.. -Niebla-Neblina: Vapor de agua condensada a poca altura. *Acuosos: Se produce debido a la humedad o vapor del agua.-Delgada capa de hielo que cubre el suelo.. -Nube. -Terral.-El que actúa sobre las velas. .-Lluvia.-Repetición de a algún sonido o ruido al chocar las ondas sonoras.En forma de cristales de hielo.-El que se desplaza desde la tierra. *Aéreos -Vientos Alisios. se origina con una masa de aire caliente y humedad se pone en contacto con una superficie fría. -Eco. -Mareo.-Ruido que produce la expansión violenta del aire por la elevada temperatura de descarga eléctrica el rayo. -Aparente. producida en la atmosfera por causas naturales. el cual es el vector resultante de la suma del viento real que sopla sobre el agua y del relativo. Nieve: Vapor de agua condensado y a temperaturas inferiores a 0°C.*Acústicos -Trueno. al condesarse el vapor de agua de la atmosfera a temperaturas inferiores a 0°C.-Gotitas microscópicas de vapor de agua condensado en los objetos fríos. -Maestral o mistral.