TÉCNICAS

TERAPÉUTICAS
GENERALES

1. SOCIALIZACIÓN TERAPÉUTICA

SEGÚN BECK (1976)
Es frecuente en la socialización utilizar la primera sesión para introducir al paciente
en el modelo de trabajo a utilizar en esta terapia. A esta tarea aludimos con la
"socialización terapéutica". Sobre esta actividad se va a construir la base del
"empirismo colaborativo" entre el paciente y el terapeuta. Explicar la relación
pensamiento-afecto-conducta. Pedir Feedback de comprensión.
Paso 1: El terapeuta le explicará al paciente la relación S – P – A – C , para lo cual
el terapeuta tendrá como recurso de explicación láminas previamente preparadas.
 El terapeuta pedirá al paciente que repita lo que entendió de la explicación
antes dada.
Paso 2: El terapeuta utilizará una secuencia personal del paciente para explicar la
relación S – P – A – C:
“Usted me ha contado en su historia que... ahora quiero que me diga”:




¿Cuál fue la situación?
¿Qué fue lo que sintió?
¿Qué fue lo que pensó?
¿Qué hizo?
¿Qué determinó que usted actuara así…?

 El terapeuta pedirá feedback de comprensión (el paciente para comprobar si
captó, tendrá que responder lo siguiente: “El pensamiento determina la
conducta – afecto”).
Paso 3: El terapeuta le explicará al paciente el uso de la hoja de autorregistro.
El terapeuta como entrenamiento le pregunta:
“¿Cómo se siente usted en estos moentos? ¿Cúal es la situación?¿Qué piensa?...
Usted cuando regrese a casa, va a llenar esta hojita donde anotará: una serie de
situaciones, lo que le hacen sentir, lo que piensa y cómo actúa en dichas
situaciones.”
Paso 4: El terapeuta explica el proceso terapéutico:
“Yo le voy a enseñar un conjunto de técnicas que le ayudarán a usted a solucionar,
afrontar ciertos problemas psicológicos… si a lo largo del proceso usted nota que
algunos síntomas aparecen nuevamente, será algo normal del proceso de mejora,

porque dichas recaídas, cabe la posibilidad que se presenten, pero el intervalo de
tiempo será mayor al de antes.
Pedir feedback al paciente: “Ahora dígame lo que le acabo de explicar…”
Paso 5: Explicar tareas para casa
El terapeuta le dice al paciente: “Señor(a)(ita): usted en todas las sesiones, cuando
vaya a casa, se le va a dar tareas para que las realice, para lo cual será necesario
que se agencie de un cuaderno para que anote las indicaciones”.
Paso 6: Al finaliza la sesión:
El terapeuta pide al paciente:
 Opiniones
 Dudas
 Se le pide al paciente que resuma la sesión
 Se hace uso del feedback

TÉCNICA: EXPRESIÓN DE EMOCIONES AFECTO CONDUCTA P . pueden conceptualizar el problema en tres niveles de abstracción: Paso 1: El significado que el paciente da a su experiencia de los hechos pasados. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA El terapeuta con el paciente. que piensa sobre usted mismo(a)? Paso 2: Los significados dados por el paciente. (El objetivo es traducir los síntomas del paciente en términos de situaciones evoacadores – pensamientos – afectos – conductas). Paso 3: El terapeuta determina el SPAC actual SITUACIÓN PENSAMIENTO 3. que sucediera…. el terapeuta le pregunta al paciente: ¿Cuándo te sientes así. relacionados con sus áreas problemáticas.  El terapeuta le dice al paciente: “Usted me ha contado en su historia que.? SITUACIÓN PENSAMIENTO AFECTO CONDUCTA  ara ide ntifi car los SU PUESTOS PERSONALES. ahora quiero que me respondas: ¿Cómo interpretaste la situación en que te sentiste mal?. ¿Qué significó para ti...2.. a su experiencia son agrupados por el terapeuta en patrones cognitivos (determine las distorsiones cognitivas).

.. ahora.. Estas técnicas también pueden ser útiles para acceder a los esquemas personales fundamentales.. Éstas incluyen pedirles a los pacientes que nombren la emoción. Note su respiración.. Leahy...... que identifiquen pensamientos que la acompañan.. quiénes estaban allí....... lleven un diario de emociones... noten sensaciones en el cuerpo...... Note sus sensaciones físicas....... que identifiquen la información contenida en la emoción.... muy profundamente. se focalicen en y permanezcan con la emoción.. T: “Ahora. (2003).... P:……………………………………........ ¿estamos de acuerdo?” P:………………………………………………………………………………………………....................... porque el activar y acceder a experiencias emocionales ayuda a los pacientes a reconocer los elementos cognitivos que están contenidos en cada esquema emocional.. parece sentir algo....... consignen lo que la emoción les está diciendo y lo que necesitan para sí mismos........ detecten interrupciones o interferencias en el registro experiencial de las mismas.. pedir algo o hacer algo?” P:……………………………………………………………………………………………… T: “Descríbame esas emociones”. T: “Entonces.. R.............. T: “Si usted llorara.... mientras se concentra en esta emoción. PROCEDIMIENTO: Paso 1: T: (dice al paciente) “Noto que cuando usted habla de (identificar el área problemática).....Leahy.... Ciertos temas parecen despertarle emociones.. R.. Trate de sentir la emoción que surge con este recuerdo o imagen...... usted se va a concentrar en esa situación....... ¿Registra algún sentimiento? ¿Algún pensamiento? ¿Imagen? ¿Esta emoción le hace sentir ganas de decir algo..... El cual por lo visto le genera tristeza”...... ¿cómo lo sentiría usted? ¿Qué representaría eso para usted?” ..... qué es lo que le decían....... trate de notar también cualquier sensación en su cuerpo... En este contexto......... los que están asociados a menudo a emociones intensas.... (2003).. P:………………………………….... dónde y cómo se encontraba usted... cierre sus ojos y recuerde el lugar........... ¿Le parece si nos detenemos en este tema? (…). la conceptualización y las técnicas focalizadas en la emoción pueden ser de gran ayuda para los terapeutas cognitivo-conductuales.

ahora una imagen aparece en la pantalla. Su sentimiento (…) pone a esa figura en la pantalla. ¿Qué imagen aparece en la pantalla?” P:……………………………………………………………………………………………….. ¿Y puede decirme. T: “Continuemos.. ¿Qué quiere hacer con esa imagen si tuviera que hacerlo? P:………………………………………………………………………………………………. Terminamos. T: “¿Y luego qué sucedería?” P:………………………………………………………………………………………………. T: “Muy bien. abra los ojos. P:……………………………………………………………………………………………….” 4. TÉCNICA: ASIGNACIÓN Y EJECUCIÓN GRADUAL DE TAREAS QUE PROPORCIONEN ÉXITO . Esa es la manera en que se está sintiendo en este momento.P:………………………………………………………………………………………………. T: “¿Y que está sintiendo en esa imagen?” P:………………………………………………………………………………………………. vamos”. hay algún pensamiento asociado al llanto?” P:………………………………………………………………………………………………. T: “Ahora. T: ¿Cómo se siente ahora? P:………………………………………………………………………………………………... ahora ¿Puede concentrarse en este sentimiento? ¿Puede dejar que ese sentimiento tenga lugar? (Llorar) Usted puede... Imaginemos una pantalla en blanco.. T: Ok.. T: “Ok. con este sentimiento.

planteando con esto la formulación de un proyecto en el que se establecerán las tareas tanto simples como complejas que se deberán realizar. E. El terapeuta contrarresta la creencia del paciente sobre-generalizada de incapacidad poniéndola a prueba. practicar la tarea previamente. . T: “Usted deberá disponer de un tiempo breve para sostener en la mente la imagen”.. en el cual deberá estar contemplado por un proceso que radica desde la definición del problema. Así. con el paciente. Esto permite al paciente aumentar sus expectativas de auto-eficacia (Bandura.Esta técnica consiste en dividir una tarea compleja (que él considera imposible de llevar a cabo) en pequeños pasos. el terapeuta le ayuda mediante preguntas. o ayudándose con práctica en la imaginación (el paciente visualiza la realización de la tarea y la describe verbalmente. T: “Este ejercicio deberá practicarlo en su casa”. y cuando surge algún problema u olvida algún paso. “Ahora describe el cuadrado que pensaste”. PROCEDIMIENTO: Paso 1: T: (dice al paciente) “¿Podríamos comprobar tu creencia de que no puede concentrarte?” Para ello plantearemos tareas que deberás realizar. se establecen objetivos-tareas graduales. y por último. Según Beck (1983) mencionado por Barradas. mediante juego de roles. entre otras”. 1976). aunado a esto se promueve la estimulación hacia la persona para que evalúe de forma realista todo aquel componente que le impida realizar las actividades. “¿Logró hacerlo?”. A veces ayuda. practicando los primeros en la consulta. y con esto es conveniente que el terapeuta enfatice en las capacidades y esfuerzos para llevar a cabo exitosamente cada actividad planeada. pues durante la intervención se observará al paciente en el logro de cada tarea llevada a cabo con éxito. “Lo importante es que la idea permanezca y no sea borrada por el flujo de ideas sobre los acontecimientos del día. Para ello. (2014) establece que es necesario que el terapeuta formule un plan de acción. adecuándolas al nivel de funcionamiento del paciente e incrementando de modo creciente su dificultad. responsabilidades o pendientes que tengas en tu mente”. triángulo o círculo) y la representaras mentalmente de la manera más fiel posible”. T: “Debes pensar en una figura geométrica sencilla (cuadrado. se procede a reasignar nuevas tareas más complejas. a medida que progresa con ellas. P:………………………………………………………………………………………………. “Ahora que lo logró combínelas con otras: un círculo dentro de un cuadrado o un triángulo que aloja un rectángulo.

de acuerdo al orden en el cual le he indicado y hemos estado practicado”.. como el canto de algún ave en un parque o el tic-tac de un reloj. Esto ayudará que usted vaya concentrándose para luego realizar sus actividades diarias y para eso realizaremos una lista en la cual enumeraremos de manera jerárquica desde las actividades más sencillas hasta las complejas. T: “Usted puede realizar el ejercicio en su casa.P:………………………………………………………………………………………………. T: “Usted en casa dibuje un pequeño círculo negro en una cartulina u hoja en blanco y realiza el ejercicio que le acabo de indicar”. “¿Logró hacerlo?”. T: “Usted deberá realizar uno de estos ejercicios al día. las que para ti te proporcionen éxito. “¿Veamos cuáles actividades y en qué orden las realizarás sí?” P:……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… . T: “Ahora concéntrese en una percepción sensorial (olor.. “¿Pudo hacerlo?”. “Explíqueme lo que sintió”. P:………………………………………………………………………………………………. por ejemplo: observe un triángulo rojo rodeado por un círculo blanco en un fondo verde”. sólo experiméntela”. luego cierre los ojos y retenga en su mente la imagen que acaba de observar”. T: “Ahora usted observará este círculo negro. yo tomaré el tiempo. Luego una este color con una figura geométrica. Así usted puede ir incrementando el tiempo”. fije la mirada en él durante algunos minutos. textura al tacto. T: “Concéntrese en un sonido constante. muéstrese muy atento al sonido y a los silencios que se crean”. T: “Este ejercicio deberá practicarlo en casa después de que haya podido realizar el primer ejercicio. “Visualice un color.. aroma) y evite ponerle nombres o describirla. P:………………………………………………………………………………………………. P:………………………………………………………………………………………………. en un parque o en algún lugar de su agrado”. “Este ejercicio evita divagaciones”. T: “Ahora haremos otro ejercicio”.. hasta llegar a 3 minutos. piense en él 30 segundos e incremente este lapso gradualmente.

………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… Cuadro de Actividades a realizar Orden de actividades Actividades .

presentado estimulos delta. 3 serán principales y 2 serán menos abundantes.  Sírvete en un plato lo que consideras que vas a comer. se puede facilitar una conducta mediante procedimientos de control de estimulos antecedentes.  Establece horarios fijos para cada comida.  El plato debe ser de tamaño normal. todos ellos aumentan el riesgo de atracón”:  Realiza a lo largo del día entre 3 y 5 comidas.  Antes de empezar a comer pregúntate si realmente tienes hambre. presentando estimulos discriminativos para el castigo de dicha conducta u/o presentado estimulos discriminativos para el reforzamiento de una conducta imcompatible. . los estímulos antecedentes tambien pueden emplearse para controlar la conducta a traves de la presentacion. debido a sus asociacion con estas últimas. retirando estimulos delta.  Prepárate la mesa antes de sentarte a comer. PROCEDIMIENTO: Paso 1: El terapeuta indica al paciente: “En esta sesión con su ayuda acordaremos actividades que tendrá que realizar y las pondrá en práctica en su hogar. No dejes pasar más de 3 ó 4 horas entre una comida y otra. con el objetivo de que no comas insuficiente e inadecuadamente. Debido al entrenamiento (formal o informal) en discriminación de estímulos. no realices ayunos ni te saltes comidas. el modelado. dichas actividades pueden ser las siguientes.  Podemos reducir una conducta: retirando estímulos discriminativos para el reforzamiento de dicha conducta. retirando estimulos discriminativos para el castigo de dicha conducta y/o retirando estimulos discriminativos para el reforzamiento de una conducta imcompatible. Sin emabrgo. ni pequeño ni grande. la guía física y la reducción situacional. TÉCNICA: CONTROL DE ESTÍMULOS García Grau y Bados (2011) consideran que la conducta es influida por las consecuencias que la siguen contigentemente.5. De las 5 comidas. Al hablar de instigación. Por lo tanto:  Se puede inducir una conducta: presentando estímulos discrminativos para el reforzamiento de dicha conducta. tales como las intrucciones. o retirada de los mismos. las personas aprenden a responder diferencialmente en presencia de estímulos diferentes.

 Come todo lo que puedas con cubiertos.  Evita la comida rápida y de pie.  Ve a la compra sin hambre.  Almacena los alimentos de algo contenido calórico en lugares de difícil acceso o poco visibles.  Traga antes de volver a coger los cubiertos.  Concéntrate en la comida que ingieres. con manteles y cubiertos. para esto pondrás rótulos en dichos lugares. No dejes las fuentes de comida en la mesa después de haber servido los alimentos.  Realiza pequeños intervalos interrumpiendo para respirar o conversar.  Come primero los alimentos preferidos dejando los que no te gustan para el final. “Los beneficios no superan el sufrimiento que me provoca”. luego me sentiré absolutamente despreciable y volveré a caer en el .  Mastica repetidas veces y cuenta las masticaciones que llevas en cada bocado.  Deja un poco de comida en el plato. mastica lentamente y traga antes de volverlo a coger. lleva una lista y el dinero justo. en este caso en el comedor exclusivamente. “Yo soy más fuerte”.  Espera 10-15 minutos antes de repetir para que las señales de saciedad lleguen al cerebro. “Puedo dominarme: realmente no tengo hambre”.  Levántate de la mesa en cuanto hayas terminado.  Lávate los dientes o come chicle sin azúcar para dar por terminada la comida. “Elijo afrontar mi vida y no huir de la realidad”. no pruebes la comida de las fuentes. si no puedes. “Esto es una lucha a muerte entre el atracón y yo: elijo YO”.  No te comas las sobras de los demás. “Si me doy un atracón. estos rotulos pueden tener las siguientes frases motivadoras: “No lo necesito”. apoya y suelta el bocadillo.  Come despacio  Ponte un bocado pequeño en la boca  Deja los cubiertos en la mesa. “Estoy decidida a luchar contra esta enfermedad que me hace tan infeliz”.  Come siempre en el mismo lugar de la casa.  Si cocinas.  Compra alimentos que necesiten cocinarse y prepáralos cuando no tengas hambre. sirves la comida o recoges la mesa.  Planifica lo que vas a comer.  Come sentada. incluso un bocadillo.  No realices ninguna actividad mientras comes.

“Estoy informada sobre esta enfermedad y quiero recuperarme”. Puedo optar por las que le acabo de mostrar.  No te prohíbas ningún alimento. Detecta cuáles son estos estímulos para ti y ELIMINALOS siempre que puedas. Puedes comer de todo en pequeñas cantidades. “Mi cuerpo es uno solo y tendré que convivir con él toda mi vida. Los atracones y vómitos atentan contra mi salud”. En pocas horas me sentiré despreciable”…. Cuido mi cuerpo. Luego. Lista de Actividades a realizar - .  Evita los estímulos que para ti pueden ser peligrosos: llevar dinero suelto en los bolsillos.horrible circulo vicioso de atiborrarme de comida y vomitar”. con el tiempo y cuando puedas controlar más la ingesta. entrar en la cocina.”. volverás a incorporarlos. “Esta caja de chocolates es una “dulce” trampa. Paso 2: El terapeuta le pregunta al paciente luego de haber mostrado las alternativas de ejemplo: “Ahora quiero que me diga que actividades le gustaría realizar y siente que las va a cumplir eficazmente. estar sola en casa.

TÉCNICA: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCOMPATIBLES (REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE CONDUCTAS INCOMPATIBLES RDI) Se utiliza para que el paciente ejecute una serie de actividades alternativas a la conducta-problema (p. El momento del antojo puede durar unos 15 minutos.” PROCEDIMIENTO:  Buscar actividades alternativas definirlas.6. si reforzamos una conducta incompatible con la que queremos eliminar.e actividad gimnástica en lugar de rumiar). La idea no es tan compleja . ponerlas en una lista y hacer uso de ella cuando se sienta la necesidad de recurrir a la comida. y por consiguiente la conducta que queremos reducir disminuirá su frecuencia. Lista de Conductas Alternativas - . Paso 1: Vamos a seleccionar con su ayuda una o varias conductas alternativas/incompatibles con la conducta problema así como en los horarios que son de mayor riesgo para realizarla. esta conducta aumentará su frecuencia. Espera a que pase realizando una actividad alternativa que distraiga tu impulso de comer. Trivisonno (2007) menciona que “El RDI es una procedimiento de reforzamiento en el que se trata de disminuir la ocurrencia de una conducta por medio del refuerzo de una conducta de una conducta incompatible.

Paso 4: Cuando las conductas incompatibles no están presentes en el repertorio conductual del aprendiz. las mismas se deben enseñar.Paso 2: Vamos a seleccionar seleccionar reforzadores que son potentes y que se pueden suministrar consistentemente. Paso 6: Refuerce la conducta alternativa y/o incompatible. (Notitas de refuerzo o un alimento que le guste pero en una mínima proporción) Reforzadores - Paso 3: No refuerce la conducta problema. Paso 5: Es importante que el sujeto ejecute la conducta alternativa en todos los contextos habituales. .

7. puede favorecer a que la anoréxica o bulímica puedan reconocer mejor sus creeencias y valores profundamente distorsionados. Investigar el supuesto: Para desafiar los presupuestos y las creencias incuestionables que fundamentan su argumento. ¿Qué quieres decir cuando dices…? 2º. lo que ayuda a facilitar reacciones más reaccione posibles entre las que elegir. se ayudará al paciente a examinar sus suposiciones o creencias en un nivel más profundo. ¿Cómo llegaste a esa conclusión? . Paso 2: Luego el terapeuta comienza a preguntar al paciente en el siguiente orden: 1º. Behar y Figueroa (2004) mencionan que el método socrático. TÉCNICA: CUESTIONAMIENTO SOCRÁTICO Enseñar al paciente a discutir sus pensamiento automáticos. PROCEDIMIENTO: Paso 1: El terapeuta identifica la creencia o distorsión cognitiva (basándonos en el autorregistro o la sesión de conceptualización). Clarificación: Porque el paciente acepta su supuesto personal como única opción y con las preguntas de clarificación en un primer momento. tanto realtivas a su imagen corporal como su autoestima. Los pensamiento automáticos se contrarrestarán preguntando al paciente por las pruebas que existen a favor y en contra de sus atribuciones y expectativas.

¿Son estas suficientes razones? 4º. Cuestionar perspectivas y puntos de vista: Con frecuencia el paciente nunca ha considerado otros puntos de vista sino que ha adoptado una perspectiva que encajaba con más facilidad con sus necesidades de control y seguridad. el paciente puede darse cuenta de que su creencia inmutable está creando gran parte de su malestar. Por medio del cuestionamiento de perspectivas o puntos de vista alternativos. Analizar las implicancias y consecuencias: La paciente a menudo no son conscientes de que su creencia que mantiene conlleva implicaciones lógicas predecibles y frecuentemente desagradables. ¿Qué sucedería si abandonaras esa creencia? .3º. o incluso si son deseables. el terapeuta realmente está “desafiando” la postura. Esto ayudará al paciente a ver que hay otros puntos de vista igualmente válidos y que sigue permitiéndole sentirse lo suficientemente seguro(a) y bajo control. Investigar las causas y las evidencias: Ya que cuando el terapeuta ayude al paciente a revisar la evidencia real que sostiene su creencia. Ayudando al paciente a examinar las resultados potenciales para ver si tienen sentido. ¿Qué formas alternativas hay de ver esto? 5º. con frecuencia ésta encontrará que la lógica que apoya sus argumentos es rudimentaria en el mejor de los casos.

PROCEDIMIENTO: Paso 1: El terapeuta junto con el paciente elaboran una jerarquía de alimentos que provocan temor y ansiedad. esta es la fase de prevención de respuesta. y posee consecuencias positivas para el paciente. observar su propia figura corporal. o elicitadores de la conducta problema. como pueden ser: alimentos “prohibidos”. Ania. y ésta es la denominada fase de exposición. TÉCNICA: EXPOSICIÓN CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA Consiste en exponer al paciente ante estímulos discriminativos.8. sino como un reforzador primario del trastorno”. refieren que “Esta técnica de modificación de conducta se desarrolla bajo el modelo explicativo de la reducción de ansiedad. M y otros (2009).. el vómito no será tan sólo entendido como una consecuencia secundaria que aparece tras el episodio bulímico. Jerarquía de Alimentos Alimentos de menor ansiedad Alimentos de mayor ansiedad - - . el vómito adquiere un papel principal. atracones o vómitos. J. como son la reducción del miedo ante el previsible aumento de peso. etc. Por tanto. o altamente calóricos. A continuación se trata de impedir que suceda la conducta problema o reacciones usuales como serían los vómitos o episodios bulímicos.

De esta manera. Paso 3: Se evita que se purgue.Paso 2: Se pide al paciente que coma los alimentos que provocan menor ansiedad. Paso 6: El terapeuta pide al paciente que realice esta conducta en casa. Paso 5: Se trabaja hasta que se logre evitar la purga. el deseo de purga desaparecerá en un período de dos horas. se pide que se relaje y que verbalice los pensamientos y sentimientos asociados con los alimentos que teme. en presencia del terapeuta. Paso 4: La exposición a comer durará de 30 a 60 minutos. .

9. Por tanto. como son la reducción del miedo ante el previsible aumento de peso. y ésta es la denominada fase de exposición. y posee consecuencias positivas para el paciente. J. el vómito no será tan sólo entendido como una consecuencia secundaria que aparece tras el episodio bulímico. A continuación se trata de impedir que suceda la conducta problema o reacciones usuales como serían los vómitos o episodios bulímicos. el vómito adquiere un papel principal. como pueden ser: alimentos “prohibidos”. PROCEDIMIENTO: Paso 1: El terapeuta junto con el paciente elaboran una jerarquía de estímulos que provocan los atracones (estos estímulos pueden incluir señales: cognitivas. o elicitadores de la conducta problema. o altamente calóricos.. Estímulos Cognitivos - Estímulos Ambientales - Estímulos Emocionales - . refieren que “Esta técnica de modificación de conducta se desarrolla bajo el modelo explicativo de la reducción de ansiedad. observar su propia figura corporal. atracones o vómitos. TÉCNICA: EXPOSICIÓN A LA TENTACIÓN CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA Consiste en exponer al paciente ante estímulos discriminativos. emocionales). Ania. ambientales. etc. M y otros (2009). esta es la fase de prevención de respuesta. sino como un reforzador primario del trastorno”.

Paso 3: Se evita el atracón y el terapeuta le pide al paciente que hable de los pensamientos y sentimientos sobre el deseo de comer.Paso 2: Las señales antecedentes se usarán en la exposición en vivo. . Paso 4: Se instruye al paciente para que evalúe la fuerza de los impulsos de atracarse.

Aquí se intenta poner por escrito las . opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación. qué y cómo interviene en esa escena. La función de esta etapa es distinguir entre cada uno de los estilos. Se trata de identificar en qué situaciones fallamos. Nos ayudará también a reconocer nuestros errores en este ámbito. reconociendo la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo. Paso 3: Describir las situaciones problemáticas. cuando. sus derechos. Linares Deza cita a Caballo (1986) el cual menciona que "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos. Se analiza el grado en que nuestra respuesta a las situaciones problemáticas puede hacer que el resultado sea positivo o negativo. Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Paso 2: Identificar las situaciones en las cuales queremos ser más asertivos. Se trata de analizar las situaciones en terminos de quién. deseos. peticiones y opiniones personales. y cómo deberíamos actuar en un futuro. Paso 4: Escribir un guión para el cambio de nuestra conducta. identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir." PROCEDIMIENTO: Paso 1: Identificar los estílos básicos de la conducta interpersonal: Estilo agresivo. respetando esas conductas en los demás. TÉCNICA: ENTRENAMIENTO ASERTIVO Se utiliza para que el paciente aprenda a manejar con más éxito sus conflictos interpersonales y exprese de modo no ofensivo ni inhibido. actitudes. y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.10. pasivo y agresivo.

la postura. evadiendose de la conversación o victimizandose. Se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal (la mirada. y se dan las oportunas indicaciones para que la persona ensaye ante un espejo. . Paso5: Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. El entrenador moldea junto al paciente el guión para que este sea expresado de forma específica. Se dan una serie de técnicas para resistirnos al influjo de los demás.). Paso 6: Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás. de las cuales el paciente tendrá la opción de elegir la que más fácil le resulte realizar y expresar. etc. el tono de voz. Las demás personas utilizan estratagemas para para manipularle. haciendole sentir culpable.situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir.

y lo suelta cuando se acerca una ola.11. por ejemplo cuando un niño teme bañarse en el mar. Nos ha capacitado para tratar estos hábitos en cualquier orden que queramos. no era posible incitarlos a comer pedazos de . muchas veces los padres tratan "instintivamente" los miedos establecidos de sus niños de un modo esencialmente semejante. (deliberada y muy sistemáticamente). 1958). TÉCNICA: DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA UTILIZANDO ESCALA DE ANSIEDAD Y LA IMAGINACIÓN La desensibilización sistemática es uno de los métodos para contrarrestar gradualmente los hábitos neuróticos de la respuesta de ansiedad. creándoles una neurosis experimental. encerrados en una pequeña jaula mediante el proceso de administración de choques eléctricos de alto voltaje. además por muy hambrientos que estuvieran. 1952. Después de haber vencido gradualmente su miedo. luego es expuesto a un débil estimulo excitador de la respuesta de ansiedad. El empleo de una emoción contrastante para superar paso por paso un hábito emocional indeseable tiene un precedente en un método milenario: a un niño se le acostumbra gradualmente a una situación que teme exponiéndolo a pequeñas dosis de la situación en circunstancias en que también están presentes otras situaciones. el trabajo con gatos. (Wolpe. el padre lo lleva primero hasta el borde del mismo de las olas que se acercan. el niño llega a ser capaz de jugar él con el mar a placer. 1948. a menudo en un poco tiempo. El primer ejemplo conocido en que se usaron deliberadamente respuestas contrastantes para superar las respuestas neuróticas de ansiedad acercando gradualmente él estimulo. se vio que las respuestas de ansiedad se daban ante estos estímulos y otros relativos. y que eran extremadamente resistentes al proceso de extinción normal. y luego el tobillo Y así sucesivamente. aunque nunca se les volviera a suministrar los choques a los animales. este método nos ha dado el poder de superar un gran número de hábitos neuróticos. Se induce en el paciente un estado fisiológico inhibidor de la respuesta de ansiedad por medio de la relajación muscular y. el padre lo alienta para que meta el pie en una ola. Análisis formal de la desensibilización sistemática Tiene sus raíces en el laboratorio experimental. Además de ser agentes inadvertidos en esta terapia espontánea. que son tratados en forma semejante. cuando el niño se habitúa cómodamente a esto. fue el uso de la alimentación para superar las fobias infantiles en las casos de Mary Cover Jones (1924). Luego se van presentado estímulos sucesivamente más "fuertes". y un estímulo auditivo que les precedía. ni la exposición prolongada ni repetida disminuyan la respuesta neurótica.

carne fresca que regaban en el piso de la jaula, o sea la respuesta de ansiedad
era capaz de inhibir totalmente una respuesta tan básica y adaptativa como la
de comer en un animal muy hambriento. Por supuesto esta falta de extinción se
presenta regularmente en las neurosis humanas, ahora bien los animales
presentaban menos respuesta de ansiedad en el laboratorio experimental y aún
menos en otros lugares, de acuerdo con el grado de semejanza del laboratorio,
hasta que las manifestaciones de ansiedad desaparecían y el gato comía,
ahora en forma ascendente con un cuarto que se asemejara cada vez al
laboratorio experimental hasta que la conducta de comer llegaba a
restablecerse en la propia jaula experimental, eliminando totalmente la
respuesta de ansiedad.
Estas observaciones llevaron a la búsqueda de métodos que pudieran conducir
a eliminar los hábitos neuróticos de los humanos, Jacobson (1938), describía
una respuesta inhibitoria de la respuesta de ansiedad que no le pedía al
paciente ningún tipo de actividad motora hacia la fuente de su respuesta de
ansiedad. Se empezó a dar entrenamiento de relajación a los pacientes que
padecían neurosis y que no se les podía aplicar asertividad. Sin embargo era
necesario un enorme potencial de relajación para inhibir la respuesta de
ansiedad provocada por un estímulo fóbico de la vida real, Paul (1969), ha
demostrado que la relajación muscular produce efectos opuestos a los de la
respuesta de ansiedad en el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la
contundencia de la piel,
Estudios similares son los que hicieron posible el avance hacia la aplicación de
la terapia de desensibilización sistémica.
Una vez que un estímulo productor de una respuesta de ansiedad débil ha
cesado de excitar la respuesta de ansiedad, es posible presentar otro estimulo
un poco "más fuerte" al paciente totalmente relajado, y este estímulo "más
fuerte" provocara ahora menos respuesta de ansiedad de la que habría
provocado antes.

Técnica de la desensibilización sistemática
Como terapeuta siempre hay que estudiar cuidadosamente los problemas
planteados por el paciente antes de decidirse por alguna técnica en particular,
la primera tarea es la corrección de los errores de concepto, luego si se
requiere un cambio de conducta en situaciones sociales, sexuales u otras de la
vida diaria, será lo que atacara enseguida, la mayor parte de las veces por
medo del entrenamiento asertivo, si la desensibilización sistemática es lo
adecuado, se inicia tan pronto sea posible y puede llevarse a cabo al mismo
tiempo que se aplican otras medidas que puedan haberse prescrito para la

situación de la vida diaria. La técnica implica 4 conjuntos de operaciones
diferentes:
1. Adiestramiento en relajación muscular profunda.
2. Establecimiento del uso de una escala que mida la respuesta de ansiedad
subjetiva en métodos cuantitativos.
3. Construcción de jerarquías de los estímulos provocadores de respuestas de
ansiedad
4. Contraposición de la relajación y los estímulos provocadores de respuesta
de ansiedad que constituyen las jerarquías.

Adiestramiento en relajación muscular profunda
No hay ninguna secuencia necesaria para entrenar a los diversos grupos
musculares en la relajación, pero la secuencia adoptada debe ser ordenada. El
autor opina que se debe comenzar con los brazos ya que es conveniente para
hacer una demostración y por qué es fácil revisar la relajación lograda, después
se procede con la región de la cabeza, porque generalmente los efectos
inhibidores de la respuesta de ansiedad más notable se obtienen relajando esa
zona. Las sensaciones comunes son hormigueos, entumecimiento o calor,
principalmente en las manos, el terapeuta debe palpar los músculos relajados,
con la práctica se aprende a distinguir diversos grados gruesos de tensión
muscular. La tercera lección corresponde a los maceteros y temporales,
lengua, músculos faríngeos, globo ocular. En la cuarta lección nos dedicamos
al cuello y los hombros, donde lo principal lo constituyen los músculos
posteriores que normalmente mantienen la postura erecta de la cabeza. La
quinta lección se ocupa de los músculos de la espalda. Abdomen y tórax. La
sexta lección toca la relajación a los músculos inferiores.

Construcción de jerarquías
Una jerarquía de respuesta de ansiedad es una lista de estímulos referentes a
un tema, ordenados de acuerdo con la intensidad de la respuesta de ansiedad
que provocan, ya sea en forma ascendente o descendente, la construcción de
las jerarquías empieza al mismo tiempo que el entrenamiento de relajación, y
está sujeta a alteraciones o adiciones en cualquier momento, el periodo de
recolección de datos y la organización se hacen en la entrevista y no en el
periodo de relajación, se deben de clasificar por temas, (Generalmente hay
más de un tema)
Jerarquía descendente a un examen:
1. Camino a la universidad en el día de examen.
2. Mientras esta contestando una hoja de examen.
3. Esta ante las puertas cerradas del cuarto de examen.
4. Espera a que se distribuyan las hojas de examen.
5. Las hojas del examen se encuentran cara abajo ante el paciente.
6. La noche anterior al examen.
7. Un día antes del examen.
8. Dos días antes del examen.
9. Tres días antes del examen.
Escala de ansiedad subjetiva: La escala se presenta al paciente diciéndole lo
siguiente: piense en la peor respuesta de ansiedad y asígnele él número 100,
ahora piense en la calma absoluta y llame a esto cero, ahora como se evalúa
en este momento.
*Es posible emplear la escala para pedir al paciente que evalué los ítems de la
jerarquía de acuerdo con la cantidad de respuesta de ansiedad que sentiría al
ser expuesto a ellos.

PROCEDIMIENTO:
Para comenzar esta sesión es importante saber el grado de ansiedad del
evaluado para ello utilizamos una escala de 0 a 10, a partir de esta se
construye una jerarquía que va de mayor a menor grado de ansiedad.
Una vez identificada el grado de ansiedad practicamos la técnica de relajación
por 10 minutos en base a la respiración.

tiene que ser desde la menos ansiosa entregársela al terapeuta.Una vez alcanzado el nivel 0 de ansiedad pasamos a aplicar la técnica de exposición gradual utilizando la imaginación. Cuando se haya relajado completamente Cuando el paciente se haya relajado nuevamente deberá imaginarse la misma completamente nuevamente le pedimos que se situación. luego manifestara al terapeuta el grado de ansiedad que le produce. Terapeuta Paciente 1.Una vez concluido la sesión se evalúa la sesión y se establece la tarea domiciliaria que consiste en repetir la imaginación en casa teniendo en cuenta la relajación. pedimos que detenga la imaginación y pasamos a la relajación..Una vez con la lista en mano comenzamos con la situación que cause menos ansiedad. 2. pedimos al paciente que se imagine la situación.Elabore una lista de 10 situaciones que El paciente deberá realizar la lista de la más le causa ansiedad en relación con los manera más exhaustiva posible y luego payasos.. hasta la que causa mayor ansiedad..Se repetirá el paso dos hasta completar la jerarquía de situaciones ansiosas teniendo en cuenta siempre que deberá relajarse completamente para pasar a la siguiente situación 4. imagine la misma situación. . 3. después dejamos 5 segundo y preguntamos: ¿De 0 a 10 en cuanto esta tu ansiedad?. El paciente deberá realizar la imaginación.. luego para para relajarse utilizando la respiración relajación muscular. si ya no le causa el mismo grado de ansiedad o ya no le causa ansiedad pasamos a la siguiente situación. luego le preguntamos si alcanzo la imaginación. alzara el dedo una vez que haya alcanzado la imaginación.

Si es posible se realizara un SPAC o si no se le dejamos para la casa. Si el grado de ansiedad del paciente es muy elevado y no lo puede controlar se suspende la sesión.Una vez terminada la secuencia el paciente deberá relatar que le pareció la experiencia y que sintió. . NOTA: Es importante que el paciente se relaje completamente para poder pasar a la siguiente fase de la secuencia.

1991 a y b. entonces aparece una fobia. por cambiar la rutina cotidiana del individuo. una fobia no podría diagnosticarse si no aparece evitación de señales (Marks. cognoscitivos y fisiológicos de las fobias. 2000). éstas tienen su esencia en las conductas de evitación/escape del estímulo temido (Castro. TÉCNICA: PROPORCIÓN DE ALTERNATIVAS CONDUCTUALES PARA HACERLE FRENTE A LAS SITUACIONES FÓBICAS Fobias y conductas de evitación Para responder a la pregunta planteada. mientras que a lo sumo podrá escapar cuando puede controlarlo pero no predecirlo. De hecho. Si bien gracias a la evitación o al escape se puede controlar el evento temido. es el aspecto sine qua non de las fobias. Pérez-Acosta & PérezGonzález. Pérez-Acosta. Lo anterior implica que el estudio de los procesos de adquisición y extinción de la conducta de evitación incidirá a su vez en la comprensión de las fobias: tanto su etiología como su tratamiento (Hunziker & Pérez-Acosta. lo importante en este cuadro psicopatológico es que la persona evita. 1990. cuando un individuo puede predecir y controlar el evento aversivo podría evitarlo. La conducta de evitación. Hunziker & Pérez-Acosta. 1990). 1989. entre otras. 2001). Pero si ésta pasa a ser exagerada. . por encima de la conducta de escape. 1991b). Marks. 1991a. La posibilidad de predicción del estímulo temido se adquiere gracias a un condicionamiento clásico de diversos tipos de señal del evento (espaciales. imaginada o simbólica). ver Fernández Castro. la diferencia entre estas dos conductas radica fundamentalmente en la posibilidad de predicción del evento al que se teme (Castro. como sucede con todos los cuadros de ansiedad (American Psychiatric Association. virtual. del evento cuando alguna señal de éste. Más exactamente.12. 1998). 2001). La evitación en principio es una conducta relativamente normal y adaptativa. o éste mismo. Hunziker & PérezAcosta. 2001). es importante entender las fobias desde una perspectiva psicológica básica (Marks. Independientemente del tipo de estímulo o situación. Aunque las sucesivas ediciones del DSM han detallado y diferenciado cada vez más los síntomas motores. 1998. temporales. El cuadro fóbico se ratifica en la medida en que dicha conducta interfiere con la vida diaria de la persona. aparece de alguna forma (real. o en su defecto escapa.

Alternativa conductual.. Ejemplo. una 2.PROCEDIMIENTO: Para comenzar esta sesión es importante saber cuáles son las situaciones que el paciente evita con respecto a su fobia. Y así vas progresivamente. . No puedo estar en ningún show con payasos. Terapeuta de buscar Paciente 1.Establecer las situaciones evitadas El paciente deberá establecer analizarlas relación de situaciones temidas.Proporcionamos alternativas según la El paciente deberá comprometerse con lista las alternativas generadas. te parece primero intentas quedarte por 10 minutos y luego te retiras. Evito pasar cerca de un payaso.. parece si Una vez terminada la secuencia el paciente deberá relatar que le pareció la experiencia y que sintió. Alternativa conductual. te cruzas cerca del payaso. Si es posible se realizara un Spac o si no se le dejamos para la casa. En esta sesión también establecemos la alianza terapéutica alternativas a su pensamiento.

sin embargo pueden ser definidas según sus principales características. ya que no hay consenso por parte de la comunidad científica. y éstas son que las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto. pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales..13. socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar... 4. 2.Identificamos que habilidades tendría que tener el evaluado para que afronte la situación y no la perciba como amenazante. así como criterios morales).Se reitera al paciente que esto lo tendrá que practicar cada que percibe una situación amenazante. . de buscar Terapeuta 1. 3.Luego identificamos el proceder del evaluado frente a estas situaciones amenazantes.Identificamos que situaciones el paciente percibe como amenazantes. TÉCNICA DE HABILIDADES SOCIALES Las habilidades sociales no tienen una definición única y determinada. puesto que existe una confusión conceptual a este respecto.. y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o auto-refuerzos. DESARROLLO: En esta sesión también establecemos la alianza terapéutica alternativas a su pensamiento.

TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA PACIENTES CON CONDUCTAS SUICIDAS .

. T: Ahora. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: no se deben trabajar varios problemas a la vez (sólo una conducta). P:…………………………………………………………………………………………. no ir variando continuamente. Manejar directamente situaciones con otros significativos como el jefe o un amigo. PROCEDIMIENTO T: De los SPAC’s traídos en esta sesión vamos a escoger el que más te causa perturbación. en las sesiones se debe trabajar el problema que se expuso al comienzo de la sesión o en la sesión anterior. ¿cuál crees que sería la manera más adecuada de actuar? P:…………………………………………………………………………………………. (1995) refiere que el ensayo conductual es el elemento fundamental del EHS ya que los pacientes toman un papel activo en la adquisición de conductas. ¿qué te parece si practicamos? P:…………………………………………………………………………………………… Se practica junto con el paciente hasta poder ver que va mejorando y después se le pide que siga realizando en casa lo que se practicó durante la sesión.1.. T: De lo visto en tu SPAC. se debe elegir una situación reciente o próxima en el tiempo. se debe evitar prolongar el ensayo de la conducta más de uno o tres minutos.. TÉCNICA: ENSAYO DE CONDUCTAS Consiste en la práctica de las repuestas o competencias que el paciente ha de aprender mediante simulaciones. por ejemplo. A.… T: En una escala del 1 al 10 ¿cuánto de autocontrol crees que tenías en esa situación? P:……………………………………………………………………………………………. La sesión puede usarse para practicar posibles conductas o interacciones. y las respuestas deberán ser tan cortas como sea posible.. El objetivo del ensayo conductual es que el paciente practique las conductas adecuadas en un contexto controlado donde pueda ser observado y recibir Feedback y reforzamiento. Freemann.

De esta forma. en donde las consecuencias negativas y el efecto no placentero. El terapeuta le pregunta en donde la ha puesto y observa la región corporal . pero a su vez ésta ha estado sujeta a modificaciones a nivel conductual (Greenberg. que describa a la persona en su aspecto físico para darle fuerza a tal imagen y presencia. irá experimentando una serie de sensaciones y sentimientos que se verán reflejados corporalmente. que la acerque hacia sí mismo y la ponga en algún lugar de su cuerpo que no sea la cabeza. emociones y sentimientos que está experimentando el paciente.2. pues espera que el paciente se comunique directamente con la persona imaginada en la silla.  El terapeuta le pide al paciente. el terapeuta dirige la intervención hacia el momento de mayor intensidad emocional.  El terapeuta hace evidente las sensaciones. en el sentimiento y en el cuerpo del paciente. y alentando la expresión vigorosa de las emociones. para que se vayan integrando al campo consciente del mismo. ahí detiene el proceso y facilita la toma de contacto. el terapeuta le pide al paciente que cierre sus ojos e imagine a esta persona. suprimiendo cualquier nuevo intento de evitación o evasión. 1996) en donde se llegó a considerar bajo el nombre de “La silla de la preocupación” en la cual se espera que el paciente sienta una pena intensa o depresión para poder manifestarla en el proceso. PROCEDIMIENTO:  El terapeuta le menciona al paciente que utilice su imaginación para rellenar el espacio vacío de la silla con la presencia la persona que le genera el conflicto. encuentra su responsabilidad y recupera e integra su propia proyección. Le pide dar forma y cuerpo a través de su imaginación. no son tolerantes a la espera del paciente.  Cuando este dialogo con la persona en la Silla Vacía termina.  El terapeuta sigue muy de cerca este dialogo. le recalca además que mientras tanto.  Así durante todo el proceso. pues afronta experiencias extremas. fortaleciendo la conciencia y fijando el límite de la frontera desde la cual el paciente reconoce lo propio y lo ajeno. TÉCNICA: LA SILLA VACÍA La técnica de la silla vacía fue creada por Perls en su terapia Gestalt. haciendo énfasis en el presente.

Cada parte del cuerpo guarda una relación simbólica con la necesidad afectiva del paciente.sobre la que se ha reintegrado la proyección. Es importante: brindarle breve información acerca de las sensaciones que son frecuentes después de haber trabajado la técnica (extrañeza. el terapeuta le indica que puede abrir los ojos y le da tiempo para que se recupere de las imágenes trabajadas y se ubique en el momento y espacio terapéutico. Le pregunta cómo se siente y da por terminada la sesión.  Una vez reintegrada la proyección. pena) .

P:…………………………………………………………………………………………… T: Por último describa como actuó frente a dicha situación (lo que hizo o dijo) y el resultado de la misma (si le ayudo o empeoró). posterior a ello. y 100% completamente seguro). se mantiene asociado una emoción. evalúe también el grado o intensidad de cada emoción: 1% es casi nada intensa y 100%. P:…………………………………………………………………………………………. P: …………………………………………………………………………………………… T: Pregúntese ¿Qué está pasando por mi mente en este momento. frente a dicha circunstancia? Y anótelo en el recuadro “pensamiento automático”. TÉCNICA: REGISTRO DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS DISFUNCIONALES Esta técnica implica que el paciente identifique los pensamientos automáticos que surgen de las situaciones problemáticas.3. donde 1% se refiere a nada seguro. . T: A cada pensamiento. advierta la situación que parecía estimular la emoción y anótelo en cuanto sea posible como una situación específica. PROCEDIMIENTO: T: Cuando experimente una emoción desagradable.. reconocimiento los efectos que tienen sobre sus emociones y conducta y a responder con efectividad a estos pensamientos que se han comprobado como problemáticos. es lo más intensa posible. evalué el grado de seguridad que tienen dichos pensamientos.

100%) .100%) NUEVO ESTADO EMOCIONAL (0% .100%) (0% .SITUACIÓN ESPECÍFICA PENSAMIENTO ESTADO CONDUCTA Y AUTOMÁTICO EMOCIONAL RESULTADO (0% .100%) (0% .100%) CAMBIO DE PENSAMIENTO AUTOMÁTICO (0% .

en la hoja de Programa semanal de actividades pídale que escriba aquellas actividades que hace diariamente en los días y los horarios en que las va a realizar. PROCEDIMIENTO  El terapeuta explora si el paciente lleva un programa o agenda de sus actividades semanales. TÉCNICA: PROGRAMACIÓN SEMANAL DE ACTIVIDADES Esta técnica consiste en que el terapeuta junto al paciente programan tareas diarias que puedan posibilitar el aumento de gratificaciones (refuerzos) para la paciente.  Es necesario informarle que el planificar y programar sus actividades es una forma de obtener más control sobre tu vida. o como tareas distractoras de momentos de malestar.  Otórguele la hoja de modelo y motívelo a que lo utilice durante la semana. .  Luego le informa sobre los beneficios de llevar a cabo un Programa semanal de actividades.4.  A modo de práctica.

Cuadro de programación semanal de actividades: Hora 7am-8am 8am-12m 12m-1pm 1pm-2pm 2pm-3pm 3pm-6pm 6pm-7pm 7pm-8pm 8pm-7am Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo .

adultos mayores de 65 años y con adultos en general. con el tiempo se ha ampliado al trabajo con padres.5. TÉCNICA: ÁRBOL DE LOGROS El árbol de los logros es una sencilla técnica que te permitirá reflexionar sobre tus logros y cualidades positivas. elabora una lista de los premios que has ganado. Basado en la técnica del árbol de la vida para canalizar las experiencias vividas y mejorar las capacidades resilientes de estos pacientes. personas con diagnósticos mentales (psiquiátricos). N. analizar la imagen que tienes de ti mismo y centrarte en las partes positivas. Consiste en una reflexión sobre nuestras capacidades. Todas aquellas cosas de las cuáles te sientes orgullosa. guerras. cualidades positivas y logros que hemos desarrollado desde la infancia a lo largo de toda nuestra vida. que has conseguido a lo largo de toda tu vida. Al igual que en la lista anterior. habilidades. (Ncube. 2007). genocidios. P:       .. tómate tu tiempo. los logros. Debes tomártelo con calma y dedicarle al menos una hora para poder descubrir todo lo positivo que hay en ti. las cosas en las que eres buena. Tómate tu tiempo y procura que la lista sea grande. PROCEDIMIENTO T: Elabora una lista de todos tus cualidades. grandes o pequeños. Originalmente fue un taller diseñado para grupos de niños afectados por VIH/SIDA. Con esta técnica podrás evaluar en un momento tu nivel de autoestima ya que ilustra muy bien tu estado de ánimo. P:        T: Ahora. etc.

P:………………………………………………………………………………………. T: ¿Te parece si le pides a tu madre y hermana que coloquen más cualidades sobre ti en las raíces? Quizás hayan visto cualidades que tu no seas consciente... Dibuja sus raíces. Tienes que mantener vivo y sano al árbol. T: ¿Te parece si te lo llevas y lo pegas en tu habitación en un lugar en el que puedas verlo todos los días? P:……………………………………………………………………………………….. sobre las raíces vamos a escribir las cualidades.. P:………………………………………………………………………………………. Pondremos nuestros logros más importantes en los frutos grandes y los que consideras menos relevantes en los frutos pequeños. Lo dejo a tu creatividad.. T: (Después que ha dibujado en el papelote) ¡Qué hermoso! Ahora. P:………………………………………………………………………………………. ramas y frutos de distintos tamaños. en los frutos colocaremos tus logros. habilidades que escribiste en la primera lista. T: No te olvides de agregarle más raíces y frutos cada semana.. T: ¿Qué piensas de él? P:……………………………………………………………………………………….T: A continuación. T: Luego. sobre este papelote vas a dibujar un árbol grande. Puedes poner en la raíz gruesa aquellas cualidades que crees que son más predominantes en ti. los escritos en la segunda lista. T: ¡Mira qué hermoso quedó! Tómate tu tiempo y contémplalo. T: ¿En qué parte lo pondrás? P:………………………………………………………………………………………. .. P:……………………………………………………………………………………….

Por último.6. en la primera columna escribimos el pensamiento que pasó por nuestra mente cuando surgió el sentimiento negativo. el terapeuta ayuda al paciente a refutar con argumentos racionales y realistas. cuando ya lo tengas claro. Cuadro de las tres columnas: PENSAMIENTO AUTOMÁTICO DISTORSIÓN COGNITIVA RESPUESTA RACIONAL . el terapeuta hace uso de la lista de distorsiones cognitivas. para identificar junto con el paciente los errores en el pensamiento de éste último. TÉCNICA: LAS TRES COLUMNAS Esta técnica tiene como propósito refutar los pensamientos ilógicos que surgen automáticamente cuando ocurre un evento negativo y reemplazarlos con pensamientos racionales. PROCEDIMIENTO El terapeuta divide una hoja de papel en tres columnas: T: Piensa en una situación que te genere conflicto. el pensamiento disfuncional que tuvo al inicio. P:………………………………………………………………………………………   En la segunda columna. en la tercera columna.

Los significados personales suelen ser formulaciones inflexibles referentes a determinadas metas vitales (ejm. . pensar así? ¿Realmente fueron malas las consecuencias? P:……………………………………………………………………………………….. DISTORSIÓN: Abstracción selectiva Valorar una situación global de manera negativa. TÉCNICA: MANEJO DE SUPUESTOS PERSONALES El modelo formulado por Beck (1979) parte de la hipótesis que el sujeto depresivo tiene unos esquemas cognitivos tácitos o inconscientes que contienen una organización de significados personales (supuestos personales) que le hacen vulnerable a determinados acontecimientos. etc. sus circunstancias y el desarrollo de los acontecimientos futuros (triada cognitiva). T: ¿Realmente fue tan malo. Esquema cognitivo: T: ¿Otras veces pensó que no tenía razones para vivir? ¿Qué hizo al respecto? ¿Qué es lo que paso en realidad? ¿Qué le hizo cambiar de opinión? P:……………………………………………………………………………………….7. aprobación... competencia personal.. haciendo que el sujeto depresivo procese erróneamente la información (distorsiones cognitivas) e irrumpa en su conciencia una serie de pensamientos negativos e involuntarios (automáticos) que son creídos por el paciente y que le hacen adoptar una visión negativa de sí mismo. por determinados hechos particulares como si toda la situación fuera ese hecho. Esos significados se activan en determinadas circunstancias (casi siempre relacionadas con la no confirmación de esos significados por los acontecimientos). ocurriría en realidad? P:………………………………………………………………………………………. T: ¿Qué probabilidades existe de que vuelva a pensar de esa manera? P:……………………………………………………………………………………. T: ¿Si volviera a pensar otras veces así. amor.) y a su relación con ellas (autovaloración).

MI RED DE APOYO PROCEDIMIENTO: T: Debes escribir los nombres de las personas en quienes confías y en quienes tengas la seguridad que cuando necesites de ellos.8. ellos podrán atender dichas necesidades de escucha. si la red de apoyo necesita ser ampliada o fortalecida. P:………………………………………………………………………………………  En el proceso identificaremos. P:……………………………………………………………………………………… T: Debe colocar su nombre en el círculo del centro y en cada figura geométrica escribir el nombre de alguna persona que forme parte de tu soporte. .

TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA PACIENTES CON FOBIA SOCIAL .

TÉCNICA: EXPOSICIÓN DE IMÁGENES (USO DE IMÁGENES) Alamoc. En esta imagen. Paso 2: T: (se le presenta una imagen al paciente describiendo lo que está representado). En esta situación. PROCEDIMIENTO: Paso 1: T: (decir al paciente) Le voy a presentar unas imágenes y enumerará del 1 al 10 cual le causa mayor ansiedad.. (2006). del 1 al 10 ¿Cuánto es la ansiedad que le provoca? P:……………………………………………………………………………………… T: (se le presenta otra ilustración describiendo lo que está representado). se suspende el procedimiento y realizar la técnica de respiración de Cautela). . en que el paciente entre en contacto con aquello que le produce ansiedad y se mantenga sin hacer conductas de evitación y/o escape francas o cualquier conducta de reaseguro.1.. instruyéndose con cogniciones más realistas. T: Usted está mirando el reloj y se da cuenta que le toca exponer.. Continuar con el procedimiento (si el paciente considera que no puede continuar o en alguna representación muestra ansiedad. Por ejemplo pueden ser utilizadas imágenes donde el paciente se ve afrontando determinadas situaciones. El terapeuta puede usar las imágenes para que el paciente modifique sus cogniciones o desarrolle habilidades. no se verá obligado a hacer cosas que no desee”. R. la técnica consiste en esencia. Está al frente de sus compañeros de clase. del 1 al 10 ¿Cuánto es la ansiedad que le produce?.

no te verás obligada a hacer cosas que no desees. etc. realizar la técnica de respiración de Cautela) . ver la situación por la cual el paciente tiene dificultad para poder enfrentarse). tú mismo te verás tratando que esa exposición es para ti y nadie más. extraerse sangre. por ejemplo: sitios altos. hasta que desconformen sus expectativas atemorizantes y termina por habituarse a ellas. entonces vas a realizar unos ejercicios que te permitirán manejar fácilmente a los eventos que estas expuesta.2. La situación que presenta ansiedad es cuando estas exponiendo en clase frente a tus compañeros. consideran que esta técnica implica exponerse sistemática y deliberadamente a situaciones temidas reales en la vida diaria. Bados y García (2006). Concéntrate no te preocupes. todo va estar bien. hablar con figuras de autoridad. PROCEDIMIENTO: Paso 1: T: (de acuerdo al SPAC. Desde un punto de vista cognitivo se presentan como "experimentos personales" para comprobar las anticipaciones catastrofistas y de incontrolabilidad. T: Continuar con el procedimiento. Consiste en jerarquizar las situaciones fóbicas y en exponer al sujeto a ellas (en vivo) de modo que se prevengan las respuestas de evitación y hasta que disminuya la ansiedad en ellas. El paciente se enfrenta de modo más o menos gradual a las situaciones temidas sin evitarlas. P: ………………………………………………………………………………………. TÉCNICA: EXPOSICIÓN EN VIVO Es la técnica básica para el manejo de las fobias simples. (Si el paciente considera que no puede continuar se suspende el procedimiento o muestra ansiedad. Ejercicio 1: T: Vas a exponer frente a un espejo. transportes públicos.

realizar la técnica de respiración de Cautela). (Si el paciente considera que no puede continuar se suspende el procedimiento o muestra ansiedad. P: ………………………………………………………………………………………… T: Continuar con el procedimiento. Imagínate que estás exponiendo en tu salón de clase y que en esas carpetas están sentados tus compañeros escuchándote hablar. P: ………………………………………………………………………………………. Imagínate que estás exponiendo en tu salón de clase y que esos muñecos son tus compañeros prestándote atención. vas a exponer pero delante de unos peluches. Ejercicio 4: T: Vas a exponer al frente de mí. Concéntrate no te preocupes.Ejercicio 2: Terapeuta: Ahora. realizar la técnica de respiración de Cautela). Ejercicio 3: T: Te ubicarás al centro delante de tuyo van a ver carpetas vacías. todo va estar bien. (Si el paciente considera que no puede continuar se suspende el procedimiento o muestra ansiedad. Concéntrate no te preocupes. todo va estar bien. (Si el paciente considera que no puede continuar se suspende el procedimiento o muestra ansiedad. Repetir la práctica todas las veces necesarias hasta que pueda manejarlas sin dificultad. P: ………………………………………………………………………………………… T: Continuar con el procedimiento. T: Continuar con el procedimiento. Imagínate que yo soy la profesora que te escucharé y prestaré atención. todo va estar bien. Concéntrate no te preocupes. . realizar la técnica de respiración de Cautela).

. respetándose a sí mismo y a su interlocutor. Por otro lado. PROCEDIMIENTO: Paso 1: T: (comenzar primero por brindar información breve sobre comunicación asertiva. sentimientos. Le dice: Entra la cena está en la mesa. elevándose como persona. pasiva y agresiva).3. Mientras que la conducta pasiva se basa en conformidad y esperanzas de evitar la confrontación a toda costa. La asertividad es saber defender sus derechos al mismo tiempo que respetar los derechos ajenos. Para ello. derechos. justo una hora tarde. En este modo no hablamos mucho. sin ser agresivos y ofensivos. opiniones. Son una serie de técnicas que tienen como objetivo facilitar la expresión espontánea y adecuada de sentimientos y opiniones de una manera socialmente aceptable y ajustada a las circunstancias. Paso 2: T: Le mostraré unos ejemplos donde va a identificar las conductas asertivas. el entrenamiento asertivo ha sido desarrollado como técnica para aquella personas que tienen dificultades para hacer valer sus derechos y expresar sus sentimientos negativos o positivos hacia otras personas.……………………………………………………………………. T: Su amigo acaba de llegar a cenar. Las características que tienen cada una son: La persona asertiva tiene un conocimiento bastante claro acerca de sus necesidades. Colina (2006). (CONDUCTA PASIVA) . P:………………. derechos y deberes.. TÉCNICA: ENTRENAMIENTO ASERTIVO Se utiliza para que el paciente aprenda modos alternativos de resolución de conflictos interpersonales de modo que exprese sus deseos. pasivas y agresivas. la comunicación agresiva solo tiene en cuenta sus propios derechos y no tienen en cuenta los sentimientos de los demás lo que perjudica la comunicación. pregunta incluso menos. No le ha llamado para avisarle que se retrasaría. y hacemos realmente muy poco. Usted se siente irritado por la tardanza. y que acepte esa imagen. es necesario que tenga una imagen objetiva de sí misma y del mundo.

te puedo ayudar. Bienvenidos a la casa.……………………………………………………………………… (CONDUCTA ASERTIVA)  Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Lo haga. Quieres conocerles. P:…………………………………………………………………………………… (CONDUCTA ASERTIVA) .. Estoy cansado de hacer. Me alegro de conocerles. Me hubiera gustado que me hubieras avisado que llegabas tarde. Su compañero acaba de pedirle que haga algo de su trabajo. además de mi trabajo. Es la última vez que te invito. P:………. otro ejemplo.……………………………… (CONDUCTA ASERTIVA) T: Una persona (o familia) desconocida se acaba de mudar al piso de al lado. P:…………………………….. Usted decide terminar con esta situación. casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. P:…………………………………………………………………………………… (CONDUCTA AGRESIVA)  No. No voy a hacer nada más de tu trabajo.. Pepe/Ana. Eres un desconsiderado. (CONDUCTA AGRESIVA) T: Ahora. P: …………………………………………………………………………………. pero no dices nada.. P:…………………………………………………. Vivo en el piso de al lado. Un compañero de trabajo le da constantemente su trabajo para que Vd. Usted le contesta:  Estoy bastante ocupado.  Sonríes al tiempo que tu vecino se acerca.…………………………………………………… (CONDUCTA PASIVA)  Usted se acerca a la puerta de ellos y dice: ¡Hola! Soy Antonio/Luisa. He estado esperando durante una hora. P:…………………………………………………………………………………… (CONDUCTA PASIVA)  Olvídalo. Pero si no consigues hacerlo. el tuyo.

P: ………………………………………………………………………………………… T: Compras un producto en la bodega de tu casa y la señora que te atiende te da mal el vuelto. P: ………………………………………………………………………………………. P: ………………………………………………………………………………………. T: En la hora de break una compañera de estudio te empieza hablar. T: El profesor te dice que salgas a exponer frente al salón. P:…………. .……………………………………………………………………… (CONDUCTA AGRESIVA) Paso 3: T: (de acuerdo a las fichas de autoregistro. P: ……………………………………………………………………………………… T: Cuando estás haciendo un trabajo grupal y ves que todos tus compañeros dan su opinión. Usted mira a los vecinos seriamente por la ventana. P: ………………………………………………………………………………………. decir al paciente) Ahora usted de acuerdo a sus situaciones tendrá que actuar de manera asertiva.. T: Estás en un restaurant y el mozo no te atiende como debe ser.

TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA LAS DISFUNCIONES SEXUALES .

Paso 3: T: (dice al paciente) “Ahora dígame usted ¿en qué otra ocasión considera que habrá un problema similar? P: ……………………………………………………………………………………………. El terapeuta puede realizar preguntas sobre la extensión y duración de las consecuencias predichas así como posibilidades de afrontamiento si sucedieran. considerando entonces que anticipar situaciones de conflicto y darles alternativas de solución harán más llevaderos y superables estos eventos futuros para el individuo ya que contara con una preparación anticipada y las herramientas para lograrlo.1. Paso 2: T: (dice al paciente) “realice una lista detallada de todas sus alternativas de solución. . (2007) mencionan que el punto de usar la descatastroficación es tratar a la mente de un modo menos catastrófico e incrementar la flexibilidad del pensamiento y sobre todo la flexibilidad cognitiva entendiendo que lo que produce el efecto terapéutico es el cambio en la percepción de la situación que le provocaba el estado de ansiedad. Hernández N. P: ……………………………………………………………………………………………. PROCEDIMIENTO: Paso 1: T: (dice al paciente) “¿Y si ocurriera que en el momento de tener relaciones coitales con su pareja no contara con los medios para cuidarse y/o tener sexo seguro qué haría? P: ……………………………………………………………………………………………. TÉCNICA: DESCATASTROFICACIÓN Consiste en que el paciente puede anticipar eventos temidos sin base real y producirle esto ansiedad. y Sánchez J. ensanchando así la visión del paciente.

.Paso 4: T: (dice al paciente) “realice una lista detallada de todas sus alternativas de solución. P: …………………………………………………………………………………………….

etc.” Contenido de la información:  Imagen completa de hombre y mujer desnudos. y Green S. fotografías. aclarando mitos y errores educativos de ambos Flemons D. Para ello es de vital importancia ayudarse de material gráfico como dibujos.2. TÉCNICA: BRINDAR INFORMACIÓN Consiste en mejorar el conocimiento de la pareja acerca de la sexualidad. láminas. (2009) consideran que una de las causas más comunes para que se dé una disfunción sexual es la falta de conocimiento o el conocimiento erróneo acerca de la sexualidad.  Gráficos de etapas de la respuesta sexual. . informar acerca de la descripción comparativa de la anatomía sexual del hombre y la mujer.  Diagrama sencillo de genitales internos en ambos sexos. una descripción comparativa de la fisiología de la respuesta sexual del hombre y la mujer y acerca del papel de las respuestas cognitivas como las fantasías eróticas y atención a las propias sensaciones ayudarán a identificar desconocimientos y equívocos específicos que puedan afectar a los problemas concretos de la pareja y que no hayan aparecido durante la fase de evaluación y además ayudaran a disminuir la ansiedad y elevar la autoconfianza en ambos miembros de la pareja.  Imágenes de genitales externos en ambos sexos. proporcionando información. un diagrama.  Dibujos de cambios en genitales externos e internos durante la respuesta sexual. PROCEDIMIENTO: Paso 1: T: (dice al paciente) “Preste atención a la información que en este momento le voy a dar. si tiene alguna pregunta durante la explicación no dude en hacérmela saber es muy importante que resolvamos todas sus dudas respecto a la sexualidad.

Inicio: Instruimos acerca de la importancia de conocer acerca de la sexualidad humana y todo lo que ello implica además de que no debe quedar ninguna duda o idea equivocada en él. orgasmo y resolución) de toda relación sexual y coital. Desarrollo:      Explicamos la composición física de un hombre y una mujer. Pedimos preguntas por parte del evaluado. Explicamos los métodos anticonceptivos y las opciones del sexo seguro. Cierre:     Pedimos al paciente un resumen de lo explicado. excitación. Explicamos la composición de las partes genitales del hombre y la mujer. Explicamos las fases (deseo. Realizamos una retroalimentación del tema. Explicamos las diferencias físicas y el funcionamiento hormonal del hombre y la mujer. . Resolvemos las dudas.

- - Finalidad de las técnicas cognitivas: Facilitar la exploración y detección de los pensamientos automáticos y supuestos personales. PROCEDIMIENTO: El terapeuta puede usar las imágenes para que el paciente modifique sus cogniciones o desarrolle nuevas habilidades. Por ejemplo pueden ser utilizadas imágenes donde el paciente se ve afrontando determinadas situaciones. 1967 y 1976). La finalidad de las técnicas cognitivo-conductuales es proporcionar un medio de nuevas experiencias correctoras que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestos personales.T) es un sistema de psicoterapia basado en una teoría de la psicopatología que mantiene que mantiene que la percepción y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y conducta (Beck. ahora le voy a mostrar una serie de imágenes y usted me va a decir: ¿Qué ve? y ¿Cómo se siente?” Paso 2: T: (Se presenta la primera imagen de una pareja feliz) ¿Qué ve? y ¿Cómo se siente?” P: ……………………………………………………………………………………………. . Paso 3: T: (Se presenta la segunda imagen de una pareja discutiendo). Paso 1: T: (Dice al paciente) “siéntese cómodamente.3. se le pregunta al paciente: “Dígame ¿Qué ve? y ¿Cómo se siente?” P: ……………………………………………………………………………………………. Finalidad de las técnicas conductuales: Proporcionar experiencias reales y directas para comprobar hipótesis cognitivas y desarrollar las nuevas habilidades. instruyéndose con cogniciones más realistas. Una vez detectados comprobar su validez. TÉCNICA: USO DE IMÁGENES La terapia cognitiva (C.

Paso 5: T: (Se muestra una cuarta imagen de una pareja discutiendo) se le pregunta al paciente: “Dígame ¿Qué ve? y ¿Cómo se siente?” P: ……………………………………………………………………………………………. . se le pregunta al paciente: “Dígame ¿Qué ve? y ¿Cómo se siente?” P: ……………………………………………………………………………………………. Paso 8: T: (Dice al paciente) Muy bien hemos terminado. hay que volverlo a practicar en casa cuando tenga otras situaciones difíciles que afrontar. Paso 7: T: (Se muestra la sexta imagen de una pareja que está feliz y que tiene relaciones sexuales satisfactorias). trate de recordar las imágenes que le causan tranquilidad y felicidad.Paso 4: T: (Se presenta la tercera imagen de una pareja conversando tranquilamente). se le pregunta al paciente: “Dígame ¿Qué ve? y ¿Cómo se siente?” P: ……………………………………………………………………………………………. Paso 6: T: (Se muestra la quinta imagen de una pareja ayudándose mutuamente) se le pregunta al paciente: “Dígame ¿Qué ve? y ¿Cómo se siente?” P: …………………………………………………………………………………………….

Finalidad de las técnicas conductuales: Proporcionar experiencias reales y directas para comprobar hipótesis cognitivas y desarrollar las nuevas habilidades. cierra los ojos y recuerda…” (Se menciona un SPAC de la ficha de autoregistro). la expresividad y la adecuación al papel atribuido.4. el realismo. . Ángel Antonio) La finalidad de las técnicas cognitivo-conductuales es proporcionar un medio de nuevas experiencias correctoras que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestos personales. que tuvo dificultades para enfrentarlo”. Se debe explicitar la situación o caso concreto que se va a tratar y se distribuyen los papeles de los “personajes” entre los participantes. En la representación se debe procurar la naturalidad. Una vez detectados comprobar su validez. Paso 1: T: (Dice al paciente) “siéntate cómodamente. TÉCNICA: ENSAYO CONDUCTUAL Y ROL PLAYING Se trata de representar situaciones de la vida real con la finalidad de entrenar las habilidades necesarias para afrontarlas adecuadamente. PROCEDIMIENTO: Su procedimiento general consiste en recrear escenas que el paciente ha vivido con dificultad y mediante modelado y ensayo de otras conductas se van introduciendo alternativas para su puesta en práctica. - - Finalidad de las técnicas cognitivas: Facilitar la exploración y detección de los pensamientos automáticos y supuestos personales. Paso 2: T: (Dice al paciente) “Recuerde esa escena en que en resultó difícil vivir. (Ps. ¿logró recordarlo? P: …………………………………………………………………………………………….

Realizan el mismo procedimiento y luego se pregunta ¿Cómo se sintió? P: …………………………………………………………………………………………….Paso 3: T: (Dice al paciente) “Dígame que sucedió y como se sintió”. pero ahora tú le vas agregar otra solución. . El Terapeuta cambia parte de la escena agregando una alternativa de solución a la situación difícil. Muy bien hemos terminado. Paso 5: T: (Dice al paciente) Vamos a recordar nuevamente la escena. Luego de realizar la reflexión se le pregunta: y ahora ¿Cómo se sintió? P: ……………………………………………………………………………………………. P: ……………………………………………………………………………………………. hay que volverlo a practicar en casa y puede aplicarlo cuando tenga otras situaciones difíciles que afrontar. Paso 7: T: (Dice al paciente). pero esta vez vamos a cambiar una parte de ella”. Paso 4: T: (Dice al paciente) “Vamos a recordar nuevamente esa escena. Paso 6: T: (Dice al paciente) Ahora puede hacerlo usted solo todo el procedimiento. Luego pregunta ¿Cómo se sintió? P: …………………………………………………………………………………………….

El concepto de estructura cognitiva suele recibir otros nombres como el de ESQUEMA COGNITIVO y en el ámbito clínico el de SUPUESTOS PERSONALES (Beck. 1967 y 1976). - Finalidad de las técnicas cognitivas: Facilitar la exploración y detección de los pensamientos automáticos y supuestos personales. TÉCNICA: ETIQUETACIÓN ("SOY/ES UN X. - La finalidad de las técnicas cognitivo-conductuales es proporcionar un medio de nuevas experiencias correctoras que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestos personales. cierra los ojos y recuerda…” (Se menciona un SPAC de la ficha de autoregistro). “Relate lo recordado”.T) es un sistema de psicoterapia basado en una teoría de la psicopatología que mantiene la percepción y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y conducta (Beck. Una vez detectados comprobar su validez.5. Paso 4: T: (pregunta al paciente) ¿Está utilizando esa etiqueta para calificar una conducta o todo el comportamiento de lo que es esa persona? P: ……………………………………………………………………………………………. 1979). Y TAN SOLO UN X") La terapia cognitiva (C. Paso 2: T: (Dice al paciente). mediante preguntas: Paso 1: T: (Dice al paciente) “siéntate cómodamente. . PROCEDIMIENTO: Se lleva a cabo el proceso de interrogación y reflexión cognitiva. Paso N° 03: T: (pregunta al paciente) ¿Esa calificación prueba totalmente lo que es usted o esa persona? P: …………………………………………………………………………………………….

. Paso 9: T: (Explica al paciente) “A veces las personas calificamos o etiquetamos a las personas por una sola conducta. Paso 6: T: (pregunta al paciente) ¿Puede haber otros aspectos o conductas de esa persona que no puedan ser calificados con esa etiqueta? P: ……………………………………………………………………………………………. Paso 7: T: (pregunta al paciente) ¿Cómo cuáles? P: ……………………………………………………………………………………………. Paso 8: T: (pregunta al paciente) ¿Aun considera usted que “no es un hombre y que no puede satisfacer a su esposa? P: …………………………………………………………………………………………….Paso 5: T: (pregunta al paciente) ¿Una conducta describe totalmente a una persona? P: ……………………………………………………………………………………………. El terapeuta logra generar en el paciente una conducta reflexiva. pero nos damos cuenta que no solo debemos regirnos por eso”.

favorecer la iniciativa de contacto sexual y a mejorar de comunicación Verbal/No Verbal de la pareja retomando el inicio de la atracción sexual innata del ser humano. excluyendo zonas erógenas primarias (pechos y genitales) ayudarán a obtener mayor placer sensual. aceites y cremas para la estimulación”. pueden incluir lociones. a disminuir la "presión de rendimiento". mejorar el conocimiento del otro. aumento de la proximidad y autoconfianza. lo realizarán por turnos y luego ambos al mismo tiempo bajo las condiciones de realizar la tarea en la intimidad (en su lugar habitual). y Jhonson V. sin interrupciones. PROCEDIMIENTO: Paso 1: T: (dice al paciente) “Durante los siguientes días usted y su pareja van a estimular sexualmente o realizar caricias corporales excluyendo las zonas genitales y los pechos. Masters W. TÉCNICA: FOCO SENSORIAL I Consiste en la estimulación sexual. en colaboración con la pareja. relajado. o caricias corporales sin la zona genital. el ambiente será tranquilo. . íntimo. aumento de las sensaciones corporales.6. Paso 2: T: (dice al paciente) “Realice el autoregistro de los aspectos más importantes de la conversación que tenga al finalizar la técnica con su pareja ya que en la siguiente sesión conversaremos de ello”. está prohibido de realizar penetración y coito deben conversar sobre las sensaciones vividas al finalizar. (2005) mencionan que las caricias por todo el cuerpo.

favorecer la iniciativa de contacto sexual y a mejorar de comunicación Verbal/No Verbal de la pareja retomando el inicio de la atracción sexual innata del ser humano. lo realizarán por turnos y luego ambos al mismo tiempo bajo las condiciones de realizar la tarea en la intimidad (en su lugar habitual). (2005) mencionan que las caricias por todo el cuerpo. y Jhonson V. relajado. el ambiente será tranquilo. TÉCNICA: FOCO SENSORIAL II Consiste en la estimulación sexual. está prohibido de realizar penetración y coito deben conversar sobre las sensaciones vividas al finalizar. aumento de las sensaciones corporales. a disminuir la "presión de rendimiento". en colaboración con la pareja. mejorar el conocimiento del otro.7. pueden incluir lociones. íntimo. Paso 2: T: (dice al paciente) “Durante los siguientes días usted y su pareja van a estimular sexualmente o realizar caricias corporales incluyendo las zonas genitales y los pechos. Masters W. sin interrupciones. Paso 3: T: (dice al paciente) “Como en la sesión anterior realice el autoregistro de los aspectos más importantes de la conversación que tenga al finalizar la técnica con su pareja ya que en la siguiente sesión conversaremos de ello” . aceites y cremas para la estimulación”. Siendo este el segundo paso de la excitación sexual por contacto genera en la pareja aun avance progresivo y mayor facilidad de su cumplimiento. (Si no presenció ninguna dificultad o surgió ansiedad continuar). aumento de la proximidad y autoconfianza. o caricias corporales incluyendo zona genital. PROCEDIMIENTO: Paso 1: T: (dice al paciente) “Coménteme la experiencia que tuvo al realizar la técnica de la sesión anterior”. incluyendo zonas erógenas primarias (pechos y genitales) ayudarán a obtener mayor placer sensual.

. (Si no presenció ninguna dificultad o surgió ansiedad continuar) Paso 2: T: (dice al paciente) “Durante los siguientes días usted y su pareja. teniendo además las consideraciones que luego de aplicada la técnica se debe atender a fluctuaciones en la excitación en uno u otro miembro. después de realizar la estimulación corporal que se les indicó en las 2 sesiones anteriores van a realizar además la penetración sin movimientos seguida del inicio de movimientos muy leves y progresivamente. Paso 3: T: (dice al paciente) “Como en la sesión anterior realice el autoregistro de los aspectos más importantes de la conversación que tenga al finalizar la técnica con su pareja ya que en la siguiente sesión conversaremos de ello”. (2005) consideran que conociendo y practicado los focos anteriores esta fase ayudará a aumentar el nivel de excitación logrado en las anteriores fases. intra o extravaginal y que cuando la pareja haya obtenido un coito satisfactorio para ambos en 4 ó 5 ocasiones sucesivas. molestias o aumento de la ansiedad y que deben al finalizar conversar acerca de las sensaciones experimentadas”. Masters W. y Jhonson V. que lleven a un orgasmo unilateral durante el coito que cada encuentro sexual debe finalizar con la obtención del orgasmo de ambos. TÉCNICA: FOCO SENSORIAL III – Coito Completo Consiste en la penetración seguida de movimientos pélvicos leves y rápidos.8. puede realizarse la sesión final de valoración del tratamiento. ejecutar movimientos más rápidos y vigorosos teniendo en cuenta que es imprescindible una adecuada excitación previa que deben interrumpir la tarea si hubiera pérdida de la excitación. PROCEDIMIENTO: Paso 1: T: (dice al paciente) “Coménteme la experiencia que tuvo al realizar la técnica de la sesión anterior”. a obtener una excitación elevada indicativa de orgasmo inminente y después lograr el orgasmo placentero mediante el coito.

me comprometo que en el caso de sentirme muy mal.CONTRATO TERAPÉUTICO Fecha: Validez de contrato hasta la fecha: Yo……………………………………………………………………………. Psicólogo (a): En caso de urgencia. En este caso hare lo siguiente: - Hacer algo físico (dar una vuelta o pasear. puedo llamar a la (de la persona que aplica la técnica) . o en el caso de aparecer en mí. no voy a hacerlo. pues ellos siempre están dispuestos a escucharme. pensamientos o ideas de hacerme daño. (Nombre de sus amigos). Ir de compras Llamar y hablar con un amigo (a) lista de nombres y teléfonos: Hablar con cualquiera de mis amigos. leer un libro) - Mirar una novela Ir a visitar a mis hijos Darme un paseo por Chiclayo a visitar a mi familia. hacer ejercicio) Ir al gimnasio Salir con mis amigas Hacer algo que me resulta agradable (mirar una película.(Nombre del Paciente) en acuerdo con la Practicante de Psicología…………………………………………………(Nombre de la practicante).