“AÑO DE LA CUMBRES MUNDIALES”

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS”
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

PRÁCTICA PROPIEDADES
DEL AGUA
CATEDRÁTICO:
ING. NILO RICARDO GARCÍA CORZO

CÁTEDRA:
QUÍMICA

ESPECIALIDAD:
INGENIERÍA CIVIL

INTEGRANTE:
GRANADOS OKAHARA JONATHAN

SEMESTRE:
TERCERO
HUANCAYO – 2009

OBJETIVOS - Determinar la densidad. - Comprender la relación que existe entre tensión superficial y densidad - Realizar en forma práctica la capilaridad y la tensión superficial - Poner en práctica este proceso. - Empezar a conocer algunos instrumentos básicos para la realización de un laboratorio. 2 . a una presión atmosférica determinada y temperatura determinada. como se desarrolla y cuáles son sus características. el volumen específico y el peso específico del Agua a una presión atmosférica y temperatura determinada - Determinar la capacidad producida por el agua para tubos capilares de varios tamaños.

 En un recipiente con agua posaremos un trocito de papel y sobre él el alfiler u otros objetos proporcionados por el instructor. Es uno de los tres estados naturales del agua. congelada. y leer rápidamente el volumen con tanta precisión como sea posible. iremos hundiendo el papel de filtro empujándolo hacia abajo y con cuidado con ayuda de un palillo.PRÁCTICA PROPIEDADES DEL AGUA OBSERVACIONES Materiales y equipos  Balanza de Precisión  Probetas de 100ml. primero se llenó de agua una probeta a 200ml luego se dejo caer el hielo y este subió a 209 ml. Observar en el tubo capilar el ascenso del líquido. por tanto la temperatura del hielo estará entre de 0ºC a 10. vale decir 0 °C). que disminuye su densidad). Tomar las alturas alcanzadas en los diferentes tubos. Si se retira del líquido un poco más de calor. Verter el hielo a ensayar en la probeta. junto con el galio. por tanto el volumen del hielo será: 209 – 200 = 9ml. Una vez que éste descansa en la “cama” de papel.2512 g. antimonio y el silicio. elegir el sistema de medidas a utilizar. Calcular la densidad. pasando a tener una densidad de 916. En especial la rapidez con que alcanza su altura. Presentación de resultados y cálculos Datos Hielo Masa del Hielo (g) Volumen del Hielo (ml) Temperatura/(ºC) El hielo es agua sólida cristalizada. Esta propiedad evita que los océanos de las regiones polares de la Tierra Para hallar su masa se utilizo la balanza electrónica y se hallo el peso el hielo que es igual a 8. Para hallar el volumen del hielo. El agua pura se congela a la altitud del nivel del mar a 0°C .  Vasos de precipitación 12  Termómetro –10–100ºC  Alfiler o aguja de coser de acero  Tubos capilares de diámetros diversos  Agua  Hielo PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1  Encender la balanza y esperar a que se auto calibre.8 kg/m3 (a la misma temperatura. bismuto. Cuando el agua líquida baja de temperatura y llega a 0 °C. pesarlo sobre el platillo de la balanza. Insertar los tubos capilares en el líquido hasta el nivel superior de la forma indicada. la mayoría de las otras sustancias se contraen al congelarse. tomar la temperatura del hielo.9 kg/m3 (permaneciendo en estado líquido).. ácido acético. Cuando consigamos que el papel se moje totalmente y se separe del alfiler. es una de las pocas sustancias que al congelarse aumentan de volumen (es decir. El agua. 3 .1ºCaprox. pasa al estado sólido y sufre una intempestiva disminución de densidad (y un consiguiente aumento de volumen). Llénese el recipiente con el líquido a ensayar hasta el nivel de llenado indicado en el aparato. su densidad es de 999. volumen especifico y peso especifico (llenar tabla)  Asegúrese de que los tubos capilares estén totalmente limpios.

1ºC 8. Masa Volumen 0ºC .10.9846N/m 3 Observaciones y Resultados 4 .0907 cm /g Pe = 8.9168 g/cm . puesto que el hielo flota en el agua y es lo que queda expuesto a los cambios de temperatura de la atmósfera.g 3 Pe = 0.8m/s 3 = 1.2512g v = 9cm Densidad Absoluta 3 3 = 0. Resultado Agua Hielo Temp. Densidad Relativa Volumen Específico Peso Específico Pe = Gráfico .9168g/cm x 2 9.se congelen en todo su volumen.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 2  Primero llenamos agua a un vaso de precipitación.0728 N/m a 20 °C θ = 20° 5 . luego sumergimos un alfiler. = 0. se nota que por la tensión superficial del agua este objeto flota =  Luego le echamos detergente y se ve claramente que este objeto se hunde = PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 3  Hallando la Capilaridad del agua Donde: = tensión superficial interfacial (N/m) θ = ángulo de contacto ρ = densidad del líquido (kg/m³) g = aceleración debido a la gravedad (m/s²) r = radio del tubo (m) Para un tubo de vidrio en el aire a nivel del mar y lleno de agua.

ρ = 1000 kg/m³ g = 9. la dureza y el punto de fusión Donde. Dentro de estas están con ejemplo el punto de ebullición. ya que los datos dados son correctos para efectuar los experimentos. Aunque la unidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es kg/m3. el color. CUESTIONARIO 1. 6 . el brillo. ejemplos: dos pedazos de hierro de distinto tamaño tienen diferente peso y volumen pero el peso específico de ambos será igual. Volumen específico El volumen específico (v) es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. si existen entre los valores obtenidos experimentalmente y los presentados en el texto o referencia? ¿A qué se deben? De hecho no existe ninguna diferencia. por tanto. Este es independiente de la cantidad de materia considerada para calcularlo. no dependen de la cantidad de materia. La densidad es una magnitud intensiva. resultando una magnitud adimensional y.80665 m/s² Entonces. la altura de la columna de agua. por lo tanto a continuación se escribirá algunos conceptos más para ayudar a realizar los problemas Densidad absoluta La densidad absoluta o densidad normal (también llamada densidad real) expresa la masa por unidad de volumen. V es el volumen. Densidad relativa La densidad relativa o aparente expresa la relación entre la densidad de una sustancia y una densidad de referencia. la densidad absoluta del agua es de 1000 kg/m3. en metros. sin unidades. será: . el término «densidad» suele entenderse en el sentido de densidad absoluta. ρ es la densidad absoluta y ρ0 es la densidad de referencia. Donde ρ es la densidad absoluta. m es la masa y ρ es la densidad del material. Donde ρr es la densidad relativa. La densidad de referencia habitualmente es la densidad del agua líquida cuando la presión es de 1 atm y la temperatura es de 4 °C. también es costumbre expresar la densidad de los líquidos en g/cm3. ¿Cuáles son las diferencias. Cuando no se hace ninguna aclaración al respecto. En esas condiciones. m es la masa y V es el volumen. Es la inversa de la densidad. es decir. 1 kg/l.

Se expresa en unidades de volumen sobre unidades de masa. Por tanto la relación que existe entre ambas sería que ambas e pueden aplicar a un líquido. si los ensayos se realizan a nivel de Huancayo? ¿Por qué? En este caso los resultados obtenidos en el laboratorio están realizados a nivel de Huancayo. En el caso del tubo delgado. en newton por metro cúbico (N/m³). ¿Cómo serían los resultados experimentales. Este es el mismo efecto que causa que los materiales porosos absorban líquidos. A vista de los resultados. Esto causa que el menisco tenga una forma curva cuando el líquido está en contacto con una superficie vertical. ó Capilaridad La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia para absorber un líquido. Y si este dato es diferente cambiaría los resultados de todas las ecuaciones realizadas 3. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del líquido. 4. Por ejemplo. ¿Cómo serían los resultados obtenidos en el laboratorio. 2. Se calcula al dividir el peso de la sustancia entre el volumen que ésta ocupa. si la temperatura ambiental fuera menor? ¿Por qué? En este caso si la temperatura ambiental sería otra los resultados cambiarían ya que no es igual la temperatura del hielo en la sierra que a nivel del mar. éste succiona un líquido incluso en contra de la fuerza de gravedad. pero si sería a nivel del mar estos resultados cambiarían indiscutiblemente. En el sistema técnico. la del agua. se mide en kilopondios por metro cúbico (kp/m³). Ej: o . En el Sistema Internacional de Unidades. ¿Podrías concluir que existe alguna relación entre tensión superficial y densidad? La densidad se define como la cantidad de masa que hay en una unidad de volumen y la tensión superficial es las superficies de algunos líquidos que actúan como una membrana. 7 . Peso específico El peso cualquiera de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen.

 Por otro lado también pudimos definir lo que es la densidad absoluta y relativa.  Y por último aprendimos a usar los instrumentos de laboratorio destinados para esta práctica.  Comprendimos la relación entre la tensión superficial y la densidad.CONCLUSIONES  En conclusión gracias a estos experimentos pudimos entender de manera práctica lo que es la capilaridad y la tensión superficial. el volumen específico y el peso específico en líquidos.  También utilizando estos conceptos y sus ecuaciones fundamentales pudimos hacer cálculos y hallar los resultados rellenando las tablas. 8 .