D.

Penal
30/9/14
Teorías sobre las finalidades de la pena
1/10/14
Tema 2: El principo de legalidad
Definicion: Primacía de la ley.
Significado político: el sistema de valores de una sociedad se canaliza a través
de la leyesvigentes
Significado técnico: esta ley no puede ser utilizado de cualquier manera sino
que ha de responder a unas características técnicas
los ciudadanos han de poder calcular a la hora de decidir su actuación , tiene
que ser consciente de las consecuencias de sus actos a través de la previsión
de la pena.
Garantias:
Éstas están formuladas por Feuerbach.
– Criminal: Nullum crimen sine lege. No se considerará una conducta como
delito criminal si, anteriormente a la realización, no había una ley que la
considerara como tal
– Penal: Nulla poena sine lege
– Jurisdiccional: Nemo damnetur nise per legale iudicium.
– Ejecución:
La CE garantiza este principio. Art 25.1
Reconocimiento en el CP



Garantia
Garantia
Garantia
Garantia

criminal: Art 1.1
penal: Art 2.1
jurisdiccional: Art 3.1
en la ejecución: Art 3.2

Consecuencias del principio de legalidad
CONTENIDO FORMAL
Lex scripta:
Reserva de ley. La ley, será la que regule la materia penal

que aporta seguridad. así.1 La ley organica es la más segura por su dificultad en llevarse a cabo. 07/10/2014 CONTENIDO MATERIAL Lex certa: Manament de taxatividad Previsibilidad = Seguridad jurídica El legislador debe hacer el máximo esfuerzo posible para que la seguridad jurídica quede salvaguardada en la deficinicion de los tipos. las consecuencias de sus acciones. Clases: – Leyes penales totalmente en blanco: Quien infrinja X será castigado – Leyes penales parcialmente en blanco: Quien haga X y vulnere Y será castigado La jurisprudencia constitucional reconoce tres requisitos para la validez de las leyes penales en blanco en la SSTC 127/1990 y 24/2004. Fundamento: Es una tecnica legislativa que permite que la legislacion penal vaya actualizándose sin necesidad de modificaciones constantes. de manera “que los ciudadanos puedan conocer de antemano el ámbito de lo prohibido y prever. Problemática: pone en compromiso o vulnera el principio de legalidad en su reserva de ley ya que se deja en manos del poder ejecutivo. Un ciudadano a través de la lectura debe ser conocedor de las consecuencias? Problemática legislativa de CCAA: STC 120/1998 Caso médicos Barcelona y tortugas Caretta-Caretta. remite a una disposicion penal total o parcialmente. Reserva absoluta? NO interviene el ejecutivo Leyes penales en blanco: Disposición penal que conteniendo la consecuencia jurídica para la descripcion del delito.– Aspecto formal: Art 25. La concreción de los teminos necesarios de determinación ha de ser factible en virtud de criterios lógicos. técnicos o de experiencia que permiten prever con suficiente seguridad la naturaleza y características de las conductas constitutivas de infracción . Requisitos: – Remisión = expresa – Reenvio = justificado por el bien jurídico protegido – La ley penal remitente debe contener el nucleo esencial de la previsión. ya que necesita de una mayoría para aprobarse.

de los Jueces y Tribunales” Determinación de las consecuencias jurídicas: “La doble garantía impuesta por el art. al establecimiento de las sanciones aplicables” Marco penal: . Diferencias con la interpretación: – Extensiva: cuando a la hora de fijar una disposicion legal dentro del ámbito de aplicación. Queda prohibido aplicar una ley a un hecho anterior (En el tema 4) . Crea una nueva disposicion lagal en la que con una previsión existente y un supuesto de hechos. opta por aquella que permite aplicar un mayor numero de supuestos – Analógica: el propio legislador permite que el tribunal haga una Clases La analogia puede ser: – In malam partem: – In bonam partem: Problemática de la analogia in bonam partem 8/10/2014 PAGINA APUNTES 25 Lex praevia: Prohibición de retroactividad. en el estricto sentido de la palabra. y en igual medida.1 no se refiere solo a la tipificacion de las infracciones. sino también. crean una norma penal. 25.Penas alternativas: Siempre que resulten equiparables Lex stricta: Prohibición de analogía Definición: Aplicar una consecuencia jurídica que va ligada a unos hechos disintos pero similares a los previstos.Determinación de la conducta: Tipos abiertos STC 150/1988: “No pueden considerarse respetuosos con el principio de legalidad los tipos formulados en forma tan abierta que su aplicación o inaplicacion dependa de una decisión prácticamente libre y arbitraria.

el legislador goza de un amplio margen de libertad que corresponde en exclusiva al legislador el diseli de la politica criminal y dispone para ello de plena . Lesividad. Campo de tensión: falta de conexión con interés social aprehensible. Derecho y: – Moral: Religión y moral social – Política: Sentimientos colectivos – Autonomía personal: Autolesión y ayuda a terceros Tiene un carácter: – Fragmentario (doblemente) – Subsidiario (ultima ratio) PAG 27 Medidas no sancionadoras/sanciones no penales/sanciones penales derecho penal minimo Expansión: Huida hacia el Derecho penal.). Tiene que haber una equivalencia.Ofensividad. En el derecho penal. sino que ha de ser adecuada Proporcionalidad en sentido estricto: Juicio de ponderación que se da entre la carga coactiva y el tipo de conducta a evitar. podemos ser titulares todos los ciudadanos pero puede también ser un bien de titularidad colectiva (patrimonio historico.. Intervención minima: Manifestación De Necesidad: se ha de demostrar indispensable la Idoneidad: No basta la necesariedad.Daño Bien jurídico: valor que tiene una sociedad que es protegido a través del derecho.principio de legalidad Tema 3 Otros principios limitadores Principio de prohibicion de exceso (Proporcionalidad en sentido amplio) presupuesto: exclusiva proteccion de bien jurídico. Jurisprudencia del TC: a) STC 55/1996: LO 3/1984 (insumisión): En el ejercicio de su competencia de selección de los bienes jurídicos..

. en vez de la subsidiaria. De ahí que . Es una relación de genero a especie. Disposición penal vs Disposición administrativa: Disposición concurso delitos (Art 74 y ss CP = 3..libnertad.. Opera haciendo prioritaria la aplicación de la norma principal.. – Consunción: La disposición a aplicar es la que absorve el desvalor del hecho – Alternatividad: Se aplica la que tenga la pena mas grave porque le legislador presume que ésta contempla mejor el hecho antijurídico 3.1) / concurso normas (Art 8 CP)0 3. Dos disposiciones penales: Criterios de resolución del concurso de normas penales (art 8 CP): – Especialidad: Concurren una norma que denominamos general en conflicto de una norma especifica.2 Concurso de delitos: Pluralidad de hechos = pluralidad de infracciones REAL Concurso de normas: Unidad de hecho= pluralidad de infracciones ILEGAL Plasmación legal: Art 133 LRJAPPAC y art 5 REPS Sanciones gobernativas <---> sanciones disciplinarias art 127. 45/2009.. b) STC 161/1997: Art 380 CP (actual 383) c) STC 136/ 1999: aRT 174 bis a) ACP d) Altres: SSTC 99/2008. 1... – Subsidiareidad: se dan dos conjuntos de una misma clase de hechos. 127/2009 Non bis in idem PAGINA 30 Prohibición de duplicidad de sanciones Fundamento: Legalidad y proporcionalidad STC 2/1981 Triple identidad: – Sujeto: – Hecho: – Fundamento: Circunstancias en las que no se pueden aplicar el ppio non. Dos disposiciones administrativas 2.3 y DA 8a LRJAPPAC Problema de las relaciones de subjección especial (STC 188/2005) Aplicamos el ppio non bis in idem ya que se da la triple identidad (sujeto.. .

no se aplicaría el principio non bis in idem pues el requisito del fundamento falla y. ya que tiende solo al sujeto y hecho.1 y 2 REPS) – Vinculacion de los hechos probados: Puede volver a la vida un expediente suspendido.hecho y fundamento) ya que se dan los tres pero. si no ha acabado en sentencia. en los casos en que la Administración ejerza la autotutela. excepcionalmente. . Regal de preferencia: – Obligación de suspensión del expediente administrativo (Art 7. si se admite.

Principio de: – Personalidad (23. lagos. – Procedibilidad: o el MF o la persona presente una querella en tribunales españoles. Requisitos – Doble incriminacion: debe ser delito tanto en españa como en el lugar del delito cometido.Tema 4 Ámbito de validez espacial de la ley penal Principio de territorialidad (23.1 LOPJ) Descansa en la idea de soberanía. El territorio lo integran el – Suelo o tierra firme – Subsuelo – Aguas interiores: rios. habituales.2 LOPJ) es un – Criterio activo porque lo importante es la nacionalidad del que comete el hecho y NO de la victima. – Non bis in idem internacional: si el hecho ya se juzga en el pais donde se ha cometido en virtud del criterio de territrialidad del pais. – Protección de intereses: permite la aplicación de la ley penal español . permanentes. Criterios de: – Actividad o acción – Resultado – Ubicuidad El TS se decanta por el criterio de la ubicuidad Criterios de aplicación extraterritorial de la ley penal. badias – aguas territoriales: 12 millas marinas – territorios flotantes: barcos y aeronaves españoles – + Casos problematicos: – – – – Delitos a distancia delitos continuados. Excepcion: tratados internacionales. etc participacion a distancia delitos cometidos a través de internet Lugar de comision del delito. españa no puede volver a juzgarlo.

Ejemplo: Nueva Orleans y el Katrina. Su sentido es un endurecimiento de la ley penal en un marco de delitos.siempre que el delito atente contra intereses estatales. Leyes procesales Siguen la máxima de “tempus regit actum”: La ley aplicable es la ley vigente en el momento en el que se juzga. pero solo en caso de que resulten más favorables que la ley vigente en el momento del hecho y la ley vigente en el momento del juicio. Se diferencia de la protección de intereses porque interesan a todos los estados.2) a. – Justicia universal: Ligado a la presencia de unos delitos. – Prisión preventiva: prohibición de retroactividad . Leyes intermedias No estaba en vigor en el momento de los hechos ni en el momento del juicio. Es de aplicación? Sí. fundamento b. Determinación de la ley más favorable: – despenalizacion – modificación – Cambio de consecuencias. abastecimiento c. El primero caso fue el de Pinochet. Variantes: – Pena homogénea – pena heterogénea Supuestos problemáticos: Leyes temporales: Tiene un periodo de vigencia limitado por: – La propia ley indique su periodo de vigencia – Ley excepcional: condiciona su vigencia a la permanencia de circunstancias excepcionales que han explicado su aparición. 21/10/14 NO VENGO OPERACIÓN YAYA Ámbito de valideza temporal de la ley penal 22/10/14 Ámbito de valideza temporal de la ley penal Excepción: retroactividad leyes favorables Código penal (art 2.

. Siempre y cuando. FALTA – Derecho genérico a la igualdad (clausula general de igualdad) – Derecho a no ser discriminado (prohibición de discriminación) Presunción . SOLO supuestos en los que la jurisprudencia resulte favorable para el reo. En caso contrario. Jurisprudencia ordinaria en la jurisprudencia ordinaria (tsupremo) la jurisprudencia no constituye una ?? Momento de comision del delito art 7cp Criterios de – Acción – Resultado: – Unitario AMBITO DE VALIDEZA PERSONAL DE LA LEY PENAL Principio de igualdad art 14 ce Prohibición de diferencias de trato penal por razón de los sujetos delante de supuests.. Posibilidades: – disposicion penal declarada inconstitucional – el tribunal considera disposicion constitucional si es interpretada de una determinada manera(interpretacion): la única posibilidad del ciudadano es el art 954 lec que permite la interposicion de un recurso extraordinario …. suponga una exencion de responsabilidad o disminucion de la responsabilidad... una circunstancia atenuante no hay opcion de revisar procesos ya acabado.– Leyes penales en blanco Jurisprudencia constitucional Las sentencias declaratorias no permiten revisar procesos acabados en los que se hayan empleado una jurisprudencia inconstitucional menos en el caso de los casos penales.

es decir. Tipos: – Inviolabilidad: art 71.amenazas. Solo se puede denegar en caso de que una en que haya constancia de que se está instrumentalizando la causa penal y se esté utilizando la Administración de Justicia. emisión de votos. es decir.de ilegitimidad Planos – Igualdad delante de la ley penal – Igualdad en aplicación de la ley penal Inviolabilidad del rey: Art 56. Debe de pedir la autorizacion. A través del articulo 59 ce (proceso de inhabilitacion del rey en sus funciones) por los casos en los que el rey sea inimputable como la incapacitación. es decir. una opinion en el pasadizo no está cubierta por la inviolabilidad o en una campaña electoral. debe hacerlo sin estar sometida a presión.3 ce: el persona rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. en el momento. Tiene naturaleza penal. Por tanto. – Inmunidad: Figura de carácter procesal. cuando se encuentre en el contexto de una reunion de los órganos de la camara de la que forme parte. Los parlamentarios autonomicos no necesitan la suplicatoria – Solamente dura mientras sea parlamentario. Sus actos en sus funciones han de ser refrendados por el ministro por lo tanto el culpable de que el rey haga algo mas será elministro que se lo ha permitido. no está pensada para responsabilidad penal. Prerrogativas parlamentarias: Cuando se encaminan a un objetivo que es tutelar al legislativo su tarea de conformacion de la voluntad. Esta inviolabilidad un residuo del principio monárquico.1CE. Un sector minoritario de la doctrina penal dice que se ha de intentar vincular la responsabilidad en los casos en los que no está ejerciendo de rey. IMPORTANTE PARA UNA DIFERENCIA EN EL EXAMEN . Es un obtáculo en el procedimiento en contra del parlamentario. calumnias. – Espacial: Ha de estar ejerciendo sus funciones. que se vote y luego si se puede si. Ej: apologia del terrorismos. – El parlamentario solo puede ser procesado con una suplicatoria (autorizacion de la camara a la que pertenece. Limites – Temporal: Absoluta: cubre incluso cuando ha dejado de serlo. Aspectos: – No puede ser detenido excepto en caso de delito flagrante. Los parlamentarios no podrán ser perseguidos por sus opiniones emitidas en el ejercicio de sus funciones.

El punto en contra es que no goza de derecho a recurrir ya que es el órgano que cierra. . Art 72. El órgano competente es la Sala Segunda del Tribunal suprema. Es indisposable porque el diputado no puede decidir. etc con prerrogativas como el defensor del pueblo.3 Hay otras personas magistrados TC. Los parlamentarios autonomicos cuentan con esto en la CCAA y pueden recurrir. Ratio: este tribunal de la Sala Segunda del Tribunal suprema se encuentra en mejores conocimientos para conocer sobre este delito.– Aforamiento: El parlamentario queda sometido a un órgano jurisdiccional al procedimiento ordinario.