CRISIS ECONOMICA DE 2008: PROBLEMÁTICA MUNDIAL Y SUS

EFECTOS EN COLOMBIA

La crisis económica de 2008 es la acumulación de diferentes sucesos
acumulados y la proyección de las ideas económicas y sociales que
predominaban en las escuelas del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y por lo
tanto la difícil confrontación con los problemas que se generaron en aquel
momento. Dichas escuelas mantenían una postura de la democracia
representativa y el libre mercado sin intervención del Estado, las cuales para
ellos serian definitivas económicamente hablando; este pensamiento a través
del tiempo se fue arraigando más a las diferentes teorías que surgían
posteriormente por lo que se dejo de analizar diferentes posibilidades y al ser
un postulación teórica y poco practica, se dan las coyunturas para dar solución
a los problemas económicos del mercado.
Por esta situación se genero la incertidumbre del devenir del capitalismo, una
incertidumbre que comenzó a verse desde mediados del año 2007, la cual
presagiaba los hechos que marcaron la crisis económica en 2008 como lo
fueron las inyecciones de liquidez a los principales bancos internacionales por
parte de la Reserva Federal Estadounidense y del Banco Central Europeo,
para evitar así; el desplome del sector financiero por la gran iliquidez que vivía
en ese momento. Los planes de acción que utilizaron estas entidades fueron la
reducción de su tasa de interés coordinadamente con los bancos centrales del
mundo desarrollado, la implementación de ayudas fiscales por parte del
gobierno estadounidense mediante la devolución de impuestos y construcción
de infraestructura, también como la ayuda a las empresas manufactureras que
en consideración; es uno de los principales ejes en su economía,

y la

nacionalización parcial de los principales bancos que se encontraban en una
mayor crisis garantizando todos los depósitos bancarios.

dejando ilíquidos a los bancos de inversión. produciendo que los bancos aumentaran su tasa de interés para reducir la demanda interna y la inflación. Esta expansión conllevo a un aumento de la producción y de las importaciones de materias primas. como también los crecientes precios del petróleo y los metales. otros fueron absorbidos por los más “poderosos” y finalmente otros se convirtieron en bancos comerciales por el apoyo del estado. es por esto que las postulaciones de las escuelas económicas que promovían la desregulación de los mercados y la reducción de la intervención del estado en la economía. muchos bancos quebraron. la oferta de alimentos. Los deudores al verse afectados por este aumento dejaron de pagar sus hipotecas. ante esta situación los inversionistas devolvieron los títulos valores y retiraron sus fondos. y los compradores de casas se desanimaron notablemente en la adquisición de alguna aumentando el “inventario” de las casas sin vender. Acto seguido. y posteriormente evitar una depresión mundial.Dichas acciones están encaminadas a la solución de una grave crisis económica. lo que junto a las hipotecas no pagas dejo en descubierto al sistema financieros. Con la caída del precio de las viviendas. La crisis tuvo sus primeras causas en el año 2001 cuando la Reserva Federal Estadounidense decide reducir sistemáticamente la tasa de interés. Al poco tiempo los precios de los alimentos se elevaron. sus hipotecas quedaron sin respaldo. el incremento en los precios se vio reflejado en los productos de la canasta al consumidor. se vieron abandonadas con dicha crisis y como lo menciona César Ferrari “el Estado termina salvando a quien quería liquidarlo”. tratando de reactivar la economía aumentando el crédito hipotecario y de consumo. lo que trajo consigo efectos como la disminución en la inversión residencial y la construcción de viviendas nuevas. A pesar de las inyecciones de de capital por parte de la Reserva Federal Estadounidense y el Banco Central Europeo. Los accionistas de la industria . la alta rentabilidad petrolera produjo una disminución en las tierras para la producción de alimentos y por lo tanto. y con el aumento en la tasa de desempleo. redujo el ingreso de los consumidores aumentando aun más el no pago de las hipotecas.

las cuales redujeron su actividad económica ante la difícil situación del sistema económico. ante la recesión de los países desarrollados. llevo a que los países latinoamericanos. dada su estructura de producción y exportación de materias primas. a finales de 2008 el Estado decide no “invertir” más en las hipotecas “subprime” y destina todo el dinero que se iba a llevar a cabo para lo dicho anteriormente. ya que se presento una alta tasa de desempleo por lo anteriormente mencionado. lo que implico una reducción significativa de los precios internacionales de las mercancías. Las situaciones descritas anteriormente.manufacturera siguiendo este lineamiento. reflejo las dificultades y las incertidumbres de las autoridades frente a este problema y sus acciones para dar solución a la crisis. por ello. El panorama oscuro y hostil que vivía la economía. se vieron afectadas las remesas que provenían hacia Latinoamérica por parte de los inmigrantes que residían en dichos países. en activar y garantizar nuevamente el flujo de crédito en los consumidores con el fin de reactivar la demanda y con ello. y la venta de empresas estatales a los capitales privados extranjeros captando un mayor flujo de divisas. Los ingresos que se generaron en estas transacciones. fueron inicial y principalmente distribuidos entre los . es así como los inversionistas decidieron garantizar sus recursos. aumentaran sus ingresos por la mayor participación en el comercio externo. se registro una significante disminución de las mismas. antes que emprender una búsqueda de rentabilidad. Otro efecto se lleva a cabo en la reducción de los flujos de capitales y la inversión extranjera dada por la devaluación principalmente por el cambio en las tasas de cambio y las expectativas cambiarias. vendieron sus acciones y además de la gran disminución de las ventas dejo como saldo una fuerte descapitalización de dichas empresas. la recuperación de la industria estadounidense. lo que redujo los ingresos de las personas (latinoamericanos) y por consiguiente. contribuyendo a la elevación de las tasas de interés domesticas que atrajo más capitales. La recesión vivida en la economía significo una menor demanda de materias primas para la producción industrial. y en el caso Colombiano.

compensado el aumento de los precios internacionales. Cuando golpea la crisis internacional. son los diferentes mecanismos que emplea el Estado para dar solución a la problemática que se estaba viviendo. cae el ingreso real y empeora la recesión. Esto produjo mayores ingresos externos lo que implico una mayor oferta de divisas que acabo revaluando la tasa de cambio. la pérdida de competitividad de nuestro mercado en el extranjero. es así como aumenta la regulación de los mercados y la distinción de las fallas que en ellos se presenta. esta devaluación se traslada a los precios y costos de los bienes y servicios causando una inflación en los mismos. se harían insostenibles. un mayor y considerable aumento de la inflación respecto al esperado. y posteriormente en los oferentes de bienes y servicios. la construcción y el . Lo que viene después. aumentando el déficit en las cuentas corrientes en donde el banco central no podrá reducir la devaluación a través de sus reservas internacionales ya que posteriormente estas. Por lo tanto. así mismo como el aumento de las importaciones al país. se produce la caída de la demanda.grandes empresarios productores de materias primas. Los sectores líderes como lo son la industria. y en los salarios nominales de los trabajadores que al no generarse un ajuste. los precios internacionales y las remesas. todo esto antes de que se hiciera evidente la crisis que se avecinaba. Colombia. el aumento de los indicadores de desempleo en el país y el aumento en el desequilibrio externo respecto a la balanza cambiaria. pero se llego a un punto alto de acumulación de la revaluación que trajo consigo. y poder asegurar el desarrollo a través de una política monetaria que beneficie la competitividad de los mercados crediticios y de servicios. la devaluación en la tasa cambiaria se produce de manera sistemática lo que traduce en la salida de capitales que habían llegado anteriormente y se van en buscan refugio en mercados extranjeros. afectada en cada uno de los puntos que reflejan su situación económica como lo son la desaceleración del crecimiento económico y por consiguiente una reducción en el PIB. con la disminución controlada de la tasa de interés.

que por consecuente. tuvieron el efecto indirecto mediante el aumento de los costos para los empresarios nacionales. Los efectos de la depreciación del dólar. De esta manera el incremento de los precios generado por el encarecimiento de los alimentos. también se hizo evidente la tendencia decreciente de la inversión por parte de los empresarios ya que disminuyo su expectativa de crecimiento. los altos costos de las materias primas. afectando el crecimiento del déficit en la cuenta corriente. Al darse estas situaciones. Al necesitar menos fuerza laboral para la producción que se pretendía llevar a cabo. condujo a un aumento en la tasa de desempleo. El aumento de la inflación tuvo causantes como lo fueron el aumento en el precio del petróleo. afecto los precios de materias primas y sus complementarios. el combustible y los productos importados. de transporte y de la gasolina. la fuerte caída del ingreso de remesas y la notable disminución en las exportaciones llevaron a una desaceleración en los flujos de divisas al país. Otro factor fue el comportamiento de los precios de los bienes y servicios regulados como lo fue el aumento en las tarifas de los servicios públicos.comercio. Es así como los empresarios locales y los capitales extranjeros residentes en el país. la carga financiera y la baja demanda. impulsada por el aumento de los costos de las materias primas. obtuvo un gran recaudo a través de los diferentes tipos de impuestos que este había establecido anteriormente. esta ultima precedida de los altos precios del petróleo. A pesar de este difícil panorama. de . redujeron su producción a causa de la disminución en el consumo interno. y la mayor acumulación de inventarios arraigada a una reducción del empleo. lo que llevo al encarecimiento de los mismos y su fluctuación positiva en el precio gracias al alza en las expectativas de los agentes. Colombia por su auge en el mercado en los años anteriores. las presiones inflacionarias y los menores ingresos en las exportaciones. presentaron un descenso en su actividad económica consecuencia de la reducción en la utilización de las instalaciones y los pedidos. y la disminución del crédito para estos sectores.

tal manera que los gastos y la inversión que realizo el gobierno en la economía para el 2008 no se vio muy afectada por la crisis que había. Estos hechos se encaminaban a contrarrestar la desaceleración de la actividad económica y su efecto negativo en cuestiones de empleo. los diferentes efectos negativos estaban encadenados uno con otro. tanto así que Colombia no se “escapo” de estos problemas en donde la negativa evolución del comercio internacional y las remesas. junto con las presiones devaluacioncitas sobre el peso llevaron a que afectara puntos vitales de nuestra economía como las importaciones y exportaciones. en solventar el impacto de la crisis financiera. . la cual alimentaba y acrecentaba aun más la tasa de desempleo en el país. Colombia se encamino por dos posturas de la política monetaria para contrarrestar los efectos negativos de la crisis. el aumento en la tasa de desempleo producto de la desaceleración en la actividad económico productiva. principalmente en el lugar de origen que fue la crisis financiera en Estados Unidos afectando otros aspectos de la economía tanto de ese país como en el mercado extranjero. Ante este panorama. tratando de moderar la expansión crediticia de años anteriores y la demanda interna. las situaciones que generaron esta política monetaria fueron en principal medida por tres causas como la difícil situación económica mundial derivada de la crisis financiera en Estados Unidos. y más aun. la desaceleración de la demanda interna originada por la reducción del consumo de los hogares y la compleja pérdida de empleos. se genero posteriormente una postura expansiva en donde se opto por la disminución de los encajes bancarios. las mayores compras de TES con la intención de ampliar la liquidez que se le suministraba a la economía y la reducción de la tasa de interés. En conclusión. en primer instancia se decidió por una política monetaria restrictiva pensando en aminorar la inflación que se acrecentaba y el aumento de los precios en el mercado. Como resultados no tan favorables para contrarrestar la crisis a través de esta política.

Vito. Restrepo Ochoa. “Crisis Externa Y Desaceleración De La Economía Colombiana En 2008-2009: Coyuntura y Perspectivas”  Ocampo . “La Crisis Financiera Y Económica De 2008-2009: Efectos Fiscales Y Monetarios”  Ferrari. Yenny Catalina. Cesar. José Antonio. “Revista De Economía Institucional No. Ramón Javier. Segundo Semestre De 2008”  Mesa Callejas. Diana Constanza. Aguirre. 19.BIBLIOGRAFIA  Tanzi. “La Crisis Económica Global: Impactos E Implicaciones Para América Latina” .