.

el pezón o la aréola. En el caso del cáncer de mama estas células se multiplican dentro de los senos y forman pequeñas protuberancias. la edad y un sistema inmunológico afectado. que pueden ser tumores benignos o fibroadenomas. El cáncer surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control. que no ponen en riesgo la vida. mediante la realización de autoexámenes mamarios y chequeos médicos periódicos. Señales de alerta – Dolor en un seno (fuera del período menstrual) – Los pezones segregan líquido sanguinolento. 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Otros son modificables. el sobrepeso. algunos son inmodificables como los antecedentes genéticos. – Huecos en la mama parecidos a la piel de la naranja. Afectando a 1 de cada 8 mujeres. las probabilidades de superarlo son mayores. pueden esparcirse a otros tejidos u órganos. La prevención y la realización de controles periódicos son vitales para que el cáncer de mama no se convierta en una amenaza.El cáncer de mama constituye la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. roja o hinchada en la mama. o tumores malignos o cancerosos. – Cambio en el tamaño o la forma de la mama. que pueden ser una amenaza y además. Si bien se presenta en menor medida. cerca de ella o debajo del brazo. el uso de anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo hormonal. el cáncer de mama se convierte en el principal enemigo. Con una detección temprana. – Piel escamada. los hombres también pueden contraer esta patología. Existen diversos factores de riesgo que pueden desencadenar el cáncer de mama. El 19 de octubre se conmemora con actividades y concientización sobre este flagelo al que las mujeres deben prestar mucha atención. Y es que como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). – Engrosamiento en la mama. – Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama. no amamantar. cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo. De hecho. Cabe destacar que no solo las mujeres pueden contraer esta enfermedad. entre los que se destacan el tabaquismo. .

debajo y sobre la clavícula y en el cuello. Estos exámenes.La prevención debe incluir controles ginecológicos periódicos y la realización de exámenes (mamografías y ecografías mamarias) dos veces por año. no invasivos. abarcan la exploración de las mamas y los ganglios que se encuentran en la axila.  © Getty Images .

En el caso del cáncer de mama estas células se multiplican dentro de los senos y forman pueden pequeñas ser protuberancias.19 de octubre. tumores benignos que o fibroadenomas. una efeméride que tiene por objetivo informar y concienciar a la población. El cáncer surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control. pueden esparcirse a otros tejidos u órganos . que no ponen en riesgo la vida. que pueden ser una amenaza y además. se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. o tumores malignos o cancerosos. muy especialmente a las mujeres que representan más del 99% de los casos diagnosticados– sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como principal vía de prevención y del diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad cuya incidencia crece cada año –muy especialmente en mujeres jóvenes.

– Piel escamada. – Engrosamiento en la mama. cerca de ella o debajo del brazo. – Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama. – Huecos en la mama parecidos a la piel de la naranja.Señales de alerta – Dolor en un seno (fuera del período menstrual) – Los pezones segregan líquido sanguinolento. el pezón o la aréola. – Cambio en el tamaño o la forma de la mama. . roja o hinchada en la mama.

las . algunos son inmodificables como los antecedentes genéticos.Existen diversos factores de riesgo que pueden desencadenar el cáncer de mama. probabilidades de superarlo son mayores. el uso de anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo hormonal La prevención y la realización de controles periódicos son vitales para que el cáncer de mama no se convierta en una amenaza. la edad y un sistema inmunológico afectado. Otros son modificables. no amamantar. entre los que se destacan el tabaquismo. Con una detección temprana. el sobrepeso. mediante la realización de autoexámenes mamarios y chequeos médicos periódicos.