“La Revolución Científica” - Shapin.

Introducción:
Revolución Científica
Situación nueva que el mundo nunca
había conocido.
Ciencia: actividad social en relación al
contexto en el que se desarrolla.

1)
2)
3)
4)

- Siglo XVI – XVII: Momento en el que el mundo
se hizo moderno.
- Cambios en las creencias del mundo natural. 4
aspectos:
Mecanización de la naturaleza: creación de metáforas mecánicas para explicar
fenómenos y procesos naturales.
Despersonalización del conocimiento de la naturaleza: separación entre sujeto y
objeto.
Mecanizar la construcción del conocimiento: uso de reglas del método para
disciplinar las pasiones o interese humanos.
Usar el conocimiento natural para conseguir fines morales, sociales y políticos:
conocimiento poderoso y de gente pesada.

Capitulo 1. ¿Qué se sabia?
Galileo Galilei

Con el telescopio vio el sol y observo manchas solares en su
superficie.

Cuestiono la distinción aristotélica y la doctrina ortodoxa.
Copernico

cuestiono el sistema de Ptoloneo
La tierra inmóvil en el centro y los planetas, la luna y el
Sol son transportados mediante esferas reales
(Sistema Geocéntrico)

Nueva Idea: la tierra deja de ser el centro. Pasa a ser un planeta más que gira
alrededor del Sol.
La naturaleza desempeña un papel fundamental en la nueva ciencia
 Se establece la filosofía
mecánica
Interpretan a la naturaleza como si
fuese una maquina.

Capitulo 2. Renacimiento: valorización del conocimiento humano y confianza en el progreso técnico e intelectual .estudian todos los fenómenos naturales .se explican mediante métodos mecanicistas. fenómenos naturales que invocaba fuerzas ocultas. Humanismo: el valor de la experiencia individual y autoridad de los textos antiguos. Doctrina aristotélica Renacimiento. Es un ejemplo de uniformidad y regularidad Estructurada determinada: materiales y movimientos Intangibles: no había nada misterioso. Boyler la filosofía mecanicista tiene dos grandes principios: Materia y Movimiento (así convierten a la naturaleza en algo parecido a las maquinas) Aristoteles doctrina “formas sustanciales” Diferencia entre materia y forma: la materia no tiene propiedades propias mientras que la forma se las da.Evidencia que dan nuestros ojos y la razón y no lo que otros digan ¿Cómo se adquiere el conocimiento? 1. Empirismo Moderno: el conocimiento se deriva de la experiencia sensible directa. Impulso Religioso: libro de la naturaleza tiene un autor divino – Dios – 4. 3.Aristóteles: la naturaleza aunque se puede equivocar es muy superior al artífice humano Kepler Descarte: No hay diferencias entre las máquinas que construyen los artesanos y los cuerpos diversos que solo la naturaleza compone. Unida a la ciencia observacional. Los filósofos mecanicistas se oponen: . Las cosas son lo que son y no algo distinto. Su objetivo era demostrar que la maquina del universo no es igual a un ser animado divino (alma) sino a un: Reloj mecánico     Filósofos mecanicistas  se diferencian de Artefacto complejo diseñado y constituido por personas para cumplir una función. .Las cosas antes que las palabras como fuente de conocimiento. . no en los testimonios humanos. 2. ¿Cómo se adquiere el conocimiento? Boyle  Hay que confiar en la naturaleza.

al conocimiento casual y verdades generales. las citas y los testimonios de autores  Dejar de lado la historia supersticiosa. Método  hacia posible el conocimiento del mundo natural. “procedimiento inductivo y empirismo fundamental” (deducción) .Control de la experiencia: Bocon  La experiencia debe ser: .Genuina . La experiencia suplanta la práctica tradicional.Especifica . Procede desde el conocimiento acumulado de particularidades.Real Propuso un conjunto de técnicas para garantizar la observación de los hechos naturales.  Hay que eliminar las antigüedades.

 Pensar era idéntico a existir Las leyes del pensamiento se conforman con las leyes de las cosas. .“El reencantamiento del mundo” – M. o punto de vista del mundo “paradigma cartesiano” El descubrimiento fundamental de la Rev. Berman Antes de la Rev. Racionalismo . Empirismo .Bacon  Para pensar había que preguntarle a la nutaraleza  La tecnologia es la fuente de la nueva epistemologia  Ve el funcionamieto del conocimiento en los datos sensoriales la experimentación y la artes mecánicas Compara sus pensamientos con los datos de modo que se pueda saber que pensamiento pensar. Científica fue que no había ningún choque entre: el racionalismo y el empirismo.  El cosmo era el lugar de pertenencia  Los miembros del cosmo eran participantes directos. Consumismo: modo de salida del sistema que lo han creado. Época moderna  es un desencantamiento continuo: “admiración masiva y violencia desenfrenada” estado de las cosas percibido por el hombre. se han convertido en lo que poseen.  Conciencia Participativa  identificada con el ambiente.Descartes  las matemáticas eran el episteme de la razón pura. Científica  predominaba la visión del mundo encantando. quiere que la ciencia se convierta en una “matemática universal”  su objeto era empezar de nuevo descreer todo lo conocido hasta el momento. no había nada en absoluto de lo que uno pudiera estar seguro. La gente se reconoce a sí misma por sus bienes. Los dos polos del conocimiento pueden considerarse complementarios.

Representación de representación.  Esta diseminado  Cuando se condensa crea instituciones Las palabras y las cosas  no existen por separado.complejización . crea conceptos en lugar de prohibirlos.Hombre: aspecto central Episteme.Aparece la idea de la representación  meninas: el lenguaje representa a las cosas. manera en que se junta el campo de lo visible (cosas) y deciable (palabras) . Concepto oscuro entre ellas: EPISTEME  se encuentra en las tres épocas de la Historia: RENACIMIENTO E. La pintura es el reflejo de la realidad  punto central el hombre.Se trata de relacionar y aislar.Aparición del hombre (aparece como sujeto del conocimiento) .“Palabras y las cosas” – Foucalt Foucalt  formula el poder disciplinario:  Es productivo porque produce discursos. Analizar y ajustar Las Meninas – Velazque: transición de la modernidad clásica a la modernidad donde el hombre se vuelve centro y se preocupa por sí misma. CLASICA S. XIX o Renacimiento: .no hay distintivo de la edad media .Ruptura de la palabra y las cosas .Conjunto de saberes y conocimiento validos por científicos que organizan y estructura el saber.empieza el orden (organizada más codificada) . o E. Borges – literatura: clasificación de animales en una enciclopedia China  hay muchas maneras de nombrar. .mimesis  lo copia del mismo (ejemplo: replicar el saber con el orden del mundo). es cambiante. Clásica . . o Modernidad: .

. “Circulo Hermenéutico” comprender significaba proceder por círculos. Debido al debate católico – protestantes sobre el verdadero significado de la Biblia.Romanticismo: incorpora al estudio un descubrimiento de la obra de arte fueran encarnaciones de ideas.“Hermenéutica y las ciencias sociales” – Barman Hermenéutica  durante siglos fue una subdisciplina de la filologia (estudio de los Textos) Se ocupo de la revisión critica de los textos (buscaba el “verdadero Significado”)  . Dilthey: la comprensión es un método particular que sólo las “ciencias del espíritu” pueden emplear. que en principio. el lector debe rastrear la experiencia espiritual del autor . recapitulación y valoración de las memorias colectivas Schleiermacher: ubicar el sentido que se persigue del acto en el proyecto del actor.Siglo XVI: Se convierte en el centro de la argumentación erudita. Para comprender este significado. están abierto a la comprensión. el actor y el interprete. es preciso “identificarse” literalmente con el actor. Solo pueden ser significativos aquellos objetos. .Siglo XX en Alemania:    Ast: la hermenéutica consideraba la compresión como inherente a una especie de “unificación espiritual” del escritor y el lector. XVIII: dejo el simple estudio de los textos y comenzó ha hacerse preguntas sobre el verdadero significado de su mensaje .Fines del S.