TASA DE DESCUENTO

¿QUE ES DESCUENTO?
En el ámbito de la economía financiera, descuento es una operación que se lleva
a cabo en instituciones bancarias en las que éstas adquieren pagarés o letras de
cambio de cuyo valor nominal se descuenta el equivalente a los intereses que
generaría el papel entre su fecha de emisión y la fecha de vencimiento.

DEFINICIÓN
 La tasa de descuento o tipo de descuento o coste de capital es una
medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago
futuro.
 Es la diferencia expresada en términos porcentuales, entre el precio que se
paga por un título y su Valor nominal, siendo este último superior al primero
y sujeto a ser rescatado en una fecha determinada.

Las personas y las empresas se enfrentan continuamente con la decisión
de dónde invertir las rentas de que disponen con el objetivo de conseguir el
mayor rendimiento posible al menor riesgo.

GERENCIA FINANCIERA
TASA DE DESCUENTO, COSTO DE DEUDA, COSTO DE CAPITAL Y
COSTO PROMEDIO PONDERADO


Para determinar qué activos son interesantes para adquirir y cuáles no, los
inversores necesitan un punto de referencia que les permita determinar
cuándo un proyecto de inversión genera una rentabilidad superior a dicha
referencia y cuando no. Ese punto de referencia se denomina tasa de
descuento.
Podríamos definir la tasa o tipo de descuento como el rendimiento mínimo
exigido por un inversor para realizar una inversión determinada

IMPORTANCIA

FORMULA
A=

es el valor nominal esperado de una obligación con vencimiento de un
lapso específico

d=

la tasa de descuento

1

GERENCIA FINANCIERA
TASA DE DESCUENTO, COSTO DE DEUDA, COSTO DE CAPITAL Y
COSTO PROMEDIO PONDERADO


B=

su valor actual que puede ser reconocido por una persona o entidad
tomadora

A= ___B_____
1−d

TIPO DE DESCUENTO
Esta se utiliza para actualizar los flujos de ingresos y costos futuros del proyecto
de Inversión, con el fin de expresar el valor monetario de esos flujos en pesos de
un período determinado
Es la diferencia expresada en términos porcentuales, entre el precio que se paga
por un título y su valor nominal.

APLICACIONES
LA TASA DE DESCUENTO O TIPO DE DESCUENTO SE APLICA PARA:
 Es usado para evaluar proyectos de inversión.
 Determinar el valor actual de un pago futuro.
 Contabiliza el riesgo y el valor del dinero en el tiempo.
 Un error en la estimación
– Subestima: tomar proyectos con VAN negativo.
– Sobreestima: rechazar proyectos buenos.

VARIABLES DE TASAS DE DESCUENTO

2

de la inflación y de la aversión al riesgo. Costo de Capital depende del riesgo del proyecto 2. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ”  La tasa de descuento es una de las variables que más influyen en el resultado de la evaluación del proyecto.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. 3.  Para conocer la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa debe tener en cuenta los siguientes factores: 1. ésta es la que habrá de aplicarse para analizar la inversión. COSTO DE DEUDA.Costo de Captación a Plazo de Pasivos) sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado. La empresa puede estimar una cierta tasa requerida que le compense del transcurso del tiempo. Es la mínima rentabilidad que un inversionista está dispuesto a recibir para que sus proveedores de dinero reciban la rentabilidad requerida. 3 . entonces los inversores fijan una tasa media superior. La utilización de una tasa de descuento inapropiada puede llevar a un resultado equivocado de la evaluación.  De esta manera se tendrá una tasa de seguridad (CPP.

Un ejemplo sencillo para aclarar conceptos. La deuda no es la cantidad prestada. ni la cantidad adeudada. En un préstamo personal bancario el que pide el dinero es el deudor. DEFINICIÓN El costo de deuda es la tasa efectiva que paga una compañía a sus acreedores o instituciones financieras de las que realizó préstamos. lo entregado puede ser cualquier tipo de bien. La deuda puede estar en forma de bonos. El que ha pedido es el deudor. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” COSTO DE DEUDA ¿Qué es deuda? Deuda es la obligación que contrae quien pide algo de reintegrar lo pedido con acuerdo a unas condiciones pactadas previamente. la deuda es la obligación de devolver el capital en el plazo acordado y con el tipo de interés fijado en las condiciones del préstamo. El motivo es que el pago de intereses suele 4 . la cantidad adeudada es la suma del capital solicitado más los intereses que correspondan. el que ha entregado o prestado es el acreedor. COSTO DE DEUDA. El costo de deuda puede ser calculado tanto antes como después de impuestos. la entidad bancaria que lo presta es el acreedor. la cantidad solicitada es el importe del préstamo (capital). esos son conceptos diferentes aunque es común que deuda y cantidad adeudada se usen indistintamente para hablar de lo segundo. tangible o intangible. el plazo y el tipo de interés son las condiciones del préstamo. préstamos u otros.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO.

 Se usa el costo de la deuda después de impuestos debido a que el valor de las acciones de la empresa. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” se deducible de impuestos. depende de los flujos de efectivo después de impuestos. ( ) En efecto. Debido a que el interés es un gasto deducible de impuestos. También puede usarse para medir el riesgo de la compañía porque las que son de alto riesgo tienen costos relativamente más altos. el gobierno paga parte del costo de la deuda debido a que el interés es deducible de impuestos. El costo de deuda es muy útil para encontrar la tasa de interés más adecuada para las necesidades financieras de una compañía. menos ahorros fiscales que resultan debido a que los intereses son deducibles de impuestos. donde T es la tasa fiscal marginal de la empresa. que se desea maximizar.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. produce ahorros fiscales que reducen el costo neto de la deuda. Esto es lo mismo que multiplicado por (1-T). haciendo que el costo de la deuda después de impuestos sea menor que el costo de la deuda antes de impuestos. COSTO DE DEUDA. FORMULA Es la tasa de interés sobre la deuda ( ). Aquí lo que interesa son los flujos de efectivo después de impuestos. así que las tasas de rendimiento después de impuesto son las adecuadas. 5 . el costo de deuda después de impuestos es el que se utiliza normalmente.

por ejemplo. en una decisión acerca de si obtener el capital necesario para adquirir una nueva herramienta. no sobre la deuda pendiente. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ”  El costo de la deuda es la tasa de interés sobre la nueva deuda. ( ) ( ( ) ) 6 . en otras palabras.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. La cuestión principal en el costo de capital es que se pueda usar para tomar decisiones de presupuesto de capital. La tasa a la cual la empresa se ha endeudado en el pasado es un costo hundido y es irrelevante para los fines del costo de capital. lo que interesa es el costo marginal de la deuda. y tiene una tasa fiscal marginal de 40%. entonces el costo después de impuestos de su deuda será de 6%. EJEMPLO: Si Unilate puede pedir prestado una tasa de interés de 10%. COSTO DE DEUDA.

el costo de deuda antes de impuestos puede calcularse de la siguiente forma: 1. 2. Esto convierte la cifra decimal en un porcentaje para determinar tu costo de la deuda antes de impuestos. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” MÉTODOS DE COSTO DE DEUDA Método 1: Costo de deuda antes de impuestos La tasa de interés también es el costo de la deuda de una compañía. El resultado es el costo de deuda antes de impuestos en forma decimal. Divide la cantidad pagada por concepto de intereses entre el valor del principal. Multiplica el resultado por 100. Si no conoces la tasa de interés. 3. Determina el monto que se paga de interés y el valor principal (total) del préstamo. si es que tiene una sola deuda. 7 . COSTO DE DEUDA.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. Reúne la información esencial.

3. Esto convierte el dato decimal a porcentaje para determinar tu costo de deuda después de impuesto.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. COSTO DE DEUDA. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” Método 2: Costo de deuda después de impuestos Con este método. 1. Multiplica la tasa de interés por la tasa neta. 8 . 2. Esto debido a que los pagos de intereses permiten deducciones de impuestos y lo que haces es tomar esa proporción del pago de interés de tus pagos en forma de saldo fiscal a favor. Convierte la tasa de interés y la tasa de impuestos en su forma decimal. Divide cada tasa entre 100. Resta la tasa de impuestos (en forma decimal) a una unidad (1). 4. El resultado es la tasa neta de interés. Multiplica el resultado por 100. El resultado te dará el costo de deuda después de impuestos en forma decimal. necesitas identificar la tasa efectiva de impuestos para tu compañía.

COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” COSTO DE CAPITAL ¿QUÉ ES COSTO? El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. es un componente de producción constituido por inmuebles.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. etc. Cuando no se alcanza el objetivo deseado. la compra de materiales. se dice que una empresa tiene perdidas. principalmente el trabajo y bienes intermedios.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios. empresario y 9 . El capital debe distinguirse analíticamente de la empresa y de la gerencia. COSTO DE DEUDA. la fabricación de un producto. se destina a la producción de bienes de consumo. que. maquinaria o instalaciones propias de cualquier género.  Capital suele definirse de distintas formas. ¿QUE ES CAPITAL? Se denomina capital al elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias. en colaboración con otros factores. Estos tienen que tener el suficiente grado de efectividad para satisfacer necesidades y generar rédito económico. la administración de la empresa. inmuebles u otro tipo de instalaciones. Dicho en otras palabras. No obstante bajo el enfoque ortodoxo. Así. los llamados bienes de capital son aquellos bienes destinados a la producción de bienes de consumo. aunque en muchos casos los papeles sociales de capitalista. la obtención de fondos para la financiación.

que es la persona que corre con la responsabilidad de escoger entre los posibles proyectos de inversión aquellos que sean los más rentables para sus propietarios. O dicho de otra forma. etc. pues de otra forma nadie estaría dispuesto a suscribir sus obligaciones o sus acciones. como suele suceder en las más pequeñas unidades productivas. con objeto de mantener a sus 10 . DEFINICIÓN DE COSTO DE CAPITAL  El director de una empresa. recibe el nombre de coste del capital (o. así como del salario que se recibe por una actividad gerencial. esa mínima tasa de rendimiento requerida por la empresa. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” gerente (y a veces incluso obrero) se puedan dar simultáneamente en una misma persona. necesitará un punto de referencia similar al comentado en los párrafos precedentes con objeto de obtener una rentabilidad mínima a conseguir. Ese punto de referencia. es la mínima tasa de rentabilidad a la que deberá remunerar a las diversas fuentes financieras que componen su pasivo. también. Por lo anterior. es decir.).GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. acciones preferentes. debe diferenciarse de la ganancia que se obtiene por una exitosa actividad empresarial en el mercado. “coste de oportunidad del capital”). COSTO DE DEUDA. el interés que obtiene el propietario del capital por su utilidad.  El coste del capital es la tasa de rendimiento interno que una empresa deberá pagar a los inversores para incitarles a arriesgar su dinero en la compra de los títulos emitidos por ella (acciones ordinarias. Este indica aquélla mínima tasa de rendimiento que permite a la empresa hacer frente al coste de los recursos financieros necesarios para acometer la inversión. obligaciones. préstamos.

por el contrario. 11 . COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” inversores satisfechos evitando.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. un riesgo alto implica un coste del capital alto. aun así. Ahora bien. el tope mínimo de rentabilidad que la compañía deberá exigir a sus inversiones. Por tanto. si la rentabilidad de sus inversiones supera al coste de los recursos financieros empleados en ellas. una baja valoración de los títulos de la empresa (lo contrario ocurriría si el riesgo es bajo). éste se acometiese (lo que sin duda sería un error) el valor de mercado de las acciones descendería reflejando la pérdida asociada a esa mala decisión de inversión.en particular en lugar de en otros con un riesgo equivalente. es decir. a su vez. que descienda el valor de mercado de sus acciones. el coste de dichos recursos financieros aumentará cuando el valor de dichos títulos sea bajo. el precio de las acciones ascendería en el mercado. el coste del capital es la tasa de rentabilidad que la empresa deberá conseguir con objeto de satisfacer a los accionistas y acreedores por el nivel de riesgo que corren. si dicho coste fuese mayor que el rendimiento esperado del proyecto y. Por ello. por ende. Es fácil comprender que tanto los acreedores como los accionistas de la empresa deban ser compensados por el coste de oportunidad de invertir sus fondos en un negocio . al mismo tiempo.  Si la empresa consigue una rentabilidad sobre sus inversiones suficiente para remunerar a sus fuentes financieras es de esperar que el precio de mercado de sus acciones se mantenga inalterado. una mayor tasa de descuento y.  El coste del capital es uno de los factores principales de la determinación del valor de la empresa al ser utilizado como la tasa de descuento que actualiza la corriente de flujos de caja que la compañía promete generar. Y dado que la emisión de estos títulos es la encargada de proporcionar la financiación necesaria para acometer la inversión. COSTO DE DEUDA. y descenderá cuando el valor de éstos aumente. Es por esto por lo que dicha tasa será.

incluidas las relacionadas con el leasing. El análisis de los proyectos de inversión requiere conocer cuál es el coste del capital de la empresa con objeto de acometer las inversiones adecuadas. COSTO DE DEUDA. y la gestión del fondo de rotación de la empresa. 3ª. Otros tipos de decisiones. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL COSTE DEL CAPITAL Las razones que avalan la importancia de conocer el coste del capital de una empresa son tres: 1ª. Los factores que determinan el coste del capital 2º. Los supuestos básicos del modelo del coste del capital 3º. por ello acometeremos el estudio de la misma siguiendo una serie de pasos: 1º. incluido el del capital financiero.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. La maximización del valor de la empresa que todo buen directivo deberá perseguir implica la minimización del coste de los factores. 2ª. La determinación del coste de cada fuente financiera 5º. la refinanciación de la deuda. también requieren conocer el valor del coste del capital. El cálculo del coste del capital medio ponderado. es necesario saber cómo estimarlo. La estimación del coste del capital se hace más fácil en la teoría que en la práctica. Y para poder minimizar éste último. Los tipos de recursos financieros 4º. 12 .

GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. Por el contrario. Son cuatro: las condiciones económicas. El mismo efecto se producirá si se espera un aumento de la inflación. si aumenta la oferta monetaria o se espera un descenso del nivel general de precios. Aunque todos ellos podríamos resumirlos diciendo que el coste del capital de la empresa es función de la oferta y de. COSTO DE DEUDA. Las condiciones del mercado. y del riesgo de la empresa. Cuando varía la demanda de dinero con relación a la oferta. y la cantidad de financiación necesaria para realizar las nuevas inversiones. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL COSTE DEL CAPITAL A continuación vamos a ver los principales factores que inciden en el tamaño del coste del capital de una empresa. Las condiciones económicas. haciendo lo contrario en el caso de que aquél 13 . Cuando el riesgo del proyecto aumenta el inversor exigirá una mayor tasa de rendimiento requerida. las condiciones financieras y operativas de la empresa.manda de dinero. así como el nivel esperado de inflación. Este factor determina la demanda y la oferta de capital. se producirá un descenso del rendimiento requerido en cada proyecto de inversión. 1. Así. Esta variable económica viene reflejada en el tipo de interés sin riesgo (como el rendimiento de las emisiones a corto plazo realizadas por el Estado) dado que éste se compone del tipo de interés real pagado por el Estado y de la tasa de inflación esperada. los inversores aumentarán su rendimiento requerido. los inversores alteran su tasa de rendimiento requerida. las condiciones del mercado. si se produce un aumento de la demanda sin que la oferta reaccione proporcionalmente. 2.

o invertir su dinero en obras de arte. Recuérdese. el coste del capital. 4. 3. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” descendiese. cada vez 14 . además. Cuando las necesidades de financiación de la empresa aumentan. su prima de liquidez será importante. también procede de las decisiones realizadas en la empresa. A la diferencia entre el rendimiento requerido de un proyecto de inversión con riesgo y al de otro idéntico pero carente de éste se le denomina prima de riesgo. por ejemplo. El riesgo se divide en dos clases. Las condiciones financieras y operativas de la empresa. el riesgo económico. que se refiere a la variación en el rendimiento obtenido por los accionistas ordinarios de la compañía como resultado de las decisiones de financiación (en cuanto al uso de la deuda y de las acciones preferentes).GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. La cantidad de financiación. obligación. Así. El riesgo. el coste del capital de la empresa varía debido a una serie de razones. cuando un inversor se plan. Si. por ello cuanto mayor sea el riesgo mayor será dicha prima y viceversa. o variabilidad del rendimiento. Cada vez que estos riesgos aumentan el rendimiento requerido también lo hace y. Por un lado.. que hace referencia a la variación del rendimiento del activo de la empresa y que depende de las decisiones de inversión de la empresa. tiene que ser consciente de lo poco líquidas que son este tipo de inversiones y que. que cada vez que el rendimiento requerido aumenta el coste del capital de la empresa también lo hace. el activo (acción. Por otro lado. etc. por tanto. Por ejemplo. por ende.tea adquirir acciones de una empresa que no cotiza en Bolsa.) es difícilmente revendible porque el mercado para el mismo es bastante estrecho (también podríamos decir que el activo en cuestión es poco líquido) existirá una importante prima de liquidez que aumentará aún más el rendimiento mínimo exigido. el riesgo financiero. etc. COSTO DE DEUDA.

el riesgo de inflación. 15 . el riesgo de liquidez.versión cualquiera sólo incorpora el riesgo sistemático al que está expuesto dicho proyecto y no su riesgo específico que se ha debido eliminar convenientemente a través de una buena diversificación. puesto que todos ellos se pueden eliminar realizando una diversificación eficiente de nuestro dinero). por tanto. que éste puede ser eliminable en algunos casos mediante una buena diversificación (a este tipo de riesgos se les denomina riesgos específicos o no sistemáticos como.). por ejemplo. etc. el riesgo financiero.  Es preciso señalar sobre el tema del riesgo. cuanto mayor volumen de acciones se emita mayor será el descenso del precio de las mismas en el mercado lo que redundará en un aumento del coste del capital. el coste del capital. COSTO DE DEUDA. si la empresa solicita un volumen de financiación realmente grande en comparación con el tamaño de la misma. También.. estos costes son menores cuanto mayor es el volumen de la emisión. Es importante esta diferenciación porque la prima de riesgo de un proyecto de in. el riesgo de interés. el riesgo económico. mientras que en otros casos el riesgo no se podrá reducir más allá de un valor determinado2 (a este tipo se les denomina riesgos sistemáticos como. los inversores dudarán de la capacidad de la directiva de absorber eficientemente esa gran cantidad de dinero lo que hará que aumente su rendimiento requerido y. por ejemplo. etc. Además.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” que se emiten títulos hay que hacer frente a los denominado costes de emisión (o flotación).

sin 16 . COSTO DE DEUDA. se ha concentrado en la tasa de rendimiento que quieren los accionistas. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” COMPONENTES DEL COSTO DE CAPITAL TEMAS DIFÍCILES DEL COSTO DE CAPITAL Existen una serie de problemas relacionados con el cálculo del costo de capital:  Fondos generados por depreciación: la fuente más abundante de capital para muchas empresas es la depreciación. pero esta tiene un costo y es aproximadamente igual al costo promedio ponderado de capital proveniente de las utilidades retenidas y de la deuda a bajo costo  Empresas de propiedad privada (que no cotizan en bolsa): cuando se ha mencionado el costo de capital accionario en las sociedades anónimas.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO.

PROBLEMAS PARA EL CÁLCULO DEL COSTO DEL CAPITAL EN PAÍSES EMERGENTES  Información limitada. es muy difícil conseguir información acerca de la prima de riesgo y el beta  Costo de capital con varios niveles de riesgo: es muy difícil asignar tasas de descuento ajustadas al riesgo de los proyectos de presupuesto de capital con distinto grado de riesgo.  Iliquidez en términos del capital  Escasa actividad de los mercados  Imperfecciones  Falta de transparencia  Incertidumbre 17 . COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” embargo. COSTO DE DEUDA. aún se discute sobre la manera de medir el costo de capital de una empresa que no cotiza en bolsa.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO.  Problemas de medición: existen muchas dificultades prácticas para encontrar el costo de capital.

COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL DEFINICIÓN  Coste medio ponderado del capital es la cantidad que una compañía paga por su capital.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. Se trata de una tasa de referencia de rendimiento que una empresa debe ganar para crear valor para la empresa en su conjunto. El costo de la participación.  El costo promedio ponderado del capital es la velocidad a la que una compañía paga al utilizar fondos de los inversionistas. Para calcular este valor. El capital puede provenir de acciones. El costo de esto se encuentra utilizando el modelo de precios de activos de capital. bonos o deuda. se utilizan tanto la deuda y el capital propio. Incluye la deuda y el costo del capital propio. en promedio. incluirá la rentabilidad exigida por los inversores de renta variable. Cada una de estas fuentes tiene un costo.  El mercado financiero (formado por los inversionistas) determina el precio que las empresas tendrán que pagar por los fondos que utilizan sean financiados por accionistas o terceros (individuos o Instituciones 18 . COSTO DE DEUDA. sobre la base de todas sus fuentes de financiación. mientras que el costo de la deuda es igual a los intereses de la deuda emitida por la empresa. El costo promedio ponderado del capital (WACC) el cálculo refleja el costo de cada tipo de capital en proporción.

El WACC permite ponderar (media ponderada) del costo de ambas fuentes de financiación.IFI´s). COSTO DE DEUDA.  El Weighted Average Cost of Capital (WACC) o Costo del Capital Medio Ponderado. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” Financieras . se financian tanto con capital propio (fondos propios o acciones) como con capital de terceros (pasivo o deudas). es la tasa de descuento que suele emplearse para descontar los flujos de fondos operativos para valorar una empresa utilizando el descuento de flujos de efectivo. el Costo Promedio Ponderado del Capital – WACC – nos refiere simplemente el cálculo del promedio de las fuentes de financiamiento que obtiene la empresa para sus múltiples inversiones de maniobra. en el "enterprise approach". La necesidad de utilización de este método está justificada en que los flujos de efectivo calculados. es decir considerará la ponderación de todos los costos para obtener una tasa que será la promediada de dichas ponderaciones.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. Por lo antes expuesto. Es esencial que se pueda determinar el costo de capital a fin que se obtenga una tasa referencial justa para poder calcular el rendimiento de los fondos obtenidos por la empresa. 19 . acciones y deudas por el volumen de cada una de ellas en el total de acciones.

Se utiliza para obtenerla el método CAPM o es descuento de los dividendos futuros. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” FORMULA Dónde: WACC: Weighted Average Cost of Capital (Promedio Ponderado del Costo de Capital) Ke: Tasa o de costo de oportunidad de los accionistas. CAA: Capital aportado por los accionistas D: Deuda financiera contraída Kd: Costo de la deuda financiera T: Tasa de impuesto a las ganancias Explicación WACC: Weighted Average Cost of Capital (Promedio Ponderado del Costo de Capital) 20 .GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. COSTO DE DEUDA.

COSTO DE DEUDA. o lo que es lo mismo. Generalmente se utiliza para obtenerla el método CAPM. es decir. Tener en cuenta que para el cálculo del Kd. se usan los saldos vivos pendientes que lucen en balance ( y no el total de la deuda contraída). en algunos casos se encuentra representado por E ( por su denominación en inglés Equity) D: Deuda financiera contraída Kd: Costo de la deuda financiera. Esto modelo básicamente valora las empresas en función de los flujos de caja tanto presentes como futuros. Para ellos los descuenta a un tipo o coste de oportunidad que es el WACC. T: Tasa de impuesto a las ganancias. Para su cálculo. APLICACIONES El WACC se usa principalmente como tasa de descuento en el modelo de valoración de empresas DCF (Discounted Cash Flow). se halla un tipo medio. siendo éste una media de todos los tipos de interés que paga la empresa ponderados por su peso en el balance con respecto al total de la deuda.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” Ke: Cost of equity. la tasa de retorno que exige el accionista para el riesgo de esa empresa. La razón fundamental de esta operación de “descontar” es una de las reglas básicas en las finanzas: el valor del dinero no es el mismo hoy que en el futuro. entre ellas la nuestra. por tanto cuanto más deuda tengamos se entiende que menos impuestos se tienen que pagar y eso se traduce en el modelo DCF como una” no salida de caja”. lo que le cuesta a la empresa financiar sus recursos propios provenientes de accionistas. 21 . CAA: Capital aportado por los accionistas. El hecho de incluir los impuestos en la ecuación tiene una explicación muy sencilla: el beneficio fiscal que se produce (tax shield en inglés). los intereses son fiscalmente deducibles. En muchas economías. También se puede encontrar bajo el nombre de tasa de costo de oportunidad de los accionistas.

una empresa puede retener las utilidades y reinvertirlas. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” FACTORES QUE AFECTAN AL WACC Factores que escapan al control de la compañía Niveles de las tasas de interés: En épocas en que la inflación es bastante elevada. la cual a su vez ocasiona un aumento en las demás tasas. Factores que la compañía puede controlar Política de la estructura de capital: La estructura de capital se refiere a la forma cómo se financia la empresa. la deuda es la fuente de financiamiento más barata. sin embargo. el WACC aumenta. por lo que resulta conveniente financiarse con deuda. por ejemplo si ocurre una disminución en el impuesto a las ganancias de capital. El efecto de las tasas tributarias también se da también a través del impuesto a los ingresos y el impuesto a las ganancias de capital. por consiguiente. por lo tanto. el costo de la deuda después de impuestos disminuye. por consiguiente. al obtener utilidades. De todos los componentes del capital. COSTO DE DEUDA. sin embargo.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. Este aumento general de las tasas de interés provoca un aumento en el costo de todos los componentes del capital y. Cuando el impuesto a la renta aumenta. repartir totalmente 22 . Política de dividendos: Anteriormente se señaló que. Tasas tributarias: El principal efecto de las tasas tributarias se puede apreciar en el costo de la deuda. el Banco Central suele elevar la tasa de referencia. va a haber una disminución en el costo de las acciones comunes. un excesivo nivel de deuda acrecienta las probabilidades de que quiebre una empresa y con ello el costo de la quiebra. Una empresa puede adoptar su estructura óptima de capital y con ello minimizar el WACC. los inversionistas se van a mostrar más dispuestos a adquirir acciones y. en el WACC. ello no significa que todas las empresas se financien de acuerdo a su estructura óptima de capital.

La política de dividendos. Política de inversión: Por lo general. las empresas invierten en proyectos que presentan un riesgo similar al giro del negocio. sin embargo. las ponderaciones del WACC cambiarán y disminuirán. 1. Política de la estructura de capital 2. se orienta a la maximización del precio de la acción mediante el equilibrio entre los dividendos que paga la empresa actualmente y la tasa de crecimiento de los dividendos en el futuro. SI la tasa tributaria aumenta. 23 . en el caso contrario aumentarán. la política de dividendos incide en el WACC. Por tal motivo. hay un impacto en el WACC. Factores externos Factores Internos 1. COSTO DE DEUDA. p. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” las utilidades entre los accionistas mediante dividendos o retener una parte de las utilidades y repartir la parte restante entre los accionistas: esto se conoce como política de dividendos. el costo de la deuda crece y también el WACC. Política de dividendos 3. puede darse el caso de que algunas empresas decidan invertir en proyectos de bajo o alto riesgo en relación al riesgo de la empresa y cuando eso ocurre.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. Política de inversión (activos y riesgo) Si la empresa decide cambiar su estructura de capital. (2008. 523). Nivel de las tasas de interés 2. como señalan Brigham E. como usar más deuda y menos capital accionario. la cual es posible reteniendo las utilidades. Tasas tributarias Factores sobre los que la empresa no tiene control (exógenos) Si las tasas de interés aumentan en la economía. y Houston J. el costo de la deuda después de impuestos disminuye y el WACC también lo hará.

Una política monetaria expansiva no solo conducirá a un aumento de los precios de las acciones. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” LA POLÍTICA MONETARIA EN EL WACC La política monetaria puede cambiar el valor del costo de capital. ocurre lo siguiente:  El rendimiento de los bonos (activo alternativo a las acciones) disminuye. sea más alta. este último disminuirá. Cuando la autoridad monetaria sube las tasas de interés al aplicar una política monetaria contractiva:  Aumenta el retorno de los bonos y es probable que se requiera una rentabilidad menor a la inversión en acciones (Ke). Este aumento en g también ocasiona que el denominador en el modelo de Gordon & Shapiro disminuya. g.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. De este modo. dada la relación inversa de estos con el rendimiento requerido. haciendo posible que la tasa crecimiento en dividendos. lo que conduce a una incremento en el precio de las acciones. COSTO DE DEUDA. los precios de éstas se incrementarán y. cuando la autoridad monetaria baja las tasas de interés con una política monetaria expansiva. es probable que una disminución de la tasa de interés estimule la economía. y es probable que los inversionistas acepten una tasa requerida de rendimiento más baja sobre una inversión de capital (Ke) porque al demandar acciones. sino también a una disminución de la inversión de capital y en consecuencia.  Además. La reducción resultante disminuirá el denominador en el modelo de crecimiento de Gordon y conducirá a un valor más alto de los precios de las acciones. Esta disminución se 24 . una disminución del costo promedio ponderado de capital.

Esta disminución en g también ocasiona que el denominador en el modelo de Gordon & Shapiro aumente. COSTO DE DEUDA. estos son principalmente:  Los mercados no son perfectos  Existen impuestos  Existen costos de transacción 25 . lo que conduce a una disminución en el precio de las acciones. una política monetaria contractiva no solo conducirá a una disminución de los precios de las acciones. un aumento de costo promedio ponderado de capital. En suma.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. METODOLOGÍA DEL CÁLCULO DEL WACC EN MERCADOS EMERGENTES Cuando se quiere calcular el WACC para un mercado emergente y no eficiente. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” traducirá en una disminución del denominador en el modelo de crecimiento de Gordon y llevará a un valor más alto de los precios de las acciones  Además es probable que un aumento de la tasa de interés desaliente a la economía. haciendo que la tasa de crecimiento de dividendos g sea menor. Para esto. se relajaran algunos supuestos del modelo original que nos se cumplen en la práctica en un mercado no eficiente. sino un aumento de Ke. y en consecuencia. se tomará el modelo ya presentado y se realizaran los ajustes necesarios de manera que se incorporen las características específicas de este tipo de mercados. En particular.

GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. Modelo Ajustado: Donde:  WACC: Costo de oportunidad o tasa de descuento óptima de la firma después de impuestos  KE: Costo equity  K1D: Costo de la deuda antes de impuestos  Rf: Tasa libre de riesgo  Rpaís: Prima por riesgo soberano  T: Tasa de impuestos a la renta  : Costo de la deuda después de impuestos  RM-RF Histórica: Prima por riesgo de mercado  βE: Beta del equity apalancado 26 . COSTO DE DEUDA. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ”  Cualquier inversionista no puede prestar o tomar prestado a la tasa libre de riesgo.

invertir en un país emergente y no desarrollado implica un reconocimiento de unas primas por riesgo adic ionales al inversionista. ponderando valores en unidades distintas y en consecuencia. etc.g. COSTO DE DEUDA. Korea del Sur. el costo de oportunidad a estimar carecería de validez. una cuantificación del riesgo asociada al hecho de invertir o tomar prestado en un mercado emergente. por ejemplo.) deberá por lo tanto aplicarse a los parámetros de interés su conversión a la moneda de referencia (por lo general al dólar americano). Aquí es sumamente importante también la consi stencia de las unidades utilizadas. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ”  : Participación o peso de la deuda óptima del sector de interés al cual la firma hace parte  : Participación o peso del equity óptima del sector de interés al cual la firma hace parte En un mercado de capitales emergente. Japón. la mejor forma de realizar la estimación de estos parámetros e s a partir del “referenciamiento” internacional en mercados que por lo menos cumplen la hipótesis semi-fuerte de eficiencia del mercado. por un lado un „spread‟ o una medida de los costos de intermediación o transacción y por otro lado. Dado que el modelo WACC parte de supuestos que un mercado emergente no cumple. De no hacerlo se estarían.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. Claramente. 27 . se debe adicionar. en el cual existen costos de transacción y no se puede asumir infinita divisibilidad y liquidez. En caso de provenir de otros mercados eficientes (e. al Costo de la Deuda. de Estados Unidos su moneda base es el dólar. como se explicó. ya que si los parámetros de referencia provienen del mercado.

menor el valor de los flujos futuros descontados al presente. Costo de oportunidad: El costo de capital para una empresa o proyecto se basa en las expectativas de los inversores. menor el valor del activo. COSTO DE DEUDA. El WACC considera la contribución relativa de la financiación de la deuda después de los impuestos y la equidad de la financiación para el costo general del capital. Esto es un costo de oportunidad: el costo de renunciar a una inversión en favor de otra. es decir. Este es el rendimiento mínimo exigido por los inversores en una empresa o proyecto. El costo de capital es cuánto tiene que pagar la empresa para asegurar la financiación. el cuál es utilizado para decisiones de inversión y valoración de activos. Es importante notar la existencia de una relación inversa entre la tasa de descuento utilizada y el valor de un activo. 28 . El promedio ponderado se basa en la cantidad de deuda y la equidad de las inversiones. en la medida que a mayor riesgo asociado a un activo mayor será la tasa de rentabilidad mínima requerida y en consecuencia.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. ¿Cómo se utiliza el WACC en la planificación financiera para optimizar la estructura de capital? WACC es sinónimo de costo promedio ponderado de capital (weighted-average cost of capital). Éste puede tomar la forma de deuda o de inversión de capital. El costo es igual al retorno que esperan de sus inversiones si invirtieron en algo. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” Anteriormente se explicitó una manera robusta para estimar la tasa de oportunidad apropiada para un mercado emergente para descontar flujos y obtener el valor presente de los mismos.

lo cual es solamente válido para mercados que se consideren eficientes (financieramente la eficiencia se define en como el precio de un instrumento financiero que refleja toda la información disponible acerca del mismo) y de igual manera. para mercados líquidos en donde son altamente bursátiles los instrumentos financieros que transan en ellos. Sin embargo. Esto hace que el componente de la equidad sea más costoso que el componente de la deuda. COSTO DE DEUDA. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL WACC El Costo de Capital Promedio Ponderado .WACC parte del supuesto que se conoce el precio de mercado de los mecanismos de financiación (securities) y se puede deducir el costo de cada fuente a precios de mercado.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. 29 . por lo que muchas empresas encuentran que el componente de equidad es una forma atractiva para conservar el efectivo. El costo de la financiación de equidad es más difícil de determinar. Por lo anterior. porque debe incluir una prima de riesgo lo suficientemente grande para atraer a los inversores. Componentes: El componente de deuda del WACC es simplemente el rendimiento promedio que está pagando una empresa por sus deudas. Por ejemplo. la financiación de equidad no requiere una salida de efectivo como lo hace la deuda. La figura se ajusta a la cuenta por la deducibilidad de impuestos de interesas. debe pagar más del 10 por ciento de devolución para atraer a los inversores. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” Los inversores minimizan sus costos de oportunidad seleccionando empresas y/o proyectos con los retornos más altos ajustados a los riesgos. su aplicación desde el punto de vista teórico es válida en economías cuyos mercados financieros cumplan lo anterior y en donde los parámetros sean observables en el mercado. si una empresa tiene un 10 por ciento de costo de capital.

GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. dado el costo de fondear el proyecto. que no cumple con algunos supuestos básicos detrás del Costo de Capital Promedio Ponderado – WACC (Es importante recordar que el modelo del WACC. Esquemáticamente el costo de capital se puede expresar de la siguiente manera para un mercado eficiente. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” Sin embargo. tiene como función reconocer la tasa de retorno justa que deben recibir los inversionistas. La tasa de retorno (WACC). (Capital Asset Pricing Model) y que este a su vez se obtiene directamente del desarrollo del modelo de equilibrio parcial de CML (Capital Market Line). si se consideran factores adicionales (como el riesgo país) que tienen en cuenta el hecho de que el mercado no es eficiente. como lo es Sur América. es posible utilizar el Costo de Capital Promedio Ponderado .A.M. estos dos supuestos son importantes: se debe cumplir con la forma al menos semi-fuerte de la eficiencia del mercado (MEH) e igual se supone que existe la posibilidad de diversificar el riesgo no sistemático.P. se deriva directamente del C. 30 . Este tiene en cuenta las fuentes de financiación externas así como el capital propio.WACC en una economía en la cual no exista un mercado profundo de capitales tal como se considera n algunos mercados emergentes. Como tal. COSTO DE DEUDA.

COSTO DE DEUDA. COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” Por un lado. ausencia de costos de transacción y que los inversionistas son racionales y adversos al riesgo. es decir. si es tomada después de impuestos. se encuentra el costo de la deuda. el cual tiene en cuenta el costo de endeudamiento para una empresa en particular. cualquier inversionista puede tomar y prestar a la tasa libre de riesgo.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. tiene en cuenta el ahorro fiscal que se tiene por incurrir en el gasto financiero de la deuda. en el modelo original desarrollado para un mercado eficiente. la tasa de interés que le es cobrada por la deuda que adquiera. En un escenario en el cual se asume ausencia de impuestos. Es decir. 31 . este costo de la deuda es equivalente a la tasa libre de riesgo de una economía con un mercado de capitales que cumpla por lo menos la forma semi-fuerte de eficiencia. Esta parte del costo de capital.

COSTO DE CAPITAL Y COSTO PROMEDIO PONDERADO ” Por otro parte. acorde con el riesgo que debe asumir. el cuál es tradicionalmente calculado usando el modelo de Capital Asset Pricing Model (CAPM). si no hay costos de transacción ni información privada. 32 . está el costo del capital propio ó costo del patrimonio (Equity). COSTO DE DEUDA.GERENCIA FINANCIERA TASA DE DESCUENTO. Este modelo establece que. el inversionista debe recibir una tasa de retorno por su capital.