TALLER Nº 1

1. ¿Cuál es la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal? ¿Cuál es
la definición relevante cuando se habla de crecimiento económico?
El PIB de un país se define como la suma de todos los bienes y
servicios, es un indicador que trata de medir la riqueza generada por un
país durante un año o durante un periodo de estudio determinado.
Puede empezar desde cero el 1 de enero a contabilizar los bienes y
servicios producidos en ese país, y el 31 de diciembre cesar de
contabilizar.
El PIB nominal es la suma de las cantidades de los bienes y servicios
finales producidos en un país durante un determinado periodo de
tiempo. Hasta ahora nada nuevo, pero si comparamos el PIB nominal de
un año con el PIB nominal de otro año en un mismo país, las variaciones
existentes podrían no deberse a un crecimiento o una disminución del
PIB por existir una variación de los precios. PIB Nominal cada producto
se multiplica por su precio en el mercado, se suma toda la producción y
se
expresa
en
pesos.
Aquí entra en juego el PIB real, que sería la suma de las cantidades de
los bienes y servicios finales producidos en un país durante un
determinado periodo de tiempo a precios constantes. El PIB real quita la
variación de los precios, básicamente esta es la diferencia entre estos
dos.
El PIB Real consiste en valorar el producto con los precios de un año
determinado (en Colombia se acostumbra a tomar como referencia
1994)
El crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del
producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
El crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del
producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
2. ¿Por qué debe aplicarse la corrección de la paridad de poder
adquisitivo (PPA) cuando se hacen comparaciones de producto
entre países?
Generalmente, los países más desarrollados económicamente tienen
niveles de precios más altos que los menos desarrollados, por lo que
con una misma cantidad de dinero se pueden adquirir menos bienes y
servicios. Entonces, si tenemos en cuenta las diferencias en los niveles
de precios, los países con niveles de precios bajos y menos
desarrollados mejorarán su capacidad adquisitiva respecto a las de
mayores niveles de precios y más desarrollados.

independiente del país donde residan. Para mayor entendimiento se procede a realizar una definición de convergencia: ·Convergencia económica se define como la reducción en la diferencia o disparidades del ingreso entre países desarrollados y aquellos que se encuentran en vía de desarrollo. solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición. En una economía cerrada.3. ¿Por qué una baja tasa de inversión es sinónimo de bajo crecimiento? ¿Por qué el ahorro es decisivo para mejorar las condiciones de vida de una sociedad? Es sinónimo ya que existe una regla económica de oro. contribuyendo así al mejoramiento de su calidad de vida y minimizando las brecha existente con los países industrializados. 4. -Incumplimiento en los pagos por parte de los deudores. entonces esto llevaría al país a un mejoramiento de vida. ¿Cuál es la diferencia entre el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB)? ¿Es relevante esta diferencia para Colombia? El PNB (Producto Nacional Bruto) son los bienes y servicios producidos por los habitantes de un país. y es que a mayor ahorro hay mayor inversión y a mayor inversión hay mayor crecimiento. ¿Por qué se dice que Colombia fue un caso exitoso de convergencia regional? Se dice que Colombia fue un caso de convergencia regional por el aumento de la producción de hidrocarburos. que permitieron que en algunos sectores de la población. 6. independiente de la residencia del factor productivo que la genera. pero en Colombia contamos con tratados y convenios que nos permiten un intercambio comercial y esto nos lleva a ver si es relevante la diferencia entre el PNB y el PIB porque el PNB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país. el PIB y el PNB deberían ser iguales. se aumentara el ingreso percapita. por el contrario. en el PIB. . ¿Cuáles fueron algunos fenómenos que causaron la crisis de fin de siglo (1997-2000)? ¿Existe controversia alrededor del origen de la crisis? R/: Algunos Fenómenos: -Alto nivel de déficit interno y externo -Excesivo endeudamiento por parte de los agentes económicos. 5. -Aumento sucesivo de las tasas de interés en el país.

La infraestructura a diferencia del resto del capital físico varios productores se pueden beneficiar de esta. ¿Qué diferencia a la infraestructura del resto del capital físico de la economía? La infraestructura es considerada como herramienta fundamental para un mejor aprovechamiento de los factores productivos e insumos de manera tal que se pueden producir mayores cantidades de bienes y servicios en la medida que esta es utilizada. Por ejemplo: En un centro comercial donde hay servicio de circuito cerrado de televisión (seguridad privada monitoreada) se benefician diferentes comerciantes al mismo tiempo en razón de que se responde a la necesidad de seguridad de establecimientos comerciales. . clientes y vendedores.7.

productos y competitividad. pueden terminar en una situación difícil llegando a quedar fuera de los mercados con una situación económica bastante compleja. ¿Cuáles son los principales determinantes del crecimiento económico? ¿Cuál es la diferencia entre los determinantes próximos y fundamentales? ¿Explique el debate que existe entre los economistas al respecto? Los principales determinantes del crecimiento económico son:  Aumentar el capital físico como proporción de producto.  • Inversión en capital humano.  Las diferencias entre los determinantes próximos y fundamentales son:  Próximos:  • Inversión en capital físico.  • Mejoras en productividad. .  Aumentar en el capital humano por trabajador.  • Inversión en infraestructura. 2. En el futuro la tendencia es de que todos apunten a un mismo lugar ya que si esto no se logra es posible que las personas y países que no empleen esta cultura de compartir ideas. ¿Por qué la divergencia entre el ingreso promedio de los países ricos y pobres no necesariamente implica que las diferencias entre personas se hayan ampliado? La divergencia entre los países ricos y pobres radica que este no depende de los países sino de cada persona.TALLER Nº 3 1.  Aumentos en la productividad.

3. Si no que los hogares encuentren atractivo ahorrar en el sistema financiero y que las empresas encuentren rentable llevar a cabo sus inversiones. Debido a que con estas pueden hacer por medio del transporte que sus productos o servicios lleguen a sus clientes. aeropuertos etc. En diferencia del capital físico es un bien privado de uso personal con el cual también hace la misma función de transportar.  • Condiciones geográficas. es . ¿Qué diferencia a la infraestructura del resto del capital del capital físico de la economía? La diferencia a la infraestructura del resto del capital físico de la economía es: es que la infraestructura es un bien público que pueden utilizar las personas. 1. Fundamentales:  • Buenas instituciones. en capital e infraestructura o en educación.  • Integración con la economía global. es decir. es todo lo que está dentro de la conducta de la sociedad y esta normatizada. ¿Qué diferencia existe entre las instituciones formales y las informales? Las diferencia existente es que las instituciones formales están codificadas en documentos y respaldadas por un poder coercitivo.  -la explicación del debate que existe entre los economistas es:  Que las economías deben desarrollar y penetrar el sistema financiero en términos muy generales captar el ahorro de los hogares y lo canalizan asía los proyectos de inversión de las empresas. empresas entre otras para el desarrollo de una economía nacional o internacional como por ejemplo las carreteras. TALLER Nº 4 CAPITULO 4. mientras que las informales son las reglas que han surgido de prácticas comunes como resultado de los patrones culturales. puertos. Que por lo tanto la eficiencia y capacidad del sistema tenga para realizar esta tarea fundamental depende no solo del ahorro de los hogares logre efectivamente traducirse en inversión. Cuando las condiciones se presten utilizando la infraestructura.

así como la emigración de personas que salen del país a causa de la violencia.decir. por ello no es sorprendente que los países en conflicto suelan tener tasas de crecimiento bajísimas e incluso negativas. no requieren un soporte material para ser cumplidas por los individuos. normas. la iniciativa empresarial pierde motivación. sin el cual no se pueden alcanzar objetivos individuales y comunitarios. puentes. reciprocidad y confianza involucrado en las relaciones sociales. lo cual tiene un claro costo económico para la sociedad. sin embargo. puesto que más allá de la destrucción de capital físico y humano. los heridos. De igual forma. lo cual restringe la inversión. destruyendo vías. conflictos o violencia. Por tanto. y la innovación. que enfrentan costos de transacción tan altos que en muchas ocasiones impiden del todo su funcionamiento. resultando intuitivo pensar que con unas reglas del juego claras y estables. por consiguiente. Ocurre. Al igual el crimen y la violencia debilitan el conjunto de reglas. Parte de la estrategia de los grupos insurgentes para ganar terreno y generar miedo entre la población ha sido atacar la infraestructura. lo cual aumenta los incentivos. que no todos los mercados enfrentan costos de transacción bajos: de hecho. países con mejores instituciones logran mayor inversión en capital físico y humano y utilizan dichos factores con más eficiencia. las guerras generan una enorme incertidumbre acerca del futuro. los agentes económicos tomas sus decisiones con la certeza de recibir los beneficios esperados. La evidencia internacional muestra algo bastante obvio. como el crediticio. . Desde la perspectiva institucional. las vidas humanas que se pierden por cuenta del conflicto. y es que la economía de un país no puede funcionar bien en medio de las guerras. Mientras dichos costos se reduzcan. obligaciones. existe la posibilidad de que los individuos interactúen en las esferas económicas de tal manera que todos se beneficien. 2. ¿las instituciones afectan las fuentes de crecimiento de una economía a través de que canales? Las instituciones afectan todas las fuentes del crecimiento. oleoductos y torres de energía. reducen el capital humano disponible y. 3. 4. las posibilidades del aparato productivo. y si a su vez se le suman aspectos como el secuestro y la extorsión. hay mercados. Esta es la clave para que un país crezca rápidamente. el conflicto puede afectar el crecimiento del producto de la economía mediante la destrucción del capital físico y humano. ¿Qué implicaciones traen el crimen y la violencia para la economía? Las guerras son un caso extremo de inestabilidad institucional. ¿Cuál es el papel primordial de las instituciones? El papel de las buenas instituciones consiste precisamente en reducir costos de tal manera que sea posible la cooperación entre individuos por medio de transacciones.

le dio a la rama judicial un papel más activo. coordinación y flexibilidad de las políticas públicas? * La constitución limito al presidente sus poderes en varias dimensiones. en un ambiente de mayor flexibilidad para adaptarse a las circunstancias económicas. mejorara la posibilidad de adoptar políticas estables y coherentes. . ¿Qué cambios introdujo la constitución de 1991 en cuanto a estabilidad. entre otros asuntos. y le hizo más fácil al congreso imponerse ante un veto presidencial. como la política monetaria y cambiaria. Introduciendo la elección de gobernadores y acelero el proceso de descentralización tanto en lo político como en lo fiscal * Le otorgo al congreso un papel más activo en el manejo de la economía. * Al crear la corte constitucional. * Los gobiernos subnacionales también se han vuelto jugadores importantes en algunos aspectos del manejo económico. Así.5. especialmente en las políticas sociales Estos cambios probablemente conducirían a reducir la fragmentación y a mejorar la disciplina partidista. coherencia. * En otras áreas. con la facultad de revisar la constitucionalidad de las principales decisiones económicas. el manejo económico fue delegado a un banco central independiente. al restringir la posibilidad de legislar por la vía de decretos amparados en circunstancias excepcionales. que por definición son cambiantes.