PROPIEDADES DE LAS

DISCONTINUIDADES

ORIENTACION

ESPACIADO
Es la distancia perpendicular entre
discontinuidades adyacentes. Éste
determina el tamaño de los bloques de roca
intacta. Cuanto menos espaciado tengan,
los bloques serán más pequeños y cuanto
más espaciado tengan, los bloques serán
más grandes.

ESPACIADO .

.PERSISTENCIA Es la extensión en área o tamaño de una discontinuidad. será menos estable. la masa rocosa será más estable y cuanto mayor sea ésta. Cuanto menor sea la persistencia.

PERSISTENCIA .

RUGOSIDAD Es la aspereza o irregularidad de la superficie de la discontinuidad. Cuanto menor rugosidad tenga una discontinuidad. la masa rocosa será más competente . la masa rocosa será menos competente y cuanto mayor sea ésta.

RUGOSIDAD .

APERTURA Es la separación entre las paredes rocosas de una discontinuidad o el grado de abierto que ésta presenta. las condiciones serán más desfavorables. A menor apertura. . las condiciones de la masa rocosa serán mejores y a mayor apertura.

APERTURA .

. ésta es más competente.RELLENO Son los materiales que se encuentran dentro de la discontinuidad. Cuando los materiales son suaves. la masa rocosa es menos competente y cuando éstos son más duros.

RELLENO .

PROPIEDADES DE LAS DISCONTINUIDADES .

REPRESENTACION ESPACIAL DE LOS SISTEMAS DE DISCONTINUIDADES .

la masa rocosa será competente y presentará condiciones favorables cuando sea excavada. ésta tendrá un determinado comportamiento al ser excavada. .  Si la roca intacta es dura o resistente y las discontinuidades tienen propiedades favorables.CONDICIONES DE LA MASA ROCOSA De acuerdo a cómo se presenten las características de la masa rocosa.

 Si la roca intacta es débil o de baja resistencia y las discontinuidades presentan propiedades desfavorables. .  Habrá situaciones intermedias entre los extremos antes mencionados donde la roca tendrá condiciones regulares cuando sea excavada. la masa rocosa será incompetente y presentará condiciones desfavorables cuando sea excavada.

están los criterios RMR (Valoración de la Masa Rocosa) de Bieniawski (1989) y GSI (Índice de Resistencia Geológica) de Hoek y Marinos (2000).CLASIFICACION GEOMECANICA DEL MACIZO ROCOSO Para definir las condiciones del macizo rocoso existen criterios de clasificación geomecánica ampliamente difundidos en todo el mundo. Bieniawski (1989). los mismos que se determinan utilizando los datos de los mapeos geomecánicos efectuados en las paredes de las labores mineras o en . como los desarrollados por Barton y colaboradores (1974). Hoek y Marinos (2000) y otros. Por su simplicidad y utilidad. Laubscher (1977).

.EL CRITERIO RMR DE BIENIAWSKI 1. La resistencia compresiva (Rc) De la roca intacta. que puede ser determinada con golpes de picota o con otros procedimientos como los ensayos de laboratorio. El RQD (Rock Quality Designation) Puede ser determinado utilizando los testigos de las perforaciones diamantinas. El RQD es el porcentaje de trozos de testigos recuperados mayores a 10 cm. 2. de la longitud total del taladro.

TESTIGOS DE PERFORACIÓN DIAMANTINA .

La condición de las discontinuidades.3. rugosidad. referidas en este caso a la persistencia.El espaciamiento de las discontinuidades. 5. .La presencia de agua. 4. apertura. relleno y meteorización.

PROPIEDADES DE LA MATRIZ ROCOSA .

.

y son el resultado de la génesis. . condiciones y procesos geológicos y tectónicos sufridos por las rocas a lo largo de su historia.PROPIEDADES FISICAS Controlan las características resistentes y deformacionales de la matriz rocosa.

Porosidad 4.Composición Mineralógica 2.Contenido de humedad 6.Permeabilidad 7.Peso Específico 5.PROPIEDADES FÍSICAS ÍNDICES 1.Durabilidad (Alterabilidad) .Fábrica. textura 3.

Resistencia a la Compresión Simple 2. Resistencia 5. Resistencia a la tracción 3.PROPIEDADES MECANICAS 1. Deformabilidad . Velocidad de propagación de las ondas elásticas 4.

En el comportamiento mecánico de los macizos rocosos influyen además las Características Geológicas: 1) Litológicas 2) Estratigrafía 3) Estructura Geológica 4) Discontinuidades tectónicas o Diagénicas 5) Estados de esfuerzos In Situ .

ORIENTACIÓN DE LAS EXCAVACIONES La roca puede ser minada con mayor seguridad en una dirección que en otra. . la dirección preferencial de avance de la excavación es determinada por el rasgo estructural dominante de la masa rocosa.

minar en la dirección de avance menos favorable. significará tener condiciones más ventajosas para la estabilidad de la excavación. . puede alterar o debilitar la estabilidad de la masa rocosa durante la vida de la mina. representando peligro de caída de rocas. Contrariamente.ORIENTACIÓN DE LAS EXCAVACIONES Minar en la dirección preferencial de avance.

fallas principales y zonas de corte. las condiciones de estabilidad de la masa rocosa serán muy desfavorables por el debilitamiento de la roca. . principalmente cuando el buzamiento de estas estructuras es mayor de 45 °.Si una excavación avanza en forma paralela a un sistema principal de discontinuidades o al rumbo de los estratos.

. La estructura rocosa funciona a manera de varillas apiladas en forma paralela a la excavación.Condiciones de avance muy desfavorables para la estabilidad. las mismas que presentan inestabilidad.