SA'DI DE SIRAZ, CUSTODIO Y TRANSMISOR DE LAS

TÉCNICAS Y CONOCIMIENTO DE LA SABIDURÍA SUFÍ A
TRAVÉS DEL MUNDO DE LA POESÍAi
«Es mejor una mentira útil que una verdad perjudicial».
Sa'di Sirazi, Gulistan

E

ncontramos, dentro de la tradición cultural del pueblo
persa, grandes pensadores ecuménicos como el 'Imam al- Gazzálí
(La prueba del Islam) en el siglo XI, o Hakím Sanai, nacido en Gazna,
Afganistán, poeta lírico y alegórico que vive entre los siglos XI y XII.
Si añadimos los nombres de Rümí, nacido en Balj, igualmente
Afganistán, o los de Sa'di o Hafiz, poetas y pensadores del siglo XIII,
recordaremos el período más fecundo de la literatura persa.
Durante dicho siglo se consolida, como ya señalara Félix M. a
Pareja, el equilibrio artístico entre el elemento semítico- árabe y el
autóctono iranio, equilibrio que para él culmina con los grandes
nombres de Sa'di y Hafiz.1
El marco general del siglo en que vive nuestro autor es significativo en
la interrelación entre Oriente y Occidente. Tengamos en cuenta que el
siglo VII-XIII es en Oriente el siglo de Yáqüt y el de Ibn al-Atlr; de
Yalál al-Dín Rümí, cuya tumba es tan venerada en Konya, y tantos
otros; y en Occidente, en donde Al-Ándalus servirá de puente de
transmisión, es el siglo de Ibn al-'Arabl, el místico murciano que
muere en Damasco; de Ibn Al-Bitár, afamado botánico malagueño,

1

Félix M.a Pareja, Islamología, Razón y Fe, Madrid, 1952-1954, p. 801.
73

si bien ya antes se había hecho notar.nau de Vilanova. Por otra parte. La popularidad de Sa'dí abarca no sólo todo el Irán. más aún.. Ramón Llull y Pedro Pascual. tenemos constancia de la importancia y la influencia que la literatura medieval ejerce sobre la literatura europea. p. del Sheikh Mus. 13. como apunta igualmente nuestro sabio y recordado profesor Félix M.2 En nuestros días. Ornar Ali Shah. Menéndez Pidal o Asín Palacios. no sólo a la forma sino aún más al contenido. Influencia que se deja sentir con la introducción del pensamiento sufí.lihuddin Saadi Shirazi. 811.a Pareja. 1966. y de quienes nadie duda de la envergadura de su obra. Albin Michel. y muchos son los persas que lo consideran superior a los mismos Hafiz y Anwn. 2 Félix M. sino también todos los países en donde se habla o estudia el persa. así como de Alfonso X el Sabio. Yámí y Rúmí a los pensadores europeos como Domi. de la mentalidad de todo el Islam no árabe». París. y gracias a la ingente labor de hombres como Menéndez Pelayo. y ello se debe. introducción a Le Jardín des Roses (Gulistan). puede justamente decidirse que las obras de Sa'dí constituyen la quinta esencia del espíritu persa. por citar sólo a tres. Ar. en su Gesta Romanorum (estudiado por Thomas North en La Filosofía moral de Domi e inspirado en el Anwar i Suhail). Ramón Martí. tanto la prosa asóstica como las formas poéticas del gazal y la qasida. este influjo adquiere un enorme desarrollo a partir de las invasiones árabes en Europa. ibíd. Traemos a colación sus propias palabras: «De una parte Sa'dí lleva a la perfección formal. es reconocida por especialistas de ambas culturas.a Pareja.que muere igualmente en Damasco. p. 3 74 .3 La transcendencia de la obra de Sa'dí.

y esto al menos hasta 1256-654 en que parecen coincidir sus biógrafos. Siempre vivió como un hombre pobre que pasó la mayor parte de su vida como vagabundo sobre la faz de la tierra. Viaja por el Yemen. el gran amigo de 'Ornar Jayyam. Arabia. protector de Sa'dí. donde aprendió una lengua local en la cual se dice llegó a componer poesías. Hijo de un pequeño dignatario de la corte de Muzaffar ad. Se cree que el nombre de Sa'dí le viene de su protector. capital de la cultura en el Oriente. Ayudado por Sa'd ibn Zanyí continúa sus estudios en la universidad fundada por Nizám al-Mulk. conocida como la Nizámiyya. aunque algunos opinan que su significado proviene de la palabra Sa'd. mientras en Occidente brillaba Córdoba.Dín Takke ibn Zanyí. la India. el Norte de África y Jorasán.a Pareja. año en que las hordas mongolas acabaron con el gobierno de su mecenas. En uno de sus viajes desde Siria a Jerusalén fue capturado por los cruzados y 75 . tercer Atabeg de los Salgaridas de Fars establecidos en Jorasán.ElSaij Muslihad-Din 'Abd Allah Sa'dí nació en Siraz entre los años 1175-571 y 1184-580 si tenemos en cuenta los datos que aportan Ornar Ali Shah y Félix M. a través de sus narraciones autobiográficas no parece conceder gran importancia a sus viajes -es conocido el precepto del sufismo de viajar mucho-. Abisinia. Turquía. Aunque nuestro autor. En Bagdad reside hasta el año 1226-623. Realizó varias veces la peregrinación a la Meca. que se habían hecho tributarios del Sah de Jwarazm bajo el reinado de Abü Bakr Ibn Sa'd ibn Zanyí. se sabe que visitó el Asia Central. Llega muy joven a Bagdad. «propicio». a cuya guardia de honor perteneció su padre como jefe de una legión. respectivamente.

Najib Ullah. pero siempre dio a estos buen fin. Cuenta de sí mismo en su Gulistan: Una noche lloraba amargamente mi vida arruinada y decidí. p. 1976. 296. 9-10. Dijo entonces: En tanto que aún posees El poder de la palabra ¡Utilízalo en la 4 Félix M. p.a Pareja. 812. p.6 Hombre de gran piedad nunca fue un fanático. Ornar Ali Shah.a Pareja. cit. durante la destrucción de Bojara por Gengis Kan. Fueron numerosos sus contactos con el Qutub o Pilar del Sufismo.. Ornar Ali Shah. p. 1963. Islamic Literance. New York. sino un hombre lleno de bondad que conocía profundamente a la humanidad y sus debilidades. al poco tiempo de su llegada a Bagdad. Félix M.. Guraieb. op.. Comenta Najib Ullah que «desgraciadamente ésta tenía mal carácter y Sa'di la dejó». emperador de Persia. pp. sordo y mudo. Construyó en Fahandar un albergue para estudiantes y peregrinos gracias al donativo de un ministro de Mugal. íbíd. p. 811. 5 76 .. ibíd.condenado a trabajos forzados en Trípoli. Quedar sentado en un rincón. y José E. Fue liberado por un viejo amigo que pagó su rescate y lo casó con su hija. Kier. 10. finalmente. 6 Cfr. iniciado seguidamente en la escuela sufí Naqsbandí. El sufismo en el Cristianismo y el Islam.wardi.4 En cuanto a sus maestros de espíritu. renunciar a los placeres absurdos y al tiempo perdido. Buenos Aires. Naym ud-DIn Kubra Naqsband que murió más tarde en 1221.5 Tuvo muchas ocasiones de almacenar bienes que le eran ofrecidos. Llegó un amigo que intentó arrastrarme a los placeres de la ciudad. ibtd. 23. pero rehusé. recibe la influencia de los grandes sufíes de la época Abd al-Faray Ibn Yauzi y el Saij Sahb ud-DIn Suhra. introducción. vale más que ser esclavo de una lengua indómita.

alegría y el gozo! Mañana cuando aparezca el ángel de la muerte Tú no tendrás más elección que el silencio. Rompí el silencio y le dije: Cuando libres batalla. Es un error estar silencioso Cuando es oportuno el hablar. Nunca escatimó el prodigar sabios consejos: ¿Qué es la lengua de un Sabio Sino la llave que da acceso a tesoros inefables? Si la puerta no está abierta. de la mano de Mirza Muhammad Qasim Sarmouni. Toma una rosa del jardín Durará algunos días Toma un pétalo de mi Jardín de Rosas 7 Esta versión se basa en un manuscrito del Giüistán fechado en Tabriz en 1380 d. Y hablar es un error cuando es el momento de callar. hazlo con La certeza del éxito. Mas por el bien común no se debe mantener. Consciente de su misión y de cómo habría de permanecer su obra en diálogo con un excelente amigo.. Ha sido realizada por el Sayyed Ornar Ali Shah. con esa exquisitez que le caracteriza dice: «compondré un libro. Como él era un excelente amigo. 77 . perteneciente a la colección privada de Su Eminencia el Seij ul Masaij. es una prueba de nobleza. o al menos Con la certeza de poder huir En caso de derrota. siguiendo el lema de «estar en el mundo pero sin pertenecer al mundo». se dice. el Jardín de las rosas. ¿cómo se puede Saber si es realmente un sabio o un impostor? El silencio.7 Llevó una vida contemplativa dentro de la más pura ortodoxia del actuar sufí. Para la versión en lengua española hemos utilizado asimismo la traducción de don Alejandro Calleja. que no morirá».C.

la probidad y el beneficio que reportan el silencio. el Gu. traductores y estudiosos criticaron el carácter aparentemente sensual de la poesía y de la prosa sufíes. Sin embar78 . y es el amor tal como lo experimenta un individuo cuyos esfuerzos tienden al máximo a perfeccionar ese conocimiento que le conducirá a la Unión (Wasl) con el Bien Amado (Allah). Su muerte oscila según los autores entre 1291 y 1292. Fundamentalmente las dos grandes obras de Sa'di. Comenta Ornar Ali Shah que.listan y el Bustán han quedado como dos obras clásicas del sufismo. En general se piensa que viene de la palabra suf. Aclara 8 Mucho se ha tratado el origen de la palabra «sufi». el ascetismo.8 Cada lectura de sus textos aumenta nuestra comprensión de los preceptos básicos del Amor Sufí que tan preponderante papel ha tenido en todos los campos de actividad de la civilización oriental. pakistaníes. afganos. «lana». entre los cuales sólo algunos supieron interpretar correctamente el significado del amor que se desprende del pensamiento sufí. El último período de su vida transcurrió nuevamente en el Tabriz que le había visto nacer. relativa al material del hábito que portaban los sufíes. El Gulistan se compone de cuentos y anécdotas breves tanto en verso como en prosa. En él se manifiesta el gusto por los goces y placeres de la vida con una actitud profundamente religiosa. Su obra se considera base moral y ética tanto del pueblo persa como de indios. el amor espiritual y los consejos tan necesarios para adquirir la sabiduría.Durará la Eternidad. A través de sus páginas percibimos la indulgencia. así como de miles de personas de otros pueblos de Asia Central. en el pasado.

79 . pues ya se han purificado del contagio del mundo. Ornar Ali Shah lo encuentra inaceptable por la razón de que los sufíes no eran los únicos en usar un hábito de lana. referido al lenguaje erótico báquico y voluptuoso: besos. abrazos. pues estos no pueden entregar sus secretos a quienes no están preparados para recibirlos o interpretarlos correctamente. ante lo cual Sa'di les aconseja el famoso poema: El león no come las sobras del perro aunque muera de hambre en su guarida.. Sostiene que de ser así ello habría llevado al término «musawiffin» y no «mutasawiffin». Para él los propios sufíes alcanzan el primer «saff» o rango entre los fieles ubicados frente al trono de Dios. Prefiere el término «saff» que significa «rango» y hace el paralelo de los fieles que se colocan en rangos frente al Mih. 15. alegorías con otra cosa que las efusiones del alma aspirando a Dios. que sería la palabra exacta. p. Referente a las enseñanzas de Sa'di. ibíd.9 La alegoría contenida en esta obra sólo es aplicable a los su. vino. libertinaje y borrachera que traducen el ardor religioso y la separación de los pensamientos mundanos que por propio entrenamiento de los sufíes les lleva a hacer nacer en ellos una repulsa total al mundo y a la carne. y nos cuenta el relato de una serie de derviches. Vaughan en su obra Horas con los Místicos. p. A.rab o Recinto de Oración. oculta enseñanzas sufíes en varios relatos que al parecer van dirigidos a quienes no practican una etiqueta correcta. Abandonad JO Ornar Ali Shah.. que viéndose reducidos a un hambre extrema querían aceptar alimento de un hombre malo conocido por su libertad. Ornar Ali Shah. afirma Idries Shah que en su capítulo sobre las ventajas de la continencia.nuestro autor después de mencionar a R. ibíd. Esto le lleva a afirmar que no es posible que se pueda confundir sus go. C/r. 12.fíes.

Además de estas dos obras. tbíd. 1975. En sus diez capítulos nos habla de moral. aceptación del propio estado. La Fuente de la Sabiduría es otro libro suyo formado por axiomas y parábolas del más delicado estilo ascético-poético. entra en otro mundo proyectando su alma (nafs) fuera de la zona de contaminación del mundo. El espíritu y los poderes psíquicos logran en ese momento un desarrollo desde el cual pueden comprender realmente qué es la verdad. de amor. utilizan fórmulas especiales o alegóricas. 12. pero en un sentido simbólico. Barcelona. a la vez que perciben las realidades de la existencia. así como su pertenencia a ciertas órdenes sufíes. en el momento adecuado utiliza anécdotas dirigidas a aquellas personas a quienes va a reportar un beneficio. p. gratitud y tantas otras cualidades.10 Ellos elaboran una terminología para transmitir sus secretos a los iniciados.. Cuando el sufí llega a la unión mística. Sa'di tiene otros opúsculos de narraciones de carácter erótico. el autor cuenta en ella su propia vida.vuestro cuerpo a la inanición: no pidáis favores a los infames. la estancia de sus primeros años en Bagdad. 116. Debido a que no hay palabras que permitan la transmisión de esas ideas. Los sufíes. rectitud y prudencia política. el Gulistan y el Bustan. humildad. Asimismo. p. Luis de Caralt Editor.11 En cuanto al Bustan (El Huerto). 80 . Siguiendo la técnica de la orden Naqsbandi. resignación en manos de Dios. Ornar Ali Shah. 10 11 Idries Shah.

x- Le dijeron a Lukman: «¿De quién aprendiste buenos modales?». el sabio respondió: «Sí. * x. Preguntó: «¿Cuál es el significado de la exaltación del Rey y la causa de la degradación del derviche? Yo solía pensar que sus destinos serían lo opuesto». No te conviertes en derviche por portar un gorro [derviche. Oyó una voz la cual dijo: «El Rey entró al Paraíso debido a su respeto por los derviches. Selecciones del Gulistan Un Rey le preguntó a un sabio: «¿Piensas alguna vez en mí?». El derviche reside en el Infierno por visitar a los reyes». X X. te recuerdo a ti». El manto parcheado y el rosario no te servirán para nada A menos que tus acciones sean puras. Aún una palabra dicha en broma Es una lección para 81 . Corre en todas direcciones quien Ha sido echado de Su puerta.* Un sabio vio en un sueño a un Rey en el Paraíso y a un derviche en el Infierno. Él contestó: «De los mal educados. citaremos algunos ejemplos que ilustran las enseñanzas de Sa'di. Si tienes las cualidades de un derviche puedes portar [un gorro tártaro. Ellos permitirán al lector experimentar la validez de su mensaje.Para finalizar. cada vez que olvido al Todopoderoso. Yo evité hacer todo lo que ellos hacían y que yo encontraba objetable». Aquel a quien Él llama no corre a la puerta de nadie.

* Le preguntaron a uno de los Ancianos de Damasco: «¿Cuál es la verdadera naturaleza del sufismo?». 82 . ¿Aun así supones. Cuando no eras más que una semilla enterrada y dormida. uno que colecciona posesiones y riquezas y que no hace uso de ellas y el otro es aquél que gana experiencia. X. seguramente entonces su lugar sería más alto que el de los ángeles». belleza. diez dedos te dio en las manos. Cuando tu corazón se extravía cada hora en otra parte No encontrarás pureza en la soledad. Dios no estaba desatento de ti. ahora están exteriormente contentos pero internamente preocupados». Él olvidará tu sustento?». Suenan cual broma a sus oídos.un hombre alerta. carácter y percepción. posición y negocio Eres un recluso -pues tu corazón está con Dios. Te dio un alma. Dos brazos para tus hombros. si los hombres le dedicaran menos pensamientos al pan diario y más al Proveedor. Él contestó: «Antes los sufíes eran un grupo de hombres mundanos que estaban exteriormente preocupados sobre cosas perecederas pero internamente contentos. el habla. infeliz de baja ambición. *** Supe de un maestro sufí que le dijo a un discípulo: «Hijo mío.X. Poseyendo riquezas. juicio. pero no la usa. * * X- Dos clases de personas tienen la experiencia del dolor innecesario y de penas. razón y sentido. Cien capítulos de sabiduría leídos a un tonto. inteligencia. que después de haberte creado.

consignar temas dignos de interés y de una gran importancia. igual podrías ser ignorante. El sabio que se sienta con Majnum no habla más que de la belleza de Lailah. Cogido por la compasión. Dejo un testimonio que me sobrevivirá. Durarán aún después que nosotros hayamos retornado A la tierra. X X. Una bestia sin cerebro ni sabe ni le importa si su carga es de madera para el fuego o libros. 83 . inspirándome en mi experiencia y en ejemplos vividos. Pues no hay permanencia en la vida. [¡Puedan mis motivos ser aceptados! X.X. Guardo la esperanza que un día un hombre piadoso. sólo un cuadrúpedo que carga libros.X- Uno de los requisitos de la relación social es que te conformes con el carácter de tu anfitrión o te vayas de la casa.X. Ni buscador de verdad ni hombre de conocimiento eres tú. X. X.X- E1 hombre culto que sólo habla. si sabes que te estima. dentro de los límites de mis pobres talentos. Cuenta tu historia de acuerdo al carácter de quien te escucha. por la gracia de Dios.X.X- Mis palabras.Por más conocimiento que adquieras si no lo utilizas.X- He intentado. nunca Penetrará hasta el fondo del corazón humano.

Confiando mis asuntos a Dios. 1 Fue para mí un honor dedicar el presente estudio al profesor don Jacinto Bosch Vilá. uno de los más renombrados e influyentes poetas tanto del pensamiento y expresión literaria del pueblo persa y otros pueblos de Oriente como de nuestra cultura occidental.Bendecirá el trabajo de los sufíes. y ahora. He aconsejado. Yo paso. Para ello elegí traer el recuerdo de la persona y obra del Saij Muslih ad-Din 'Abd Allah Sa'di de Siraz. Mi meta fue aconsejar. A seiscientos cincuenta y seis años De la Hégira. me he completado En la tarea feliz de la composición. 84 .