Universidad de Chile

Facultad de Medicina
Escuela de Fonoaudiología
Trastornos de la Voz II

Matriz de Procedimientos Vocales
Karen Guerrero Cabrera

Nombre del procedimiento

TVSO

Descripción

Efecto fisiológico

Casos en los cuales es posible utilizar

Fonación en bombilla

El usuario debe emitir la vocal /u/ a
través de una bombilla.

El aumento de la presión intraoral y
una importante expansión torácica,
disminuirá la fuerza de contacto de
las CCVV.

Disfonías hiperfuncionales
Educación de profesionales de la voz

Vibración labial

El usuario debe juntar los dientes sin
presión y protruir los labios hacia
delante relajadamente, luego que sople
de tal manera que sus labios vibren.

Mejora la ronquera, la aspereza y la
tensión.
Torna la voz más clara y estable.
Reduce el esfuerzo y la laringe se
moviliza más libremente en el
cuello.
Se evidencia un aumento de
energía sonora en los formantes
vocálicos y una proporción mayor
de armónicos con respecto a ruido
indicando mejor vibración cordal.

Disfonías hiperfuncionales
Educación de profesionales de la voz

El cambio en la altura laríngea
cambia la longitud del tracto vocal
y por ende las frecuencias
formánticas. El objetivo de este
ejercicio es el descenso laríngeo
para que se encuentre más abierta
y relajada con una menor aducción
glótica, permitiendo una fonación
fluida.
Promueve la relajación.
Persigue el equilibrio muscular
fonatorio desde la masticación
orientado hacia la proyección vocal
(voz en máscara)

Disfonías hiperfuncionales
Educación de profesionales de la voz

Vibración lingual

Vibración
labial

lingual

El usuario debe producir el sonido /rr/
con los mismos pasos que en vibración
labial.
y

/b/ prolongada

Humming o método
masticatorio

El usuario debe interponer la lengua
entre los labios y soplar.
El usuario debe efectuar una /b/
prolongada en tono cómodo inflando
bien las mejillas, haciendo hincapié en
la sonoridad de la emisión, el apoyo
diafragmático y mantenimiento de la
presión oral en el tiempo.

El usuario debe realizar movimientos
exagerados de masticación y luego
agregar vocalizaciones (/m/) en tono
cómodo.

→ No deben ser usados en casos agudos y de
establecimiento reciente, para no agravar el cuadro
inflamatorio.

Disfonías hiperfuncionales
Calentamiento vocal

o intentar aspirar el aire por la boca. Estira y acorta la longitud de las CCVV sin generar tensión. Fonación Inspiratoria El usuario debe realizar una emisión de susto. Segundo. El aire inspirado separa las CCVV falsas y hace vibrar las CCVV verdaderas. Hiperfunción vocal Reducción de la hipertensión Abuso vocal DMT Mutación vocal Parálisis cordal Entrenamiento de profesionales de la voz Hiperfunción vocal Calentamiento vocal Espesamiento de cuerda Hiperfunción vocal Laringitis por abuso Nódulos Pólipos Úlceras de contacto Diplofonía Disfonías espasmódicas Fonación de bandas Hiperfunción compensatoria de debilidad cordal Voz estridente . la lengua se mantiene en el piso de la boca. en los bordes posteriores del cartílago tiroides y en los músculos esternocleidomastoideos. Salida del aire puede ser áfona o sonora. presión y ataques claros. evitando el uso muscular compensatorio a las CCVV. diferentes velocidades incluyendo diadococinesias y arpegios. en el espacio tirohioideo. Se moviliza al cartílago tiroides con presión circular y lenta hacia abajo y hacia lateral. Permiten el control muscular fino mediante la modificación de la forma de contacto cordal. Luego de esto progresar a vocales y palabras. Distiende el tracto resonancial cuando este se encuentra muy comprimido. Messa di Voce Técnica del bostezo-suspiro El usuario debe bostezar o simular un bostezo.Universidad de Chile Facultad de Medicina Escuela de Fonoaudiología Trastornos de la Voz II Stacatto Matriz de Procedimientos Vocales Karen Guerrero Cabrera Repetir notas con diferentes patrones rítmicos. succionándolo desde allí y no desde el cuello. En el bostezo y en el suspiro el tracto vocal está abierto. y finalmente alternar fonación inspiratoria con espiratoria buscando el mismo tono. El usuario debe realizar un crescendo y decrescendo sobre una nota sostenida cantada. por lo que la resistencia a la salida del aire es menor y las ondas sonoras viajan siendo amplificadas más libremente. más espeso o más liviano. suelta el aire volviendo la mandíbula lentamente a su posición de reposo. Técnica de reducción manual de la tensión musculoesqueletal laríngea Masaje laríngeo Masaje en cintura escapular Técnicas de manipulación laríngea Permiten desarrollar tensión laríngea adecuada. Se ejerce presión circular sobre el hueso hioides. Primero inhala aire por la boca con un descenso mandibular lento. Lleva a la laringe a una posición más baja y relajada. También puede realizar un suspiro: corriente contínua de inhalaciónexhalación.

Cuchicheo y susurro El cuchicheo consiste en un ruido glótico turbulento y hiatus medioposterior con aproximación intensa de glotis membranosa. Reducción de la fijación laríngea producida por la hipertensión. Refuerza el cierre del esfínter velofaríngeo. Postura aductora adecuada sin presión. Maniobra de Lateralización y emisión Movilización de la laringe de un lado a otro sin interrupción. Modificación de la posición. Laringe mantiene su postura vertical sin tensión Se reduce la fase de cierre del ciclo glotal. Nódulos vocales Teatro y música clásica . DMT Parálisis cordal El usuario debe hablar lo más suave que pueda. ya que hay voz. Reduce la fuerza de contacto de las CCVV y la compresión medial. No es un susurro. Disfonías hiperfuncionales Pruebas laríngeas de compresión manual Manipulaciones externas sobre los cartílagos cricoides y tiroides mientras el usuario emite un sonido vocálico.voz confidencial Terapia de voz resonante Uso de una voz natural y cómoda asociada con sensaciones vibratorias en facies. Abducción glótica y constricción laríngea. Combinación de abducción glótica y constricción laríngea.Universidad de Chile Facultad de Medicina Escuela de Fonoaudiología Trastornos de la Voz II Matriz de Procedimientos Vocales Karen Guerrero Cabrera Se puede solicitar al usuario que realice emisiones vocálicas durante el procedimiento. forma y tensión de las CCVV. realizando en forma simultánea una emisión sostenida en tono cómodo. Cierre relativamente completo anteroposterior de las CCVV. No debe reducir la movilidad de la boca ni debe agravar la voz. Hiatus anteriores De compresión lateral De compresión anteroposterior De aproximación cricotiroidea Fonación soplada. Abuso y mal uso vocal Programas de Higiene vocal Reforzamiento del cierre del esfínter velofaríngeo.

Aumentar la presión intraoral y la diafragmática. ejemplo vocales /i/ o /a/. Por ejemplo /y/ (fuente friccional + glótica). Se estimula en ambos oídos con ruido blanco a la suficiente intensidad como para no escuchar la propia voz (100 dB). . Akadia. Entrenamiento vocal sobre enmascaramiento auditivo Sonidos fricativos El usuario debe realizar una emisión de sonidos fricativos. Concientizar la economía del aire. Otra opción es que el usuario anude los dedos de una mano con la otra y tire en forma opuesta en el intento fonatorio. Incrementa el cierre glótico aprovechando la respuesta de aducción glótica cuando el cuello y los brazos son conscientemente forzados de alguna manera. Incrementar el esfuerzo fonatorio y la intensidad de voz. Buenos Aires. los que utilizan fuente friccional asociada o no a fuente glótica. Argentina. Ejercicios que restauran la función vocal. Disfonías en pacientes con Parkinson. Supresión del control auditivo sobre la voz en pacientes con disfonía psicógena para reestablecer la emisión vocal natural. Disfonía de conversión Disfonía psicógena Disfonías psicógenas Disfonías mutacionales Cierre glótico incompleto en desórdenes vocales: Parálisis recurrencial Surco cordal Atrofia de cuerva vocal por la edad Incompletos cierres glóticos de causa desconocida ICFR Post-operatorio en lesiones de masa REFERENCIAS  Farías. Método de empuje o de ejercicios de esfuerzo El usuario debe empujar una pared mientras emite sonido.Universidad de Chile Facultad de Medicina Escuela de Fonoaudiología Trastornos de la Voz II Matriz de Procedimientos Vocales Karen Guerrero Cabrera En el susurro la intensidad del ruido es menor y el hiatus es triangular. Mejorar la articulación e inteligibilidad. requiriendo de mayor presión en tórax. Terapia de Lee Silverman El usuario realiza ejercicios de complejidad creciente guiado por el terapeuta durante 4 sesiones por 1 mes. También puede realizar el procedimiento sentado en una silla y sujetándola tirar hacia arriba al hacer sonido. Alteraciones motoras del habla en Parkinson y esclerosis múltiple. Reducir el arqueamiento de la cuerda vocal. P (2007). Observaciones Clínicas.