RECONOCIMIENTO Y DEGRADACION DE BIOCOMPUESTOS

ANAYA JALABE HENRY ANDRES
DURAN GUERRERO LIZETH YURANY
GONZALES JIMENEZ ALEX FERNANDO
LOZANO RIVERA DAGOBERTO
SALAZAR PEDROZA YASNEIDY JOHANA

Presentado a:
ALVARO HERNAN CHARRY QUINTERO
Especialista

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
SECCIONAL AGUACHICA
FACULTAD DE INGENIERAS Y TECNOLOGICAS
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
CUARTO SEMESTRE
BIOLOGIA CELULAR
01-12-2009

MATERIALES - 4 vidrios reloj - 4 tubos de ensayo - Una gradilla - 6 Tubos de ensayo - Un vaso de precipitado 250ml - Un mechero y un trípode - Pinzas para tubo de ensayo - Lugol - Reactivo de biuret - Cinta enmascarada - Alcohol y agua destilada - Reactivo de benedict - Bicarbonato de sodio - Aceite vegetal - Sales biliares. un pedazo de pan. bilis de gallina . acido clorhídrico - Un huevo cocido. unos granos de arroz. una papa cocida. galleta de sal. agua destilada. un huevo crudo. aceite. pan. pepsina sólida. un pedazo de carne cocida.

2. pan. Observa el color de cada uno de estos alimentos y anota tus observaciones. Agrega al primer tubo unas gotas de agua y al segundo gotas de alcohol. carne. Coloca en cada uno de los 4 vidrios reloj un pedazo de: papa.PROCEDIMIENTO RECONOCIMIENTO DE ALMIDONES 1. Coloca en dos tubos de ensayo 2ml de aceite vegetal 2. 3. 4. RECONOCIMIENTO DE GRASAS 1. . 3. un poco de arroz. Añade una gota de lugol a cada uno de los alimentos. Observa los cambios de cada uno y anota los resultados. Observa los cambios y anota tus resultados.

Marca dos tubos de ensayo con los números 1y 2. déjalos reposar por 10 minutos. 2. 3. Coloca en un tubo de ensayo una mezcla de agua y clara de huevo. Déjalo actuar unos minutos. Coloca en un tubo de ensayo un poco de la mezcla ensalivada. agrégale 1ml de reactivo de Benedict y caliéntalo por unos minutos al baño de maría. El bicarbonato de sodio es para dar un PH básico a la solución. Tapa los tubos de ensayo y agítalos muy bien. agrégales 10 ml de agua y tres gotas de aceite a cada uno. 2. Observa los cambios y anota los resultados. 2. EMULSION DEL ACEITE POR LA BILIS 1. Agregue al tubo 2 una cucharadita de bicarbonato de sodio y luego 5 gotas de solución de bilis al 5%. . Agrega a esta preparación unas gotas de reactivo de Biuret. DEGRADACION DE CARBOHIDRATOS 1. Mastica y ensaliva un trozo de pan o galleta.RECONOCIMIENTO DE PROTEINAS 1.

corta tres trozos iguales de la clara y colócalos en tres tubos de ensayo marcados con los números 1.8 ml de HCl en medio litro de agua destilada. agrégale 10ml de la solución de pepsina y dos gotas de la solución de HCl. La puedes preparar con 25 gramos de pepsina sólida en medio litro de agua destilada. Prepáralo con 2. . Al tubo 3. añade 10 ml de solución de acido clorhídrico HCl al 2 %. 2. Al tubo 2. 5. Al tubo 1.DEGRADACION DE PROTEINAS POR ACCION DE LA PEPSINA 1. 4. Toma un huevo cocido y duro. 3. añade 10 ml de solución de pepsina al 5%. 2 y 3. Deja reposar los tubos durante 48 horas o caliéntalos al baño de Maria por 3 horas a 37 grados centígrados.

estos viran a un color oscuro ayudando a identificar los almidones.RESULTADOS RECONOCIMIENTO DE ALMIDONES Alimento Apariencia (sin adición Apariencia (con adición de lugol) de lugol) Papa Color amarillo claro Color negro Pan Color blanco Color negro Arroz Color Blanco Color negro Carne Marrón Viro a un color amarillo De acuerdo a la teoría encontrada se logra determinar que con la adición de lugol en los alimentos utilizados. Por consiguiente. a través de la realización óptima del laboratorio se observa que: Alimento Almidones Papa Si Pan Si Arroz Si Carne No .

en la parte superior se observo un color violeta el cual se debe al reactivo utilizado y en la parte inferior se ubico la clara de huevo.RECONOCIMIENTO DE GRASAS TUBOS 1 TUBOS 2 Aceite Vegetal + Agua Aceite Vegetal + Alcohol El aceite no se disolvió en contacto El aceite vegetal se torna mas con el agua debido a que las grasa amarillo. la cual es transitoria ubica el alcohol y en la parte porque en reposo desaparece. por tanto. el El aceite sube por su menor aceite en alcohol es poco densidad. son insolubles en agua. soluble RECONOCIMIENTO DE PROTEINAS Mezcla de agua y clara de huevo Con esta mezcla se obtiene una solución aun mas espesa Adición de unas gotas de reactivo Biuret: Al agregar el reactivo se forman dos capas. . inferior el aceite. en la parte superior se una emulsión. las cuales. En la solución se forman dos si se someten a agitación forman capas.

Se observa una reacción soluble porque la bilis funciona como emulsionante de lípidos. Calentamiento de la solución Luego de transcurridos 3 minutos. de un trozo de pan. la solución vira a un color verde pálido. . se dirigió al fondo del tubo de ensayo.DEGRADACION DE CARBOHIDRATOS Tubo de ensayo con un poco de mezcla ensalivada. se forma una solución azul alrededor de esta. Adición de bilis La solución vira a un color verde y ayudo a disolver el bicarbonato. con la adición de 1 ml de reactivo de Benedict: Al adicionar el reactivo. a la mezcla ensalivada. EMULSION DEL ACEITE POR LA BILIS Tubo 1 Tubo 2 10 ml de agua + tres gotas de aceite 10 ml de agua + tres gotas de aceite Insolubilidad de la solución Insolubilidad de la solución Adición de bicarbonato de sodio Al agregar este a la solución.

DEGRADACION DE PROTEINAS POR ACCION DE LA PEPSINA Tubo 1 Tubo 2 Tubo 3 Clara de huevo con 10 ml Clara de huevo con 10 ml Clara de huevo con de solución de pepsina de solución de acido mezclado con 10 ml de clorhídrico (HCl) solución de pepsina y dos gotas de HCl Reposo de 48 horas .

No es por tanto. debido a la formación de un complejo de coordinación entre los iones Cu2+ y los pares de electrones no compartidos del nitrógeno que forma parte de los enlaces peptídicos. El reactivo de Biuret contiene CuSO4 en solución acuosa alcalina (gracias a la presencia de NaOH o KOH). La reacción se basa en la formación de un compuesto de color violeta. una verdadera reacción química. apareciendo la coloración azul violeta.CUESTIONARIO Reconocimiento de almidones. El almidón en contacto con unas gotas de Reactivo de Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico. grasas y proteínas 1.  Reactivo de Biuret: La presencia de proteínas en una mezcla se puede determinar mediante la reacción del Biuret. sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula. La coloración producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón. ¿Qué función cumplen los reactivos empleados en las reacciones realizadas?  Lugol: Este método se usa para identificar polisacáridos. .

¿A qué se deben los cambios de color en cada una de las preparaciones? Se deben a que cada reactivo utilizado tiene como fin modificar o mostrar cambios físicos de los elementos para que de esta forma se manifieste su función. producida por las glándulas salivales. sales minerales y algunas proteínas. con la ayuda de la amilasa salival. ¿Qué transformaciones sufre el pan en la boca? Ayuda rasgar y aplastar los alimentos y la agitación del estómago. . DEGRADACIÓN DE CARBOHIDRATOS. es necesaria porque al mezclarse con el alimento se transforma en bolo alimenticio La saliva es un líquido de la cavidad bucal. principalmente. de viscosidad variable. 3. para "mojar" el alimento y hacerlo pastoso y más fácil de comer. ¿Por qué razón es necesario ensalivar los alimentos? La saliva sirve. Por tanto. ¿Qué reacción provoca el alcohol en las grasas? El alcohol no disuelve las grasas. compuesto principalmente por agua. 2. EMULSIÓN DEL ACEITE POR LA BILIS.2. El alcohol en las grasas provoca la reacción de saponificación. DEGRADACIÓN DE PROTEÍNAS POR ACCIÓN DE LA PEPSINA. 1. transparente.

y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos. las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren. colesterol. colesterol y hormonas. Cuando comemos. las convierten en gotitas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos). durante la vida de una persona se generan unos 34. . Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos (es decir. y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar. 3. pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina). ¿Qué clase de sustancia orgánica es la bilis y cómo afecta al aceite? La bilis es una sustancia líquida alcalina amarillenta producida por el hígado de muchos vertebrados. como los detergentes disuelven la grasa de sartenes.5 litros de saliva al día.000 litros. la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos.Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1. lecitina (un fosfolípido). Contiene sales biliares. Su secreción es continua gracias al hígado. proteínas. Después de que las grasas se disuelven. Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino. La bilis está compuesta de agua. sales biliares (glicocolato de sodio y taurocolato de sodio) e iones bicarbonato.

la acetona. La pepsina es más activa con un pH de entre 2 y 4. en este caso la clara de huevo.4. como el benceno. y proporciona péptidos y aminoácidos en un ambiente muy ácido. cuando actúa el HCl sobre el pepsinógeno. La pepsina se produce en el estómago. La diferencia consiste en que el tubo # 1 que contiene agua y aceite la solución es insoluble y en el tubo # 2 la solución es soluble. 5. debido a que la pepsina y el HCl ayudan a degradar las proteínas. ¿Que clase de sustancia orgánica es la pepsina y qué función cumple en el procedimiento realizado? La pepsina es una peptidasa. las condiciones del medio se asemejan a las del estomago y por qué? Se asemeja el proceso realizado en el tubo 3. una enzima digestiva que degrada las proteínas en el estómago. El pepsinógeno es un precursor de la pepsina. ¿Qué diferencias observas en los tubos del procedimiento de la parte 5? Explica tu respuesta. el éter. Se desactiva permanentemente con un pH superior a 6. actúa sobre las proteínas degradándolas. 6. el cloroformo. . Esto demuestra una de las propiedades de los lípidos. de forma que ya puede actuar como proteasa. éste pierde aminoácidos y queda como pepsina. ¿En cuáles de los tubos de la parte 6. la cual consiste en que sólo tienen en común el ser insolubles en agua u otros disolventes polares y solubles en disolventes no polares u orgánicos.