GOBIERNO REGIONAL DE

APURIMAC
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO
SOCIAL

PLAN DE TRABAJO
PARA LA FORMULACIÓN DEL ESTUDIO
DE PRE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL

DENOMINADO:
“MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS
DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL
NIVEL
SECUNDARIO,
MEDIANTE
LA
IMPLEMENTACIÓN DE TIC´s EN LOS
DISTRITOS DE TAMBURCO, CACHORA,
CHACOCHE,
CIRCA,
CURAHUASI,
HUANIPACA, LAMBRAMA, PICHIRHUA,
MARISCAL GAMARRA, HUANCARAMA,
PACOBAMBA, KISHUARA DE LAS UGEL'S
ABANCAY Y HUANCARAMA DE LA REGIÓN

Enero 2013

0

GOBIERNO REGIONAL DE
APURIMAC
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO
SOCIAL

CONTENIDO

1. Idea preliminar o hipótesis del problema ……………………….………..…
2

2. Órgano Ejecutor ………………….………………………………………………..
……

2

3. Antecedentes

……………………………………………………………………..

….

3
del
Estudio
…………………………..……………..…….
………………..
5
5. Fuentes
de
Información
……………………………………………..
………………
5
6. Objetivos
del
Plan
…………………………………………………..
………………….
6
7. Descripción General
…………………………………….……………………..
…….
7
8. Contenido del Estudio de Pre-inversión ………………………………….….
7
9. Equipo Mínimo de Profesionales…………………………………………………
17
10.
Cronograma de Ejecución del Estudio ……………………………….
………
17
11.
Afectación
Presupuestal
…………………………………………………………...
19
12.
Costo referencial del estudio …………………………………………….
………
19
13.
Calendario
de
pagos
………………………………………………………….………
20
14.
Revisión de informes, seguimiento y control de estudio
……………
20
15.
Cronograma de revisión y conformidad de entregables ………….

22
16.
Plazo
de
Ejecución
del
Estudio
de
Pre-inversión
…………………………
23
17.
Características del Equipo Profesional ……………………………….
………
23
18.
Seguimiento
y
Evaluación
……….……………….
……………………….……….
24
19.
Penalidades
y
Sanciones
……….……………….………..
……………….……….
25

4. Alcances

1

Comunican las ideas con mayor claridad. Una laptop por niño. Potencian la comprensión y la atención de material abstracto. despiertan más la atención que las mejores descripciones orales. Entre las ventajas tenemos: - Disciplinan el pensamiento al estimular la concentración y la retención. Añaden interés y fuerza a la presentación.). Generan seguridad al ponente. Permiten seleccionar información relevante al resaltar los puntos clave. Hacen inteligibles contenidos o materias abstractas. Apoyan y clarifican la información que se da oralmente. Concretan ideas. parte de la necesidad de los potenciales beneficiarios en adquirir mayores conocimientos. Los esfuerzos por innovar la enseñanza y adecuarla a los avances tecnológicos se vienen implementando en los últimos años (Proyecto Huascarán. etc. Proyectos a nivel nacional. Las cosas que vemos nos impactan más y las recordamos mejor. quien debe saber manejarlas y aprovecharlas para maximizar la utilidad de éstas. capacidades y experiencia en el manejo de estas tecnologías en sus actividades diarias de enseñanza y aprendizaje. Ayudan a organizar el material para el propio expositor y para la audiencia. fortalecimiento de capacidades docentes. adolecen de: 2 .GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL 1. La utilización de las TIC's en las aulas mejoran las enseñanzas impartidas por el docente. Fijan la memoria. Los Proyectos Huascarán y “Laptop por Niño”. IDEA PRELIMINAR O HIPÓTESIS DEL PROBLEMA La idea de formular un proyecto para mejorar las capacidades de estudiantes y docentes en manejo de tecnologías de información y comunicación (TIC's) para las instituciones educativas de nivel secundario.

por lo que se debe dar la atención urgente y complementaria. No acceso a la conectividad: El equipamiento de computadoras portátiles no contempla el acceso a redes internas o externas de información. Curahuasi. ÓRGANO EJECUTOR Gobierno Regional de Apurímac. Huanipaca. Curahuasi. las limitaciones mencionadas generan una situación negativa. Huancarama. UBICACIÓN Departamento Provincias Distritos : Apurímac : Abancay y Andahuaylas. Pichirhua. Tamburco. Huanipaca. Gobierno Regional de Apurímac – Oficina Regional de Pre Inversión Teléfono: 083-321904. Chacoche. : Cachora. quienes no realizan la réplica respectiva a sus colegas.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Limitado equipamiento: No todos los estudiantes y docentes acceden a una computadora portátil a tiempo completa. TELÉFONOS DE CONTACTOS Gobierno Regional de Apurímac – Gerencia Regional de Desarrollo Social Teléfono: 083-321022. Circa. Mariscal Gamarra. identificada como: bajos niveles de aprendizaje en los estudiantes de los colegios secundarios en los distritos de Cachora. los docentes no han sido beneficiados con este tipo de programas. Mariscal Gamarra. Huancarama. En tal sentido. Lambrama. Capacitación docente: Los programas de mejora o fortalecimiento de capacidades docentes en TIC's contemplan la capacitación a un limitado número de docentes. Chacoche. 2. Pichirhua. Lambrama. Plataformas virtuales: El equipamiento no está implementado de medios y bibliotecas que faciliten el acceso a la información a través de una interfaz educativa. 3 . Circa. Kishuará y Pacobamba de las UGEL's Abancay y Huancarama de la región Apurímac. 3 hasta 5 estudiantes. Kishuara y Pacobamba. generalmente una computadora debe ser compartida por 2. Tamburco.

surge como idea.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC 3. GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL ANTECEDENTES La presente propuesta de estudio. los avances han sido escasos. habilidades y recursos educativos necesarios para preparar a sus estudiantes y maestros para entrar al Mundo conectado en Red. La segunda. la tecnología y el conocimiento cada vez juegan un papel más central. Según estudios de CEPAL-NACIONES UNIDAS1. no existiendo 1 Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. pizarras interactivas. las políticas de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)2 a la educación en América Latina y el mundo han estado acompañadas de tres expectativas fundamentales. Documento elaborado por Magdalena Claro. se citan los antecedentes que hacen referencia a las tecnologías de información y su aplicación en la educación. aunque aisladamente. proyectores. la información globalizada y la necesidad de aprovechar este crecimiento y desarrollo tecnológico para cubrir las brechas educativas en contraste a la realidad educativa de la región Apurímac. que los centros educativos debían permitir disminuir la brecha digital al entregar acceso universal a computadores e Internet. la mejora y el acceso de la educación pública en la región Apurímac. 4 . ante las circunstancias de la actual era tecnológica. de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2010). “WORLD LINKS” (ENLACES GLOBALES) – UN MODELO PARA APRENDIZAJE EN RED En 1997. y lograr a través de ella. 2 Entiéndase por TIC a todas las tecnologías digitales como: acceso a computadoras u ordenadores. etc. que la tecnología mejoraría el rendimiento escolar de los estudiantes por medio del cambio en las estrategias de enseñanza y aprendizaje. A continuación. existen experiencias referenciales con la tecnología educativa en las escuelas de nivel primario y secundario (Proyecto Huascarán y Aulas virtuales). La primera. es darle a las escuelas y a los ministerios de educación de los países en desarrollo soluciones sostenibles para promover el uso de las tecnologías. acceso a internet. Su objetivo principal. el Banco Mundial inició el programa “World Links” como respuesta a las demandas de los países en desarrollo de estrategias para preparar a sus jóvenes para competir en un mundo en el cual la información. en aras de generar nuevas capacidades. Y la tercera. Sin embargo. que los centros educativos debían preparar a los estudiantes en las habilidades funcionales de manejo de las tecnologías para integrarse a una sociedad crecientemente organizada en torno a ellas (comúnmente llamado alfabetización digital). equipamiento con software educativo.

en aquellas zonas con mayor índice de pobreza. Al respecto. dispersión de la población y bajas tasas de concentración de población escolar. Circa. a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. las capacidades de los docentes no se vienen actualizando con las modernas tecnologías de información y aprendizaje. de la población educativa secundaria. Curahuasi. como parte de la política del Gobierno Regional y con el fin de fortalecer y mejorar los conocimientos tecnológicos y globalizados. 5 . Sin embargo. desatendiendo gran parte de la población estudiantil y docente de los distritos rurales de la provincia de Abancay y los distritos de Huancarama. el Gobierno Regional de Apurímac. tiene programado formular el perfil de proyecto de inversión: “Mejoramiento de las Competencias de los Estudiantes y Docentes. Tamburco. raza. Curahuasi. altas tasas de analfabetismo. Esta experiencia. pues en la actual era tecnológica. mediante la introducción y el aprovechamiento de plataformas educativas virtuales en las áreas de influencia del estudio. por ello. Chacoche. de Nivel Secundario. Huanipaca. Huancarama. el “Programa una laptop por niño” en el nivel secundario. situación cultural.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL experiencias significativas en los colegios de nivel secundario. Kishuara y Pacobamba de las provincias de Abancay y Andahuaylas se cuenta con 38 Instituciones Educativas Públicas de nivel secundario. Huanipaca. en los distritos de Cachora. Lambrama. conocimiento y manejo de tecnologías. Pichirhua. ha sido establecido como política prioritaria para lograr la equidad y mejorar la calidad educativa. exclusión social. que albergan 5447 estudiantes y 409 docentes. Pacobamba y Kishurá. En tal sentido respondería a la demanda de calidad educativa y de equidad a través de la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC). no se viene aprovechado de forma eficiente el uso de de la web y las redes como una herramienta educativa. la situación actual de los centros educativos en materia de equipamiento. sustentado en una sólida propuesta pedagógica. Mariscal Gamarra. Por otra parte. sería una de las primeras junto a otras que se vienen promocionando y ejecutando en el país. Mariscal Gamarra. el programa ha dejado brechas muy marcadas. sin distinción de color. Circa. Lambrama. Huancarama. Kishuara y Pacobamba de las UGEL´s Abancay y Huancarama. social. Tamburco. Región Apurímac”. Chacoche. sin embargo. es escaso. para contribuir a la equidad educativa en las áreas rurales. Pichirhua. mediante la implementación de TICs en los distritos de Cachora. Por tanto.

Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). la tecnología. e) Se establecerá definitivamente los aspectos técnicos fundamentales: la localización. Tamburco. revisará y usaran los antecedentes relevantes que existan y puedan ser aplicables. experiencias similares implementadas en otros ámbitos. Instituciones Educativas. social y de sostenibilidad de las alternativas del proyecto.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL 4. económica. Huancarama. Entre los principales antecedentes y fuentes de información estarán: 5. el calendario de ejecución. 5. manuales y/o directivas del Sistema Nacional de: Inversión Pública Los documentos emitidos y que son de uso obligatorio: 6 .1 Normas. Mariscal Gamarra. Chacoche. Dirección Regional de Educación (DREA). En el desarrollo del servicio se deberá tener en cuenta lo siguiente: a) El ámbito de intervención del proyecto estará comprendida por todos los colegios secundarios públicos (EBR) de Los distritos de Cachora. Huanipaca. se tomara como referencia el análisis de la situación actual. Gobierno Regional (MINEDU). Lambrama. se deberá revisar y usar todos los antecedentes del Ministerio de Educación. FUENTES DE INFORMACIÓN Se indagará. ubicará. b) Para la elaboración del estudio a nivel de perfil. organización. así como los documentos referentes al tema y otros estudios realizados en la zona regional y nacional. Curahuasi. d) Se sustentará la vialidad técnica. puesta en marcha y lanzamiento. gestión y análisis financiero. Gobiernos Locales y otras entidades que dispongan en sus archivos. c) Se revisará y usará todos los antecedentes disponibles referidos al proyecto en cuestión. ALCANCES DEL ESTUDIO 4.1 Alcances del estudio Para la preparación del perfil. Kishuara y Pacobamba de las provincias de Abancay y Andahuaylas (Huancarama). Circa. Pichirhua. f) La formulación del estudio se efectuara bajo las guías metodológicas sectoriales y directivas establecidas por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

6. 6. c. de Nivel Secundario. Mariscal Gamarra.01 (vigente a partir del 09 de Abril del 2011). Mariscal Gamarra. b. censo poblacional y de vivienda . 1005 y 1091. Lambrama. Contenidos Mínimos del Anexo SNIP 5A. a Nivel de Perfil . ENAHO. ESCALE-MINEDU. conjuntamente que la acción orientada a mejorar la calidad de los servicios educativos en capacitación docente. modificada por las Leyes Nos. Guía Simplificada para la Identificación. Pichirhua.1 Objetivo General El objetivo general de la presente propuesta es contribuir al “Adecuado Acceso a Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) en la Enseñanza Educativa de las Instituciones Educativas Secundarias de los Distritos De Cachora. Región Apurímac”. Región Apurimac” mediante La Formulación Del Proyecto: “Mejoramiento de las Competencias de los Estudiantes y Docentes. mediante la implementación de TICs en los distritos de Cachora. OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO Establecer las etapas para la formulación del Estudio de Pre Inversión a nivel de Perfil bajo la Ley del Sistema Nacional de la Inversión Pública (SNIP). Huancarama. Tamburco. Kishuara y Pacobamba de las UGEL´s Abancay y Huancarama.2 Objetivo Específico El objetivo general. Ley N° 27293: Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. 28522 y 28802.Resolución Directoral Nº 002-2011-EF/63.01 que aprueba la Directiva general del Sistema Nacional de Inversión Pública N° 001-2011-EF/68. Resolución directoral N° 003-2011 EF/68. Chacoche. Anexo SNIP 09-Parametros y Normas Técnicas para la formulación. Pichirhua. f. Circa. se complementa con los siguientes objetivos específicos: 7 . Estadística educativa UGEL ´s. Chacoche. Huanipaca.2007 y proyecciones. con sus modificaciones y normatividad vigente. Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Educación Básica Regular. Lambrama. e. Curahuasi. Huanipaca. Kishuara y Pacobamba. Estadística de Población y Otros indicadores Demografía: INEI. Curahuasi. Anexo SNIP 10-Parametros de Evaluación. y por los Decreto Legislativo Nos. Tamburco. 6. Huancarama.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL a.01 d. Circa.

Costos del PIP F. Descripción técnica del PIP E.aprendizaje. se presentará la síntesis del estudio de perfil que contemple los siguientes aspectos: A. proyectores y plataformas virtuales educativas. el que serán desarrollados con la metodología propuesta por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Anexo SNIP 09 (Parámetros para formulación de PIP) y Anexo SNIP 10 (Parámetros de Evaluación de PIP). Nombre del Proyecto de Inversión Pública (PIP) B. 7. Resultados de la evaluación social H. según los términos y contenidos detallados y establecidos en el Anexo SNIP 05A (Perfil). Cronograma de Actividades K. que consta de lo siguiente: 1. CONTENIDO DEL ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN El desarrollo del proyecto estará en función a los contenidos mínimos del Anexo SNIP 5A.  Capacitación a docentes y asistencia técnica en la aplicación de las TICs en el proceso de enseñanza . Resumen ejecutivo En este resumen. y la Guía Simplificada para la Identificación. El equipo profesional desarrollará el estudio de pre inversión a nivel de PERFIL. Impacto ambiental J. Sostenibilidad del PIP I. Para cuyo efecto: a. Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Educación Básica Regular. 8. Beneficios del PIP G. DESCRIPCIÓN GENERAL El resultado final del presente plan de trabajo es el desarrollo del estudio de pre inversión a nivel PERFIL. a Nivel de Perfil que se ciñan a las normas y parámetros establecidos por el SNIP. Marco Lógico 8 . servidores. Objetivo del proyecto C. Organización y Gestión J.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL  Implementación de equipos de cómputo (laptops o notebooks). Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP D.

3. perjudicados.La pertinencia del proyecto. para permitir identificar el tipo de intervención3. 2. 2.1. Nombre del Proyecto Se definirá la denominación del proyecto. 2. tanto en su ejecución como con su operación y mantenimiento. . Página Web MEF/Presupuesto Público 9 . Inversión Pública/Documentación/documentos de interés. en el contexto nacional.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL 2. a partir del análisis de la manera en que se enmarca en los Lineamientos de Política Sectorialfuncional.Un resumen de los principales antecedentes del proyecto. La fuente de información es el diagnóstico de involucrados. debiéndose mantener durante todo el ciclo del proyecto. 2. Participación de los involucrados Se consignará la matriz síntesis de involucrados. Marco de referencia Se especificarán los siguientes aspectos: . Aspectos generales Se caracterizará brevemente el PIP.5. regional y local. etc. respecto a su percepción del problema.4. el bien o servicio sobre el que se intervendrá y la ubicación. la información es ajustada una vez que se ha desarrollado el estudio. los Planes de Desarrollo Concertados y el Programa Multianual de Inversión Pública. 4 Registrada en la Dirección General de Presupuesto Público.) y entidades involucradas con el proyecto. Se propondrá la Unidad Ejecutora del proyecto 4. sustentando la competencia funcional y las capacidades operativas. Unidad Formuladora y la Unidad Ejecutora Se definirá el nombre de la Unidad Formuladora y el nombre del funcionario responsable de la formulación. opiniones de los grupos sociales (beneficiados. 3 Las naturalezas de las intervenciones aplicables se encuentran en la página WEB del MEF. 2. Localización Se presentaran mapas y/o croquis de la localización del PIP. intereses y compromisos de participación en el ciclo del PIP.2.

1. frecuencia. (iii) donde se ubicará el proyecto. respectivamente. equipamiento. más relevantes del área de estudio que comprenderá el área donde: (i) se encuentran los afectados por el problema. b) Los bienes o servicios en los que intervendrá el PIP Se analizaran las condiciones en las que se produce actualmente los bienes o servicios que se intervendrán con el PIP. etc. Sistema de Riego. Identificar y caracterizar los peligros (tipología. severidad) que han ocurrido o pueden ocurrir en la zona en la que se ubica la Unidad Productora y se ubicará el PIP. carretera. (ii) se ubica la Unidad Productora 6 del bien o servicio a intervenir si ésta ya existe. Incluir información sobre las dinámicas de uso y ocupación del territorio. señalando el documento. económicas. considerada como el área de influencia. interpretación y medición de la situación actual. medio social) que son o pueden ser afectados por la actual producción de servicios o por el PIP. los factores que la explican y las tendencias. fotográfico. infraestructura. entre otros). Se incluirá información cuantitativa. autor y la fecha. socioculturales.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL 3. material gráfico. 5 Indispensable precisar la fuente. que sustente el análisis. medio biológico. se identificará las dimensiones ambientales (medio físico natural. gestión. a los estándares técnicos pertinentes. Institución Educativa. Identificación 3. cualitativa. Sistema de abastecimiento de Agua Potable. entre otros. identificando y evaluando la adecuación de los factores de producción (recursos humanos. así como otras a las que pudiese acceder la población afectada (alternativas). Diagnóstico de la situación actual Se realizará principalmente con información de fuente primaria (trabajo de campo) y complementada con información de fuente secundaria 5. 6 10 . Establecimiento de Salud. Se deberá contar con información que permita plantear escenarios futuros de ocurrencia de los peligros identificados con un nivel de certidumbre aceptable. De igual manera. Se analizará las características físicas. El diagnóstico se organizará en los siguientes ejes: a) El área de influencia y área de estudio.

3. los cuales deben reflejar los cambios que se espera lograr con las intervenciones previstas. Identificar los factores de producción que están generando restricción de oferta. Se incluirá el árbol de causas. Definición del problema y sus causas Se especificará con precisión el problema central identificado. Incluir el árbol de medios-objetivo-fines. Analizar y determinar las principales causas que lo generan. precisando el marco teórico o estudios utilizados como referencia sobre los que se basa el análisis causal. sobre la base del diagnóstico de involucrados. con información proveniente del diagnóstico 7 realizado . Se evaluaran las posibilidades reales de optimizar la capacidad de producción actual con intervenciones que no califiquen como inversión. Se sustentará en una matriz cada causa y efecto. así como los objetivos específicos o medios. 3. así como los procesos que pueden estar ocasionando ineficiencias. Alternativas de solución 7 Indicadores cuantitativos. 3. el mismo que será planteado desde la demanda.problema-efectos.2.3. Objetivo del proyecto Se describirá el objetivo central o propósito del proyecto. fotografías.4. fragilidad y resiliencia) de la Unidad Productora existente frente a los peligros identificados en el diagnóstico del área de influencia. Se efectuará el análisis de la vulnerabilidad (exposición. c) Los involucrados en el PIP Se analizaran los grupos sociales que serán beneficiados o perjudicados con el proyecto. entre otros. así como los efectos que éste ocasiona.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Se señalarán las dificultades o problemas que eventualmente estén impidiendo que la entidad oferente provea el bien o servicio adecuadamente. cualitativos. así como las entidades que apoyarían en su ejecución y posterior operación y mantenimiento. 11 .

c. Formulación y evaluación 4.3.1. 4.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Se plantearan las alternativas de solución al problema. Se estimará y analizará la demanda actual. e. actual y futura. A tal efecto: 12 . Se definirá el ámbito de influencia del proyecto y la población demandante potencial y efectiva. que se relacionan directamente con el problema identificado y que serán proporcionados en la postinversión. sobre la base del diagnóstico del servicio realizado. complementaria o mutuamente excluyente). 4. señalando los parámetros y metodología utilizada. Se establecerá el período en el que se estimarán los costos y beneficios del proyecto. b. que deberá haber sido incluida en el diagnóstico del servicio y de los grupos involucrados (beneficiarios) d. para lo cual: a. Sobre esta base se plantearán los parámetros y supuestos para las proyecciones de la demanda. Se analizará la tendencia de utilización del servicio público a intervenir y los determinantes que la afectan. en base a información de fuentes primaria y secundaria. identificando y analizando las principales restricciones. Análisis de la Oferta Se estimará la oferta actual.2. a partir de la identificación de todas las posibles acciones que permitirán que se logre cada uno de los medios fundamentales y del análisis de su respectiva interrelación (independiente. Se proyectará la demanda a lo largo del horizonte de evaluación del proyecto. especificando y sustentando los parámetros y supuestos utilizados. Definición del horizonte de evaluación del proyecto. a efectos de su evaluación. Análisis de la Demanda Se efectuarán las estimaciones de la demanda actual y sus proyecciones. 4. Se identificará los bienes y/o servicios que serán intervenidos por el proyecto.

Balance Oferta Demanda Se determinará la brecha a lo largo del horizonte de evaluación del proyecto.5. 4. proyectores que se implementará. b) Se determinará la oferta actual y su evolución futura. Nº de cursos de capacitación requeridos 13 . detallando los supuestos y parámetros utilizados. identificados y evaluados en el diagnóstico. si fuera el caso. Explicar porqué. en la situación sin proyecto. no se ha logrado materializar una situación optimizada. Se estimará la oferta optimizada. Se proyectará la oferta optimizada (o la oferta actual) en el horizonte de evaluación del PIP. se incluirá en las alternativas de solución:  8 9 Acciones para reducir los daños y/o pérdidas que se podrían generar por la probable ocurrencia de desastres Consultar Anexo SNIP 09 Parámetros y Normas Técnicas para Formulación Nº de laptops. fundamentalmente con mejoras en la gestión. de los distintos factores de producción (recursos físicos y recursos humanos). considerando las posibilidades de incrementar la capacidad de los factores de producción restrictivos. según corresponda) y la oferta optimizada o la oferta actual cuando no haya sido posible optimizarla. 4. Se establecerá las metas concretas de productos que se generarán y recursos que se utilizarán en la fase de inversión 9.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL a) Se estimará las capacidades de producción. sobre la base de la comparación de la demanda efectiva proyectada (en la situación sin proyecto o con proyecto. Sobre la base de las intervenciones consideradas en cada una de las alternativas de solución se efectuará el análisis del riesgo de desastres y la evaluación de los impactos del PIP en el ambiente.4. servidores. De acuerdo con los resultados. actuales y futuras. tanto en la fase de inversión como en la de operación y mantenimiento. aplicando estándares de rendimiento disponibles 8. Análisis técnico de las alternativas de solución Se analizarán los temas que posibilitarán dimensionar adecuadamente el proyecto y determinar los requerimientos de factores de producción.

período). En el caso de inversión en equipamiento.7. Medidas de mitigación de los impactos negativos del proyecto sobre el ambiente. Se determinaran los costos incrementales de las diferentes alternativas. La estimación de los costos estará sustentada en los requerimientos de recursos (cantidad. período). Costos a precios de mercado. 4. Los costos de operación y mantenimiento se estimarán en la situación “sin proyecto”. cantidad.  Los requerimientos de recursos para la fase de inversión (características.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL  durante la vida útil del proyecto.6. estimar los requerimientos de los especialistas que intervendrán (perfil y número). Para cada alternativa de solución y sobre la base del análisis técnico y la brecha de oferta y demanda se definirán:  Las metas de producción de bienes y/o servicios a ser cubiertas por las diversas alternativas. Evaluación Social 14 . periodo) que se definieron previamente en el numeral anterior. se deberá precisar los equipos. las características técnicas básicas e incluir cotizaciones. la cantidad. así como en la “situación con proyecto”. En el caso de inversión en capital humano o mejoras en procesos o en gestión de la entidad. Los requerimientos de recursos para la fase de operación y mantenimiento (características. 4. características. Se incluirán si fuesen necesarios los costos de las medidas de reducción de riesgos y de mitigación de los impactos ambientales negativos. con el sustento respectivo. definida como la situación actual u optimizada. cantidad. definidos como la diferencia entre la situación “con proyecto” y la situación “sin proyecto”. presentando luego los flujos de costos incrementales a precios de mercado.

para todo el horizonte de evaluación. Páginas 5-6. de ser el caso. Se determinaran los flujos de beneficios sociales incrementales. Generales Páginas 2-4. De acuerdo al Anexo SNIP 10 Parámetros para Evaluación. Se estimaran los beneficios que se generarían en la situación “sin proyecto”. 10 De acuerdo al Anexo SNIP 10 Parámetros para Evaluación. teniendo como base los flujos de costos a precios de mercado. para todo el horizonte de evaluación. Costos sociales Se elaborarán los flujos de costos sociales (situaciones con y sin proyecto). para lo cual se elaboraran los flujos de beneficios y costos sociales. sólo en el caso que no sea posible efectuar una cuantificación o valorización adecuada de los beneficios sociales en términos monetarios (proyectos sociales).GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Se efectuará la evaluación social de cada alternativa. definirán y sustentaran los beneficios que generará el proyecto 10. Páginas 5-6 11 15 . definidos como la diferencia entre la situación “con proyecto” y la situación “sin proyecto”. Indicadores Proyecto de rentabilidad social del Se estimarán los indicadores de acuerdo con la metodología aplicable al tipo de proyecto que se está formulando 12 Metodología costo/efectividad Se aplicará esta metodología de evaluación. valorizarán los beneficios que se generarían por cada una de las diferentes alternativas en la situación “con proyecto”. Se cuantificará y. en coherencia a los fines de éste. b. los cuales serán ajustados aplicando los factores de corrección de precios de mercado a precios sociales 11 b. Beneficios sociales Se identificaran. a. por tipo de PIP páginas 7-13 12 De acuerdo al Anexo SNIP 10 Parámetros para Evaluación.

Selección de alternativa Se seleccionará la alternativa de acuerdo con los resultados de la evaluación social.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL 4. administrativas y financieras para poder llevar a cabo las funciones asignadas.9. La capacidad de gestión de la organización encargada del proyecto en su etapa de operación. duración.12. El uso de los bienes y servicios sobre los cuales se interviene por parte de los beneficiarios. 4. del análisis de sensibilidad y de sostenibilidad. d. Análisis de Sensibilidad: Se determinaran los factores que pueden afectar los flujos de beneficios y costos. 4. Los arreglos institucionales para la fase de operación y mantenimiento.13. 16 . Se demostrará que se han tomado las previsiones y medidas respecto a: a. e.8. 4. explicitando los criterios y razones de tal selección. c. El financiamiento de los costos de operación y mantenimiento. indicando secuencia y ruta crítica. Plan de Implementación Se detallará la programación de las actividades previstas para el logro de las metas del proyecto. Los probables conflictos que se pueden generar durante la operación y mantenimiento. otros). beneficiarios. 4.11. responsables y recursos necesarios. señalando cuales serían los aportes de las partes involucradas (Estado. Se analizará el comportamiento de los indicadores de rentabilidad de las alternativas ante posibles variaciones de los factores que afectan los flujos de beneficios y costos. Análisis de Sostenibilidad: Se detallaran los factores que garanticen que el proyecto generará los beneficios y resultados esperados del proyecto a lo largo de su vida útil. b. Organización y Gestión Se analizaran las capacidades técnicas.

Anexos Se presentaran en lo posible. zona urbano-marginal ó zona rural. Matriz de marco lógico para la alternativa seleccionada Se presentará la matriz definitiva del marco lógico de la alternativa seleccionada. Copia autenticada de la declaración jurada de autoevalúo. linderos. área del terreno. 6. 3. etc.14. 5. a efectos del seguimiento y evaluación ex post.Cuestionarios de Apoyo  Cuestionario a estudiantes  Cuestionario a docentes  Condiciones Actuales del Servicio 17 . Copia literal de dominio o ficha registral donde se encuentra registrado los inmuebles expedidos por la oficina registral correspondiente. Copia autenticada de la resolución de creación de cada centro educativo o constancia de funcionamiento. estado de conservación de la infraestructura. en el marco de los roles y funciones que deberá cumplir.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL por cada uno de los actores que participan en la ejecución así como en la operación del proyecto. en la que se deberán consignar los indicadores relevantes y sus valores actuales y esperados. 6. Título de propiedad o testimonio que acredite la propiedad de los terrenos a favor del ministerio de educación debidamente certificado e inscrito en registros públicos (original). 2. 5. Conclusión Mencionar la alternativa priorizada y recomendar la siguiente acción a realizar con relación al ciclo de proyecto. Los linderos. existe obligación de presentar ante el municipio respectivo la declaración jurada de autoevalúo. Si bien estamos exonerados del pago del impuesto predial de acuerdo a lo estipulado en el decreto legislativo N° 776. 4. medidas perimétricas y áreas deben coincidir con los documentos de propiedad. área total construida. medidas perimétricas. área construida por pisos. sí está ubicado en zona urbana. los siguientes documentos: 1. 4. Plano perimétrico y de ubicación.. así como la memoria descriptiva de cada local suscrito por el ingeniero ó arquitecto colegiados. La memoria descriptiva debe contener información sobre la ubicación.

Participará en el desarrollo de los contenidos de Identificación y Formulación: Determinación de oferta y demanda..FUNCIONES JEFE DE PROYECTO Conducirá el equipo de trabajo para la consecución del proyecto.Actas de compromiso para la operación y mantenimiento del PIP que muestre la fuente de financiamiento para dicho propósito. Deberá sellar y firmar todos los documentos que se generen del proyecto.Relación de Docentes nombrados y trabajadores contratados 10. Profesional en Ingeniería de Participará en el desarrollo del planteamiento de Sistemas. Formulación y inversión. 18 .1 Profesionales rol y funciones Cuadro Nº 01: Profesionales rol y funciones PROFESIONAL ROL .. Participara en el desarrollo de trabajos de su competencia. 8. 9.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL  Características de la Gestión del servicio  Fichas Técnicas de equipamiento  Actas de matrícula 2012 7. siendo responsable de sus contenidos.Cotizaciones de los materiales. Informática y/o afines.. 12.Panel fotográfico. 11. siendo el responsable de informar de los Ingeniero o Economista con avances del mismo.. 9. EQUIPO MÍNIMO DE PROFESIONALES 9. Profesional Economista. Opinión Favorable Sector Educación. bienes y/o servicios que tienen mayor incidencia en el estudio de pre-inversión 13. Compromisos de Operación y Mantenimiento. Participara en el desarrollo de trabajos de su competencia. las alternativas de solución en el proyecto: Aspectos técnicos y de Ingeniería del Proyecto.Otros que se considere de Importancia para la sustentación y veracidad de la información del proyecto. el cual deber comprender Documentos de Priorización de la Intervención..-Programación de actividades y ruta crítica en Microsoft Project. experiencia en elaboración y/o Participará en el desarrollo de los contenidos del evaluación de estudios de pre proyecto: Aspectos Generales..Documentos de Sostenibilidad. Evaluación del Proyecto de Inversión Pública.

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Asistente técnico. brecha Oferta-Demanda. 4. Validar o mejorar con los involucrados la construcción del Árbol de problemas. Participara en las labores operativas para el acopio de información primaria del ámbito del proyecto como: Levantamiento de información. Ítem correspondiente a la denominación del proyecto. Formulación: Horizonte de evaluación del Proyecto. ampliar de los antecedentes sobre el proyecto. involucrados (construir la Matriz de Involucrados). 2.). PLANTEAMIENTO TÉCNICO DE LAS ALTERNATIVAS 1. El equipo formulador presentara el Planteamiento de 19 S2 S3 MES 3 MES 2 S4 S1 S2 S3 S4 S1 S2 S3 S4 . Análisis de la Demanda. estructura de costos y presupuestos. aplicación de fichas. 10. vulnerabilidad. Levantar información primaria (en campo) para el desarrollo del diagnóstico tanto sobre el área de influencia del proyecto (Peligros. IDENTIFICACIÓN 1. Contacto con los beneficiarios para corroborar o ampliar la información como la percepción del problema. participación de las entidades involucradas y beneficiarios y marco de referencia. conflictos. Validar con los involucrados las alternativas de solución planteada y definición final de la denominación del proyecto. 2. 3. La formulación del estudio de pre inversión a nivel de perfil y su registro en el Banco de Proyectos se realizará en setenta días (70 días) calendarios a partir de la aprobación del plan de trabajo. unidad formuladora y ejecutora. etc. entre otros. concordando con el Anexo 05A y normas como manuales concernientes al proyecto. y un periodo de catorce días (14 días) adicionales para el proceso de levantamiento de observaciones desde la emisión del primer informe de evaluación de la OPI Regional. Cuadro Nº 02: Cronograma de actividades TIEMPO ACTIVIDADES MES 1 S1 ASPECTOS GENERALES 1. intereses. Oferta y Balance. Participara en el desarrollo de trabajos técnicos de su competencia a nivel de PERFIL. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO. estrategias. haciendo un total de ochenta y cuatro días (84 días) días calendarios. socio-económicos. así como validar y ampliar los acuerdos como los compromisos y entre otros.

00 20 COSTO TOTAL S/. Conclusiones y recomendaciones.00 7.00 Mes 2 1 3.00 7. anexos escaneados y otros archivos utilizados en el estudio de pre inversión.REFERENCIAL DEL ESTUDIO El valor estimado para la elaboración del perfil. COSTO.00 Unidad Millar Docena Caja 5 5 1 1 - 20. Segundo levantamiento de observaciones 3.00 7.00 250. 4. Presentación de 01 CD.00 7.000. Organización y Gestión. Matriz de Marco Lógico. Impacto Ambiental.500. 11.00 300. 8. 5. Formato SNIP 03 debidamente llenado para registro del PIP en el Banco de Proyectos.500. Plan de implementación.50 10. 47.00 24. Anexos PRESENTACION DEL PIP FINALIZADO 1. 2. . Selección de alternativa. 2. 12. 7.00 12.00 Unidad 4 - 2.00 1. Evaluación Social. Análisis de sensibilidad.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL implementación de equipos informáticos y el programa de capacitación.000.01 (Cuarenta y siete mil seiscientos ochenta y siete con 01/100 nuevos soles).900. incluido el Resumen Ejecutivo del Proyecto). Presentación del Proyecto completo (todos los módulos. REGISTRO EN EL APLICATIVO DEL BANCO DE PROYECTOS Y REMISIÓN A LA OPI 1.00 28. 11. Aprobación y Viabilidad del Estudio de Pre Inversión.00 24. según estudio de mercado y análisis de precios unitarios asciende a la suma de S/. Primer levantamiento de Observaciones 2. CONCEPTO RECURSOS HUMANOS JEFE DE PROYECTO PROFESIONAL EN INGENIERIA DE SISTEMAS Y/O INFORMÁTICA PROFESIONAL ECONOMISTA ASISTENTE TÉCNICO ÚTILES DE ESCRITORIO PIONER DE COLOR BLANCO PAPEL BOND LAPIZ LAPICEROS TONER PARA IMPRESORA HP LASER JET 1320 TONER PARA FOTOCOPIADORA KIOSERA TK 477 PLUMON MARCADOR COSTO UNITARI O UNIDA D CANTIDA D PERSO NAL Mes 3 1 4.00 Mes Mes 1 2 1 2 3. 3. AFECTACIÓN PRESUPUESTAL Financiamiento : Recursos ordinarios – Gobierno Regional.500. 9.00 140.687. conteniendo todo el estudio de pre inversión en versión digital.00 Unidad 1 - 250.00 Unidad 1 - 300.00 3.000. 10.00 100.600. 6. Análisis de sostenibilidad.

416.00 4.20 2. CALENDARIO DE PAGOS 1er Pago A la presentación del plan de trabajo aprobado y el primer informe del estudio de pre inversión avance al 20% (Aspectos Generales).00 3.00 40.00 24.20 110. Pago A la presentación del tercer informe (avance al 100%: Aspectos Generales. 21 .00 0.00 45.50 2.00 12.20 4.01 - Nota: Todos los costos incluyen I. Formulación y Evaluación) e informe final de la OPI Regional de Apurímac.00 10.00 180.00 100.20 5.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL PLUMON DE TINTA INDELEBLE PLUMON MARCADOR PAPEL BOND A3 MOTA DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO MOCHILAS DE CAMPO PAPELOGRAFO FORRO TRANSPARENTE VINILICO COMBUSTIBLES PETRÓLEO SERVICIOS ALQUILER DE CAMIONETA SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTAS VIÁTICOS SALIDAS DE CAMPO SUB TOTAL S/. Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Ciento Unidad 4 4 25 1 25 4 1 2 - 2. Identificación.171.687.V 13. 2do Pago A la presentación del segundo informe del estudio de pre inversión avance al 60% (Aspectos Generales e Identificación).400.00 5. 3er.00 5.000. El cual debe ir acompañado de 03 ejemplares físicos del proyecto final debidamente suscritos + 03 CDs conteniendo todos los archivos digitales del proyecto + los archivadores correspondientes a los anexos del estudio. conteniendo: 01 ejemplar físico + 01 CD conteniendo todos los archivos sustentatorios del estudio. GASTOS GENERALES (5%) TOTAL S/. conteniendo: 01 ejemplar físico + 01 CD conteniendo todos los archivos sustentatorios del estudio.G.00 10.00 Día Ficha Día 20 5856 20 2 250.00 40.81 47.270.00 720.00 5.000.50 0.00 1.00 Galone s 200 - 15.

1) De la presentación de los informes.1 Diagnóstico de la Situación Actual. II.  Primer Informe: Plan de Trabajo y Cronograma  Segundo Informe: Diagnóstico e Identificación del Problema Central.1 Oferta Sin Proyecto III.1.3 Análisis de la Oferta III.4.1. II. II. REVISIÓN ESTUDIO DE INFORMES.4 Alternativas de Solución. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN III.3 Planteamiento de alternativas  Tercer Informe: III.2 Localización I.2 Los servicios en los que se intervendrá con el PIP.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL 14.2 Definición del Problema y sus Causas.4 Participación de las Entidades Beneficiarios I. II.3 Objetivo del Proyecto.3.4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL El proceso de acompañamiento.1 El área de influencia y área de estudio. I. quien tendrá a su cargo la organización de manera multidisciplinaria la revisión y exposición de los entregables.3.4. ASPECTOS GENERALES I.3 Los involucrados.5 Marco de Referencia Involucradas II.1. II.3 Unidad Formuladora y Ejecutora I.1 Nombre del Proyecto I. revisión y monitoreo del estudio de pre inversión a nivel de perfil de cada uno de los entregables presentados por el Equipo Formulador. estará a cargo de un Inspector designado por la Oficina Regional de Pre Inversión del Gobierno Regional de Apurímac.2 Oferta Con Proyecto 22 y de los . II. IDENTIFICACIÓN II.2 Posibilidades y limitaciones II.2 Análisis de la Demanda III.1 Definición del horizonte de evaluación del proyecto III.1 Intentos de soluciones anteriores II. II.

6.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC III.4 III.1 III.6.6.4 III. INFORME FINAL El estudio entregará un informe final conteniendo el estudio completo conformado por las versiones finales aprobadas de los informes segundo y tercero. IV.11 III.2 III. El Informe Final será entregado impreso y en medio magnético.14 III.7.8 III.12 III. 23 .2 III.3 III.9 III. ANEXOS VI. CONCLUSIONES V.6 III.5 III.7 III.7.3 III.13 III.15 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Balance Oferta Demanda Descripción técnica de las alternativas planteadas Costos a precios de mercado Costos en la situación Sin Proyecto Costos en la situación Con Proyecto Costos Increméntales Evaluación Social Beneficios sociales Costos sociales Indicadores de rentabilidad social del proyecto.7. Evaluación de la rentabilidad social de las medidas de reducción de riesgos Análisis de Sensibilidad Análisis de Sostenibilidad Impacto Ambiental Selección de Alternativa Programación de Áreas y Ambientes de la Alternativa elegida Plan de Implementación Organización y gestión Matriz de marco Lógico para la Alternativa Seleccionada.10 III.1 III.7.

5 Impacto Ambiental.4 Participación de los Involucrados.1. 4. Supervisión y evaluación ORPI ASPECTOS GENERALES 1.3 Planteamiento de alternativas. 2do. 2. Inscripción en el Banco de Proyectos.2. 3.1. 4.4 Balance oferta . Informe.6 Selección de alternativa.4 Alternativas de solución.4. 2. 3.5 Marco de referencia IDENTIFICACION 2. 2. 4.1 Costos en la situación sin proyecto. 4.1 Costo. Supervisión y evaluación ORPI FORMULACIÓN 3. 3. 4.3. Supervisión y evaluación ORPI. 2.1 Oferta sin proyecto. 1. 4.2 Evaluación Social.10 Organización y Gestión.2.I II III IV PRODUCTOS ENTREGABLES 1. 3.1.4. 1.4 Análisis de Sostenibilidad.4 Evaluación de la rentabilidad social.6.5 Análisis técnico de las alternativas.3 Unidad formuladora – Unidad Ejecutora. 3. 3. 2. 2. 4. 4.6.Demanda. Evaluación del proyecto formulado OPI. 2.1 Diagnóstico de la situación actual. 2.2 Análisis de la demanda. 4.1 Intentos de soluciones anteriores. CONCLUSIONES.6 Descripción de cada proyecto alternativo.3 Indicadores de rentabilidad social. 3.4.2 Definición del problema y sus causas. Informe 3er Informe Informe Final 1er. 3.2 Costos sociales. 3.1 Beneficios sociales. Mes ( 4 Semanas) . Mes (4 Semanas) 3er.1 Elaboración de plan de trabajo y aprobación.3 Costos incrementales.2 Costos en la situación con proyecto. Mes (4 Semanas) MESES 2do.2 Localización.3 Objetivo del proyecto. ANEXOS.7 Matriz del Marco Lógico para su alternativa.2. 4.3 Análisis de Sensibilidad.6.2.1 Nombre del Proyecto.2 Posibilidades y limitaciones.8 Selección de alternativa. 2. 4. 4.2 oferta con proyecto.1 Horizonte del proyecto. 3.2 los servicios con los que se intervendrá con el PIP.9 Plan de Implementación. LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES.3 Los involucrados. 1. EVALUACIÓN 4.3. 4.3 Análisis de la oferta.1 El área de influencia y área de estudio. 1. 1er.

Informe de OPI Regional 15.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL CRONOGRAMA DE REVISIÓN Y CONFORMIDAD DE ENTREGABLES Levantamiento de observaciones. 24 .

 Conjuntamente que el equipo profesional. 17. el proyecto por su especialidad mínimamente requiere. Formación Académica: Ingeniero o Economista.  Deberá sellar y firmar todos los documentos que se generen del perfil de proyecto.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL 16. evaluación. Formulación y Evaluación.  Representará al equipo profesional en todos los asuntos técnicos que competan al servicio. siendo responsable del contenido técnico. sistematizara toda la información entregada por los demás profesionales. 17. 23 .1 Perfil del equipo profesional Para la formulación del estudio a nivel de perfil. CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO PROFESIONAL 17. Identificación. gestión y/o coordinación de proyectos. el equipo tiene que reunir requisitos de experiencia en actividades de formulación de estudios de pre inversión en el marco del SNIP. Funciones:  Participará en el desarrollo de la formulación: Aspectos Generales.2 Recursos profesionales mínimos que deberá proporcionar el Equipo Profesional El requerimiento de los profesionales serán aquellos que. con experiencia en formulación de proyectos de Inversión Pública en el marco del SNIP. A continuación se mencionan los profesionales. sus perfiles y su participación en el proyecto. y un periodo de catorce días (14 días) adicionales para el proceso de levantamiento de observaciones desde la emisión del tercer informe de evaluación de la OPI Regional. haciendo un total de ochenta y cuatro días (84 días) calendarios. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN El estudio hasta su formulación final y registro en el Banco de Proyectos se realizará en setenta (70 días) calendarios a partir de la aprobación del plan de trabajo.  Jefe de proyecto Profesional con experiencia en formulación. considerando que a su vez tiene una participación multidisciplinaria.

con determinación para el trabajo de campo. Funciones:  Participará en el desarrollo de los contenidos de Identificación y Formulación: Determinación de la oferta y demanda en el proyecto. Informática y/o afines: Con experiencia en el diseño de sistemas informáticos y plataformas virtuales de carácter educativo.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL  Profesional en Ingeniería de Sistemas. proporcionando a las demás especialidades la información necesaria para realizar los análisis respectivos referentes a la evaluación económica del estudio y otras requeridas para un análisis global de la intervención. Aplicación de Encuestas. experiencia en el trabajo de implementación de sistemas informáticos en redes. Su propuesta partirá según cuadro de necesidad definida en la brecha Oferta-Demanda y optimización de la oferta. Informática y/o afines. estructura de costos y presupuestos. SEGUIMIENTO Y MONITOREO 24 .  Profesional Economista: Con experiencia en la formulación de proyectos de pre-inversión. sistematización de información y levantamiento de información. Formación Académica: Ingeniero de Sistemas. entre otros.  Asistente Técnico: Formación Académica: Bachiller en la rama de Ingeniería. Funciones:  Participará en la elaboración del sustento técnico de las alternativas de solución. 18. Funciones:  Participara en las labores operativas para el acopio de información primaria del ámbito del proyecto como: Entrevistas. Formación Académica: Economista. con experiencia en espacios educativos.

se deberá tener el Informe de Conformidad del servicio de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. encargado de supervisar la correcta formulación del estudio de pre inversión a nivel de perfil. seguimiento y control del estudio. designado por la Oficina Regional de Pre Inversión tendrá a su cargo la aprobación de informes a entregar por parte del equipo formulador según el numeral 15. esto es. hasta la viabilidad del estudio concluido. con el levantamiento de observaciones al proyecto por parte de la OPI Regional y la presentación de evaluación final por la OPI Regional en la fecha prevista. de no presentar el Plan de trabajo en medio físico y magnético.GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL La Oficina Regional de Pre Inversión del Gobierno Regional de Apurímac. así como la revisión de informes. designará a un Inspector del Estudio (Monitor). El Inspector. En el caso de no cumplir con la presentación del Plan de trabajo y los informes descritos en el numeral 13. puesto que no se realizó el trabajo solicitado. el consultor no se hará acreedor al integro de la remuneración. no podrá abonarse el monto correspondiente. quien coordinara directamente con el equipo formulador y será la persona que revise y monitoree los avances según el cronograma adjunto. no podrá abonarse el monto correspondiente puesto que no se realizó el trabajo solicitado. 25 . de incurrir en retrasos injustificados no se otorgará la conformidad de servicio. PENALIDADES Y SANCIONES Para efectuar el pago respectivo de acuerdo al cronograma del numeral 13. En el caso de no cumplir. 19.