FACULTAD DE INGENIERÍA

ENSAYO
CONTROL DE CALIDAD EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO
FRUTADO

AUTORES:
CRUCES TORRES, Grace
LIZA REQUE, Karla
SALVADOR BARTOLOMÉ, Shirley
SOLARI BRAVO, José Carlos
PAREDES ROSALES, Gary Karl

ASESOR:
Ing. Nicolás Fedeberto Ortiz Vargas

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
PRODUCCIÓN

descritos por los especialistas en los diversos libros. En tal sentido el objetivo principal de nuestro ensayo es dar a conocer cómo se da el control de calidad en dicho proceso. 2 . La exigencia académica de investigación científica de la Universidad Cesar Vallejo. planteada en los lineamientos pedagógicos como metodología didáctica dentro de los ciclos educativos. Como estudiantes también encontramos que el desarrollo de un ensayo académico acorde a nuestra carrera nos va permitir desarrollar nuestra competencia comunicativa escrita y familiarizarnos con los temas teóricos y su aplicación práctica dentro de la acción laboral de nuestra profesión. nos lleva a desarrollar un ensayo en el curso de Procesos Industriales I con asesoría temática de un docente de la escuela profesional de Ingeniería Industrial. información web. En el desarrollo del presente trabajo buscaremos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué es necesario realizar un control de calidad en el proceso de elaboración del vino frutado? Analizaremos las consideraciones teóricas con relación al control de calidad en el proceso de elaboración del vino frutado. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se busca describir el conocimiento del control de calidad en el proceso de elaboración del vino frutado por parte del ingeniero industrial. que permitirán obtener beneficios en función de la elaboración por parte de la producción. artículos.LIMA – PERÚ 2013 CONTROL DE CALIDAD EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO FRUTADO 1. etcétera.

13).2. el útil y siempre satisfactorio para el consumidor” (p. obtenido directamente de la fermentación alcohólica de la uva fresca y madura. Debemos enfocarnos en la calidad de cada departamento en la organización. 2014. 2 .1. manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico.. por lo que si no se está bien en la parte interna de las empresas esto se va a ver altamente reflejado en el exterior. salud a las personas. pág. es el de brindar una mejor calidad de vida. Su elaboración y crianza deberá ser apropiada para obtener vinos de calidad utilizando prácticas enológicas aprobadas” (Moscatel Sanjuanino. CONTROL DE CALIDAD DEL VINO El Diccionario de la Real Academia Española. su real interés al menos para nosotros. El término de control de calidad según Ishikawa (1998) lo define como “desarrollar. Es importante decir que aunque el control de calidad está enfocado en las en realizar un producto óptimo.ELABORACIÓN DEL VINO 2. no es suficiente con decir que el producto es de alta calidad. dadas las grandes exigencias de los mercados actuales.". o del mosto de la uva fresca. la necesidad de bienestar y obviamente el solo hecho de pertenecer a una sociedad cambiante que evoluciona permanentemente y no permite falencias en los productos o servicios que se generan. calidad es la "propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo. Se puede decir en aspectos generales que se refiere que la calidad tiene que estar definida comprensivamente. Es decir. 3). “El atributo diferenciador para los vinos será su calidad como vino varietal. que permiten juzgar su valor. diseñar.

si es que se determina a tiempo u personas. Las cuestiones acerca de dónde provino el vino son muchas. entre ellas contamos con la mitología griega donde el dios del vino es Dionisio. etcétera. Al tiempo. Otra historia. Realizar el proceso de control de calidad en la elaboración del vino para que de esta manera no haya ningún defecto en la misma. según Di Giacomo (2014) nos cuenta que “en el año 4.2. si ya salió al proceso de comercialización. es decir. García (2011) nos lo detalla de la siguiente manera: 2 . hijo de Zeus y Sémele. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO Esta actividad implica la técnica de elaboración de un determinado vino. lucrativos. 2. 1). el control de calidad permite desarrollar en el proceso de elaboración del vino una mejor producción de los estándares que acompañan a este producto. de esas semillas comenzaron a crecer unas plantas que dieron abundantes frutos (uvas). en consecuencia. es el proceso principal capaz de influir directamente con los fines productivos.El control de calidad del vino es fundamental en una empresa siendo ésta muy importante y cuidadosa. un ave que surcaba el cielo dejó caer unas semillas a los pies del rey y semi-dios Djemchid. Sobre el proceso de elaboración del vino. Si uno de los indicadores llega afectar en algo predomina en toda la producción. En consecuencia. Mejorar la calidad de producción y. Es importante cómo se da el proceso de elaboración del vino debido a que según cómo sea elaborado se diferenciará de los demás vinos. frutado. brindar al mercado un producto de consumo regular que sea nuevo y agradable al público. en este caso. los cuales fueron recolectados y guardados en el depósito real” (p. dando importancia exclusivamente al control de calidad que se le pueda ejercer durante dicho proceso.000 antes de Cristo.

cuando la fermentación alcohólica haya terminado. a las correcciones de azúcar o acidez. además de otros procesos secundarios que determinan la singularidad de cada vino. si es necesario. el vino tinto se obtendrá a partir de variedades de uvas tintas y realizando la fermentación alcohólica del mosto en presencia de los hollejos. que contienen toda la materia colorante. La vendimia llega a la bodega donde se evalúa su estado y se miden entre otros parámetros su azúcar y acidez. que son inmediatamente estrujados (excepto si la vinificación va a ser por maceración carbónica). se procede al descube de lo que ya podemos denominar vino. es decir: fermenta en maceración. En este punto la vinificación toma dos rutas distintas según se trate de hacer vinos blancos o tintos. Fermentación alcohólica. separando el raspón de los granos de uva. Vinificación en tinto o en blanco. El vino blanco se obtendrá a partir de uvas blancas o incluso tintas pero evitando en todo caso el contacto del mosto con el hollejo durante el encubado. dejando fermentar el mosto limpio. En cualquiera de los casos la fermentación alcohólica debe estar asegurada bien por la presencia de levaduras naturales presentes en la vendimia o bien haciendo una siembra de levaduras en el momento del encubado. Aunque son posibles muchas soluciones intermedias. La pasta obtenida formada por el mosto. la pulpa y los hollejos se somete.“Recepción de la vendimia. por lo que se pasa a unos nuevos depósitos donde bien se le dejará hacer la 2 . es decir. sin maceración. En el caso del tinto se somete ahora al prensado para terminar de extraer el vino que empapa los hollejos. Primero se hace el despalillado. El vino recién hecho está turbio y sin acabar. Acabado del vino. el azúcar del mosto (glucosa y fructosa principalmente) se va transformando gradualmente en etanol por acción de las levaduras (saccharomices) en condiciones anaerobias. y a un primer sulfitado que asegure una fermentación sin alteraciones químicas o microbianas indeseadas. Durante la fermentación. Al cabo de unos días.

CONCLUSIONES 3. de manera correcta. pág. el filtrado o la estabilización por frío con el objetivo de conseguir la estabilidad física. 4. etcétera. y dejarlo perfectamente limpio sin posos ni partículas en suspensión. información web. y se someterá a diferentes operaciones físicas como pueden ser la clarificación. (2012). si es que se determina a tiempo u personas. El análisis de trabajo va ligado con el control de calidad efectuado en el proceso de elaboración del vino. química y biológica.fermentación malo láctica o bien se impedirá ésta. artículos. En conclusión. si ya salió al proceso de comercialización. En conclusión. 13  Peter Anderson. Guide to quality control.2. descritos por los especialistas en los diversos libros. 3. Copenhagen: World Health Organization. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA  Ishikawa Kaoru .2). es decir. Lars Moller y Gauden Galea. Si uno de los indicadores llega afectar en algo predomina en toda la producción. Recuperado de: 2 . 3.3. Alcohol in the European Union. El control de calidad del vino es fundamental en una empresa siendo ésta muy importante y cuidadosa. (1986).1. la determinación mediante la utilización de los estándares del vino frutado. 3. en la elaboración del vino frutado es indispensable seguir un procedimiento específico que estará ligado a las consecuencias que se dé como un producto nuevo y novedoso. El vino finalmente obtenido podrá ya ser embotellado o se podrá iniciar un posterior proceso de crianza” (p. Analizaremos las consideraciones teóricas con relación al control de calidad en el proceso de elaboración del vino frutado. en la elaboración del vino frutado es indispensable seguir un procedimiento específico que estará ligado a las consecuencias que se dé como un producto nuevo y novedoso.

who.sanjuan.pdf  Di Giacomo.pdf  García Verdugo Andrés. Elaborar vino en clase: procedimiento y valor didáctico de una experiencia singular.int/__data/assets/pdf_file/0003/160680/e96457.enciga.ar/noticia. (2014). Argentina: Cocap. Recuperado de: http://www.ar/descargas/moscatel/PROTOCOLO_ DE_CALIDAD_PARA_VINO_basico.com.org/files/boletins/61/elaborar_vino_en_clase. pdf  Moscatel Sanjuanino. Cuando los dioses se fueron de copas. Recuperado de: http://www. (2011).http://www. El vino y la mitología. Recuperado de: http://produccion.anbariloche.php?nota=29053 2 . Proyecto: Protocolo de calidad para vino. (2014).gov.euro.