U N I _ F I G M M- C F T M

Pagina # 1

Estructura del macizo rocoso

U N I _ F I G M M- C F T M
Pagina # 2

INTRODUCCION
Los estudios de Mecánica de Rocas tienen
fundamentalmente como base la colección
de datos geológicos que definen:
a) los tipos de roca,
b) Las discontinidades estructurales
c) Las propiedades de los materiales.
Los métodos de acopio de datos geologicos
no han cambiado mucho en los últimos 25
años y no hay un sustituto aceptable para
el mapeo de campo y el logeo.

U N I _ F I G M M- C F T M
Pagina # 3

ESTRUCTURA DEL MACIZO
ROCOSO
Cuando hablamos de roca, nos referimos
a un material diferente a otros usados
en ingeniería, principalmente por
la
presencia de fracturas de un tipo u
otro que originan discontinuidad dentro
de la masa de roca.
Los siguientes términos nos darán una
mejor idea:

U N I _ F I G M M- C F T M
Pagina # 4

Roca intacta, material que se
encuentra sin discontinuidades. Ejm.
testigo diamantino.
Roca in situ o masa rocosa, material
donde
se
encuentran
fallas,
fracturas,
junturas,
diaclasas,
plegamientos y cualquier otro tipo de
elementos estructurales. Esta masa
rocosa es discontinua, a menudo
heterogénea y anisotrópica.

U N I _ F I G M M.C F T M Pagina # 5 ROCA INTACTA .

C F T M Pagina # 6 ROCA INTACTA .U N I _ F I G M M.

C F T M Pagina # 8 La naturaleza y la distribución de las estructuras en la masa rocosa se conoce como estructura rocosa. -la fragmentación optimizando la voladura. -el adecuado sostenimieto. -las dimensiones de las excavaciones. Esta estructura rocosa tendrá un efecto dominante en la respuesta de la masa rocosa a las operaciones mineras porque van a influir en: -la definición del método de minado.U N I _ F I G M M. .

U N I _ F I G M M.C F T M Pagina # 1 0 Los ejemplos del macizo rocoso .

C F T M Pagina # 1 4 Los ejemplos del macizo rocoso .U N I _ F I G M M.

C F T M Pagina # 1 5 PRINCIPALES ESTRUCTURAS .U N I _ F I G M M.

C F T M Pagina # 1 6 PLANOS DE ESTRATIFICACION Dividen las rocas sedimentarias en capas o estratos. representan interrupciones durante la sedimentación. . son persistentes.U N I _ F I G M M.

.C F T M Pagina # 1 7 PLEGAMIENTOS Son estructuras que cambian la posición de los estratos por flexión que resulta de la aplicación de fuerzas tectónicas postdeposicionales.U N I _ F I G M M.

Pueden tener grandes dimensiones o pueden restringirse a nivel local. .C F T M Pagina # 1 8 FALLAS Son fracturas donde se identifican desplazamientos de la roca en ambos lados de dicha fractura.U N I _ F I G M M.

C F T M Pagina # 1 9 FALLAS FALLA .U N I _ F I G M M.

.U N I _ F I G M M. Representan zonas de alivio del stress.C F T M Pagina # 2 0 ZONAS DE CIZALLAMIENTO Son bandas de material de potencia variable. donde anteriormente se produjo una falla de cizalla.

rellenas o pegadas.U N I _ F I G M M. . Las junturas pueden estar abiertas. Las junturas son roturas de la roca donde no se observa desplazamiento.C F T M Pagina # 2 1 FRACTURAS-JUNTURAS Son las estructuras mas comunes en las rocas y las de mayor significado estructural.

.C F T M Pagina # 2 2 En mecánica de rocas es comun usar el término discontinuidad como un término colectivo para todas las estructuras que tienen cero o muy baja resistencia a la tracción.U N I _ F I G M M.

U N I _ F I G M M.C F T M Pagina # 2 3 PROPIEDADES GEOMECANICAS IMPORTANTES DE LAS DISCONTINUIDADES .

125/35. Se emplea la siguiente notación: tres dígitos para la dirección y dos dígitos para el buzamiento.C F T M Pagina # 2 4 ORIENTACION Es el azimut de la línea del buzamiento o máxima pendiente de la discontinuidad. . Ejm. 235/15.U N I _ F I G M M.

C F T M Pagina # 2 5 ORIENTACION DE DISCONTINUIDADES .U N I _ F I G M M.

etc.U N I _ F I G M M. El espaciamiento es determinante en el tamaño de los bloques dentro del macizo rocoso y para algunas propiedades como fragmentación.C F T M Pagina # 2 6 ESPACIAMIENTO Se refiere a la distancia entre discontinuidades adyacentes y se toma como el promedio de espaciamiento de un conjunto particular de fracturas. . permeabilidad.

es uno de los parámetros más importantes de la masa rocosa pero tambien uno de los mas difíciles de determinar. .C F T M Pagina # 2 7 PERSISTENCIA Término usado para indicar la extensión o el tamaño de las discontinuidades dentro de un plano.U N I _ F I G M M. se puede cuantificar la traza en superficies expuestas.

C F T M Pagina # 2 8 FALLAS REGIONALES GRAN PERSISTENCIA .U N I _ F I G M M.

DISCONTINUIDADES MAYORES U N I _ F I G M M.C F T M PERSISTENCIA INTERMEDIA Pagina # 2 9 .

C F T M Pagina # 3 0 DISCONTINUIDADES MENORES MENOR PERSISTENCIA .U N I _ F I G M M.

C F T M Pagina # 3 1 RUGOSIDAD (Roughness) Medida relativa a la forma de presentación de la cara de las discontinuidades.U N I _ F I G M M. La importancia de la rugosidad se hace menor cuando: a) Se incrementa la abertura b) El espesor del relleno se incrementa c) Existe un desplazamiento previo . Esta propiedad tiene gran influencia en la resistencia al corte en discontinuidades sin desplazamiento y sin relleno.

debe distinguirse entre pequeñas irregularidades superficiales de las grandes ondulaciones superficiales en las discontinuidades.C F T M Pagina # 3 2 Cuando se realiza el registro de propiedades de las discontinuidades.U N I _ F I G M M. .

C F T M Pagina # 3 3 PERFILES DE RUGOSIDAD .U N I _ F I G M M.

Aberturas grandes pueden ser resultado de desplazamientos en discontinuidades con fuerte aspereza. .C F T M Pagina # 3 4 APERTURA Distancia perpendicular entre las caras de una discontinuidad.U N I _ F I G M M.

C F T M Pagina # 3 5 DISCONTINUIDAD CERRADA DISCONTINUIDAD ABIERTA .U N I _ F I G M M.

U N I _ F I G M M. Con excepción de las vetas.C F T M Pagina # 3 6 RELLENO Material que separa las paredes de una discontinuidad. arcillas. clorita. etc. cuarzo. la mayoría tienen baja resistencia al corte que las que se encuentran limpias y cerradas. brechas. pirita. . El relleno tendrá gran influencia en la resistencia al corte. puede ser: calcita.

U N I _ F I G M M.C F T M Pagina # 3 7 DISCONTINUIDAD CON RELLENO .

C F T M Pagina # 3 8 La calidad del relleno depende de las propiedades del material de relleno. siendo las siguientes las más importantes: a) Mineralogía del material de relleno b) Tamaño de las partículas c) Contenido de agua y permeabilidad d) Desplazamiento previo e) Rugosidad de las paredes f) Ancho del relleno g) Fracturamiento.U N I _ F I G M M.cuarteo o alteración de las cajas .

el acopio de datos estará a cargo de un Ing.U N I _ F I G M M. En cualquier caso.C F T M Pagina # 3 9 ACOPIO DE DATOS ESTRUCTURALES Si no es posible llamar a un especialista en mecánica de rocas. de minas o geólogo para el trabajo de campo. dicho profesional debe estar familiarizado con las técnicas usadas en la toma de datos y con las dificultades que se presentan. .

. Esto permite conocer la litología y las estructuras principales dentro del área.U N I _ F I G M M. Esta información será complementaria a los cuidadosos mapeos superficiales y subterráneos y logueo de taladros perforados para este propósito.C F T M Pagina # 4 0 Para entender la estructura de la masa rocosa se estudiará la geología local y regional de la mina tal como se conoce desde la etapa de exploraciones.

C F T M Pagina # 4 1 PRESENTACION DE DATOS ESTRUCTURALES .U N I _ F I G M M.

es conveniente usar las técnicas de proyección esférica donde un plano en tres dimensiones se representa por un gran círculo en una proyección en dos dimensiones. Tenemos dos métodos: a)Proyección a igual ángulo b)Proyección a igual área .U N I _ F I G M M.C F T M Pagina # 4 2 Para la presentacion de los datos geologico-estructurales.

su uso dependerá del tipo particular de análisis .C F T M Pagina # 4 3 Cada método tiene sus ventajas y desventajas.U N I _ F I G M M.

C F T M Pagina # 4 4 El análisis puede hacerse manualmente o por computadora con el programa DIPS o similar. el análisis se terminará con el mismo método. pero en ambos casos cuando se escoja un método.U N I _ F I G M M. .

U N I _ F I G M M.C F T M Pagina # 4 5 Ploteo de 61 polos en proyección a igual área .

U N I _ F I G M M.C F T M Pagina # 4 6 Contornos de densidad para obtener orientaciones promedio .

C F T M Pagina # 4 7 Promedio de orientaciones de 3 juegos de discontinuidades .U N I _ F I G M M.

Se validará esta información preliminar con subsecuentes observaciones en la mina subterránea. . los afloramientos superficiales se usarán para obtener información de las propiedades y estructura de la masa rocosa.C F T M Pagina # 4 8 MAPEO DE SUPERFICIES EXPUESTAS Durante las primeras etapas de un proyecto no hay acceso a labores subterráneas. Estas superficies estarán intemperizadas y su calidad puede ser diferente al subsuelo.U N I _ F I G M M.

pliegues y demás Características geológicas que definan una determinada región.U N I _ F I G M M.C F T M Pagina # 5 0 Dominio Estructural Es la masa de rocas delimitada por discontinuidades geológicas dentro de la cual la estructura es prácticamente homogéneo. Superficie de Discontinuidad Aparecen durante la formación de la roca o posteriormente debido a causas tectónicas dentro de las cuales tenemos los siguientes: • Estrato • Plano de laminacion • Esquistocidad • Foliacion • Pizanocidad • Fracturas(Fallas. Juntas) . Estructura del macizo rocoso Es el conjunto de fallas diaclasas.

es la distancia perpendicular que separa las paredes adyacentes de la roca de una discontinuidad abierta. •Rugosidad. mide el grado de ondulación de la fractura •Persistencia. •Meteorización. es el efecto determinante del tamaño de los bloques de roca distancia entre fracturas de un mismo set. •Apertura. determinante de la resistencia al corte. de las discontinuidades.Características geomecánicas de las discontinuidades U N I _ F I G M M. es el grado de continuidad de la fractura. se mide en la superficie de la fractura. •Relleno. de una discontinuidad. es el material de meteorización que se alojan en la fractura •Ondulaciones.C F T M Pagina # 5 1 •Espaciado. viene a ser el grado de alteración de la fractura . es un factor muy importante.

C F T M Pagina # 5 2 Los modos de fracaso .U N I _ F I G M M.