Usos de la "b" y "v

"
Uso de la b
1. En las combinaciones bl, br y m.

BUITRE

Ejemplos: oblea, blanco, ebrio, broma, combate y embajada.
2. En la partícula aba con la que se construye el pretérito imperfecto de los verbos regulares de 1ª conjugación,
terminados en ar.
Ejemplos: de amar, amabas; de conversar, conversábamos.
3. En los verbos terminado en bir, aber yeber.
Ejemplos: recibir, caber y deber; y en sus conjugaciones correspondientes, como, recibo, cabía y debemos. Son
excepción a esta regla los verbos hervir, servir, vivir y precaver.
4. En las palabras que comienzan por bu, bur, bus.
Ejemplos: bueno, burdo y búsqueda.
5. En las palabras que comienzan por ab, sub, y ob, seguidas de consonante.
Ejemplos: absurdo, subsidio y obtener.
6. En las palabras terminadas en bilidad, bundo y bunda.
Ejemplos: responsabilidad, abunda y vagabundo.
Se exceptúan las palabras civilidad y movilidad.
7. Antes de la combinación ui.
Ejemplos: atribuir y buitre.
8. En las mayoría de los sustantivos que llevan el sonido abo.
Ejemplos: abogado, abono y nabo. Se exceptúan, entre otras, pavo, clavo y esclavo.

Uso de la v
1. En los adjetivos que finalizan en ava - ave - avo - eva - eve - evo - ivo - iva.

VACA

Ejemplos: eslava, grave, bravo, suave, leve, longevo, positivo, y cautiva.
2. En las palabras terminadas en vira, viro, ívora e ívoro.
Ejemplos: Elvira y carnívoro. Se exceptúa la palabra víbora.
3. En las combinaciones bv - dv - nv.
Ejemplos: como en las palabras obvio, adviento e invierno.
4. En las formas verbales cuya primera persona singular termine en uve y en todas las conjugaciones.
Ejemplos: estuve, estuvimos, estuvieran; anduve, anduviese, anduvieron.

. ó un concierto en el que se re arse con un sua izante eló su iodegradable. Estu 4. De ió la e euros me compra a a sa o toda la tarde e a una ufanda. La anda gra 5. 1. Me dijo que se i 3. alía.S32 Complete las palabras de estas frases con b o v. er muy pronto la erdad. itando hacer los de eres. Si tu iera nue 2.

estuvo. Usos de la b     Los verbos terminados en -bir y las formas que de ellos se derivan.. Ejemplos: furibunda. sensibilidad. -bunda y –bilidad. bilateral.y bus-. -avo. Ejemplos: tuvo. meditabunda. -ba. estaban. Constituye una excepción la palabra sílaba. vagabundo. caber. blanco. caminabais… Las palabras que comienzan con prefijos bi.. Ejemplos: conservar.pntic. moribundo. tuvimos. esvelto. imbécil. automóvil. Ejemplos: bicicleta. obstruir. anduvo. estuvimos. Se escribe b cuando este sonido va seguido de cualquier otra consonante.info/ortogra2/opal11. -ivo e -iva. Ejemplos: abstracto. . Como excepción recuerde que el copretérito del verbo estar.  conflictiva.    amabilidad. estuviste..y -bis. bur. Se escriben con b todos los verbos terminados en -buír y las formas que de ellos se derivan. bloque. abogado. reservar. Ejemplos: bucal. Diferencias ortográficas entre algunas palabras gallegas y castellanas Algunas palabras muy usuales tienen ortografía diferente en castellano y gallego. tuviese.. Las palabras acabadas en -ava. sorber. bisabuelo.. burbuja.  bimembre. Las formas de los verbos estar.. vulto . Ejemplos: andaban.es/~aramo/ortogra/ofrase01. Después de la consonante m: ambos. y todas las formas que de ellos se derivan. voda. debersaber. observar.http://www. estábamos.. granívora. Las palabras terminadas en -bundo. objeto. insectívoro… Es una excepción a esta regla la palabra víbora. Los verbos beber.htm http://adigital. tuviera. Ejemplos: carnívora. esbelto. bilingüismo. por utilizarse en esta segunda lengua un criterio etimológico más estricto. también. brisa. andar y tener que llevan este sonido. Las palabras acabadas en –ívoro e –ívora. mueble. Son excepciones de esta regla los verbos vivir y servir que se escriben con v. Usos de la v   Los verbos acabados en -servar e -versar.htm El uso de la b y la v en castellano sigue normas muy semejantes a las vistas para la lengua gallega. Ejemplos: decisivo. -ban. malversar. -eva. bisnieto . bifocal.  como todos los de la primera conjugación. estuviera.. busto . blasfemia. -bais. obstáculo. Así:   Palabras castellanas: móvil. grabar. bailábamos. automóbil.mec. longevo. Las terminaciones del pretérito imperfecto o copretérito de los verbos de la primera conjugación: -ba. -  bamos. bulto… Palabras gallegas: móbil. burla... -eve. -evo. bufanda... bienio. gravar.. público . herbívoro. -bas. contabilidad… Las palabras comenzadas por bu-. blusa. se escribe con b: estaba. cable.. buscar. haber. ambiente.aplicaciones.. conversar. breve. nueva. boda.. avogado. bullir.

2. 5.-La __anda gra__ó un concierto en el que se re__eló su nue__a canción. .-Me dijo que se i__a a sa__er muy pronto la __erdad. III.Actividades I.-De__ió la__ arse con un sua__izante __iodegradable.. 4.Completa las palabras con b con v y colócala en el cuadro.-Marca con una x si la palabra se escribe con b o v y luego escribe en la columna izquierda la palabra correcta.-Si tu __iera nue __e monedas de cien me compraría una __ufanda.-Complete las palabras de estas frases con b o v. 3.-Estu__o toda la tarde e__itando hacer los de__eres. 1. II.

.

bobina.info/ortogra/ortogra. Le proponemos el siguiente enlace para realiza ejercicios interactivos de la ortografía de la b y la v: http://www.aplicaciones. bacilo. bovina. vienes. vacilo.htm .S33 Escriba el significado de estas palabras homófonas: bienes.