Realizado por : Padre Mamerto Menapace osb - Hno.

Fernando Fortunato osb
Clic para comenzar

1 .Clic para leer el texto Bíblico Clic para Continuar Gn 22. de Victoria . de la Pasión de Tomás L.24 Música: “Mirad el dolor”.

Si. Y que había andado bien. La frase es dura. Había sabido comprender la necesidad de los demás arriesgando su intercesión. así como suena. pero no había llegado al final. pero recuerden que a Abrahán Dios lo había puesto a prueba para ver si era capaz de jugarse el cuero. pero el más incomprensible de todos los que se refieren a Abrahán.Quizás el capítulo más bravo de la Biblia y el más hermoso también. Siguiente . sea el relato del sacrifico de su hijo Isaac. pero le había faltado la capacidad de arriesgarse él mismo.

Dios le daría una segunda oportunidad. A tu hijo querido Isaac. En el capítulo 22 del Génesis se narra que un día se le aparece Dios a Abrahán y le dice: -¡Abrahán! Tomá a tu hijo único. Y andá al país de Moria y ofrecémelo allí en sacrificio en uno de los cerros que yo te voy a indicar. Siguiente .

Pongámonos en la situación de Abrahán ya viejo. que nunca se concretaba. finalmente cuando ya todo parecía imposible. Dios cumple esa vieja esperanza de Abrahán de ser padre. De ser padre de un pueblo. Siguiente . Después de haber caminado años y años tras una esperanza. pero plasmada concretamente en un hijo.

.. Y de repente viene Dios con este absurdo. ¡Tomá a tu esperanza y andá a ofrecérmela en sacrificio! Siguiente .. ¡porque humanamente es un absurdo!. En su único hijo.Al final de su vida toda su vieja esperanza se resume en un hijo. a tu hijo querido.. Aquel en quien descansa la esperanza. que Dios le pida: -Tomá a tu hijo Isaac. su querido hijo Isaac. a tu hijo único.

y partió con dos peones y con su hijo para un cerro. cortó la leña que cargó en un burrito. Y eso es a veces lo importante con Dios: atender sin entender. No entiende pero atiende. La tradición dirá después que es el cerro de Sión donde estaría el templo. Siguiente . Abrahán tomó a su hijo.Y Abrahán ya no entiende nada. Y donde Cristo será finalmente crucificado.

En el camino Isaac le dice: -¡Tatita! Llevamos leña y el fuego. Y Abrahán con el corazón partido lo mira y le dice: -¡Hijo mío! Dios proveerá para el sacrificio. pero no tenemos el cordero para el sacrificio. Siguiente .

cuando entregara a la muerte por nosotros a su propio hijo Nuestro Señor Jesucristo. Su propio Hijo. El mismo hijo de Dios. ¡La respuesta de Abrahán no fue evasiva. Dios estaba adelantando lo que Él mismo un día habría de hacer. sino profética! Siguiente . Nuestro Señor Jesucristo. Y Dios quería saber si Abrahán era capaz de hacer ese gesto que un día Tata Dios mismo iba a hacer. sobre la madera de la cruz.Quizás en esa frase tan tremenda pero tan cierta. sería la víctima que iba a ser sacrificada sobre ese cerro en nombre de todos nosotros y para nuestra salvación. sería sacrificado por nosotros. Poniéndonos en el lugar de Abrahán quizá podamos intuir lo que pasaría en el corazón de Dios.

en ese momento Tata Dios aparece a través de su ángel y dice: -¡Abrahán: detenete! Ya he visto que sos capaz de entregarme todo sin negarme nada. y podríamos decir con la frase de Jesús cuando todo está consumado. ¡Porque nuestro Dios es un Dios comprometido! Siguiente . Acomoda la leña y lo pone sobre ella. Abrahán lo ata a su hijo.Y llegado a la cumbre del cerro. Porque soy Yo quien un día tendré que realizar este gesto que hoy te pedí a vos. Toma el cuchillo para a ofrecerlo en sacrificio. Ahora yo te devuelvo a tu hijo. Cuando ya todo está decidido.

¿Seríamos capaces un día de entregarle a Dios hasta nuestra misma esperanza? ¿Entregarle hasta nuestra fe? Eso fue lo que Dios le pidió a Abrahán. nos cuenta sucesos para mostrarnos cómo puede llegar a ser la fe que Dios nos pide. Le pidió a Abrahán lo que Él mismo iba a hacer por nosotros. Más que decirnos verdades.Este pasaje de la Biblia es tremendo. que tenía que llegar a ser nuestro padre en la fe. Siguiente .

Siguiente . que dice: -Señor Dios dame lo que me pedís y pedime lo que quieras. Dios nunca pide lo que Él no nos puede dar.Dios puede llegar a ser muy exigente en nuestra vida. Pero nunca nos pedirá lo que Él mismo ya no esté dispuesto de antemano a hacer por nosotros. San Agustín tenía una oración a Dios.

. suscribite gratis enviando un mail a fortuweb@gmail.com colocando en el asunto la palabra Alta o haciendo click Aquí.“fortuweb" Pagina de espiritualidad y formación con orientación cristiana. Para recibir 2 mails semanales y el evangelio del Domingo en tu correo.

Génesis 22 1 Después de estas cosas sucedió que Dios tentó a Abraham y le dijo: «¡Abraham. y emprendieron la marcha juntos hacia Berseba. de donde se dice hoy en día: «En el monte “Yahveh provee”» 15 El Ángel de Yahveh llamó a Abraham por segunda vez desde los cielos. Y Abraham se quedó en Berseba. al que amas. ya que no me has negado tu hijo. por no haberme negado tu hijo. también dio a luz a Tébaj. Pildás.» 23 (Betuel engendró a Rebeca. 7 Dijo Isaac a su padre Abraham: «¡Padre!» Respondió: «¿qué hay. en pago de haber obedecido tú mi voz. miró y vio un carnero trabado en un zarzal por los cuernos. y le puso sobre el ara. hermano de Abraham. hermano del anterior. 24 Su concubina. haremos adoración y volveremos donde vosotros. y se fueron los dos juntos. Tájas. 10 Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo. Abraham!» El dijo: «Heme aquí. tu único. Yidlaf y Betuel. tomó el carnero. que ahora ya sé que tú eres temeroso de Dios. tomó en su mano el fuego y el cuchillo. tu único.» 13 Levantó Abraham los ojos. Jazó. pues. oráculo de Yahveh. Gájam. encima de la leña.» Y siguieron andando los dos juntos. llamada Reumá. construyó allí Abraham el altar.» 6 Tomó Abraham la leña del holocausto. Fue Abraham. Partió la leña del holocausto y se puso en marcha hacia el lugar que le había dicho Dios. y se adueñará tu descendencia de la puerta de sus enemigos. 18 Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra.) Estos ocho le dio Milká a Najor. pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?» 8 Dijo Abraham: «Dios proveerá el cordero para el holocausto. y dispuso la leña. y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo. que por haber hecho esto. la cargó sobre su hijo Isaac.» 19 Volvió Abraham al lado de sus mozos. ni le hagas nada. 9 Llegados al lugar que le había dicho Dios. 20 Después de estas cosas. Abraham!» El respondió: «Heme aquí. el que yo te diga.» 12 Dijo el Ángel: «No alargues tu mano contra el niño. aparejó su asno y tomó consigo a dos mozos y a su hijo Isaac. Abraham de madrugada. y Quemel. a tu único. se anunció a Abraham: «También Milká ha dado hijos a tu hermano Najor: 21 Us. hijo mío.«Aquí está el fuego y la leña. 16 y dijo: «Por mí mismo juro. 11 Entonces le llamó el Ángel de Yahveh desde los cielos diciendo: ¡Abraham. a Isaac. y Maaká. 22 Késed. 5 Entonces dijo Abraham a sus mozos: «Quedaos aquí con el asno. 14 Abraham llamó a aquel lugar «Yahveh provee». 17 yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas de la playa. Buz. padre de Aram. 4 Al tercer día levantó Abraham los ojos y vio el lugar desde lejos. hijo?» . vete al país de Moria y ofrécele allí en holocausto en uno de los montes. su hijo. Volver . su primogénito.» 2 Díjole: «Toma a tu hijo. luego ató a Isaac. Yo y el muchacho iremos hasta allí.» 3 Levantóse.