Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad Académica Preparatoria
“Francisco García Salinas”

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO III:
“GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA DOCENTES”

UNIDAD II: GESTIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Actividad de Aprendizaje 10.
Trayectoria, procesos y ambientes de aprendizaje

Alumna: Armida Concepción García
Unidad Académica Preparatoria
Universidad Autónoma de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas; febrero 2012

La simbología para armar el diagrama será la siguiente: 2. curriculares y sociales amplios. Contribuye al a generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes Instrucciones 1. c) las interacciones requeridas para lograrlo y por último d) la salida del producto o su exhibición para fines de uso. y los ubica en contextos disciplinares. b) su procesamiento (para la obtención de productos). Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo 2. Planifica los procesos de enseñanza-aprendizaje. Competencias a desarrollar en la unidad: 1. Con esta actividad se pretende demostrar que el ambiente no es solo una noción espacial sino también temporal. 3. dado que los momentos alineados en una secuencia de aprendizaje pueden corresponder a distintos espacios del ambiente.Propósito: Diseñar una trayectoria de aprendizaje considerando los procesos de aprendizaje y los cuatro espacios del ambiente para propiciar el desarrollo de la competencia disciplinar. A partir de la secuencia de procesos obtenida en la Unidad 1 y considerando la trayectoria que un estudiante tendría que seguir para dominar las competencias disciplinares relacionadas con la asignatura o unidad de aprendizaje. atendiendo al enfoque por competencias. recursos y actividades de distintos tipos. creativa e innovadora para su contexto institucional. acomode dichos procesos en un diagrama de flujo en el que se puedan identificar: a) las entradas de información. evaluación o aprovechamiento. y por ende requerir entornos. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera directa. .

. Enfrenta la lectura con la finalidad de reconocer el concepto en diversas fuentes (periódicos. El alumno muestra en base a las evidencias de trabajo un adecuado nivel de comprensión del término de praxis y su relación con el entorno social inmediato. Actividades de aprendizaje Proceso que atiende por contenido desarrollado en la unidad de aprendizaje    Definición e importancia de la Praxis como concepto.) Ubica (de forma específica) una problemática a su entorno social inmediato. coherentes y amplios ya que las nociones se trasmiten a través de sus mismos compañeros fortaleciendo la interacción. Realiza conclusiones individuales y los resultados serán analizados en una plenaria. Área de Histórico Social.   ¿Qué es la praxis? Las condiciones de la razón social. A partir de esta secuencia. Elabora una monografía sobre la lectura propuesta. A partir de la utilización de la información obtenida en la monografía y en base a la utilización de la técnica de elaboración de preguntas realizadas por los alumnos se obtiene la información más significativa del concepto. se precedió a la elaboración de un diagrama de flujo que muestra el desarrollo de la unidad. Utilización de la praxis como concepto teórico y práctico de las Ciencias sociales. Lectura de” la praxis” del autor Adolfo Sánchez Vázquez contenida en la Antología de Ciencias Sociales I. etc. A partir de la elaboración de la monografía del tema se dirigen los conocimientos hacia nuevos aportes y aprendizajes y muestran que la información trasmitida por los alumnos comprende los conceptos más importantes. Secuencia de la Unidad de trabajo I. blogs. Realiza un ensayo sobre el uso y practicidad de la praxis. Asignatura Ciencias Sociales I (Primer Semestre) Unidad de trabajo I: “La Praxis” Contenido temático Contenidos desarrollados en la unidad de aprendizaje. Con la elaboración del ensayo se demuestra la reflexión a partir de la construcción de ideas y pensamientos sobre el tema. revistas.   Subproductos o producto que evidencia el proceso y el nivel de logro de la competencia Recupera las nociones de conocimientos previos.Desarrollo: Cuadro 1.

redes sociales. buscan los conceptos más importantes de la lectura. Se utiliza la técnica de elaboración de preguntas por parte de los alumnos. Elaboración de un ensayo sobre el uso y practicidad de la praxis. blogs. revistas. Lectura guiada de diversas fuentes: periódicos. . Elaboración de una monografía del tema donde se dirigen los conocimientos hacia nuevos aportes. etc. Recuperación de nociones de conocimientos previos sobre el tema.Diagrama de flujo (Unidad I): Lectura guiada: Praxis de Adolfo Sánchez Vázquez. Exhibición de las mejores propuestas o ensayos y de las mejores monografías. Introducción al tema ¿Qué es la praxis? Las condiciones de la razón social. En equipos.

Considerando que la interacción académica no se da en un ambiente vacío. se facilita el flujo del proceso de aprendizaje e información.usal. fue utilizado como herramienta para desarrollar un proceso o secuencia didáctica que ha decir verdad. la economía. podemos encontrar que el diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo o proceso. Referencias: - Universidad de Salamanca (2009). En este caso. Extraído de: http://ocw. sino que se va desarrollando en un relación intima y recíproca con las actividades y productos del aprendizaje la aplicación de estas herramientas como uso de las mejores técnicas de información puede ser altamente útil y significativo.PDF . Es comúnmente utilizado en disciplinas como la programación. y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso y al utilizar esta herramienta.Conclusiones: Como definición.es/ensenanzastecnicas/informatica-ingeniero-tecnico-en-obras-publicas/contenidos/course_files/Extras/Anexo%201%20%20Diagramas%20de%20Flujo. es una propuesta muy significativa tomando en cuenta los cuatro espacios de ambiente de aprendizaje. los procesos industriales y la psicología cognitiva. Apuntes de Informática: Diagramas de flujo. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo.