¿cuál es la diferencia

entre ego y autoestima?

Como bien expresaron varios, ego significa "yo".
Pero lo que casi nadie aclaró, es qué se
entiende por ese “yo”; sobre todo cuando se
habla de educarlo.
El ego es una parte del alma. Es el encargado
de vigilar; supervisar; cuidar de la salud física,
emocional y psicológica de nuestro ser.
Por esta razón, toda clase de sensaciones, son
recibidas y monitoreadas por el ego, que es
quien decide cómo reaccionar ante los
estímulos.
Es el que rige sobre los instintos, las emociones
y la mente (pero no sobre las ideas y el
pensamiento, aunque los influye y genera a
muchos).
Digamos que el espíritu es el capitán del
conjunto y, el ego, el piloto del cuerpo.
Los griegos popularizaron unas alegorías muy
acertadas respecto de la relación del ego con el

resto de nuestro ser. Lo mostraban como la
parte animal de cada uno. Por eso “inventaron”
los seres mitológicos conocidos como
“Minotauro”; “sátiros” (o faunos); y los
“centauros”.
Los minotauros, alegorizan a las personas que
se han dejado llevar por el ego (por su parte
animal) y, por eso, tiene la apariencia de un ser
humano, pero con la cabeza (lo que rige a todo)
de toro.
Los sátiros representan a la mayoría de las
personas comunes. Porque sus pies los llevan
para donde quiere el animal, aunque no los
domina por completo y logran imponerse
cuando es realmente necesario. Por eso los
representaban de la cintura para abajo como
cabras (rebeldes y caprichosas) con cuerpo
humano de la cintura para arriba, pero con
cuernos en la cabeza, para que quedara claro
que el dominio del cuerpo, no era totalmente
humano (subordinado al espíritu).
Mientras que los centauros, los seres más
respetados y considerados casi como semi
dioses; representan a los seres humanos que
lograron EDUCAR a sus egos, de tal modo, que

¿Te aprecias y valoras? ¿Cuánto? La respuesta a esa pregunta. Si el tronco y cabeza humanos (de la cintura para arriba) hacen de cuello y cabeza del caballo.les sirve de cabalgadura potenciando al máximo a sus cualidades humanas. Por último. en lugar de simplemente montarlo. es para que quede claro que es imposible vivir sin ego. Clasificación y comentario del que hace la pregunta . más que nada. porque somos (en vida física) una sola cosa con el ego. para aprender a dar a cada uno lo que verdaderamente necesitan. la autoestima. a aprender a diferenciar qué cosas son del ego y cuales del espíritu. es lo que indica el nivel de auto estima. Cuando Sócrates popularizó dándole tanta importancia a la frase “conócete a ti mismo” se refería. se refiere a cómo nos estimamos a nosotros mismos.

.permitiéndome tener mis propias experiencias de vida y ser un buen observador de las de los demás.... o 0 o 5 ..... y aprender a valorar y a respetar a los demás....  11 5   Comentario Otras respuestas (22) Calificada con la mayor puntuación  florecitad8 respondida hace 8 años El ego es el yo frente a las demás personas y lo que me hace auténtico frente a otros.....Como siempre tus respuestas son muy completas.La autoestima es la capacidad y valor que tengo de amarme..Las dos van en equilibrio para poder tener paz interior.....

el constante empeño por ser o no ser. lo individual.o Comentario  Gatita 4 you respondida hace 8 años El "yo". la memoria acumulada de inconsciente. También debemos incluir la rivalidad y el deseo de ser. el grupo. la conclusión. la experiencia. Tu AUTOESTIMA regula todos estos cambios. las diferentes intenciones. cuando nos enfrentamos con él sabemos que realmente es algo maligno. El proceso de todo esto es el "yo" y. el recuerdo. ya se proyecten hacia fuera como acción. lo racial. = "ego". el clan. o se proyecten "espiritualmente" como virtud. la memoria. El esforzarse por todo eso es el "yo". ¿Qué queremos decir con el "yo" = "ego"? El "yo" significa la idea. la nación. y toda una serie de cosas por el estilo. .

cómo te sientes. Es por eso que cuando tu autoestima está alta te sientes bien. Por el contrario. la autoestima es algo muy importante. importante. con tus sentimientos.. o 4 0 o o Comentario  I LOVE YOU respondida hace 8 años Ego es como te sientes mas de lo que eres. Todo te parece mal y te sientes sin ánimo para luchar. Como ves. .Es decir. Y autoestima es el amor el valor y respeto que debes tener por ti mismo.. radiante y todo te sale bien. feliz. de cómo te valoras y qué piensas acerca de ti misma. cuando tu autoestima está baja no te sientes bien y ni siquiera tienes confianza. con tu salud mental y con tus relaciones con la familia y amistades.. Ella tiene que ver con tus éxitos y fracasos.

En el psicoanálisis de Freud. m. ego. (Del lat. (Del lat.o 3 0 o o Comentario  la_cosita_rika2005 respondida hace 8 años ego. instancia psíquica que se reconoce como yo. ego. egocentrismo. Exagerada exaltación de la propia personalidad. yo. 2. 2. e -ismo). los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior. (Del lat. ego. hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales egoísmo. yo). Psicol. que hace atender desmedidamente al propio interés. parcialmente consciente. Acto sugerido . Exceso de autoestima. y centro). que controla la motilidad y media entre los instintos del ello. m. coloq. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo. sin cuidarse del de los demás. m. yo.

Se sienten muy seguros de si mismos. y según ellos son mejores que los demás en todos los aspectos. pero en realidad lo que quieren es no verse inferiores ante los demás. Estas personas son tercas y siempre creen tener la razón.por esta condición personal. pero en el fondo tienen un miedo inmenzo al fracaso. o 2 0 o o Comentario  perez23_pedo respondida hace 8 años el ego es cuando alguien se cree mucho y el autoestima es cuando alguien se quiere mucho . Por lo general las personas egocentricas tienden a querer ser siempre el centro de atención. Como pueden ver El Ego esta relacionado con el amor propio excesivo. por esta razón se muestran fuertes e invensibles.

La autoestima es justa y sincera. Saludos o 4 2 o o Comentario  niria respondida hace 8 años . El ego es falso y fingido. Autoestima es amor propio sin extralimitarse pero sin subvalorarse.Fuente(s): yo mismo o 3 1 o o Comentario  nirvanita_forever respondida hace 8 años en que el ego es arrogancia.

es. mis experiencias." www. la autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos. el cristal con que miramos las cosas. por decirlo así. y no la verdadera actitud u opinión emocional que éste tiene de sí. la autoestima es el concepto en que me tengo a mi mismo. que referencia en realidad a la actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás. y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo. El término suele confundirse con el término coloquial ego."En psicología.org. o 1 0 o o Comentario  Kalimán. respondida hace 8 años ego es la suma de todo lo que conozco. . es parte del ego.Wikipedia.

larga vida y prosperidad. o 4 3 o o Comentario  carlosb007 respondida hace 8 años Lo mío debe ser puro EGO porque me AUTOESTIMO mucho. o 1 1 o o Comentario ¿cuál es la diferencia entre ego y autoestima? .

a veces las personas destruyen la autoestima de los demas por menosprecio en cuanto muchas caracteristicas como el color de Piel en otras cosas Fuente(s): Psicoanalisís Psicología Humana o 0 0 o o  Comentario .Añadir foto/vídeo Fuente Enviar Cancelar  buho respondida hace 8 años Ego es la parte interna de ser autentico eso te diferencia de los demas de acuerdo al EGO interior que tu tengas y haigas hecho de ti Autoestima es cultivar el valor que mtienes de ti mismo.

agatha respondida hace 8 años Ego traducido es "yo" pero también conforma la palabra egocentrismo. punzante. En cambio autoestima. y estima de aprecio. auto. Un abrazo. más bien positivo. prosaico. referido al afecto propio. con tintes de control. de dos palabras hace referencia a un concepto. simplemente que el EGO podria ser mas atrevido. de propio. Espero en algo ayude a tu importante y necesaria pregunta. o 0 0 o o Comentario  TOPO1968 respondida hace 8 años Yo creo que estan bien interrelacionados. Agatha Fuente(s): La dura experiencia. cuando se están reafirmando valores. como bien sabes. mientras que la .

. o 1 1 o o Comentario  juanitobanano respondida hace 8 años El ego es tu fuerza de voluntad y lo que por obligacion con tu mismo has de hacer. Y la autoestuma es demostrar tu ego frente a los demas.banano Fuente(s): Salud Mental o 1 1 o o  Comentario . es y esta y punto...AUTOESTIMA... es mas educada.no necesita hacer sentir. serena y segura.

superior. autoestima es quererte.mejor.sobrepasar la vanidad.Joan respondida hace 8 años bueno el ego es creerse mejor que alguien.no dejar qu nadie te trate mal ni te ofenda. o 1 1 o o Comentario  andrea respondida hace 8 años Ego puede tenerlo una persona con el outoestima bajo .cuidarte.darte a respetar.te das cuenta en la forma que ellos se expresan sobre todo en la seguridad que ellos transmiten. o 0 0 o o  Comentario .

mientras que la autoestima es la forma en la que tu te sientes bien consigo mismo. carente de toda humildad y jactansioso . sin importar como seamos. te quieres. ya sea maltratandolos o humillandolos. te valoras como eres sin importar tus defectos y te haces respetar como persona y que al igual que todos tenemos el mismo valor. o 0 1 o o Comentario  Sam respondida hace 8 años El ego es una exagerasion de las virtudes propias.bastet respondida hace 8 años para mi el ego es lo que algunas personas tienen. aquello que los hace sentirse mas que las demas personas que tiene a su alrededor. y que piensan que por eso pueden hacer sentir inferiores a los demas.

alcontrario. La autoestima.. ego es el sentimiento mas dañino que hay. de hacer cosas que creen que nadie puede hacer.y si ha hecho bastante arruinarnos la paz que tenia estados unidos antes de que el llegara al poder. o 2 3 o o Comentario  negritabella504 respondida hace 8 años Ego es el sentir de ser mejor que los demas. Autoestima es el amor que te tienes a ti mismo. es tener un sentimiento de confianza en uno mismo que ayuda a enfrentar los retos diarios.deseo de destacar sin aceptar las limitasiones propias del conocimiento. . su ego no lo deja salir de Irak porque si lo hace se sentira que no ha hecho nada. porque esa persona arraza con lo que este en su camino sin importarle nada ahi tenemos el caso de nuestro presidente Bush y la guerra.

. porque crees en ti.eso que te hace sentir positiva todos los dias de tu vida. que nada ni nadie porque hacerte sentir mal porque confias en ti..cuidate que Dios te bendiga..y tb a todos los que leen esto. hay que tener mesura para poder manejar esta dos relaciones no mucho ego no poca autoestima las dos deben de tener un balance y el resultado en un individuo de cualidades y actitudes centradas es dificil conseguir este equilibrio pero hay muchas .. autoestima es cuando te pones a ti en primer lugar y lo demas es secundario eso que te hace especial por ser como eres y sin encontrarte ningun defecto eso es autoestima amarte tal y como Dios te hizo. o 1 2 o o Comentario  grillo respondida hace 8 años ego y autoestima son dos conceptos relacionados entre si para representar la conducta del individuo .

o 0 1 o o Comentario  tekkaman ale respondida hace 8 años el ego es lo que uno presume y la autoestima es el valoe que uno se da o 0 1 o o Comentario  @l3j@ndr0vzla respondida hace 8 años .personas ilustres que lo han conseguido en este momento se me viene a la memoria GANDI.sacerdotes de los templos budistas en fin miles de personas que logran el equilibrio mental que envuelven estos dos conceptos.

etc etc el autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos. y todo lo relaciona y pasa por su YO.ego es como que te sientes superior que los demas y autoestima es quererte a ti mismo sobre todas las cosas seas gorda flaca bonita fea eso no importa el ego mas que todo es el exceso de autoestima osea como narcisismo o 2 3 o o Comentario  e respondida hace 8 años el egocéntrico se cree centro de todo. Comunmente se dice que .

es cuando sos capaz de reconocer tus capacidades aptitudes y virtudes.autoestima elevada es cuando uno se adula mucho. dicen los que saben. ya que perfecto es imposible . tanto como tus partes más negativas. e intentar superarlas o "pulirlas" cuanto sea posible. pero la verdad es que tener mucha autoestima.