COMPORTAMIENTO DE POZOS FLUYENTES

EQUIPO 8
6PM1
FLUJO A TRAVES DE TUBERIAS
26 NOVIEMBRE 2008

FLUJO EN TUBERIAS
1.- Flujo laminar y turbulento
2.- Pérdidas de energía por fricción
3.- Perfiles de velocidad
4.- La tensión cortante en la pared de la tubería
5.- Sistemas de tuberías en serie
6.- Sistemas de tuberías paralelas
7.- Sistemas ramificados y redes de tuberías (Hardy Cross)
1.- Flujo laminar y turbulento
Flujo laminar: las partículas se mueven en direcciones
paralelas formando capas o láminas, el fluido es uniforme y
regular.
La viscosidad domina el movimiento del fluido, donde

Flujo laminar y turbulento (II)
Flujo turbulento las partículas se mueven de forma
desordenada en todas las direcciones; es imposible conocer
la trayectoria individual de cada partícula.
La caracterización del movimiento debe considerar los
efectos de la viscosidad y de la turbulencia; se hace con:

Se determina con resultados experimentales

.Flujo laminar y turbulento (III) ¿Flujo laminar o turbulento? Reynolds. Re n = V Lc Re Lc es la longitud característica Para el interior de una tubería circular es el diámetro Para una sección que no es circular Lc = 4 DH [DH = Area del flujo / Perímetro mojado] En conductos Si Re < 2000 el flujo es laminar Si Re > 4000 el flujo es turbulento 2.Pérdidas de energía por fricción f el factor de fricción L es la longitud de una tubería v la velocidad D el diámetro de la tubería .

g la gravedad La ecuación de Darcy marca las pérdidas por fricción. . tanto en régimen laminar como turbulento. HL.

.

.

(iteración) •Se debe presuponer Q. se puede emplear la ecuación: . Re..La tensión cortante en la pared de la tubería La tensión cortante en la pared de la tubería.. y para el caso del agua.4. • Se calcula Hper. Si sólo hay pérdidas de energía por fricción. f.Determinar el caudal en los tramos de la tubería.Sistemas de tuberías en serie Tuberías con igual caudal y diferente sección (Ec Bernoulli) Tres tipos de problemas: 1. f. • Se aplica Bernoulli 2. las pérdidas de energía de toda la tubería y sus accesorios. f. v* se expresa como: 5. t ..Conocida la tubería hay que determinar. y Hperd …. y Hperd ( v = 3 a 5 m/seg) •Se calculan Re.. y Hperd •Se calcula el nuevo Q •Se calculan Re. para un Q. es: La tensión cortante varía a lo largo de una sección recta : La velocidad de corte o de fricción.

(iteración) •Se debe presuponer un valor del coeficiente de fricción (f = 0..Determinar el diámetro necesario en la tubería para un caudal y una pérdida de presión admisible máxima. = Q2 hperd a = hperdb = hperd c = ... se puede emplear la ecuación: 6. existen dos tipos de problemas: 1.Si se conocen el caudal total y las tuberías.3...025) •Se calcula Hperd y Re •Se calcula f •Se calcula Hperd y Re … Para el caso del agua.. Sistemas de tuberías en paralelo (II) Sistemas con 2 ramas.Sistemas de tuberías en paralelo – En un nudo la suma de caudales es nula – La pérdida de carga entre dos nudos es idéntica por todas las tuberías (codos. . Tes.. …) [tubería equivalente] – El porcentaje de caudal por cada rama es independiente del caudal total Q1 = Qa + Qb + Qc + .

o de dos tuberías distintas que se unen. de los diámetros. 7.025). • Se debe presuponer f en cada rama (0.• El cálculo de Q de cada rama se realiza presuponiendo f en cada rama (0. La solución depende de las presiones de entrada (salida).. • Resuelto el problema se debe comprobar el f.025). Q’ La red se divide en circuitos de lazo cerrado En cada tubería se calcula la pérdida de carga [h = cte Q2] . El problema suele radicar en calcular los caudales y su dirección.. e iterar 7.Sistemas ramificados (Hardy Cross) Las pérdidas de presión se deben expresar: h = cte Qn Q = v / A v = Q / A Se deben estimar los caudales en cada rama. en cada tubería. e iterar 2. • Resuelto el problema se debe comprobar el f.Si se conoce la caída de presión en las ramas. de las alturas geométricas.Sistemas ramificados y redes de tuberías (Hardy Cross) Sistema de una tubería que se separa y no vuelve a juntar..

los valores de [2 x cte x Q] de cada lazo. se obtiene (S[2 x cte x Q]]) En cada lazo se calcula DQ como: DQ = Sh / S[2 x cte x Q]] Se calcula el nuevo caudal de la tubería. Si el flujo es horario h es positiva.DQ Repetir el proceso con Q´´ hasta que el valor de Q´ sea pequeño . asumiendo como positivos.Se suman los valores de h de todas las ramas del lazo (Sh). si el flujo es antihorario h es negativa En cada tubería se calcula el producto: [2 x cte x Q] Se suman. Q´´ como: Q´´= Q’ .