RITUAL DE APERTURA PARA TENIDA

DE 1er GRADO SIMBÓLICO
RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO
VMDa un golpe de mallete y dice:
Silencio en Logia HH míos.
Los HHVV repiten el golpe de Mallete.

VMQHPV ¿Sois masón?
PVMis Hermanos me reconocen como tal VM
VM ¿En qué os reconocemos como masón H mío?
PVEn el Signo, en el Toque y en la Palabra VM
VM¿Cuál es vuestro primer deber en Logia hermano mío?
PVComprobar si estamos a cubierto de la indiscreción de profanos
VM
VMServíos comprobarlo por intermedio del QHE
PVQHE
El H Experto se pone de pie, mirando al H Primer Vigilante, toma su espada con la mano
izquierda y la hace descansar sobre su hombro izquierdo manteniéndola apegada al cuerpo.

... servíos recorrer el vestíbulo exterior y dadnos cuenta si estamos a
cubierto de la indiscreción de profanos y podemos trabajar sin
temor.
El H Experto se dirige sin escuadrar su marcha, hasta “entre columnas”, saluda al VM con una
ligera venia y abandona el Templo; recorre el Vestíbulo Exterior y al volver llama con un solo golpe.

GTPoniéndose de pie “entre columnas” y sin estar en la posición al orden, dice al VM
Venerable Maestro, llaman a las puertas del Templo

y dice. he comprobado que estamos a cubierto de la indiscreción de profanos y podemos trabajar sin temor.VMVed quién llama. VM¿Cuál es vuestro segundo deber en Logia QHPV? PVExaminar si todos los QQHH presentes son masones regulares y aprendices VM VMInvitad al QHSVpara que os ayude en vuestro examen. También los del Oriente QQHH Tomad asiento QQHH Da un golpe de mazo Pausa. de pie y al orden Da un golpe de Mallete y los HH de la Columna J se ponen de pie y al orden. A continuación lo hace el H Segundo Vigilante. de pie y al orden Da un golpe de mallete y los HH de la Columna B se ponen de pie y al orden. El H Guarda Templo comprueba que es el H Experto y le da entrada. manteniendo la espada en su hombro izquierdo y apegado al cuerpo. PVQHSV servíos ordenar a los QQHH que decoran vuestra Columna manifiesten por la posición al Orden. A continuación lo hace el H Primer Vigilante.. que son masones regulares y aprendices SVQQHHque decoráis mi Columna. El HExperto se dirige a su puesto sin escuadrar su marcha. PVQQHH que decoráis mi Columna. VMGracias H mío. he recorrido el vestíbulo exterior. VM. E El HExperto se coloca “entre columnas” sin ceremonia. dadle entrada.. SVQHPVlos QQHH que decoran mi Columna son masones regulares y aprendices PVVM. . ocupad vuestro puesto. sí es el QHE. los QQHHque decoranambas Columnas son masones regulares y aprendices VMEn ese momento se ponen de pie y al Orden los HH del Oriente.

SVQQHH que decoráis mi Columna. en virtud de la hora y de la edad. os anuncio que. SV¡QQHH de mi Columna. de pie y al Orden! Da un golpe de mallete. se van a abrir en el Primer Grado Simbólico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. los Trabajos de esta RL “Renovación 31” se van a abrir en el Primer Grado Simbólico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. os anuncio que. PVQHSV y QQHH que decoráis mi Columna. servíos anunciar a los QQHH que decoran vuestras Columnas.VM¿Cuánto tiempo debemos trabajar en Logia QHPV? PVDe Medio día a Media noche VM VM¿Qué hora es QHPV? PVMedio día VM VM¿Qué edad tenéis QHSV? SVTres años VM VMQQHH Vigilantes. PV¡QQHH de mi Columna. de pie y al Orden! Da un golpe de mallete. en virtud de la hora y de la edad. los Trabajos de esta RL “Renovación 31” se van a abrir en el Primer Grado Simbólico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Y agrega Esta anunciado en mi Columna QHPV PVEsta anunciado en ambas Columnas VM VM¡QQHHVV y del Oriente. los Trabajos de esta RL “Renovación 31”. Los HH Vigilantes y del Oriente se levantan en posición al orden. de pie y al Orden! Da un golpe de mazo. así como yo lo hago en el Oriente que. . en virtud de la hora y de la edad. Los HH de la Columna J se levantan en posición al orden.

declaro abiertos los Trabajos de esta RL “Renovación 31” en el primer Grado Simbólico del Rito Escocés. . por el Signo y la aclamación de este grado. tomad asiento. VMQQHH Vigilantes y del Oriente. VM ALGDGADU En nombre de la Gran Logia de Chile y en virtud de los poderes de que me encuentro Temporalmente investido.Los HH de la Columna B se levantan en posición al orden. M de C El H Maestro de Ceremonias se dirige hasta frente al Ara. HH míos. ni pasar de una Columna a otra. Regresa hasta su sitial. El golpe de mallete. Abre el Libro. A ninguno de vosotros QQHH. hace el signo al VM y permanece al Orden. sin el permiso de vuestros respectivos Vigilantes. tomad asiento. Antiguo y Aceptado. tomad asiento. El golpe de mallete. SVQQHH de mi Columna. Se dirige al Oriente por el lado Norte y presenta la Carta Constitutiva. con el mismo fuego enciende el cirio de la Belleza (a su derecha). os está permitido hacer uso de la palabra. PVQQHH de mi Columna. Toma el fuego del cirio central o “Luz de la Sabiduría” y enciende el cirio de la Fuerza (a su izquierda). El golpe de mallete. ¡A mí.

El VM hará uso discrecional de dispensar la posición al Orden. M de C El H Maestro de Ceremonias se dirige al altar del H Secretario. que lleva al VM y luego al H Orador para su firma. y no habiendo (más) observaciones. QH Primer Vigilante. servíos ofrecer la palabra a los QQHH que decoran vuestra Columna. . Leída el Acta VM VMQQHHVV.DESARROLLO DE LA TENIDA LECTURA DEL ACTA VMQHS servíos dar lectura al Acta. podéis pedir su aprobación por el signo usual de asentimiento. VMLos QQHH que concuerden con las conclusiones del QHO.. se dirige a su sitial. escuadrando la marcha. Y agrega. recibe el Acta. saluda al VM y toma asiento. S El H Secretario se pone de pie y al Orden para cumplir con la lectura del Acta. os ofrezco la palabra acerca del Acta. Da un golpe de mallete y dice Aprobada el Acta. la solicitan directamente al VM PVQHSV y QQHH que decoráis mi Columna. Los HH del Oriente.. os ofrezco la palabra acerca del Acta SVQQHH que decoráis mi Columna. el Acta concuerda con el bosquejo que he tenido a la vista y con lo ocurrido el Logia. sírvanse manifestarlo por el Signo de asentimiento. acerca del Acta. ¿cuáles son vuestras conclusiones QHO? OVM. dice: ¿Qué reina en vuestra Columna QHSV? SVReina el silencio VM VM¿Y en las vuestras QHPV PVEn ambas Columnas reina el silencio VM VMReinando el silencio. Terminado este trámite lleva el Acta al H Secretario. PVEstá ofrecida la palabra en ambas Columnas VM VMAl cerciorarte que no hay HH que deseen Intervenir sobre lo ofrecido. Esta ofrecida la palabra en mi columna.

dad entrada a los QQHH visitadores. su nombre es ..... SLeída la correspondencia. VMGracias QH Experto ocupad vuestro puesto........ENTRADA DE HH ATRASADOS Y VISITADORES GTCon La Batería del Grado llaman a las puertas del Templo VM VMVed quién llama H mío. saluda al VM y toma asiento.. grado .. VMQH Experto...... EVM. El H Experto. Una vez ingresados los HH del Taller.. de la RL .. una vez que ha comprobado lo anterior. si es el QH Experto dadle entrada..... La verificación de la calidad masónica de los HH visitadores debe efectuarse en lo posible antes de iniciar la Tenida.. les da entrada.. si son QQHH del taller dadles entrada. El H Guarda Templo.......... QH Guarda Templo.. nombre. si es necesario los reteja y posteriormente llama a la puerta para ingresar y dar cuenta al VM GTCon la Batería del Grado llaman a las puertas del Templo. a las puertas del Templo se encuentran QQHH visitadores que desean participar en nuestros trabajos............. grado y logia de los QQHH visitadores que desean participar en nuestros trabajos.... En el exterior toma los antecedentes que identifican a los HH visitadores.... VM VM Ved quien llama... si hay HH visitadores a las puertas del Templo........ VMQHS ¿Tenemos correspondencia? SSí (No)... he comprobado su calidad masónica.... el H Guarda Templo anuncia: GTVM. he examinado al (los) H visitador (visitadores).... VM VMGracias QHSecretario.. N° . H mío...... servíos cubrir el Templo y dadnos cuenta de la calidad masónica. que estime de interés resaltar o difundir entre los HH . saludando al VM desde “entre columnas”.. (cargos que ocupa si procede).. El H Secretario se pone de pie y al orden y lee la Correspondencia......... El QH Experto toma su espada y cubre el Templo encuadrando su marcha.. desde “entre columnas” informa al VM de su examen. comentando aquella..... VM VMServíos darle lectura.. El H Experto se dirige a su sitial... de acuerdo con el protocolo. A la vez dispone lo que debe hacerse con la correspondencia.

VMQQHH de pie y al orden. Golpea tres veces para entrar. hago entrega del Mallete Rector El VM en título devuelve el Mallete Rector al VM pro témpore . VM El VM baja caminando hasta encontrar al VMen título frente al Ara Venerable Maestro. a las puertas del templo se encuentran el Venerable Maestro en Título y sus Vigilantes VM QHGTdadles entrada.ENTRADA DEL VENERABLE MAESTRO Y SUS VIGILANTES VMQH Experto Id en busca de nuestro VM en Título y de sus Vigilantes El H Experto. GTVenerable Maestro. se dirige al vestíbulo a buscar al VM y sus Vigilantes.

. según el programa. consulta la lectura de la plancha titulada “………….” .TABLA VMQQHH. la tabla para la tenida de hoy.

Fiesta del Aprendiz 2013 R. QUE LOS TRABAJOS SE VAN A INTERRUMPIR EN BREVES INSTANTES PARA BAJAR A COMITÉ POR UN GOLPE DE MALLETE. ANUNCIAD EN VUESTRAS COLUMNAS ASI COMO YO LO HAGO EN EL ORIENTE. LOS INVITO A RECORDAR ESE TAN IMPORTANTE MOMENTO Y A ACERCARSE A OCUPAR LOS LUGARES MÁS CERCANOS A ESTE SITIAL. (DA UN GOLPE DE MALLETE) 1er VIG: QQHH DE MI COLUMNA DE PIE Y AL ORDEN (DA UN GOLPE DE MALLETE) 2do VIG: QQHH DE MI COLUMNA DE PIE Y AL ORDEN (DA UN GOLPE DE MALLETE) El QH MAESTRO DE CEREMONIAS CIERRA LOS TRABAJOS VM: LA TABLA PARA ESTA FIESTA DEL APRENDIZ AÑO 2013. SUENA EL SONIDO DE APERTURA Y CIERRE DE PUERTA. Y PASAN UNOS BREVES SEGUNDOS. 2do VIG: QQHH DE MI COLUMNA SE OS ANUNCIA QUE LOS TRABAJOS SE VAN A INTERRUMPIR EN BREVES INSTANTES PARA BAJAR A COMITÉ POR UN GOLPE DE MALLETE ESTA ANUNCIADO EN MI COLUMNA QH 1er VIG.:Lo. VOCES OFF DENTRO DE LA CAMARA DE REFLEXIÓN (……. EL QH GUARDA TEMPLO BAJA LA LUZ.) SE DTIENE LA VOZ EN OFF. 1er VIG: QH 2do VIG Y QQHH QUE DECORAIS MI COLUMNA.. CONSULTA UN TRABAJO INSPIRADO EN EL AÑO DEL NUEVO INICIADO A CARGO DE LA COLUMNA DE APRENDICES DE ESTE TALLER.: Renovación Nº31 ( SE INSERTA EN PÁGINA 35 DEL RITUAL) VM: QQHH 1er y 2do VIGILANTE. VM: (DA UN GOLPE DE MALLETE) . 1er VIG: ESTA ANUNCIADO EN AMBAS COLUMNAS VM VM: QQHH VIGILANTES Y DEL ORIENTE DE PIE Y AL ORDEN. SE OS ANUNCIA QUE LOS TRABAJOS SE VAN A INTERRUMPIR EN BREVES INSTANTES PARA BAJAR A COMITÉ POR UN GOLPE DE MALLETE.

. QUÉ SUCEDE. EL QH EXPERTO ENCIENDE UNA LUZ Y LA COLOCA DEBAJO DE LA ROPA ILUMINANDOLA. CON MI MANO TOCO EL AGUA…PARECE UN BAUTISMO…ES ASÍ. POR QUÉ HAY SILENCIO?. VINE A BUSCAR RESPUESTAS Y ESTOY RECIBIENDO PREGUNTAS…(SONIDO DE TOMAR EL CALIZA DE LA AMARGURA ) ESTE BREBAJE AMARGO…ES EL FINAL? O EL PRINCIPIO? MUSICA INCIDENTAL DE CIERRE DE VIAJES E INICIACIÓN Orden para decir NOMBRE Y FECHA DE INICIACIÓN VOZ OFF: Voces grabadas Jorge Eguiguren Ricardo Hidalgo Leonardo Aldair Orador .…. LA SOGA. ESCUCHO GOLPES FUERTES A MI ALRREDEDOR…ESTE RUIDO …... SIENTO LOS GOLPES A MI ALRREDEDOR.HAY UN CALOR FUERTE…... SOBRE ELLA UNA VOZ EN OFF. CUAL ES LA INTERPRETACIÓN CORRECTA COMIENZA LA MUSICA ASOCIADA AL SEGUNDO VIAJE..HAY RESPUESTAS CORRECTAS?. QUÉ PASA?…ME ESTÁN DEVOLVIENDO AHORA. ESA ES LA INTERPRETACIÓN CORRECTA? COMIENZA LA MUSICA ASOCIADA AL TERCER VIAJE..ME ACERCAN A ALGO. VOZ OFF: “RUIDO DE SABLES.. SOBRE ELLA UNA VOZ EN OFF.FUEGO ES FUEGO? ME ESTÁN PREGUNTADO MI POSICIÓN SOBRE DIOS. ……SIENTO PRESENCIAS Y MÁS RUIDO. Y SE POSICIONA DETRÁS DE LA SILLA. A ATRAVES DEL QH GUARDA TEMPLO Y AÚN EN OSCURIDAD SE INGRESA UNA SILLA Y SOBRE ELLA SE UBICA LA VESTIMENTA DEL PROFANO) PANTALON BLANCO. PERO QUE SIGNIFICAN?. POR QUÉ ME TOMAS LA MANO….. ESTOY VENDADO Y EL CAMINO NO ES REGULAR... CUÁLES SON LAS RESPUESTAS CORRECTAS?. LA CAMISA BLANCA. CONTRA QUIÉN COMBATEN.SE ESCUCHAN GOLPEAR DESORDENADAMENTE.. ACOMPAÑANDO AL PROFANO COMIENZA LA MUSICA ASOCIADA AL PRIMER VIAJE... BATALLAS?... ME DICEN QUE LOS MASONES HAN SIDO PERSEGUIDOS Y SON INCOMPRENDIDOS. DEBO COMBATIR YO?.. LA VENDA Y LAS ALPARGATAS. SERÉ YO INCOMPRENDIDO TAMBIÉN… HAY MUCHAS PREGUNTAS.ESPADAS... SON FUERTES GOLPES. …. ESTOY CLARO EN ESTO.... ESPERO QUE ME CONDUZCAN BIEN PARA NO TROPEZAR... TERMINÓ ESTE VIAJE? QUE SIGNIFICA?. VOZ OF: “POR DONDE VOY CAMINANDO..... VOZ OFF: AHORA HAY SILENCIO.. SOBRE ELLA UNA VOZ EN OFF. AHORA AIRE EN MI CARA.

Carlos Amestica Juvenal Hernandez Fernando Cegarra Secretario Jorge Vargas Abner Martinez Humberto Villavicencio Tesorero Alberto Hoffer Marco Muñoz Carlos Andreu Hospitalario Javier Insulza Manuel Labbe Edmundo Jorquera Bibliotecario Rodrigo Morales Hernan Riadi Eduardo Palma Experto Alejandro Ahumada Vicente Vallejos Antonio Delgado 2° Vigilante Fernando Navarro Mauricio Madriaza Osvaldo Rodríguez Maestro de Banquete Patricio Labra Hugo Avila .

UNA VENDA OS CUBRE LA VISTA COMO EL PREJUICIO OSCURECE VUESTRA INTELIGENCIA (1ER GOLPE DE MALLETE) (EL QH GUARDA TEMPLO APAGA LA LÁMPARA) VM: LA FRANCMASONERIA OS QUITARÁ LA VENDA Y TENDREIS LUZ MATERIAL PARA VUESTRA VISTA (2DO GOLPE DE MALLETE) (EL QH GUARDA TEMPLO RETROCEDE LA SILLA CON LA VESTIMENTA DEL PROGANO Y LA ESCONDE TRAS LAS COLUMNAS) VM: TAMBIÉN OS DARÁ LA LUZ DE LA VERDAD PARA VUSTRA INTELIGENCIA Y OS DESTRUIRÁ EL PREJUICIO (3ER GOLPE DE MALLETE) (TODOS LOS APRENDICES LEVANTAS LAS ESPADAS Y EL QH GUARDA TEMPLO ENCIENDE LAS LUCES) LOS APRENDICES SOSTIENEN SUS ESPADAS APUNTANDO A LOS HH DEL TALLER .Raul Luliet Guarda Templo Victor Agurto Fernando Meyer Tulio Parra 1er Vigilante Hector Labraña Gonzalo Guzmán Fernando Marticorena Maestro Ceremonia y Adjuntos (SE ADELANTA CON LA ESPADA Y SE POSICIONA ALREDEDOR DEL PROFANO) VM: PROFANO QUE ES LO QUE MAS DESEAIS? TODOS: LA LUZ VM: LA RECIBIREIS AL 3ER GOLPE DE MALLETE.

y que están igualmente prontos a condenaros si sois desleal. servíos ofrecer la palabra a los QQHH que decoran vuestras columnas. OCUPAD VUESTROS SITIALES.ETC) PERSISTIMOS!!! VM: QQHH 1ER Y 2DO VIGILANTES ANUNCIAD EN VUESTRAS COLUMNAS COMO YO LO HAGO EN EL ORIENTE QUE LOS TRABAJOS RECUPERARÁN FUERZA Y VIGOR CON UN GOLPE DE MALLETE 1er VIG: QH 2do VIG Y QQHH QUE DECORAIS MI COLUMNASE OS ANUNCIA QUE LOS TRABAJOS RECUPERARÁN FUERZA Y VIGOR CON UN GOLPE DE MALLETE 2do VIG: QQHH QUE DECORAIS MI COLUMNA SE OS ANUNCIA QUE LOS TRABAJOS RECUPERARÁN FUERZA Y VIGOR CON UN GOLPE DE MALLETE ESTA ANUNCIADO EN MI COLUMNA QH 1er VIG 1er VIG: ESTA ANUNCIADO EN AMBAS COLUMNAS VM VM: QQHH VIGILANTES Y DEL ORIENTE DE PIE Y AL ORDEN. acerca del trabajo inspirado en el año del nuevo iniciado a cargo de la columna de AA de este Taller . (AQUÍ EL VM HACE UNA REFLEXIÓN SOBRE LA REPRESENTACIÓN SU SIGNIFICADO. QH MAESTRO DE CEREMONIA ACOMPAÑAD A LOS QUERIDOS HERMANOS COMPAÑEROS Y MAESTROS A SUS CORRESPONDIENTES COLUMNAS.VM: " Esas espadas que veis dirigidas hacia vos os dicen que todos los masones volaran en vuestro socorro mientras seáis fiel a las obligaciones que acabáis de contraer. LA UNIÓN DE LAS INICIACIONES A TRAVES DE LA VOCES GRABADAS…. 1er VIG: QQHH DE MI COLUMNA DE PIE Y AL ORDEN 2do VIG: QQHH DE MI COLUMNA DE PIE Y AL ORDEN VM: (GOLPE DE MALLETE) El QH MAESTRO DE CEREMONIAS ABRE LOS TRABAJOS ( SE INSERTA EN PÁGINA 35 DEL RITUAL) VMQH Primero y Segundo Vigilantes. También esas espadas os indican que debéis alistaros en las filas de los hombres buenos y abnegados. para batallar sin descanso contra la ignorancia y la maldad" ABAJO LAS ARMAS! QQHH.

QH Primer Vigilante. . os ofrezco la palabra acerca del trabajo inspirado en el año del nuevo iniciado a cargo de la columna de AA de este Taller Esta ofrecida la palabra en mi columna. para sentar doctrina y referirse a los principales símbolos citados. en forma breve y precisa. os ofrezco la palabra acerca del trabajo inspirado en el año del nuevo iniciado a cargo de la columna de AA de este Taller SVQQHH que decoráis mí Columna.PVQHSV y QQHH que decoráis mi Columna. VM ¿Qué reina en vuestra Columna QHSV? SVReina el silencio VM VM¿Y en la vuestra QHPV? PVEn ambas columnas reina el silencio VM VMReinando el silencio QHOrador? ODa ¿cuáles son vuestras conclusiones las conclusiones. PVEstá ofrecida la palabra en ambas columnas VM Se esperan las intervenciones. considerando tanto la plancha como los comentarios.

así como yo lo hago en el Oriente. de este respetable Taller y de cada uno de sus miembros en particular. Y agrega Está anunciado en mi Columna QHPV PVEstá anunciado en ambas Columnas VM VMHHVV y del Oriente. el VM. os solicito tengáis a bien se tribute una aclamación de júbilo por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. Venerable H Luís Riveros Cornejo.BIEN GENERAL VMFalta el saco de proposiciones aquí VMQQHH Vigilantes. siendo esta una noche de regocijo. os ofrezco la palabra por el bien general de la Orden. PVQH Segundo Vigilante y QQHH que decoráis mi columna. Está ofrecida la palabra en mi columna QH Primer Vigilante PV Está ofrecida la palabra en ambas columnas VM OSolicita la palabra. SVQQHH que decoráis mi columna. VMQQHHVV Anunciad en vuestras Columnas. os anuncio que se tributará una aclamación de júbilo por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. . Da un golpe de mallete y se levantan. PVQHSV y HH que decoráis mi Columna. pie y al Orden. de pie y al Orden. de. de este respetable Taller y de cada uno de sus miembros en particular. los HH del O y los HH VV PVHH de mi Columna. Ilustre H Luís Riveros Cornejo. Da un golpe de mallete y se levantan los HH de la Columna sur. por el bien general de la Orden. os ofrezco la palabra por el bien general de la Orden. que se tributará una aclamación de júbilo por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. SVHH que decoráis mi Columna. os anuncio que se tributará una aclamación de júbilo por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile. Venerable H Luís Riveros Cornejo. VMPodéis hablar QHO OVM. servíos ofrecer la palabra a los QQHH que decoran vuestras columnas. de este respetable Taller y de cada uno de sus miembros en particular. Venerable H Luís Riveros Cornejo.

de pie y al Orden. de pie y al Orden. SVHH de mi Columna. os solicito tengáis a bien se tribute una aclamación de júbilo por el Venerable Maestro de nuestra Logia Renovación 31 Venerable H Manuel Labbé Aguirre y toda su Oficialidad. VMPodéis hablar QHO OVM. Da un golpe de mallete y se levantan los HH de la Columna sur. Se realiza VMTomad asiento HH míos. Da un golpe de mallete y se levantan los HH de la Columna norte. por el Signo y la aclamación de este grado. VMQQHHVV QQHH os anuncio directamente que se tributará una aclamación de júbilo por los QQ Hermanos Visitadores que nos acompañan el día de hoy. Da un golpe de mallete y se levantan VM. pie y al Orden. Da un golpe de mallete y Se levantan los HH de la Columna sur. de. Da un golpe de mallete y se levantan los HH de la Columna norte. pie y al Orden. Da un golpe de mallete y se levantan. VMHHVV y del Oriente. OSolicita la palabra. VMQQHH os anuncio directamente que se tributará una aclamación de júbilo por el Venerable Maestro de nuestra Logia Renovación 31 Venerable H Manuel Labbé Aguirre y toda su Oficialidad. SVHH de mi Columna. . VMPodéis hablar QHO OVM. el VM. los HH del O y los HH VV PVHH de mi Columna. VMA mí HH míos. por el Signo y la aclamación de este grado. os solicito que tengáis a bien se tribute una aclamación de júbilo por los QQ Hermanos Visitadores que nos acompañan el día de hoy. de pie y al Orden. de pie y al Orden.SVHH de mi Columna. Se realiza VMTomad asiento HH míos OSolicita la palabra. de. los HH del O y los HH VV PVHH de mi Columna. de pie y al Orden. VMHHVV y del Oriente. VMA mí HH míos.

VMA mí HH míos.Da un golpe de mallete y se levantan los HH de la Columna norte. El VM...... VM VM¿Qué edad tenéis QHSV? SV... VM Reinando el silencio ¿Cuál es vuestro último deber en Logia QHPV? PVHacer circular el tronco de pobres VM VMServios hacerlo por intermedio del QH Hospitalario.. Se realiza VMAsiento HH míos. a M. años VM .... El H Hospitalario se dirige por el Norte hasta el sitial del VM. le presenta el saco y a continuación comienza su recorrido para finalizar en su sitial de pie y al orden.......... VM VM¿Qué hora es QHPV? PVM. continúa circulando la palabra. RITUAL DE CLAUSURA VM¿Cuánto tiempo debemos trabajar en Logia QHPV? PVDe M...... y se coloca a su derecha..... PVQHHospitalario... cerciorándose de que no hay más HH que soliciten la palabra agrega: VM¿Qué reina en vuestra Columna QHSV SVReina el silencio VM VMY en la vuestra QHPV PVEn ambas columnas reina el silencio VM   TRONCO DE POBRES VMIncluir Información de DIANA.. El H Hospitalario saluda al VM y toma asiento........... PVVM el tronco de pobres ha circulado entre los HH VMGracias HH míos. el tronco será contado en secretaría y su monto constará en acta. servios hacer circular el tronco de pobres...... por el Signo y la aclamación de este grado..

PV¡QQHH de mi Columna. los Trabajos de esta RL “Renovación 31” se van a cerrar en el Primer Grado Simbólico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. VM ALGDGADU En nombre de la Gran Logia de Chile y en virtud de los poderes de que me encuentro Temporalmente investido. PVQHSV y QQHH que decoráis mi Columna. en virtud de la hora y de la edad. SVQQHH que decoráis mi Columna. Los HH Vigilantes y del Oriente se levantan en posición al orden. se van a cerrar en el Primer Grado Simbólico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. os anuncio que. servios anunciar a los QQHH que decoran vuestra Columna que. en virtud de la hora y de la edad. declaro cerrados los Trabajos de esta RL “Renovación 31” en el Primer Grado Simbólico del Rito Escocés. en virtud de la hora y de la edad. SV¡QQHH de mi Columna. toma la Carta Constitutiva. de pie y al Orden! Da un golpe de mallete y los HH de la Columna B se levantan en posición al orden. Antiguo y Aceptado. os está permitido revelar lo ocurrido en logia.VMQQHH Vigilantes. Cierra el Libro y coloca las Joyas sobre éste. ¡A mí. M de C El H Maestro de Ceremonias se dirige al Oriente por el lado Norte. de pie y al Orden! Da un golpe de mallete y los HH de la Columna J se levantan en posición al orden. HH míos. Y agrega Esta anunciado en mi Columna QHPV PVEsta anunciado en ambas Columnas VM VM¡QQHHVV y del Oriente. os anuncio que. los Trabajos de esta RL “Renovación 31” se van a cerrar en el Primer Grado Simbólico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Regresa hasta el Ara. A ninguno de vosotros QQHH. . escuadrando la marcha. de pie y al Orden! Da un golpe de mazo. por el Signo y la aclamación de este grado. los Trabajos de esta RL “Renovación 31”.

los HH sólo deben expresar la exclamación “ASÍ SEA” y permanecen en su lugar hasta que las autoridades de la Logia. El VM tiene el deber de hacer la invocación. se hayan retirado.Con un apagavelas extingue la Luz correspondiente al SV y a continuación la del PV Regresa hasta su sitial. en la cadena de Unión. Una vez finalizada la invocación. . escuadrando la marcha y saluda al VM VMQQHH la tenida ha terminado acompañadme a formar la Cadena de Unión El VM da un golpe de mazo y los QQHH pasan a formar la Cadena de Unión. Todos los HH forman la Cadena de Unión. quedando juntos los HH Vigilantes al Occidente sin mediar ningún oficial entre ellos. El VM jamás apagará la luz de la Sabiduría del Ara al salir del Templo. El H Maestro de Ceremonias esperará que todos los HH abandonen el Templo para apagar la Luz Central del Ara. el VM acompañado de los Vigilantes.