Crawford Brough

Macpherson

Alumno: Iván Ortiz Martín
Asignatura: Teoría Política
Profesor: Ernesto Pascual
Fecha: 13/12/13
Curso: 2013/2014

Universitat Autònoma de Barcelona

de aquello que llevó a Mill en la última parte de su vida a convertirse en socialista. en particular.B.“Macpherson es. “Sobre la Teoría Democrática de C.Macpherson” 2 . el más importante heredero viviente de John Stuart Mill y.” Alasdair MacIntyre. tal vez.

............................................................................................................8 Opinión personal...............pag...............pag..................................................................15 3 ........................7 La democracia liberal y su época................................................13 Bibliografía........................................pag..................................................................................................................6 Sobre el concepto de libertad..pag...............5 Teoría del individualismo posesivo........5 El proyecto de Macpherson..................................................................................................................Índice Consideraciones previas........................pag.................pag.................................................................................................................4 Biografía...................pag.........pag...................................................

por lo que he incluído en el trabajo la definición de Macpherson del concepto de libertad y la discusión que lleva a cabo con Milton Friedman acerca de este concepto. En la segunda parte del trabajo trato de dar mi opinión general acerca del autor y del modelo democrático que propone. Otro tema tratado en nuestras clases es el tema de la democracia o de la sociedad democrática. Este autor aborda temas que en clase de Teoría Política hemos tratado y debatido ampliamente. tema que Macpherson trata amplia y detalladamente en su obra La democracia liberal y su época de la cual expongo un análisis y opinión personal hacia la parte final del trabajo. 4 .Consideraciones previas El presente trabajo está compuesto por dos grandes apartados o ejes diferenciados: en la primera parte expongo la información que se dió en la presentación del autor de manera más ampliada y argumentada. con algunos puntos que no se trataron en dicha presentación. Uno de ellos es el tema de libertad.

además. amplía su análisis histórico y construye su crítica personal hacia la sociedad capitalista proponiendo su propia idea de cómo debería ser una sociedad mejor.Biografía Este autor canadiense se graduó en la Universidad de Toronto en el año 1933 y obtuvo una licenciatura en Economía en la Escuela de Economía de Londres.Macpherson de la Democracia Liberal y el Capitalismo” Estudios Politicos (Oxford :1994) pg. “Crítica de C. muy influenciada por las tesis de Marx. es un autor que proviene del ámbito económico. El proyecto de Macpherson El pensamiento de Macpherson tiene puntos en común con el de autores como Marcuse o Arendt. lo que había intentando hacer era una “revisión de la teoría liberaldemocrática. Además la Asociación Canadiense de Ciencias Políticas otorga cada año un premio con su nombre al mejor libro de teoría política escrito por un autor canadiense. En su haber cuenta con un gran número de articulos publicados en materia económica y fue nombrado Doctor en Ciencias de la Economía. con la esperanza de dotar a esta teoría de aspectos más democráticos a la vez que intentaba rescatar esa valiosa parte de la tradición liberal que queda sumergida cuando se identifica al liberalismo como sinónimo de las relaciones capitalistas de mercado. ambos pueden ser definidos como autores neomarxistas. cosa que influirá en su pensamiento y en sus teorías de carácter político. En el año 1956 se convirtió en profesor de Política Económica en la Universidad de Toronto. son: Teoría política del individualismo posesivo (1962) y La democracia liberal y su época (1977).”1 Trata de elaborar una teoría marxista de la ideología para aplicarla a los pensadores más importantes de la era capitalista. David.646 5 .B. En el año 1976 fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá. De esta forma. Sus dos obras. consideradas como las más importantes. Como vemos. especialmente con el primero en lo referente a la crítica a la sociedad capitalista ya que. 1 Morrice. Según propias palabras de Macpherson. dónde estudió bajo la supervisión de Harold Laski.

según Macpherson. en realidad es un profundo error ya que sus raíces históricas y sociales están ligadas a este individualismo posesivo. En esta teoría el individuo es concebido como el único propietario de sus habilidades y no le debe nada a la sociedad por ellas. Este tipo de individualismo es profundamente analizado por Macpherson en su obra Teoría política del individualismo posesivo (1962). de la cual se siente tan orgulloso el mundo occidental. el juicio moral. En el siglo XVIII esta teoría del individualismo posesivo se consolida sobre todo gracias al trabajo de dos autores liberales de la Ilustración escocesa: David Hume y Adam Smith. se manifiesta la sed egoísta e interminable hacía el consumo que tiene el ser humano. la amistad o el amor. Harrington. Teoría del individualismo posesivo La teoría del individualismo posesivo es la más famosa contribución teórica de Macpherson a la teoría política.Se trata de uno de los escasos autores que se han propuesto desarrollar una teoría “socialista liberal” con la volutad de preservar aquellos valores del liberalismo que podrían calificarse como éticos y eliminar los supuestos de mercado. son una mercancía que se comercializa en un mercado de compra y venta abierto. y las de los otros individuos. Según Macpherson la democracia liberal sólo es compatible con otro tipo de sistema económico que no sea el capitalismo. en menor medida. que dotan a este tipo de individualismo de características utilitaristas. En una sociedad así. en la cual analiza la función de este tipo de individualismo en Hobbes Locke y. Estas habilidades. ya que cada vez es más incompatible con este último. Macpherson destaca la omnipresencia de este individualismo posesivo en la mayor parte de la literatura liberal del siglo XVII y creía que este tipo de individualismo impidió a los individudos desarrollar sus “poderes plenamente humanos” como pueden ser: la racionalidad. La democracia liberal. 6 . la contemplación.

no podían ir de la mano. definida como la libertad de desarrollar el potencial humano. Por lo tanto. Capitalismo y Libertad.3 Friedman lo justifica mediante ejemplos históricos del siglo XIX con los cuales argumenta que la mayor parte de libertad política se dió con el sistema capitalista implantado. el capitalismo seguirá existiendo si así lo quieren las élites y una prueba de que el capitalismo y la libertad política están en desacuerdo es que a medida que el siglo XIX avanzaba y el sufragio se ampliaba gradualmente.2 Para Friedman. Para él la libertad es positiva. Por lo tanto. asociándola con el comunismo y el marxismo.Sobre el concepto de libertad Macpherson entra en contraposición con Milton Friedman en lo que se refiere al concepto o idea de libertad. 7 . es decir. Macpherson introduce el concepto de coacción del capitalismo: uno no puede elegir no ser un capitalista en una sociedad capitalista. para abrirle las puertas al sistema capitalista. se iban implantando restricciones sobre el capitalismo. University of Chicago Press. la libertad es negativa y es vista como la ausencia de restricciones o la libertad de elección. 2 3 Friedman. Macpherson. por su parte. Para Macpherson capitalismo y libertad eran discordantes. Milton. es lógico que un autor con sus ideales entre en contraposición con un autor liberal y defensor del libre mercado de la talla de Milton Friedman. la utilizaron para su propio interés. 1962 pg 5. Como ya hemos dicho. Existe la obligación de utilizar el sistema monetario como medio de intercambio. Un individuo puede cambiar de trabajo. muy influenciado por las tesis e ideas de Karl Marx. Friedman muestra gran desprecio hacia la libertad positiva. no se podían complementar. una definición clásica desde el punto de vista liberal/capitalista. en cambio. Capitalismo y Libertad. Para Friedman la libertad económica necesita ser protegida ya que garantiza la libertad política. Milton. Macpherson puede ser definido como un autor neomarxista. principalmente las élites. según Macpherson. 1962 pg 6. argumenta que los ejemplos utilizados por Friedman demuestran todo lo contrario: en realidad la libertad política se dió primero y aquellos que ganaron esa libertad política. University of Chicago Press. pero no puede dejar de trabajar. Friedman.

defendiendo la propiedad privada como elemento básico de la democracia liberal. El libro se estructura en cuatro modelos democráticos: 1) La democracia como protección: La democracia liberal aceptaba la división de clases y actuaba en función de esta división. Claredon:Oxford. La democracia liberal y su época En esta obra Macpherson relata la evolución de la democracia liberal desde sus inicios allá por el siglo XIX hasta la actualidad mediante modelos de sistemas democráticos. antes de iniciar el análisis de los modelos democráticos. Este análisis de los sistemas o modelos democráticos se inicia en el siglo XIX ya que el autor considera que la democracia liberal surge en ese siglo concreto. para Macpherson. C. entendiendo como democracia liberal la adaptación de un plan de gobierno democrático para una sociedad dividida en clases. considerando las teorias de JeanJacques Rousseau y Thomas Jefferson como las más importantes.4 Otro punto de desacuerdo entre estos dos autores es que Friedman sostiene que donde el socialismo enlaza la economía con la política. Macpherson. la economía no puede actuar como mecanismo de control del poder político.”Lápidas Elegantes: una nota sobre la Libertad de Friedman” Teoría Democrática: Ensayos en recuperación. Además Macpherson propone un sistema democrático para mejorar el actual. En este sentido. Macherson responde que hay poca evidencia de que realmente la economía no actúe como mecanismo de control de la política. Ambos relacionan la economía con la democracia. es más. 1973 pg.Por lo tanto Macpherson sostiene que dificilmente el capitalismo es condición necesaria para la libertad política. en muchos casos el poder político se convierte en un subordinado del poder económico en los sistemas capitalistas. hace incapié en las teorias precursoras de democracia anteriores al siglo XIX. el socialismo permite un mayor control del poder económico por parte del poder político.B. Se llevó a cabo la implantación de un sistema democrático que actuaba en una sociedad 4 Macpherson.148 8 .

El bien social es la máxima felicidad para el mayor número de personas. propuesto en su origen por Jeremy Bentham y John Stuart Mill.capitalista de mercado. La clase obrera de la época. estaba cada vez más organizada y amenazaba cada vez más la propiedad privada. a la vez que maximiza su placer. Para Bentham y Mill el hombre. El resultado de esto es que se crea una sociedad en la que unos buscan someter a otros y se crea un odio por parte de los que son sometidos. 9 . se hace patente la necesidad de una estructura de derecho para que aporte la mayor felicidad al mayor número de personas. Para estos autores una de las mejores formas que tiene el hombre de maximizar su riqueza. tiende siempre a buscar de manera egoísta su propio placer sin tener en cuenta a los otros hombres. Mill estaba convencido de que esta situación no se mantendría y por ello propone un nuevo sistema o modelo democrático diferente del anterior: era necesario dejar atrás los modelos de hombre y de sociedad de Bentham. que vivía en unas condiciones inhumanas. es obteniendo el poder sobre otros hombres. lo que provoca una sociedad en conflicto. por naturaleza. 2) La democracia como desarrollo: A mediados del siglo XIX John Stuart Mill advirtió cambios en la sociedad que requerían otro sistema o modelo democrático. Para Macpherson la implantación de un sistema de seguridad para evitar la autodestrucción social es. Según ellos el placer más importante para el hombre es aquel que se deriva de la posesión de bienes materiales. haciendo del dinero el instrumento o mecanismo principal para la obtención de esos bienes materiales. según el cual los hombres eran maximizadores de utilidades y la sociedad se componía de individuos con intereses diversos. Para evitar que una sociedad se autodestruya de esa manera es necesaria la existencia de una estructura de derecho que aporte orden y seguridad a todos los individuos de la sociedad. que se regía por el principio ético utilitarista. un mecanismo que Bentham utiliza para justificar que se lleve a cabo el capitalismo de la época y proteger así la propiedad privada. originando incluso un conflicto de intereses. en realidad.

3) La democracia como equilibrio: Macpherson identifica este modelo como el más realista y el más ajustado a la situación actual. En este modelo los votantes se limitan solamente a escoger a sus representantes políticos. En este mercado político los votantes y los partidos son considerados como maximizadores racionales y actúan en situación de libre mercado. desarrolla y disfruta de sus capacidades humanas. a los partidos políticos que representan la oferta de mercancías políticas (mientras que los votantes son los demandantes de esa oferta). mercado que funciona óptimamente debido al equilibrio que se produce entre la oferta y la demanda.Para Mill los sistemas democráticos debían. Para llegar a una sociedad mejor Mill propone un aumento de la cantidad de desarrollo de la personalidad de los individuos. hacer real la posibilidad de mejorar la humanidad. para Mill la mayor felicidad es la que permite al mayor número de personas desarrollar sus personalidades. alcanzar sociedades más igualitarias y libres. Este modelo podría también denominarse modelo “elitista pluralista de equilibrio”. Se elige a los partidos en función de sus lotes de mercancías políticas que ofrecen a los votantes. entre otras cosas. un aumento de la posibilidad de potenciar el desarrollo de los seres humanos en lo que se refiere a aspectos como el intelecto o actividades prácticas de la persona. Macpherson advierte que Bentham y Mill tienen definiciones diferentes del concepto de felicidad: mientras que para Bentham la máxima felicidad de una sociedad viene dada por la máxima productividad que esta sociedad es capaz de producir. Elitista porque el poder político está en manos de los partidos. 10 . Por otra parte el propio Stuart Mill reconoce que la pésima redistribución de la riqueza en el sistema capitalista impide que buena parte de la sociedad (la clase obrera) pueda desarrollarse tal y como él propone. Para Mill el hombre no es un consumidor infinito sino que es alguien que ejerce. pluralista porque la sociedad se compone de individuos con intereses plurales y de equilibrio en el sentido de que el sistema democrático mantiene el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Una de las críticas de Macpherson a este modelo es que la oferta de los partidos políticos no responde a todas las demandas de los votantes.Según Macpherson dentro de este modelo democrático hay principios explicativos que se confunden con justificaciones para el uso de este modelo. Esto implica el desinterés de las clases bajas por el debate político ya que sus demandas no tendrían el mismo estatus o importancia que las demandas de las clases altas. solo responde a las demandas más efectivas. sin que los consumidores (los votantes) tengan la posibilidad de intervenir. Por lo tanto estos pocos partidos tienen el control del mercado provocando que los consumidores (los votantes) deban decidirse por una de las mercancías que proponen. ya que son pocos los proveedores de las mercancías políticas (los partidos políticos). por los partidos políticos que tienen el control del oligopólio político. Macpherson concluye que la existencia de este modelo estará condicionada por las preferencias de los votantes: si prefieren la abundancia del sistema capitalista o se decantan por un sistema verdaderamente democrático de carácter comunitario. Estas demandas efectivas. Para Macpherson el sistema produce un equilibrio entre la desigualdad. Esto provoca que las iniciativas políticas. serían impulsadas por las clases altas de la sociedad. lo que sería una demanda manipulada. aquellas en las que hay intereses económicos en juego o que aportan un respaldo económico a los partidos. las iniciativas de un posible cambio siempre son propuestas o impulsadas por las élites. Para la aplicación de este modelo deben cumplirse dos requisitos previos: 11 . Una justificación es que el equilibrio que se produce entre la oferta y la demanda de mercancías políticas hace que el sistema sea bastante bueno u óptimo para su implementación. por lo tanto. Según Macpherson este modelo se configura en un mercado oligopólico. Por lo tanto la desigualdad económica crea apatía política. un modelo más democrático que el anterior (entendiendo como modelo más democrático un modelo en el que todos los ciudadanos interesados puedan participar en las decisiones políticas). 4) La democracia como participación: Este es el modelo que Macherson propone para el futuro.

). región. 12 . Debe producirse una reducción de la desigualdad en el campo económico y social. 2. Las personas deben dejar de verse como individuos consumidores y deben verse como humanos con capacidad de desarrollar sus capacidades humanas. Por lo tanto sería más acorde la implantación del sistema piramidal mediante un frente popular o una coalición de partidos.1. El modelo propuesto por Macpherson se configura de forma piramidal. transfiriendo las demandas del nivel local por el cual han sido escogidos. A nivel nacional cabría la posibilidad de la formación de un consejo de estado que se encargaría de proponer y estudiar los temas de estado más importantes. con democracia directa en la base a nivel local. Estos delegados se reunirían en otro nivel superior (municipio. Un modelo de ese tipo sería el resultado de la combinación de la democracia directa (sistema piramidal) y la indirecta (sistema de partidos). Nivel nacional Nivel territorial superior Nivel local Al propio Macpherson le parece improbable la aplicación de este sistema piramidal ya que en un principio lo propone como un sistema democrático sin partidos o con un solo partido. por lo que sería de difícil aceptación por las sociedades occidentales. con debates y asambleas y la elección de delegados.etc.

según Macpherson. dar mi opinión sobre la obra La democracia liberal y su época y. una manera clara y sencilla de ordenar el contenido analítico de la obra. el análisis de cada modelo con el objetivo de señalar los puntos favorables y desfavorables desde un filtro de ámbito económico. lo que provoca que la obra se dote de un fuerte punto de vista subjetivo del autor. por así decirlo. En lo referente al libro La democracia liberal y su época no puedo hacer una comparación óptima con el resto de las obras de Macpherson al ser el único libro que he leído más a conciencia y en el cual más se ha centrado este trabajo. En este análisis queda de manifiesto el punto de vista y la corriente de pensamiento de Macpherson.Opinión Personal En este último apartado del trabajo pretendo. sobre todo en lo referente a los principios del liberalismo. como ya se indicó en el apartado de “Consideraciones previas”. hacen que el libro sea una buena radiografía de la idea de la democracia liberal. ha ido evolucionando desde sus inicios es. siendo únicamente consideradas aquellas peticiones que pudieran beneficiar en cierta medida la propia estructura o que estuvieran respaldadas por la gran mayoría de la ciudadanía. La utilización de modelos separados llevada a cabo para el análisis de las diferentes etapas sobre las cuales la democracia liberal. Sin embargo. a continuación. Como ya dijimos en clase. es un modelo que podría ser muy útil y podría funcionar óptimamente siempre que la estructura propia del modelo no ejerciera presiones abusivas: la propia estructura del modelo piramidal podría provocar que algunas de las demandas que se realizaran desde la base de la pirámide (nivel local) no traspasaran el siguiente nivel o no llegaran a ser consideradas a nivel nacional. Es en este aspecto donde podría aparecer un punto débil en el modelo democrático de Macpherson: mediante qué mecanismos se podría evitar que las élites o las fuerzas dominantes de la estructura piramidal obstruyeran o bloquearán demandas que podrían no interesarles por motivos diversos? 13 . exponer brevemente mi opinión o punto de vista sobre Macpherson en general. Un aspecto interesante de la obra es el modelo final que nos presenta Macpherson que él mismo construye. desde mi punto de vista. presentándolo como el modelo futurible de democracia y que debe sustituir el modelo presente en nuestros días.

con la existencia del sistema capitalista de mercado como origen. Es singular el análisis que hace Macpherson del liberalismo desde el punto de vista o filtro económico. obra en la que cada modelo de democracia es examinado y cuestionado desde el punto de vista económico.Desde un punto de vista más general de Macpherson. a la intención de sus obras: extraer del liberalismo aquellos aspectos favorables y dotar a esta teoría o corriente de pensamiento de características más democráticas. eliminando aquellos principios que están más ligados con el mercado o el sistema capitalista. muy importante ya que el autor proviene del ámbito de las ciencias económicas. creo que es un autor interesante sobre todo en lo referente a su proyecto. Este punto de vista desde el ámbito económico está muy presente en su obra La democracia liberal y su época. 14 .

1966. Milton. Cuadernos políticos [en línia]. Madrid.cuadernospoliticos. Barcelona..54-55/CP54-55.Bibliografía Libros: · Macpherson. Oxford 1973. Era. C. · Macpherson C.mx/cuadernos/contenido/CP. Capitalismo y libertad. Carlos.Carlos%20Pereyra. Madrid.Macpherson %20y%20la%20emocracia. Disponible en: http://www. · Friedman. [Consulta: 11 de diciembre de 2013].13.B. 1988. Alianza Editorial. C. Teoría Democrática: Ensayos en recuperación. Teoría política del individualismo posesivo: De Hobbes a Locke. La democracia liberal y su época.unam. · Macpherson.pdf 15 .F. “Macpherson y la democracia”. Documentos electrónicos: · Pereyra. Claredon. 2003. México D.B. Fontanella.B. Rialp. 1979.