1. Qué es zonificación?

La zonificación es un concepto del planeamiento de las ciudades, donde la autoridad municipal
establece donde van las casas y donde van las industrias, etc.; pues de no ser así habría un caos urbano,
donde podría haber en ese sentido una escuela junto a una fabrica.
2. Que es manzana?
Se denomina manzana a un espacio urbano delimitado por calles por todos los lados. En algunos
países la palabra manzana puede hacer referencia también a cada uno de los lados que
constituyen la misma. Es decir, que se denomina manzana tanto al bloque urbano de varios lados
como también a la distancia que hay de una esquina a la siguiente. En otros países, se diferencia
entre el primer concepto y el segundo, denominando a este último cuadra, existiendo por lo
general cuatro cuadras en cada manzana.

3. Área Bruta:

El área sumada de todos los pisos en un edificio, con exclusión de proyecciones de
piezas de arquitectura o de otras cosas que no forman parte de la mayor parte de la casa.
Incluye áticos, sótanos y altillos que forman parte de la superficie principal de una pared
exterior

Área neta urbanizable
Es el área resultante de descontar del área bruta, las áreas para la localización de la infraestructura
para el sistema vial principal y de transporte, las redes primarias de servicios públicos y las áreas de
conservación y protección de los recursos naturales y paisajísticos.

Área:
Extensión de superficie comprendida dentro de un perímetro, expresada en una determinada unidad de
medida. En SigCampus la unidad de medida es el metro cuadrado y su simbología es m2, para temas
urbanos es posible utilizar la unidad hectárea (Ha.) equivalente a 10.000 m2.
Área Bruta:
Corresponde al área total del globo de terreno o predio.
Área Libre:
Area predial libre de construcciones, incluye las terrazas.
Área Neta:
Área resultante de descontarle al Área Bruta las afectaciones viales y las del sistema de áreas
protegidas.
Área Ocupada:
Parte del Área predial ocupada en primer piso bajo cubierta por edificaciones.
Área Placa:
Superficie total de cada una de las Plantas en la que se divide un Edificio, inclusive de sótanos, altillos y
mezanines.
Área Predial:
Superficie de los predios o lotes de propiedad de la Universidad de los Andes.
Área Recreativa:

pueden ser duras o con vegetación. Área Útil: Superficie construida cubierta resultante de descontar las áreas de muros. pasivas o contemplativas. lúdicas. de un terreno y comodidades. . columnas y similares. activas. Área Verde: Parte del área libre cubierta por prados y que es posible utilizar en actividades recreativas. recreativas y similares. que son utilizadas por todos los dueños de la unidad que comparten el costo común de operaciones y mantenimiento. Incluye terrazas y balcones.Superficies exteriores que pueden ser usadas en actividades deportivas. Área común: Las partes de un edificio. poseídas o administradas por una Unidad de Desarrollo Planificada (PUD) o Asociación de Propietarios de Condominio.

se expresa en habitantes por hectárea. Para obtener la densidad de población. Densidad de población La densidad de población se refiere al número promedio de habitantes por unidad de superficie. Densidad DENSIDAD DE POBLACIÓN CLASIFICACIÓN DE DENSIDADES Por densidad se entiende el número de personas. que resulta de dividir la totalidad de una población entre la extensión territorial que dicha población ocupa. de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen. o Densidad media: de 41 hab/ha a 80 hab/ha. Densidad urbana Para calcular la densidad urbana se considera el número total de habitantes de una ciudad. Para clasificar las densidades por considerar en los proyectos de fraccionamientos. los lotes baldíos y las áreas no urbanizables. las áreas libres y recreativas. por lo tanto. para áreas urbanas o asentamientos humanos localizados. o Densidad alta: mayor de 81 hab/ha. se divide el número de habitantes entre la superficie del predio. Densidad bruta La densidad bruta es la densidad de población estimada. Densidad neta La densidad neta es la densidad de población estimada. Uso de suelo: Es el dictamen escrito por medio del cual el curador urbano. En cuanto al análisis cuantitativo. la densidad de población se expresa generalmente en habitantes por kilómetro cuadrado. a saber: densidad de población. considerando todas las áreas del predio en cuestión. que los predios son tierras o terrenos delimitados. dada en unidades de superficie determinadas. industriales y comerciales. . considerando sólo las áreas destinadas al uso habitacional. La expedición de estos conceptos no otorga derechos ni obligaciones a su peticionario y no modifica los derechos conferidos mediante licencias que estén vigentes o que hayan sido ejecutadas. Para áreas territoriales o rurales. divididos entre el área total urbana. Puede decirse. la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias o la oficina de planeación o la que haga sus veces.Predio Predio es una pertenencia inmueble de una cierta extensión superficial. de modo que se obtiene una densidad promedio en la que quedan incluidas las zonas habitacionales. informa al interesado sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación. la vialidad. Predio es cualquier terreno con o sin construcción.ta y la densidad neta. y esta última es igual a 10000 m2. viviendas y metros cuadrados construidos que se asientan en un terreno de superficie dada. la densidad urbana de población se clasifica de la forma siguiente: o Densidad baja: menor de 40 hab/ha. Densidad de población Número de habitantes/número de hectáreas= hab/ha Existen dos formas para medir la densidad de población: la densidad bru. ya sea que se designen o no para uso habitacional. se deben distinguir sus características. de predio viene la frase impuesto predial. densidad urbana y densidad de vivienda.

accesos u otras características similares a las propias de las parcelas urbanas. aunque siempre manteniendo relación con bienes inmuebles. adopta distintos significados según cada región o país.PARCELA El término se utiliza para nombrar a una porción pequeña de terreno. cerramientos. adjudicada o expropiada. que suele considerarse como sobrante de otra mayor que ha sido comprada. Parcelación Parcelación es la división simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más nuevas parcelas independientes. o cuotas indivisas de los mismos. legalmente conformada o dividida. actúa como soporte de aprovechamiento de acuerdo a las condiciones fijadas por la normativa vigente. El concepto se utiliza en el ámbito del planeamiento urbanístico para referirse a la superficie de terreno que. Si esta división se realiza con el fin manifiesto o implícito de urbanizarlos o edificarlos total o parcialmente se trata de una parcelación urbanística. Inicialmente designaba "la quinta parte de la producción" que el arrendador (llamado quintero) entregaba al dueño de una finca. . Quinta El término quinta. pero más tarde se aplicó la denominación de quinta a esa misma finca rústica o granja. desde el punto de vista urbanístico. En este caso los lotes o parcelas resultantes presentan dimensiones.