Fuerza electromotriz, Resistencia Interna

,
Eficiencia y Potencia
de una fuente de corriente continua

I) Objetivos:
 Determinar la fuerza electromotriz (FEM), la resistencia interna y la eficiencia de

una fuente corriente continua.

II) EQUIPOS Y MATERIALES

▪ Una fuente de corriente continua (pila)

▪ Un voltímetro (escala máxima 3V)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ▪ Un amperímetro ▪ Una resistencia variable (puente unifilar) 2 FUERZA ELECTROMOTRIZ. RESISTENCIA INT. EFICIENCIA FISICA II CB-312 V .

El signo . es necesario realizar un trabajo o consumo de energía (mecánica. Por lo que queda que: Se relaciona con la diferencia de potencial entre los bornes y la resistencia interna del generador mediante la fórmula (el producto es la caída de potencial que se produce en el interior del generador a causa de la resistencia óhmica que ofrece al paso de la corriente). Esto se justifica en el hecho de que cuando circula esta unidad de carga por el circuito exterior al generador.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS FUERZA ELECTROMOTRIZ. RESISTENCIA INT. química. La FEM de un generador coincide con la diferencia de potencial en circuito abierto. desde el polo positivo al negativo. Es una característica de cada generador eléctrico. Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo. . La fuerza electromotriz de inducción (o inducida) en un circuito cerrado es igual a la variación del flujo de inducción del campo magnético que lo atraviesa en la unidad de tiempo. Con carácter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor cuya circulación. al igual que el potencial eléctrico. EFICIENCIA FISICA II CB-312 V III) Fundamento Teórico: Fuerza electromotriz La fuerza electromotriz(FEM) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. La FEM se mide en voltios. define la fuerza electromotriz del generador. dividido por el valor en Culombios de dicha carga. lo que se expresa por la fórmula 3 (Ley de Faraday). etcétera) para transportarla por el interior desde un punto de menor potencial (el polo negativo al cual llega) a otro de mayor potencial (el polo positivo por el cual sale).(Ley .

RESISTENCIA INT. Leyes de Kirchhoff Ley de nodos La suma algebraica de las corrientes en un nodo es igual a cero.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS FUERZA ELECTROMOTRIZ. I1 – I2 – I3 = 0 Ley de mallas La suma de todas las caídas de tensión en un malla es igual a la suma de todas las tensiones aplicada VAB = V1 + V2 + V3 Potencia en corriente continua 4 . EFICIENCIA FISICA II CB-312 V de Lenz) indica que el sentido de la FEM inducida es tal que se opone al descrito por la ley de Faraday ( ).

Esto es. Si I se expresa en amperios y V en voltios. RESISTENCIA INT. menor voltaje. Arme el circuito de la figura y usando el máximo valor de la resistencia variable R (su máxima longitud) anote las indicaciones del amperímetro y del voltímetro. donde I es el valor instantáneo de la intensidad de corriente y V es el valor instantáneo del voltaje. Por esta razón la potencia es proporcional a la corriente y a la tensión. la potencia también puede calcularse como. 5 . es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo. Igual definición se aplica cuando se consideran valores promedio para I. P estará expresada en watts (vatios). V y P. EFICIENCIA FISICA II CB-312 V Cuando se trata de corriente continua (CC) la potencia eléctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales. IV) Procedimiento: 1.recordando que a mayor corriente. es decir: e = Pext/Ptotal = iV/iE = V/E Siendo i la corriente en el interior de la fuente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS FUERZA ELECTROMOTRIZ. Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o se puede calcular la resistencia equivalente del dispositivo. Eficiencia La eficiencia o coeficiente de acción útil de la fuente se define como la potencia externa y la potencia total disipada en el circuito.

Repita el paso 2. 3.  Wikipedia. México. EFICIENCIA FISICA II CB-312 V 2. Disminuya la magnitud de R de modo que V disminuya en 0. Edición. R.org/wiki/Potencia_el%C3%A9ctrica  Física Practica 6 . Arme el circuito de la figura 4.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS FUERZA ELECTROMOTRIZ. V) Bibliografía:  Serway. RESISTENCIA INT. así como la magnitud de R.1 V menor que la lectura del paso 2.wikipedia.1 V y anote las indicaciones del amperímetro y del voltímetro. en cada caso la lectura del voltímetro será 0. Física (Tomo II) (1996). esta última puede expresarla en unidades de longitud por ser alambre con sección transversal constante. McGraw-Hill. Potencia eléctrica http://es. 4ta.

Fuerza electromotriz http://es.wikipedia.php  Wikipedia. RESISTENCIA INT.com/leyes-kirchhoff. EFICIENCIA FISICA II CB-312 V .org/wiki/Fuerza_electromotriz 7 FUERZA ELECTROMOTRIZ.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS http://www.fisicapractica.