Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Legislación de Negocios

Alumno:Carmen Guadalupe García Lujano
Matricula:1584303
Gpo:612AB

La intimidad: un derecho fundamental de todos INTRODUCCIÓN En el presente ensayo hablaré sobre un tema que a todos nos incluye. sus tendencias sexuales y amorosas. sus orientaciones ideológicas. superlativo latino que significa "lo más interior". El término intimo viene de intimus. Ekmekdjian. mediante cualquier tipo de intromisiones. . La intimidad es una necesidad humana y un derecho natural del hombre por lo que es independiente y anterior a su regulación positiva. Lo íntimo está más fuera del alcance del interés público que lo privado. Miguel A. el cual no puede ser invadido por terceros. La intimidad corresponde al ámbito psicológico e inconmensurable del individuo. sobre todo. el derecho a la intimidad. lo definió como: "la facultad que tiene cada persona de disponer de una esfera. ámbito: privativo o reducto infranqueable de libertad individual. sus órganos y sus agentes. comprende su personalidad. sus valores morales y religiosos. frente a las posibles injerencias indebidas de los poderes públicos. ya sean particulares o el propio Estado. las cuales pueden asumir diversos signos" El derecho a la intimidad consiste en una especie de barrera o cerca que defiende la autonomía del individuo humano frente a los demás y.

Requiere siempre del consentimiento libre del sujeto para hacer partícipe a otros. sus órganos. lo cual implica desde el reconocimiento del derecho a su integridad corporal. Conocer y difundir la intimidad de una persona contra su voluntad comporta automáticamente su destrucción. referido a lo doméstico y familiar y consagrado en el "derecho a la privacidad". si bien como veremos no son términos iguales. sus agentes y de los ataques a la intimidad causados por otros individuos. sensores remotos… . íntimo y privado aparecen como sinónimos. bancos de datos. Lo privado es. procesada o distribuida a través de cualquier medio físico debe respetar el honor.a su subsistencia física y a su integridad moral. El Derecho ha de reconocer al hombre su condición de persona. La raíz de la existencia del derecho radica en la unidad finalista que caracteriza a la persona humana. ya que esta información pertenece solo a la propia persona. la privacidad. las creencias y la moral de la persona. La intimidad requiere el consentimiento para participar de ella sin que se destruya. Existen mecanismos que protegen la información directamente vinculada con cuestiones privadas. aquello restringido. El hombre como titular de derechos debe defenderse de las injerencias indebidas de los poderes públicos. El uso de la información almacenada. Estos se orientan a preservar y resguardar aquella información con el principal objetivo de que los datos no se almacenen. y el goce completo de los derechos. relativas a la intimidad de la persona que no pueden estar a disposición del público. mientras que lo intimo es lo que corresponde al ámbito personal y psicológico. b) por la tecnología: computadoras.DESARROLLO En la legislación en general. a la afirmación de una zona de libertad y de las exigencias de dignidad que convienen en cada situación a su condición de persona. autónoma y digna ante sí y ante otros. La intimidad se ve afectada por dos factores: a) por la masificación de la cultura: que invade la privacidad y afecta el desarrollo sostenido del hombre como individualidad. en el ser dueña de sí misma. dominio de unos pocos.

ya que al tener una mayor exposición pública gozan de un derecho a la intimidad más atenuado que el resto de la sociedad.La intimidad. terroristas. ladrones. Esto no significa invadir la intimidad. Pero cuando está involucrada la vida privada y la intimidad de los funcionarios públicos o de las figuras públicas debe adoptarse una perspectiva diferente. pirómanos. y el deber del gobierno de proteger a los ciudadanos de toda clase de secuestros. El derecho a la vida privada. si se le interpreta en términos absolutos. se impone ante el avance de los medios masivos de comunicación. la vida privada de los ciudadanos. Algunos de los factores que limitan el derecho a la intimidad: Protección de la seguridad nacional Protección del orden público. . salud y moralidad públicas Protección de los derechos y libertades de los demás individuos Los gobiernos preocupados por la protección del derecho del individuo a la vida privada se enfrentan con dificultades para mantener el equilibrio racional entre el derecho que lo dejen a uno tranquilo. sino conocer las actividades personales que repercutan en el ejercicio de su cargo. asesinos. podría hacer imposible el procesamiento criminal o proteger "la vida privada" de las conspiraciones criminales. chantajista.

. sus comunicaciones. El derecho del individuo a impedir la intromisión no autorizada de los funcionarios públicos o de otros individuos en su propia casa. tales como la integridad personal.CONCLUSIÓN Todas las personas al nacer adquirimos derechos.libertad. incluso su tiempo libre. deben ser respetados por todos los demás. en su correspondencia o en sus pensamientos. Cualquier lesión de su derecho es una lesión u ofensa a su propia realidad personal. "el derecho a que lo dejen a uno tranquilo".igualdad. Estos derechos naturales.pero por ciertas razones ese derecho el violado. pero también del derecho que hemos estado hablando. buscando el bien común. es un elemento esencial de la libertad personal. A nosotros como personas el Estado debe garantizar el derecho a la vida privada. derecho a la intimidad. Los medios de comunicación al tener acceso a la información deben tener principios éticos que tengan el fin de informar con veracidad.ya que todos la necesitamos.simplemente por pertenecer a una nación. Los ciudadanos tienen el derecho a la información pero existen limites que deben ser respetados como lo es la vida privada tanto personal como familiar. su derecho a proteger el hogar.