Capítulo Nº 7

HIDRÁULICA DE POZOS

Leonel Barra O.

CAPÍTULO Nº 7
HIDRÁULICA DE POZOS

Leonel Barra O.
Ingeniero Civil P. Universidad Católica de Chile
Magíster Recursos Hídricos Universidad de Chile
labarra@uc.cl

28

Capítulo Nº 7

HIDRÁULICA DE POZOS

Leonel Barra O.

CAPITULO Nº 7

HIDRAULICA DE POZOS

7.1. - Generalidades
El movimiento del agua subterránea se encuentra influenciado y determinado por
factores hidrogeológicos, por lo tanto, fijando condiciones controladas, como puede ser
el bombeo de un pozo, se podrán estimar los parámetros característicos del acuífero, con
las expresiones e hipótesis adecuadas.
En este capítulo junto con efectuar una revisión de los conceptos clásicos de la
hidráulica de pozos, donde se estudian también los casos especiales, como puede ser la
penetración parcial, sistema captante discontinuo, drenaje diferido, barreras
impermeables, etc., se aborda el flujo no lineal. Respecto a este último punto, los
análisis efectuados en varios sistemas en el Norte de Chile, muestran que el
comportamiento no lineal se manifiesta con mayor frecuencia que el flujo laminar
lineal, lo que mueve a dar especial atención a este tipo de escurrimiento en acuíferos.
7.2. - Hidráulica de Pozos
Los ensayos de bombeo son el método más extendido, de más fácil aplicación y mayor
respaldo en sus resultados, que se usa habitualmente con el objeto de conocer las
características hidráulicas de los acuíferos, así como el grado de perfección del acabado
de las captaciones de aguas subterráneas.
Se pretende dar una exposición sobre la forma de realizar e interpretar de una manera
pragmática estas pruebas, en base a la preparación de una serie de recomendaciones,
que presenten la imprescindible atención a los desarrollos matemáticos, pero
procurando dejar claro el concepto físico para cada uno de los métodos que se utilicen.
El pozo es uno de los principales medios de prospección con que se cuenta, su
comportamiento hidráulico es importante de determinar, ya que reviste interés desde dos
puntos de vista diferentes a saber:
 El comportamiento hidráulico de un pozo debe conocerse al planear su
aprovechamiento como captación de agua.
 En drenaje, ya sea saneamiento de terrenos o bien para deprimir nivel de agua
subterránea a objeto de realizar alguna obra de ingeniería, resulta de interés conocer
el comportamiento de los niveles de la napa en las proximidades de un pozo en
función de las características de éste y de su operación.
7.2.1. – Aspectos generales

29

Por continuidad. En el pozo. el agua debe penetrar por una superficie cilíndrica relativamente pequeña y por lo tanto. El nivel del agua en el acuífero cuando no existe bombeo se denomina nivel estático y el nivel cuando existe extracción se llama nivel dinámico.1. la superficie piezométrica adopta la forma de un cono invertido (cono de depresión) o embudo en cuyo centro se sitúa el pozo. En el caso de introducir agua en un acuífero artificialmente. se requiere inducir un gradiente importante para que.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. de acuerdo con la ley de Darcy. equivalente al caudal bombeado. exista un flujo hacia el pozo. en el pozo se forma un cono invertido.Cono y depresión 30 . el gradiente preciso para establecer el flujo es tanto menor cuanto más lejos del pozo se esté. Si se considera un pozo que se encuentre bombeando un tiempo largo.. a través de cualquier cilindro concéntrico con el pozo debe pasar la misma cantidad de agua pero como la superficie de los mismos aumenta en proporción directa al radio. Figura Nº 7.

determinó que la pendiente de la superficie libre es despreciable en la mayoría de los flujos de aguas subterráneas. .3. y también dicha forma determina la distribución del flujo. Figura Nº 7.. 31 .2.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O.Hipótesis de Dupuit Dupuit basado en observaciones.Cono de depresión El análisis se puede realizar en condiciones de equilibrio (régimen permanente). otra complicación adicional es la que ocurre con la superficie de infiltración. o en condiciones de desequilibrio (régimen impermanente).. Figura Nº 7. El flujo en un acuífero libre es complicado de representar debido al desconocimiento del nivel de la superficie libre.2.No confundir S (almacenamiento) con s (depresión) 7. lo que equivale a suponer que la superficie equipotencial es vertical y el flujo es esencialmente horizontal.2. La forma de la superficie libre depende de la distribución del flujo que está circulando.

Las hipótesis de Dupuit se presentan a continuación:         El acuífero es homogéneo. El bombeo se continúa uniformemente a lo largo de un período de tiempo suficientemente largo. Este tema se trata más adelante en el apartado sobre flujos no lineales. Del pozo se extrae un caudal constante. 7. el caudal de escurrimiento a través de cualquier sección cilíndrica concéntrica con el pozo es constante e igual al caudal que se extrae de este último. y la mejor forma de conseguirlo. 32 .Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. Una prueba de bombeo es una experiencia en la que se extrae agua desde un pozo en condiciones controladas.3. El pozo de bombeo penetra y recibe agua a lo largo de todo el espesor del acuífero y alcanza hasta el manto impermeable. en este caso se denomina prueba de gasto variable. de caudales bombeados y niveles de depresión en el pozo. El autor ha verificado que varios acuíferos en Chile presentan gradientes hidráulicos no tan despreciables.. Se apoya sobre un estrato impermeable horizontal. para que el sistema hidráulico alcance un estado de equilibrio. 7. esto es. isotrópico y de área infinita. El coeficiente de permeabilidad del terreno es constante e igual en todos los puntos.2. este caudal también puede irse cambiando durante la experiencia.Instrumentación para una prueba de bombeo Para la correcta ejecución de una prueba de bombeo se requiere controlar una serie de aspectos. la prueba pasa a llamarse prueba de agotamiento. que sólo una vez cubiertos puede darse inicio al ensayo. lo que se denomina prueba de gasto constante.2. tanto en régimen estacionario (permanente) como en régimen transiente (impermanente). El nivel libre de la napa constituye una superficie horizontal que se extiende indefinidamente. es analizando las pruebas de agotamiento.. El caudal puede ser fijado en un determinado valor.Deducción de ecuaciones de hidráulica de pozos El principal objetivo de abordar la hidráulica de pozos. y si se aumenta hasta encontrar el máximo caudal que pude entregar el pozo.3. El flujo es laminar y las líneas de flujo hacia el pozo son radiales y horizontales. es determinar los parámetros del acuífero (T y S).1.

33 . con sus cañerías de descarga.. que sirve para introducir la cinta de medición. para no afectar la calidad de la medida. debe estar graduada de fábrica y no presentar discontinuidades.4. que en conjunto con el carrete. aunque algunas veces se bajan en conjunto. la columna de agua tiende a devolverse hacia el pozo. Una vez instalado el equipo de bombeo. Es muy importante que la bomba disponga de válvula de retención. La cinta mencionada.Equipo motobomba Por supuesto que se requiere disponer de un equipo de bombeo.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. se instala una línea de aire. Estos equipos habitualmente disponen de chicharra y/o luz indicadora de contacto del sensor del pozómetro con el agua. Figura Nº 7. conforman el pozómetro. ya que una vez detenido el bombeo. distorsionando los niveles de recuperación medidos.

Pozómetros y línea de aire Se deberá disponer de un número adecuado de pozómetros.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O.5. 34 . Figura Nº 7. Como mecanismo de regulación de caudales. se utiliza una válvula de corta.. la que debe contar con un juego amplio para cumplir su rol sin mayor dificultad. al menos en igual cantidad que pozos a controlar.

Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. que no es más que un venturi.. esto origina 35 .8. Figura Nº 7. se recomienda utilizar más de uno..7. se muestra un tubo de aforo de diámetro conocido.Codo y válvula Respecto a los mecanismos de control de caudal. también se encuentra el flujómetro y el vertedero. Figura Nº 7.6. dentro de ellos se dispone del clásico tubo de aforo.Flujómetro En la Figura Nº 7. al cual se le acopla un disco de aforo con un orificio de menor sección que la del tubo.

8. atendiendo a los niveles de napa estabilizados. 36 . un estrechamiento brusco. se presenta el vertedero triangular de pared delgada.Tubo de aforo Como tercer mecanismo de control de caudales.Análisis en régimen permanente Para este análisis se puede hacer uso tanto de la prueba de gasto variable como de la de gasto constante.2.2. cuya pérdida de carga para un caudal dado. se mide en la manguera conectada al tubo.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. Figura Nº 7.. cuenta con su curva de descarga.9. Figura Nº 7..3.. que para dimensiones definidas.Vertedero Pared Delgada 7.

. Distancia desde el pozo de bombeo al pozo de observación 2.Prueba de gasto. Radio del pozo. obtuvo: 37 . Figura Nº 7. Caudal constante que se extrae.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. Distancia desde el pozo de bombeo al pozo de observación 1. distancia para la cual la depresión es nula. Expresiones de Dupuit Para acuíferos libres. Depresión de la napa en el pozo de observación 2.11) Asimismo. para condiciones confinadas. Radio de influencia. medida sobre el manto impermeable. Dupuit estableció la siguiente ecuación:   K   H 2  h2  Q ln R r   (6.6. Para este análisis se precisa definir algunos términos: K: H: h: r : Q: s: R: r1 : r2 : s1 : s2 : Permeabilidad Altura del nivel estático medido sobre el manto impermeable Altura final dentro del pozo. Depresión de la napa en el pozo de observación 1. mediante tubo de aforo. Depresión de la napa a una distancia x del pozo.

en caso contrario se aplica la corrección de Jacob a las depresiones: 38 . razón por la cual debe evitarse el uso de ellas.18.15). el flujo entero del pozo Q es el mismo que cruza la superficie vertical de un cilindro que penetra por completo al acuífero y tiene al pozo en su eje central de simetría.13) Figura Nº 6.12) La utilización de las expresiones (6. utilizó las relaciones de Dupuit.13) en acuíferos libres. (6. requiere conocer el radio de influencia R..Esquema de Thiem para la evaluación de K Para el caso de napas libres. siendo la única posibilidad aceptable de cálculo. durante el bombeo en un tercer pozo. Expresión de Thiem Thiem.13). El punto de partida es el estado estático. se puede utilizar la misma expresión (6. la existencia de pozos de observación. Existen expresiones empíricas para calcular el radio de influencia. y basándose en dos pozos de observación. siempre y cuando las depresiones no sean importantes con relación al espesor total acuífero.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Q 2    K  H   H  h ln R r   Leonel Barra O. hidrólogo alemán. se asume que si esa relación de espesores es menor que un 10% entonces se aplica directamente la expresión (6.14) y (6. La expresión que estableció para acuíferos confinados es la siguiente: Q 2    K  H   s1  s2  ln r2   r1  (6. pero rara vez entregan resultados equivalentes.

esto es. S (m) 4. cuando Ln (r) = 5.98 s en pozo Nº 1 (m) 4.5.91 Se solicita determinar la permeabilidad K en m/d.70 5. haciendo uso del radio de influencia recién determinado. se calcula la conductividad hidráulica. se obtiene el radio de influencia (R) del pozo.Se cuenta con un pozo de bombeo que extrae un caudal constante de 40 l/s. En este ejemplo la altura piezométrica (H) es de 120 m. Si las depresiones registradas en el pozo de bombeo y los dos pozos de observación son las siguientes: Tabla Nº 6.. y dos pozos de observación.9 m/d.79 = 115. s2 2H (6. mediante la expresión 6.Depresiones en pozos de observación. el pozo de observación Nº 1 se encuentra a 110 metros del pozo de bombeo. por lo tanto. se ubica a 235 del mismo pozo. Caudal(l/s) 40 Depresión s (m) 12.79 s en pozo Nº 2 (m) 0.13: Q   K   H 2  h2  ln R r   Considerando: Q = 40 l/s r1 = 110 m h1 = 120-4. siendo r la distancia de los pozos de observación al pozo de bombeo.Depresiones v/s Ln(x). R = 281 m. Tabla Nº 6. cuando s es igual a “cero”.6.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS s'  s  Leonel Barra O. se construye la tabla s v/s Ln(r).91 r (m) 110 235 Ln(r) 4.. caudal extraído y depresiones(s) estabilizadas de la napa en cada pozo de observación.21 m R = 281 m H = 120 m Resulta ser que el valor de K es de 0. Solución: Con los antecedentes de la prueba.14) Ejemplo N° 1.. más las depresiones medidas en los pozos de observación. Entonces s = 0.79 0. 39 . mientras que el pozo Nº 2.46 De esta recta s v/s Ln(r).64.

04 0.Determinación de pérdidas singulares Se cuenta con una prueba de gasto variable.. Pérdidas singulares en un pozo La forma de determinar las pérdidas singulares asociadas a un pozo de bombeo a partir de una prueba de gasto variable.14. 6.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O.. No se recomienda calcular K con sólo un pozo de observación. determine las pérdidas singulares en el pozo.00 0.00 0.85 2. Corregir las depresiones medidas en el pozo de bombeo.13 y/o 6. restándole las pérdidas singulares a la entrada del pozo.00 error(m) 0.53 17.00 Solución: 40 s modelado(m) 0. según corresponda.36 8.Prueba de agotamiento.11.40 8. Caudal(l/s) 0 10 20 40 58 s medido(m) 0.04 0. cuyos datos se incluyen en la tabla siguiente. ya que como se dijo anteriormente.65 2.12. Entonces con el pozo de observación más el pozo de bombeo corregido se aplica las expresiones 6.00 0.7.00 . 6.49 17. haciendo uso de estimaciones previas de R (existen varias expresiones). cada una de ellas entrega valores distintos. habrá que recurrir al siguiente procedimiento:    Considerar el pozo de bombeo como segundo pozo de observación. se explica en el ejemplo siguiente: Figura Nº 6. En caso que no sea posible contar con un segundo pozo de observación.19.20 0. Tabla Nº 6..Pérdidas de carga en un pozo de bombeo Ejemplo N° 2.

en los tiempos siguientes: 0 .3. se pueden representar como: B  Q 2 1. por lo tanto. No operar otros pozos durante la ejecución de la prueba. el caudal bombeado es igualado por la recarga. y son las medidas en los pozos de observación.30 .Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O.2. de tal manera que el caudal bombeado del pozo provenga en parte de la recarga y en parte del agua almacenada (porosidad efectiva en acuíferos libres) 7.Análisis en Régimen Transitorio Para el análisis en régimen impermanente. Si se requiere determinar adicionalmente el coeficiente de almacenamiento. es muy importante asegurar una buena prueba de gasto constante.55 . y también para construir la curva de sistema (Q v/s H).40 .90 . a las depresiones observadas en el pozo de bombeo.60 . se deberá efectuar un análisis en condiciones de impermanencia. En el caso analizado los coeficientes toman los valores A = 5E-04 y B = 0. Las depresiones medidas en el pozo de bombeo.75 . 2 2 Debe tenerse en cuenta que en régimen permanente.120 . se utilizará para calcular la eficiencia del pozo.20 . Cumplido el tiempo de la prueba se detendrá el bombeo y se medirá la recuperación en los pozo con los mismos intervalos de tiempo señalados anteriormente. . Para una buena estimación de los parámetros del acuífero.2 .45 .25 . y con ella diseñar el equipo de bombeo adecuado. La prueba de gasto variable.7.1 . las mediciones de nivel se sugieren que sean realizadas con un transductor de presión y registradas con un datalogger.3. las pérdidas singulares se producen en el ingreso del agua en el pozo de bombeo. Por la frecuencia mencionadas. Las pérdidas singulares. que pudieran interferir en los niveles registrados. se pueden representar como: A  Q Las pérdidas friccionales. en su tramo de no equilibrio.105 . 41 . se hace uso de la prueba de gasto constante.180 minutos.50 . de tal forma que se manifieste tanto el aporte de recarga como de almacenamiento. sólo actúa el parámetro permeabilidad (o transmisividad). se le debe restar 5 E  04  Q .10 15 . recomendable que sea por un período de 72 horas y con medidas de la depresión. restándole a las depresiones medidas el término A  Q . En lo posible se sugiere utilizar pozos de observación con las mismas frecuencias de mediciones de depresiones del pozo de extracción. entonces el pozo de bombeo puede ser considerado como pozo de observación.5 .3 .84 Las pérdidas friccionales son las generadas en el acuífero.009. y se convierte en pozo de observación. esto es:      Prueba de larga duración.150 . por lo tanto. en régimen permanente para un caudal determinado Q. tienen dos componentes: pérdidas singulares y pérdidas friccionales.35 . después cada hora hasta completar las 6 horas. ubicado a una distancia r = al radio del pozo. para posteriormente medir la depresión cada 2 horas hasta finalizar la prueba.

17) u2 u3 u4 u5     .15) u r 2S 4Tt (6..577  ln(u )  u  (6.Comité de Redefinición de términos de Hidrología Subterránea (USGS) Método de Theis La expresión propuesta por Theis. en caso que esto último no se cumpla. corregir las depresiones con cierta relación desarrollada para tales efectos (expresión 6.. pero las expresiones utilizadas pueden ser extendidas a acuíferos libres..14).Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. El análisis para estas pruebas de bombeo fue desarrollado principalmente para acuíferos confinados(Theis).16) W (u )  0. desarrollada para acuíferos confinados. 2  2! 3  3! 4  4! 5  5! 42 . Figura Nº 6. corresponde entonces. es la que se muestra a continuación: s Q  W (u ) 4T (6.20. cuando las depresiones son pequeñas respecto al espesor saturado del acuífero.

21. s y r2/t.13. 1/u. haciendo uso de las ecuaciones 4. los parámetros del acuífero T y S.12 y 4. 43 . el procedimiento es el siguiente:    Se grafica log(s) v/s log(r2/t) A continuación se superpone la well function (papel transparente) sobre la gráfica log(s) v/s log(r2/t). hasta que coincidan en un tramo De este se obtienen cuatro valores: W(u). depresión(m) Caudal Transmisividad Distancia del pozo de observación al pozo de bombeo Almacenamiento Tiempo desde el inicio del bombeo Well Function Figura Nº 6..Well Function El cálculo de los parámetros se basa en el llamado método de coincidencia de curvas. Por ejemplo si se confronta well function con log(s) v/s log(r 2/t).Capítulo Nº 7 s Q T r S t W(u) : : : : : : : HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. que hace coincidir la curva tipo log(W(u)) versus log(1/u) con tres alternativas de curvas:  Representación log(s) v/s log(r2/t)  Representación log(s) v/s log(t)  Representación log(s) v/s log(r2) Con cada una de ellas se obtienen los términos que permiten determinar.

24  T  t  ln( 2 ) 4  T r S (6..23 se obtiene el valor de T De la relación 6. se transforma en: s  0.19) .1 en la práctica).03 (< 0.Capítulo Nº 7   HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. De las relación 6.24 y conocido T se obtiene S Método de Jacob (Cooper Jacob) Cuando la función auxiliar u toma valores menores que 0.183(Q / T ) log t  0. por lo tanto.Relato bíblico de la mujer samaritana.18) Al desarrollar esta última expresión. 44 (6.183(Q / T )  ( r 2S ) 2. 2.25T Figura Nº 6. la expresión de Theis se entonces W(u) se aproxima a ln( r2  S transforma en: s Q 2.24  T  t ) .22. Pozo de Jacob.

entonces ya conocida la transmisividad. en efecto. de la misma ecuación 6. y por lo tanto.19 y que pondera a logt. De todas formas se efectúa el análisis en ambos pozos.. ya que los niveles observados en el pozo se ven influenciados por la pérdida singular generada a la entrada del agua al sondaje. corresponde a la pendiente de la recta.203 95 Pozo de Observación Distancia al pozo de bombeo(m) Profundidad (m) Profundidad sumergida (m) 400 255 159. el primer factor de la relación 6. con las respectivas depresiones medidas en cada uno de los pozos. además. En la actualidad se dispone de programas computacionales para.84 La teoría dice que no es recomendable efectuar los análisis directamente en el pozo de bombeo. en un gráfico semilogarítmico s v/s logt. se observa que la pendiente de la recta es equivalente a 0.19. las características de los pozos son las siguientes: Pozo de Bombeo Diámetro(“) Radio r (m) Caudal Q(l/s) 16 0. el programa tiene la facilidad de importar datos de registro continuo. se obtiene la transmisividad (T).Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O.3. se hace posible determinar los parámetros T y S a través de un análisis gráfico. es que contando con la información de bombeo (depresión v/s tiempo) en un pozo de observación. que entre otras características ajusta automáticamente las curvas. entonces igualando este último factor con “m” obtenido del gráfico. como puede ser desde un data loggers. Lo interesante de esta forma. se trata de un pozo de bombeo. 45 . el valor del almacenamiento S. 6.4. en forma rápida y eficiente. Un caso es el software AquiferTest. se despeja de la ecuación 6. basta con determinar del gráfico semilogarítmico s v/s logt. y los resultados son presentados en gráficos y tablas. evaluar pruebas de bombeo. más un pozo de observación.183(Q/T). A su vez.19. el valor de logt cuando se hace cero la depresión. basta con tomar dos puntos cualesquiera de la recta y calcular dicha pendiente(m).Aplicación de Aquifer Test A continuación se presenta un ejemplo de aplicación del Aquifer Test. Para obtener el otro parámetro del acuífero.

23.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O..2 0.4 1.0 0. Tiempo [ min] 0 1000 2000 3000 4000 5000 6000 0.0 3.6 0.Método de Theis aplicado a pozo de bombeo 46 .0 7.4 0.0 Figura Nº 6.24.6 Figura Nº 6.Depresiones v/s tiempo en pozo de bombeo 0 1000 2000 Ti empo [ mi n] 3000 4000 5000 6000 0...0 5.0 4.Depresiones v/s tiempo en pozo de observación Para ambos pozos se aplica el método de Theis y de Jacob (Cooper-Jacob).0 1.0 8.25.0 1.0 2. mediante el uso del software AquiferTest: Métodos aplicados sobre el pozo de bombeo Figura Nº 6.0 6.0 9.8 1.2 1.

Método de Theis aplicado a pozo de observación. Método THEIS COOPER-JACOB Transmisividad(m2/min) 0. 47 .76 Almacenamiento 0.Método de Cooper-Jacob aplicado a pozo de bombeo Se obtienen los siguientes resultados: Tabla Nº 6.8..26..27.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O.87 2..Parámetros del acuífero según análisis en pozo de bombeo. Figura Nº 6.045 Muy bajo Métodos aplicados sobre el pozo de bombeo Figura Nº 6.

3.. a diferencia de lo ocurre al hacer el análisis en el pozo de bombeo.6. Varios fenómenos pueden producir efectos muy similares y muchas veces únicamente se puede seleccionar la causa correcta si se tiene un suficiente conocimiento hidrogeológico del medio.. confinado o semiconfinado..Casos especiales El proceso de interpretación de los ensayos de bombeo requiere tener formada una idea de la estructura del acuífero. la existencia de barreras impermeables. Método THEIS COOPER-JACOB Transmisividad(m2/min) 3.Acuífero semiconfinado Método de Hantush La evaluación de este fenómeno se efectúa de forma muy similar que con el método de Theis.9. 48 .23 3. con respecto a la unidad hidrogeológica. arrojan valores similares. – Parámetros del acuífero según análisis en pozo de observación.8. en este caso los cálculos de descensos y caudales se efectúan sin más que sustituir W(u) por la función del pozo de Hantush W(u. se aprecia que para el pozo de observación los métodos de Theis y Jacob. y 6.Método de Cooper-Jacob aplicado a pozo de observación. Es fundamental también evaluar los efectos que puede crear la propia captación.6. Figura 6.000011 Al observar las Tablas Nºs 6. 6..r/B).Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. 6. A continuación se analizan los casos especiales.000010 0. el drenaje retardado.9.28. Se obtienen los siguientes resultados: Tabla Nº 6.18 Almacenamiento 0. si se trata de un pozo con penetración parcial o total. ya sea libre.1.3.

6. la cual afecta a las curvas teóricas produciendo una distorsión en ellas dando lugar a tres tramos.. respectivamente.22) (6. que suele confundirse con una pseudo estabilización de los niveles.Capítulo Nº 7 s HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. Q  W (u . es decir.2.20) T k' b' (6. 1/ se denomina índice de retraso y se mide en unidades de tiempo.23) D T   S' (6. En general este drenaje retardado o diferido no suele advertirse en pruebas cortas (24 a 48 hrs) si no que se observa en las pruebas de larga duración. r ) B 4  T Siendo B  (6. Boulton La relación de Boulton incorpora una constante  cuyo valor inverso.21) k’ y b’ son la permeabilidad y el espesor del acuitardo. Esto se debe a una recarga vertical anómala. la relación de Boulton tiende a (índice de retraso muy pequeño): 49 . requiere de una función de pozo modificada W(u. Además.24) De acuerdo al valor de  la compleja relación de Boulton tiende a soluciones ya conocidas: i) Si  0.r/D) v/s 1/u’.3. Donde u'  r 2  (S  S ' ) 4 T t S' 4 T  t r2  ( 1 ) u' (6. la relación de Boulton tiende a (índice de retraso muy elevado): s Q  W (u ) 4  T ii) Si  .Drenaje retardado El drenaje retardado o diferido se puede advertir en la forma de S que presentan los descensos en los pozos de observación. 6.

aumentará el gradiente para poder aumentar la velocidad en proporción a la disminución del área cilíndrica a través de la cual fluye el agua.Penetración parcial Por otra parte. – Flujo no lineal Según el agua se mueve desde el radio de influencia hacia el centro de un pozo. Cuando el pozo de observación se encuentra a una distancia inferior a 2 veces el espesor del acuífero.. respecto de las pruebas en pozos parcialmente penetrantes. H es el espesor del acuífero y K la permeabilidad. el efecto del pozo incompleto es despreciable y pueden aplicarse las fórmulas para los pozos completos sea cual sea la penetración del punto de observación. Sin embargo.4. éstas se hagan más evidentes en el propio pozo o en la zona de acuífero inmediata a él.14): s'  s  s2 2d Se entiende como tiempo relativamente corto. se pueden aplicar a aquellos casos en que el acuífero esté parcialmente perforado. si el tiempo de bombeo t es inferior a: H 2  (S ) H t 2 K (6. cambie a no lineal (se desvíe de la ley de Darcy) en una región más o menos cercana al pozo. en general ha sido costumbre atribuir las desviaciones de la ley de Darcy observadas en los pozos a pérdidas de carga producidas por el paso del agua a través de 50 . Esto estará en función del caudal extraído y de las características hidrogeológicas del acuífero. (6.26) Donde d es la profundidad de penetración del pozo.3. se ha establecido que en cualquier caso.5 a 2 veces el espesor del acuífero. Este aumento de velocidad implica un aumento del número de Reynolds según se esté más cerca del pozo.Capítulo Nº 7 s HIDRÁULICA DE POZOS Q  W (u ' ) 4  T Leonel Barra O. para puntos de observación ubicados a distancias superiores a 1.6. lo que da lugar a la posibilidad de que aún cuando el régimen en las zonas más alejadas sea darciano.25) 6. siempre que el tiempo de bombeo sea relativamente corto o el acuífero de espesor relativamente grande. Es lógico que de existir desviaciones de la ley de Darcy. 6. Hantush observó que los métodos para analizar los datos de un ensayo por bombeo en un acuífero libre totalmente perforado.3. y siempre que se sustituya el descenso observado s por la relación de Jacob (6.

dos zonas: la lineal y la no lineal. que se expresa como: rD  K Q Q TD  D2   0. Figura Nº 6. su estructura (empaque de gravas. rejilla y camisa). se producen desviaciones importantes de la ley de Darcy y se presenta el flujo no lineal. De acuerdo con las características del acuífero y el caudal extraído. en otros.29. ya que se ha comprobado que en la práctica. pero. si se tiene en cuenta que para un caudal determinado. está definido por el llamado radio turbulento. que van de flujo turbulento puro en la zona más cercana al pozo.1m K T 0. Este punto de vista no es válido como criterio general. Q. en algunos casos existirá una sola zona: la lineal o darciana.Zonas de flujo alrededor de un pozo El límite entre las zonas de flujo no lineal y lineal. rT. O sea que el análisis del flujo hacia los pozos deberá hacerse siempre partiendo del enfoque no lineal. pasando por una intermedia de flujo no lineal. que se expresa como: rT  Q K Q TD  D2   38m K T 38 TT2 (6. debería concebirse como formada por un máximo de tres zonas. la velocidad aumenta según disminuye el área de flujo hacia el centro del pozo. en zonas más o menos alejadas del pozo de bombeo. hasta flujo darciano en la zona más alejada. la imagen más completa del flujo alrededor del mismo. tanto en acuíferos de alta como baja conductividad hidráulica. está definido por el llamado radio de Darcy. tal como aparece en la Figura Nº 6.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. considerándose que en el acuífero propiamente dicho.. rD. Lo anterior implica que pueden aparecer alrededor del pozo de bombeo los distintos regímenes de circulación del agua subterránea (desde el darciano al turbulento puro).27) El límite entre las zonas de flujo no lineal y turbulento puro.1 TT2 (6.28) 51 . ¿cómo determinar en forma sencilla las zonas en que ocurren los diferentes tipos de flujo y los límites que las separan? De acuerdo con lo propuesto por Pérez-Franco. sólo ocurre flujo lineal o darciano.29. y en otros las tres zonas.

En todos los casos el abatimiento estará formado por una componente lineal o darciana y una componente turbulenta 6. depresión a una distancia r del pozo de bombeo. S: Almacenamiento Sobre la base de la representación gráfica de esta ecuación 6. existirán las tres zonas de flujo independientemente del número de zonas de flujo que puedan distinguirse alrededor del pozo.1. el propio proceso de cálculo lo indicará sin dar origen a ninguna dificultad en el análisis. Por otra parte.29) Comparando los valores de rD y rT con el del radio del pozo. Es por eso que se recomienda utilizar siempre el enfoque no lineal.28 resulta: rD  380rT (6. por: sr  Q 2. 52 . rP. puede definirse fácilmente el número y tipos de zonas existentes y la imagen completa del flujo alrededor del pozo para el caudal correspondiente. sD. expresada por el primer término del segundo miembro de la relación 6.30) sr  sD  sT donde: sr.30. ya sean éstas positivas o negativas. sT. Por comparación entre las relaciones 6.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O.30 se hace a continuación el análisis de la utilización de los distintos tipos de gráficos y sus limitaciones.30.27 y 6. si se utiliza el enfoque no lineal y el flujo es darciano en todo el campo. basta que r D sea mayor que rP para que haya que aplicar necesariamente el enfoque no lineal para analizar el flujo hacia el pozo.4. expresada por el segundo término del segundo miembro de la relación 6. – Ecuación de flujo no lineal La ecuación general del flujo hacia un pozo en régimen impermanente no lineal se encuentra expresada para acuíferos libres y confinados. De ese modo: Si rD > rP y rT > rP. componente lineal del abatimiento. La duración de los ensayos para la mayoría de los propósitos no tiene que pasar de 8 a 10 horas y sólo deben prolongarse cuando se haga necesario discriminar la existencia de fronteras geológicas que limitan el acuífero. componente turbulenta del abatimiento.246TDt Q2 (r  r ) ln   0 2 2 2 4TD rS 4 TT rr0 (6.

6.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. Como por otra parte.Curva distancia abatimiento 6.2. Cuando el flujo es no lineal.30.4. Los gráficos semilogarítmicos de tiempo-abatimiento se pueden utilizar en régimen no lineal con los objetivos acostumbrados con la única advertencia de que hay que determinar el coeficiente de almacenamiento por un procedimiento diferente al usado corrientemente. el flujo no lineal puede presentarse en cualquier tipo de acuífero. 53 . Como de los gráficos de tiempo-abatimiento se puede obtener toda la información que se podrá lograr de los otros tipos de gráficos y no están limitados en su uso cuando ocurre flujo no lineal. es preferible no utilizar este tipo de gráfico en el análisis de los resultados de los ensayos de bombeo. se dispone cuando más de dos pozos de observación. resulta recomendable basar el análisis gráfico de los resultados de los ensayos de bombeo solamente en procedimientos de tiempoabatimiento.3.4. no se tendría la seguridad de si se puede utilizar o no el gráfico de distancia-abatimiento para determinar las propiedades.. Figura Nº 6. Del análisis sobre los distintos tipos de gráficos que ha sido costumbre utilizar en la interpretación de los ensayos de bombeo y las limitaciones que se presentan en algunos de ellos se pueden resumir las siguientes conclusiones:     Los gráficos de sr-log (t/r2) no pueden utilizarse cuando el flujo es no lineal. – Identificación de flujo no lineal Para conocer si el flujo que ocurre es lineal o no lineal haría falta tener tres pozos de observación situados a diferentes distancias. lo que permitiría reconocer si los tres puntos correspondientes al representarlos en el gráfico de distancia-abatimiento se encuentran en línea recta (flujo lineal) o no lo están (flujo no lineal). – Base de cálculo Como en la mayoría de los casos. el gráfico semilogarítmico de distancia-abatimiento es una curva y no es posible utilizarlo con los propósitos acostumbrados.

33) Haciendo el mismo análisis para el pozo de observación Nº 2. situados a distancias diferentes del centro del pozo de bombeo. aplicada a cada pozo de observación para dos tiempos diferentes tA y tB (tB > tA >50 min) o sea que.36) 54 .4.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O.35) y también: TD  Q t ln B 4  sr 2 B  sr 2 A  t A (6. resulta: s r 2 B  sr 2 A  Q t ln B 4TD tA (6.246TDt A Q2 (r  r ) ln   0 1 2 2 2 4TD r1 S 4 TT r1r0 (6. Uno de los procedimientos que puede seguirse es la determinación de TD.30.32) de donde: sr 1 B  sr 1 A  Q t ln B 4TD tA (6. es necesario tener información al menos de dos pozos de observación. – Cálculo de parámetros Con pruebas a caudal constante. Sr1 A  Q 2.34) de modo que: TD  Q t ln B 4  sr 1 B  sr 1 A  t A (6. 6. para poder determinar todas las propiedades del acuífero.246TD t B Q2 (r  r ) ln   0 1 2 2 2 4TD r1 S 4 TT r1r0 (6.31) para tB en el pozo de observación Nº 1 Sr1B  Q 2. Para determinar TD se parte de la ecuación 6. si se tienen dos pozos de observación resultará: para tA en el pozo de observación Nº 1. TT y S en ese orden.4.

utilizando la relación 6. restando la ecuación 6. Si se observa la ecuación 6. se usa la ecuación 6. aunque si son muy diferentes.38) Como el abatimiento en el pozo más cercano para un tiempo determinado es mayor que el abatimiento en el pozo más alejado para el mismo tiempo. o sea: r0  2. se aplica la relación 6.246TD tC Q2 (r  r ) sr 1C  ln   0 1 2 2 2 4TD r1 S 4 TT r1r0 (6.39) En la relación 6.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. o sea: sr  Q 2.41) 55 .37) Q 2. Una vez determinada TD. despejándola se puede calcular sin dificultad. Los valores de TD para ambos pozos de observación se promedian.246TDt Q2 (r  r ) ln   0 2 2 2 4TD rS 4 TT rr0 (6.246TD tC Q2 (r  r ) sr 2 C  ln   0 2 2 2 2 4TD r2 S 4 TT r2 r0 (6. conocidos TD y TT. para un mismo tiempo tc.41. Una vez obtenido este valor aproximado de S.30 para un tiempo mayor que 50 minutos y lo mayor posible en cualquiera de los pozos de observación. Así se tendrá que: Q 2.38 se obtiene: sr 1C  sr 2 C Q r22 Q2 (r  r )  ln 2   2 1 2 2 4TD r1 4 TT r1r2 (6.39 todos los datos son conocidos excepto T T. luego.37 de la 6. el único valor desconocido será el del coeficiente de almacenamiento. que podrá calcularse sin dificultad a partir de la ecuación 6.40) se verá que en esta fase del proceso de análisis. se calcula el valor del radio de influencia correspondiente al tiempo con que se calculó S.30 a los datos de dos pozos de observación. si se le supone al radio de influencia un valor razonable. para calcular TT.40.40. Para el tiempo tB debe seleccionarse el mayor posible en que se tenga la seguridad de que el flujo hacia el pozo no ha llegado al equilibrio. Para calcular S.246TD t S (6. el resto de las propiedades que se calcularán tendrán una representatividad menor que si los valores obtenidos para TD son muy parecidos.

iterando hasta que exista aproximación suficiente. TT y S. si no coincide. se volverá a calcular S con el nuevo radio de influencia. De ese modo quedan determinados los parámetros TD. 56 . Si el valor calculado para ro por esta ecuación coincide con el que se supuso para calcular inicialmente S. utilizando las ecuaciones de transformación correspondientes. de los cuales pueden obtenerse KD y KT.Capítulo Nº 7 HIDRÁULICA DE POZOS Leonel Barra O. el valor obtenido para S será el correcto.