ACT. NO. 10. TRABAJO COLABORATIVO 2.

DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DERECHO HUMANOS

PRESENTADO POR
MABELI RIVAS MORENO
CÓDIGO: 1077439473
MARÍA CRISTINA PEÑA OROZCO
CÓDIGO 1.083.885.949
GLADIS ANDREA GONZÁLEZ
SANTIAGO QUINTERO
PRESENTADO A:
MARÍA FERNANDA CIFUENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE: PSICOLOGÍA

11/08/2014

.INTRODUCCION Colombia es un país de derechos todas las personas por el hecho de ser humanos están protegidas por las leyes que consagran la constitución que aún nos rige la de 1991 así mismo sucede con los niños el artículo 44 de nuestra carta magna presenta una serie de derechos fundamentales para todo menor que deben hacerse valer y respetar por parte no solo del estado sino también de la familia y la sociedad misma de la cual se es parte pero la realidad es bastante alejada de lo que debería ser.

dijo Donar cuando preguntó por su detención. municipio en donde residen. El hombre aseguró que su hijo se encuentra estudiando y que cuando fue a llevar los certificados no lo recibieron. Ante este hecho la parte defensora reconoce que esta forma de reclutamiento no es legal y que los mismos militares tienen que llevarlo de vuelta a su casa. resuelva este caso y puedan tener de regreso a su hijo. “A él lo agarraron ayer a las 11:00 de la mañana estaba en la Alcaldía cuando llamó para que le llevaran el certificado de estudio. cualquier día viene un sobrino u otro joven al pueblo por hacer un mandado y se lo llevan. “Él venía del campo con un amigo que trabaja en una que sillera para traer un galón de leche.Caso. y ni la mamá sabe dónde está”. “Esto se puede presentar en cualquier familia del campo. pero le dijeron que ya era tarde y que tenía que ir para Florencia porque ya se lo habían llevado”. “Eso es un atropello para mi hijo. porque lo trataron como si fuera guerrillero Por ahora la familia está a la espera de que el abogado de la Personería de San Vicente. El drama que vive Don Vega Dusan. cuando lo bajaron de la camioneta y se lo llevaron. además le quitaron el celular hasta que llegó a Florencia”. padre del joven reclutado. con botas. entonces fue a esa hora. sucio y mojado. El angustiado padre de familia reclamó a las autoridades pero según él la única respuesta que obtuvo fue que el estudio sabatino que realizaba su hijo no valía para salvarlo del servicio militar. El padre también señaló que su hijo estaba vestido como trabajador de campo. . aseveró. Como llego a las 12 del medio le dijeron que tenía que volver a las 2:00 de la tarde. fue denunciado ante la Personería de San Vicente del Caguán.

por ello es que muchos se encuentran consagrados en normas jurídicas nacionales e internacionales. Formas. cualquiera sea su etnia. ya que son interdependientes. En una democracia donde todos somos titulares de derechos: adultos y niños. El papel de los ciudadanos frente a la constitución política es cumplir los deberes y velar para que se cumplan sus derechos allí estipulados. La democracia y los derechos humanos son esencialmente un ideal de vida. La participación ciudadana frente a la constitución política de Colombia es importante ya que como ciudadanos podemos tomar decisiones y aportas en las mismas para hacer que se velen y mejoren nuestra calidad de vida de hecho somos . Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas. repercute en múltiples violaciones. El concepto de Derechos Humanos es completamente integral. forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos. Como ciudadanos y ciudadanas posibilitamos la existencia de la democracia. hombres y mujeres. grupos y Sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad. porque ellos derivan de la sola condición de ser persona. además que la realización de un derecho posibilita la realización de otros. y somos nosotros quienes damos sentido a las leyes y a la institucionalidad. como la Constitución.Análisis. creencia o condición. su universalidad caracteriza el hecho de que todos somos distintos e iguales ante la ley. procedimientos y prácticas serán democráticos en la medida que estén animados por el sentido que el ideal democrático atribuye a las relaciones sociales para estimarlas moralmente buenas. nadie tiene que renunciar a su identidad. es decir que no hay un derecho más importante que otro. Estos Derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. una filosofía y una ética social. lo que implica que la violación a uno solo de ellos. que es la plena vigencia de los derechos humanos. Los ciudadanos y ciudadanas somos personas socialmente responsables y también somos titulares de derechos. Pactos. que el Estado está obligado a garantizarnos. es decir. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos.

actores políticos y debemos aportar. El futuro de la sociedad y en particular de la labor que debemos hacer cómo actores políticos es velar por el cumplimiento de las normas. intervenir y tomar decisiones frente a las problemáticas que vive el país. .

 Conocer la vital importancia de las normas deberes y derechos que debemos cumplir y hacer que se desempeñen corrigiendo así la calidad de vida de todos los seres humanos. en donde hagamos valer nuestros derechos y no nos quedemos callados frente a las diversas problemáticas que se presentan en nuestra vida diaria.CONCLUCIONES  El presente trabajo nos ayudó a comprender el impacto de la realidad social que ha vivido el país desde hace muchos años atrás del mismo modo reconocemos la importancia de la constitución para el pueblo colombiano. .  Es importante que como actores políticos y futuros profesionales emprendamos la marcha hacia una Colombia nueva el cambio no los dará un gobernante o político el cambio lo hacemos todos a través de una buena participación como colombianos frente a la constitución política.

Bibliografía Constitución Política de Colombia (1991 http://www.php?query=Se+Proh%C3%ADben+La+Escla vitud+La+Servidumbre+Y+La+Trata+De+Seres+Humanos+En+Todas+Sus+Formas .buenastareas.com/search_results.