METODOS DE REFRIGERACION

Introducción
Para transportar calor desde un foco a baja temperatura a otro a alta
temperatura es necesario la aportación de energía
Interviene un fluido, refrigerante, que sufre una serie de transformaciones
termodinámicas. Cada refrigerante tiene un comportamiento definido y diferente
Los ciclos evitan la reposición continua del refrigerante
Los métodos empleados para la producción de frío aplicado en el aire
acondicionado se basan en tres sistemas:


Refrigeración por Compresión
Refrigeración por Absorción
Refrigeración Evaporativa

Refrigeración por Compresión
La refrigeración por compresión es un método de refrigeración que consiste en
forzar mecánicamente la circulación de un refrigerante en un circuito cerrado
creando zonas de alta y baja presión con el propósito de que el fluido absorba
calor en el evaporador y lo ceda en el condensador.

La refrigeración por compresión se logra evaporando un gas refrigerante en
estado líquido a través de un dispositivo de expansión dentro de
un intercambiador de calor, denominado evaporador. Para evaporarse este
requiere absorber calor latente de vaporización. Al evaporarse el líquido
refrigerante cambia su estado a vapor. Durante el cambio de estado el
refrigerante en estado de vapor absorbe energía térmica del medio en contacto
con el evaporador, bien sea este medio gaseoso o líquido. A esta cantidad de
calor contenido en el ambiente se le denomina carga térmica. Luego de este
intercambio energético, un compresor mecánico se encarga de aumentar
la presión del vapor para poder condensarlo dentro de otro intercambiador de
calor conocido como condensador y hacerlo líquido de nuevo. En este
intercambiador se liberan del sistema frigorífico tanto el calor latente como
el sensible, ambos componentes de la carga térmica. Ya que este aumento de
presión además produce un aumento en su temperatura, para lograr el cambio
de estado del fluido refrigerante y producir el sub enfriamiento del mismo es
necesario enfriarlo al interior del condensador; esto suele hacerse por medio

el refrigerante en estado líquido. El sistema de refrigeración por absorción es un medio de producir frío que. al igual que en el sistema de refrigeración por compresión. definido muchas veces en función del refrigerante. puede evaporarse nuevamente a través de la válvula de expansión y repetir el ciclo de refrigeración por compresión. aprovecha que .de aire y/o agua conforme el tipo de condensador. Refrigeración por absorción Esquema del ciclo de refrigeración por absorción. De esta manera.

2 Se emplea el bromuro de litio porque tiene gran capacidad de absorber agua y porque puede deshidratarse mediante el calor. en fase de vapor. delíquido a gaseoso. Al igual que en el ciclo de compresión.las sustancias absorben calor al cambiar de estado. De hecho (ver párrafo siguiente) en el absorbedor debe haber un intercambiador para enfriarlo con la torre de enfriamiento. produciendo una solución diluida o débil de bromuro en agua. los conductos absorbedor-generador y generador-absorbedor. antes de pasar al calentador (generador). . Bajando a los detalles de este ciclo. a través de la válvula de expansión. tal como el agua. Así como en el sistema de compresión el ciclo se hace mediante un compresor. La técnica nació en 1859. llamado evaporador. que se mueve por un circuito a baja presión.1 Funcionamiento[editar] El ciclo más comúnmente empleado es el de agua-bromuro de litio por tener mayor eficiencia. que es otro intercambiador donde cede la mayor parte del calor recibido en el generador. mientras que. el agua (refrigerante). El fluido caloportador que va a la torre discurrirá sucesivamente por dos intercambiadores situados en el absorbedor y en el condensador. los únicos elementos mecánicos existentes en el ciclo son una bomba que lleva la solución concentrada al generador y otra. cuando Ferdinand Carré consiguió fabricar hielo con la primera máquina de absorción de ciclo amoniaco-agua. el bromuro. que obtiene en un intercambiador en el que refrigera un fluido secundario (normalmente. ya que la absorción se realiza mejor a baja temperatura. y desde allí pasa de nuevo al evaporador. para llevar el caloportador a la torre de enfriamiento. que se lleva por una red de tuberías a enfriar los ambientes o cámaras que interese. Esta solución pasa al generador. Otra posibilidad es emplear el agua como substancia absorbente (disolvente) y amoníaco como substancia absorbida (soluto). poniendo en contacto. Tras el evaporador. donde se separan disolvente y soluto mediante calor procedente de una fuente externa. de absorber otra sustancia. sin mezcla. La evaporación necesita calor. Aunque no aparece en la figura. el ciclo se basa físicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias. Como se puede ver en el esquema. como elbromuro de litio. para precalentar la solución de agua-bromuro de litio. también se suele utilizar un intercambiador de calor. ahora como solución concentrada en agua. también agua). a su vez. no representada. el sistema requiere una torre de enfriamiento para disipar el calor sobrante (suma del aportado por la fuente externa y el extraído de los locales o espacios refrigerados). la solución concentrada de bromuro de litio se enfría cuando va hacia el absorbedor. el agua va al condensador. en el caso de la absorción. se evapora en un intercambiador de calor. vuelve al absorbedor para reiniciar el ciclo. el bromuro de litio absorbe el vapor de agua en el absorbedor.

cuando la energía proviene de una fuente de calor económica. es decir.8 y 1.2 frente a 3 y 5. disipada en el radiador). porque tiene la ventaja de poder conseguir temperaturas inferiores a 0 ºC. muy habitual) y 1.5) Si se utiliza la energía eléctrica de la red.08 y el de compresión entre 0. Otras de las formas de aprovechamiento. por el CoDeRE. Un ejemplo de esta situación podría ser una instalación de refrigeración (climatización de verano) solar: si se utilizasen placas fotovoltaicas sólo se podría utilizar un 15-20% de electricidad en comparación con unos paneles solares térmicos que podrían aprovechar hasta el 90% de la energía solar recibida. en aparatos para congelar. . con lo que sus aplicaciones son escasas. es decir. que sí es una energía primaria evaluable. aunque tiene menor eficiencia energética. Sin embargo. el aprovechamiento del calor residual de lascentrales termoeléctricas.8 frente a 1. para valorar la calidad de la energía utilizada). Por tanto no se pueden comparar el COP de compresión y de absorción (es mejor y más útil compararlos a través del segundo principio de la termodinámica.72 y 1.5 ).1 (20% paneles y COP de 5. El conjunto completo paneles solares-absorción tendría un COP de entre 0. el calor residual se encuentra a una temperatura más baja (a pesar de que la cantidad de calor sea mayor). en la normativa española. incluso residual o un subproducto destinado a desecharse. Se utiliza. cuando ésta llega a la toma de corriente lo hace con un rendimiento inferior al 25% sobre la energía primaria utilizada para generarla. A pesar de ello en ciertos casos. es decir. es a través de la Cogeneración (en este caso. y a un precio de instalación mucho más reducido.El ciclo amoniaco-agua es en todo semejante. lo que reduce mucho las diferencias de rendimiento (0.37). medido por el COP (coefficient of performance. mejor dicho. Coeficiente De Rendimiento Energético). compensa ampliamente utilizar un sistema de absorción. Trigeneración). En cambio en un sistema de absorción la energía utilizada para el cálculo del COP es el calor aportado al generador. lo que sería muy conveniente como ahorro de energía puesto que el motor tiene grandes excedentes de energía térmica. salvo que en este caso el refrigerante es el amoniaco y el absorbente es el agua. es menor que en el método por compresión (entre 0. de una energía gratuita. que no es energía primaria en si. para el sistema de compresión. Ventajas e inconvenientes[editar] El rendimiento. Al calor aportado al proceso de refrigeración se le suma el calor sustraído de la zona enfriada.54 (18% paneles y COP de 3. Con lo que el calor aplicado puede reutilizarse. Si bien es cierto que el COP obtenido mediante compresión tiene en cuenta la energía eléctrica invertida en el compresor. como frigoríficos. Los aparatos generadores por absorción son más voluminosos y requieren inmovilidad (lo que no permite su utilización en automóviles.

enRocky Ford. medio que se ha mostrado eficaz en la transmisión a la atmósfera de calor excedente. además posee el beneficio adicional de acondicionar el aire al agregarle humedad para mayor confort de los ocupantes de la casa. Los air washers y las torres de refrigeración húmedas utilizan los mismos principios de funcionamiento que los refrigeradores por evaporación pero se encuentran optimizados para propósitos diferentes al de enfriar aire dentro de un edificio. Por ejemplo. El principio de funcionamiento del enfriamiento por evaporación se basa en emplear la gran entalpia de vaporización del agua. La temperatura del aire seco puede ser reducida en forma significativa mediante la transición de fase de agua líquida a vapor de agua. y enfriador por aire húmedo) es un dispositivo que enfria el aire mediante la evaporación de agua. que requiere de un consumo de energía mucho menor que el consumo de energía de las unidades que funcionan mediante refrigeración. A diferencia de la refigeración.Refrigeración por evaporación Un enfriador por evaporación. El enfriamiento por evaporación es distinto de los sistemas de aire acondicionado típicos que utilizan ciclos de refrigeración por compresión del vapor o absorción. como torres y . utilizado en las zonas más secas del oeste norteamericano para brindar refrigeración en forma económica. Colorado. se puede diseñar un refrigerador por evaporación para enfriar serpentines y tuberias de un gran sistema de aire acondicionado de manera de aumentar su eficiencia. Éste es el principio de funcionamiento en el que se basan los equipos de refrigeración. En climas extremadamente secos. Un enfriador por evaporación (también llamado enfriador del desierto. los dispositivos que funcionan a base de evaporación requieren disponer de una fuente de agua y para su funcionamiento consumen agua de manera continua. RefrigeracionEvaporativa ComoFunciona ? El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza como refrigerante el agua.

Durante el proceso de refrigeración de un fluido. Este proceso se hace efectivo gracias al establecimiento de un estrecho contacto entre el agua en circulación y una corriente de aire. los equipos de enfriamiento evaporativo ahorran energía y. en segundo lugar. por consiguiente. La Vent Las Ventajas: Ahorro de energía: Tanto por su aplicación como por su diseño. . mediante la evaporación de una pequeña parte de agua. la mayoría del calor se transfiere al aire. el equipo es altamente eficaz energéticamente debido al uso de transferencia de calor latente de evaporación. las temperaturas más bajas de enfriamiento de agua aseguran un funcionamiento óptimo del proceso y reducen el consumo de energía. Máxima seguridad: Los equipos de enfriamiento evaporativo reducen el riesgo de fugas o escapes de refrigerante nocivo. En primer lugar.condensadores evaporativos. los sistemas de enfriamiento evaporativo liberan el calor a la atmósfera mediante la evaporación de agua. para enfriar o condensar fluidos en multitud de aplicaciones. reducen la emisión de gases de efecto invernadero. el cual se descarga a la atmósfera más caliente y saturado. de forma que.

Como no contienen hidrógeno. etano y cloruro de etilo. aparte. Las necesidades de energía eléctrica también son muy bajas. en comparación con un equipo de enfriamiento por aire. peligrosas o tienen características no deseadas. Refrigerante INTRODUCCION Refrigerante es el fluido utilizado en la transmisión de calor que. cediéndolo a T y presión más elevadas. el amoniaco. algunos de los cuales se usan comúnmente. El ahorro de agua. los eliminadores de gotas limitan la pérdida de agua a cantidades muy pequeñas. flúor y carbono. por lo general. propano. los cuales aún se usan en varias aplicaciones. Una pequeña cantidad se evapora y otra se evacua para evitar la concentración de sales. debido a que estas sustancias son tóxicas. bióxido de azufre. En las primeras instalaciones de refrigeración se empleaban. supera el 95 por ciento. Como requiere un menor caudal de aire necesita un menor número de ventiladores y menos velocidad de giro de éstos y por ello se produce un ruido menor. Pero debido a que contienen cloro en su composición. están compuestos por vapor de agua puro totalmente inofensivo. Bajo impacto medioambiental: El enfriamiento evaporativo produce un impacto medioambiental reducido en lo que respecta al ruido y a las pérdidas de agua. Permanecen en la atmósfera de 60 a 1700 años. los clorofluorocarbonos (CFC"s) consisten en cloro. Los clorofluorocarbonos CFC"S Como su nombre lo indica. el consumo de energía de motores de ventiladores es muy inferior. absorbe calor a bajas T y presión.Menor consumo de recursos: El agua de enfriamiento es recirculada y por ello se producen mínimas pérdidas de agua. Como se necesita aproximadamente una cuarta parte de aire. es interesante destacar que los penachos de niebla que se forman en ocasiones. en un sistema frigorífico. . Este proceso tiene lugar con cambios de estado del fluido Clases de refrigerantes Existen muchos tipos de refrigerantes. comparado con un sistema de refrigeración de un solo paso. Sin embargo. están dañando la capa de ozono. han sido reemplazadas por otras creadas especialmente para usarse en refrigeración. inclusive cuando son liberados a la atmósfera. los refrigerantes CFC son químicamente muy estables.

No contienen cloro y por consiguiente no dañan la capa de ozono. Está formada por dos o más sustancias simples o puras que tienen un punto de ebullición constante y se comportan como una sustancia pura. que los hace químicamente menos estables una vez que suben a la atmósfera. que daña la capa de ozono. logrando mejores características de desempeño. los refrigerantes HCFC's también contienen hidrógeno. flúor y carbono. que al mezclarse en las cantidades preestablecidas generan una nueva sustancia.Los hidroclorofluorocarbonosHCFC"s Los hidroclorofluorocarbonos (HCFC"s) son la segunda categoría de refrigerantes que están vigentes actualmente. la cual tiene temperaturas de ebullición y condensación variables. Aunque contienen cloro. Mezcla azeotrópicas Se identifica por un número de tres cifras que comienza con el 5. Mezclas zeotrópicas Están formadas por dos o más sustancias simples o puras. Los Hidrofluorocarbonos (HFC"s) Son sustancias que contienen hidrógeno. REFRIGERANTES PRINCIPALES 0 PRIMARIOS .