EDAFOLOGÍA Y

AGROECOLOGÍA
Lic. Gina Tito Tolentino

EDAFOLOGÍA

Su nombre viene del griego 'edaphos' que significa
superficie de la tierra.
Ciencia que trata del suelo desde el punto de vista
físico, químico y biológico.

EDAFOLOGÍA Estudia el suelo desde todos los puntos de vista: su morfología. sus propiedades. su utilidad. su composición. su distribución. su recuperación y su conservación. su formación y evolución. . su taxonomía.

EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA DEL SUELO  En la Biblia se registra que Dios puso a Adán y Eva en el huerto del Edén para que lo labrase y lo guardara. además de que aprovechaba de los frutos de los árboles que había en el huerto y el riego era por una niebla que subía del suelo a la superficie para regar las plantas. . podemos atribuir a esto que el hombre esta ligado al suelo desde su creación.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA En el antiguo testamento en el libro de Josué 15:18 esta registrado que la hija de Caleb pidió tierras para labrar. Mateo 13  .  En el nuevo testamento no podemos pasar por alto las parábolas de Jesús como la parábola del sembrador donde se resumen toda la actividad agrícola de ese entonces. Sn.

abonos verdes y mezcla de suelos d etextura gruesa y fina.EVOLUCIÓN HISTORICA En Mesopotamia existía un buen sistema de irrigación y suelos fértiles.  En la época de los griegos se realizo ciertas practicas como el uso de estiercol.  En la Biblia también se registra el uso de cenizas para diversos cultivos y el nitrato de potasio.  .

siete a cinco mil años antes de Cristo. para posteriormente ocupar mejores tierras en lugares más bajos.n. pero sobre los 4000 m. . en Arequipa. están ligados a pastores de camélidos y a una agricultura incipiente.s.EVOLUCIÓN HISTORICA  En el Perú. en el Cusco y Cailloma. los asentamientos tempranos en el área de Yauri y Espinar.m.

estimo la cantidad de nitrato en el suelo. KNO3 “principio de vegetación”.EVOLUCIÓN HISTÓRICA        Palissy cenizas de rastrojos retornan al suelo. experimentos en macetas utilizando diferentes sustancias . Robert Boyle. el agua principal nutriente del suelo. J. Glauber. Jan Baptiste van Helmont. John Mayow. Francisco Bacon. R. análisis químicos en plantas. el agua es el único nutriente necesario para las plantas. Arthur Young.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Jhon Berinet Lawes. Inglaterra  Adrien de Gasparin. considera al nsuelo como un ente natural. “Bodenkunde”. publico su obra “Courd’s d’ Agriculture”.  Karl Sprengel 1837.  . publico el primer libro que trata estrictamente de edafología. con estudio detenido del suelo. funda estación experimental agrícola Rothamsted.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA  Vassili Vassilievith Dokuchaev (1846-1903) defendió su título de tesis doctoral en San Petesburgo el año 1883. . cuyo título es el “Chernosem ruso”. trabajo cuya metodología y contenido corresponden a lo que hoy constituye la Ciencia del suelo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA    Muller definió los tipos de humus mull y mor. intrazonalidad y azonalidad de suelos. “Pochvovedenie”. Nikolai Mikhalovitch Sibirtzev introdujo los conceptos de zonalidad. y la importancia del origen del Horizonte B. introdujo el término perfil. y el “Los grandes grupos de suelos del Mundo y su formación”. Konstantin Dimitrievch Glinka fundador de la International Society of Soil Science (ISSS) publico dos obras. .

1935) autor de uno de los primeros sistema de clasificación de suelos.EVOLUCIÓN HISTÓRICA     En 1906 Eugene Woldemar Hilgard público su obra “Soils” C. Jacob Samuel Joffe (18861963) público “Pedology” Baldwin. F. Marbut (1863. Kellog y Thorp presentaron en 1938 un nuevo sistema de clasificación de suelos basados en los criterios de zonalidad climática .

EVOLUCIÓN HISTÓRICA   En Alemania Emil Ramann publico el libro “Edafología forestal y teoría de la distribución de suelos”. Impulso el desarrollo de la edafología en la Europa del Oeste. Alexius de Sigmond. . cuyas aportaciones al conocimieto de los suelos salinos y alcalinos fueron notables en su tiempo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Mapa de los Suelos del Mundo 1960  Claves sistémicas de suelos 1952  Hugh H. Bennet Soil Conservation Service  .

. 1992) señala que “El suelo se refiere a la porción superficial de la corteza terrestre que ha sido alterada “in situ” en capas que difieren una de la otra y de los materiales más profundos no alterados o roca sólida”.DEFINICIÓN DE SUELO (Zavaleta.

1999) refiere “El suelo es un medio tridimensional que cumple una extensa variedad de funciones ecológicas socioeconómicas. el agua y la biota actúan conjuntamente con los flujos de sustancias y líquidos que existen entre estos elementos. Es un medio complejo formado por una matriz porosa. .DEFINICIÓN DE SUELO (AEMA. en la que el aire.

con unos constituyentes. relieve y tiempo) sobre un material pasivo (la roca madre)“ ugr . propiedades y génesis que son el resultado de la actuación de una serie de factores activos (clima. la cual lo define como "ente natural organizado e independiente.DEFINICIÓN DE SUELO Desde el punto de vista científico el suelo constituye el objeto de estudio de la Edafología. organismos.

cuyas características. al considerarlos un cuerpo natural producto de meteorización. (Nuñez. definir los procesos pedogenéticos que han actuado produciendo el suelo. pueden evaluarse siguiendo criterios establecidos en un sistema de clasificación de suelos aceptado internacionalmente y con base en ellos.2000) .DEFINICIÓN DE SUELO El concepto suelo involucra el concepto edafológico (la influencia de las características en el desarrollo de las plantas) y el concepto pedológico.

DEFINICIÓN DE SUELO EL SUELO COMO UN MEDIO PARA EL SOPORTE DE LAS PLANTAS    Soporte mecánico Fuente de nutrientes Almacén de agua para plantas .

SITUACIÓN DE LOS SUELOS EN EL MUNDO .

SITUACIÓN DE LOS SUELOS EN EL MUNDO .

SITUACIÓN DE LOS SUELOS EN EL MUNDO .

SITUACIÓN DE LOS SUELOS EN EL MUNDO .

SITUACIÓN DE LOS SUELOS EN ALC .