PRÁCTICA DE RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN

PERROS Y GATOS

MANUAL DE PRÁCTICAS

DIRECTORIO DR. FRANCISCO JOSÉ TRIGO TAVERA DIRECTOR DRA. VERÓNICA CABALLERO GUTIÉRREZ JEFA DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MVZ. SILVIA ELENA BUNTINX DIOS SECRETARIA GENERAL LIC. MPA JAVIER FLORES COVARRUBIAS COORDINADOR DE ENSEÑANZA PRÁCTICA DR. FRANCISCO SUÁREZ GUEMEZ COORDINADOR DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN Y LA SALUD ANIMAL DR. ANDRÉS DUCOING WATTY JEFE DE LA DIVISIÓN DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA MCV GERMÁN VALERO ELIZONDO SECRETARIO DE EDUCACIÓN CONTÍNUA Y TECNOLOGÍA 2 . ALFONSO AYALA RICO SECRETARIO ADMINISTRATIVO MVZ.

ESPECIES MVZ ESP. VERÓNICA FERNÁNDEZ SAAVEDRA SECRETARIA DE COMUNICACIÓN MSP. CIRUGÍA Y ZOOTECNIA PARA PEQ. LOURDES ARIAS CISNEROS JEFE ÁREA DE ENSEÑANZA DEPTO. RAÚL E. MARÍA ELENA TRUJILLO ORTEGA SECRETARIA DE PLANEACIÓN MVZ. MED. CIRUGÍA Y ZOOTECNIA PARA PEQ. ESPECIES MVZ MC ROSA ELENA MÉNDEZ AGUILAR COORDINADORA ASIGNATURA PRÁCTICA DE RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN PERROS Y GATOS COLABORADORAS MVZ Esp Lourdes Arias Cisneros MVZ M en CTE Martha Patricia Izquierdo Uribe MVZ M en C Rosa Elena Méndez Aguilar 3 . VARGAS GARCÍA COORDINADOR DE GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN MVZ MC JOAQUIN AGUILAR BOBADILLA JEFE DEPTO. MPVM.MPA ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ SECRETARIO DE PRODUCCIÓN ANIMAL DRA. MED.

ORGANISMO ACADÉMICO : UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO CARRERA: ÁREA DE DOCENCIA: MEDICINA VETERINARIA Y FACULTAD DE MEDICINA ZOOTECNIA VETERINARIA Y ZOOTECNIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PRACTICA DE RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN PERROS Y GATOS SEMESTRE: Octavo a Décimo CICLO: Profesional ÁREA: Medicina y Salud Animal CARÁCTER: Optativa Práctica CLAVE: 0749 DURACIÓN: Dos semanas HORAS POR SEMANA: Teóricas: 0 Prácticas: 30 HORAS TOTALES: Teóricas: 0 Prácticas: 60 CRÉDITOS: 2 MODALIDAD: Práctica supervisada TIPO DE ASIGNATURA: Práctica ASIGNATURAS CON LAS QUE HAY SERIACIÓN: Antecedentes: Radiología Diagnóstica en Perros y Gatos. 4 . Subsecuentes: Ninguna OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas precedentes. Práctica de Medicina de Perros y Gatos. en el manejo. realización. interpretación y diagnóstico de los estudios radiográficos simples y especiales. efectuados en los casos clínicos internos y externos que se presentan en el servicio.

CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL DE PRÁCTICAS PRÁCTICAS: 1 2 3 4 BIBLIOGRAFÍA 6 6 6-7 8 9-11 12-15 15 5 .

interpretación y diagnóstico Días en cada área 3 2 Práctica # 1 2 2 3 3 4 Se busca una vinculación de lo aprendido con una realidad tangible. por lo que se promueve la participación activa de los estudiantes enfrentándolos a problemas reales y que puedan dar su aportación para el entendimiento completo teórico-practico y que así verifiquen su conocimiento adquirido para que se desarrollen profesionalmente de una forma veraz.  El alumno aplicará los conocimientos adquiridos en las asignaturas precedentes. con el fin de ayudar a los alumnos a cumplir con mayor facilidad con los objetivos generales y específicos de la asignatura. con el objetivo de presentar un sistema de nomenclatura estandarizado para proyecciones radiográficas. OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL DE PRÁCTICAS Facilitar la introducción de los alumnos a las labores cotidianas que se realizan en la Sección de Imagenología del Hospital Veterinario de Especialidades La Sección de Imagenología se divide en dos áreas: Radiología y ultrasonografía. sistemas de marcaje usadas en la sección de Imagenología del Departamento de Medicina 6 .MANUAL DE PRÁCTICAS INTRODUCCIÓN Este manual fue elaborado por las académicas de la Sección de Imagenología del Hospital Veterinario de Especialidades. La práctica se realiza únicamente en el área de radiología en las siguientes áreas: Áreas: Exposición Manejo del aparato de rayos x Revelado Criterio. PRÁCTICA 1. Área de exposición Objetivos Generales.

de acuerdo a la proyección radiográfica que se realizará. 1. Actividades. o Conocerá los implementos de seguridad radiológica. o Conocerá las reglas de seguridad radiográfica. Objetivos específicos. 1. fácil de entender y fácil de comunicar.3 Colocación del paciente en la mesa de rayos X para efectuar el estudio radiográfico solicitado. El alumno ayudará en la realización de estudios radiográficos en perros. El alumno se pondrá el equipo de protección contra la radiación y ayudará a sujetar al paciente mientras se efectúa el disparo. El alumno: o Conocerá e identificará los diferentes tamaños de chasis. 7 .Cirugía y Zootecnia para pequeñas especies de la FMVZ UNAM que fuesen precisas anatómicamente. o Conocerá la metodología de trabajo en el área de diagnostico de la sección de Imagenología de la FMVZ UNAM. gatos y fauna silvestre. o Comprenderá y aplicará los sistemas de marcaje utilizados en la sección de Imagenología de la FMVZ UNAM. Puntos a desarrollar: 1. o Aplicará la nomenclatura radiográfica aprendida en la elaboración de solicitudes de estudios radiográficos y en la colocación del paciente para la realización de estos.2 Colocación de la marca en la posición adecuada sobre el chasis.1 Selección y colocación del chasis en la mesa de rayos x de acuerdo al tamaño del paciente y de la región corporal que se haya solicitado.  Aplicará los conocimientos adquiridos en las asignaturas precedentes de seguridad radiológica.

2 Aplicar los conocimientos adquiridos en la preparación y disparo del equipo de rayos X. o Seleccionará la técnica radiográfica (kilovoltaje y miliamperaje) en la realización de los diferentes estudios radiográficos que se realizan en la sección. 8 .  El alumno recordará los conocimientos obtenidos en las asignaturas precedentes sobre el manejo de los diferentes aparatos de rayos X. o Realizará la práctica referente a la preparación y disparo del aparato de rayos X. El alumno aplicará los conocimientos adquiridos sobre el manejo del aparato de rayos X.1 Selección del kilovoltaje y el miliamperaje/segundo requeridos para la proyección radiográfica que se va a realizar. Objetivos Específicos. para seleccionar la técnica radiográfica que sea necesaria en cada estudio. para seleccionar la técnica radiográfica que sea necesaria en cada estudio radiográfico. 2. Actividades. Puntos a desarrollar: 2.PRÁCTICA 2. Área de manejo del aparato de rayos x Objetivo General. El alumno: o Practicará y aplicará los conocimientos adquiridos sobre el manejo de los diferentes equipos de rayos X.

2 Considerando la normatividad correspondiente.3 Escribir los datos del paciente en la ficha de identificación que aparecerá en la radiografía. ayuda para preparar las soluciones para el revelado de las radiografías. De las asignaturas de Imagenología Veterinaria y Radiología diagnóstica:      Los diferentes tamaños de chasis Los diferentes tamaños de películas Manejo y almacenamiento de las películas Cuidado y manejo de las pantallas intensificadoras Tipos de revelado (manual y automático) o La maquina de revelado en el hospital es automática. Cuando estos líquidos bajan es necesario preparar estos. Conocimientos. 3. así como en la preparación de líquidos cuando sea necesario y en el proceso de revelado Puntos a desarrollar: 3. 3. Área de revelado Objetivo General. como los de revelado Objetivo Específico o El alumno al finalizar la práctica será capaz de seleccionar el método de identificación de los estudios radiográficos.4 Imprimir los datos de la ficha de identificación del paciente en la zona de la radiografía reservada para ello y proceder a revelar la radiografía en el equipo de revelado automático.1 Cuando sea requerido. 3. El alumno participara en los procedimientos implícitos en la identificación de los estudios radiográficos.  El alumno analizara los métodos de marcaje e identificación de los estudios radiográficos. así como el de obtener imágenes radiográficas mediante el proceso de revelado Actividades. ayuda a los médicos responsables a manejar los líquidos de revelado. se abastece de los químicos (revelador y fijador) a través de unos cilindros que se encuentran externos a la maquina y en el cuarto oscuro. en donde los 9 .PRÁCTICA 3.

el lugar donde se realizo el estudio. que se encuentra en la mesa de trabajo y en el área seca. en el que pocas veces el alumno participa por el tiempo tan corto de su estancia. el número de caso si es interno o si es externo. la fecha. Para extraerla o descargar el chasis. en donde el alumno deberá extraer la película del chasis. la raza. Es una rutina que se lleva acabo aproximadamente cada mes o mes y medio. se libera el seguro de este. para que la película caiga en el lado opuesto y se toma la película por un extremo con el dedo índice y pulgar. para descargar y cargar el chasis o Puerta con doble propósito o Extractor y inyector (para la salida de los vapores y olores de químicos) Desarrollo de actividades:       Una vez expuesta la película a los rayos x. el nombre de paciente. Y debe ser colocado de tal forma que no interfiera con la imagen La impresión de los datos antes mencionados se logra a través de una cámara de identificación. manchas. 10 . ya que es posible registrar cierta información. Antes de colocar la película en la charola de alimentación. el alumno llevara acabo el revelado en el cuarto oscuro. por ejemplo. dobleces en la radiografía. el cual se encuentra libre radiaciones. En el área seca se encuentra una mesa de trabajo. el cual exige un elevado grado de orden y limpieza. sin producir marcas. el sexo y la edad. Además de ir la inserción de la ficha con los datos del paciente. Con una mano. se abre el chasis y se coloca sobre una superficie con el lado del seguro hacia abajo. Debe evitarse sacar la película con las uñas ya que puede dañarse las pantallas intensificadoras Al sacar la película deberá ser sujetada con ambas manos(dedos) por los extremos y esto le permitirá colocar cuidadosamente la película sobre la charola de alimentación de la maquina reveladora. alumnos tendrán que participar en dicha preparación. deberá identificar las películas. se golpea suavemente sobre el chasis. Identificación de la película o El cuarto oscuro o Área húmeda y seca o Doble iluminación (luz blanca y tenue. en el chasis se coloca un bloqueador de plomo. los cuales son escritos en una ficha o Previo a la exposición de los rayos.

La obtención es en un minuto aproximadamente. tercero por un lavado y por ultimo a una sección de secado. con las dos mano (siempre por los extremos) y se coloca ésta dentro del chasis el cual se cierra y se asegura cuidadosamente quedando en un deposito de fácil acceso y lista para utilizarse cuando se requiera Habilidades:        Manejo de la maquina reveladora automática Manejo del equipo de la cámara de identificación Manejo de las luces en el cuarto oscuro Capacidad de comunicar e interactuar Capacidad de limpieza y orden Capacidad en el cuidado de las pantallas intensificadoras Manejo adecuado de las películas radiográficas Actitudes:      Respeto Creatividad Responsabilidad Cooperación Ética 11 . empieza el proceso de revelado y la película es transportada por unos rodillos. en donde están colocadas las cajas de películas (no expuestas)en unos anaqueles o divisiones en la parte baja de la mesa.    Los datos quedan registrados al exponer a la luz el espacio que fue bloqueado con el plomo. Y lista para interpretarse Posteriormente el alumno procederá a cargar el chasis. la cual se encuentra en el área húmeda. constituye un medio rápido para obtener radiografías bien procesadas. en la mesa de trabajo. retirando la película de la caja cuidadosamente. Ya colocada la película sobre la charola de alimentación en la maquina de revelado automático. pasando primero por el revelador. este diseño en conjunto. segundo por el fijador. seleccionando el tamaño correspondiente La película debe sujetarse suavemente con el dedo pulgar e índice. a fin de no arrugarla. Se sujeta el borde inferior con el pulgar y el incide de la otra mano.

Los médicos asignados a esta labor son los responsables de decidir si el estudio radiográfico ya finalizó y por lo tanto ya puede retirarse el paciente o si se requiere realizar alguna otra radiografía. se procede a redactar el informe del estudio radiográfico. en cuyo caso se debe indicar con claridad cuales son los puntos que deben corregirse. Área de criterio. Objetivo General  El alumno practicará la metodología para realizar la interpretación sistemática de las radiografías. Por otro lado. Por un lado el trabajo consiste en decidir si la radiografía que se acaba de tomar tiene calidad diagnóstica o si debe repetirse.PRÁCTICA 4. tórax y abdomen: Las proyecciones ventrodorsal (VD) y dorsoventral (DV) se colocan con el lado derecho del paciente hacia la izquierda del observador.metodología para juzgar la calidad diagnóstica del estudio radiográfico o Aplicará la metodología para realizar la interpretación y el diagnóstico de los estudios radiográficos Actividad # 1  El alumno colocará las radiografías en el negatoscopio de acuerdo a las reglas establecidas: Esqueleto axial. craneal arriba y caudal abajo. una vez finalizado el estudio. dorsal arriba y ventral abajo 12 . Objetivos específicos o Aplicará las reglas establecidas para colocar las radiografías en el negatoscopio o Se habituará a revisar la ficha de identificación de cada radiografía o Aplicará la . interpretación y diagnóstico Introducción:  En esta sala o estación de trabajo se realizan 2 actividades diferentes. Las proyecciones lateral izquierda-lateral derecha y la lateral opuesta se colocan con la cabeza del paciente hacia la izquierda del observador.

si la proyección radiográfica debe repetirse y en caso de que así sea. La calidad diagnóstica del estudio se juzga considerando 3 criterios generales: Grado de exposición: 13 . anotará el número de caso. el alumno anotará la información mínima necesaria: Si el caso es externo.Esqueleto apendicular En este caso. propondrá como se puede mejorar la imagen obtenida. será la obligación del alumno anotar la información mínima necesaria del paciente en la radiografía. determinará bajo la supervisión del residente. estén correctos y completos. En caso de que los datos anotados en la ficha de identificación no sean legibles. el nombre del paciente y la fecha. La ficha de identificación del paciente incluye: Nombre del gabinete dónde se realiza el estudio Nombre del paciente Fecha: Número de caso Raza Edad Sexo En el caso de radiografías no identificadas. Actividad # 3  Aplicando la metodología para juzgar la calidad diagnóstica del estudio radiográfico. el apellido del propietario y la fecha Si el caso es interno. anotará el nombre del paciente. las radiografías se colocan en el negatoscopio en la misma posición en la que se tomaron Actividad # 2:  El alumno revisará la ficha de identificación del paciente en la radiografía verificando que los datos se vean.

Se requiere disminuir el kilovoltaje (kVp) o el miliamperaje-segundo (mAs) Posición del paciente: Se determina si la posición del paciente fue correcta al momento de tomar la radiografía o si quedó rotado. en su cuaderno y a manera de ejercicio. Valorar cada uno de los 6 signos radiográficos básicos: Tamaño Forma Posición Contorno Densidad Número 14 . Se requiere aumentar el kilovoltaje (kVp) o el miliamperaje-segundo (mAs) Sobre-expuesta: Predominan los tonos negros. También bajo este rubro se determina si el chasis que se utilizó fue de tamaño adecuado o si debe utilizarse un chasis mas grande o uno mas chico Número de proyecciones incluidas en el estudio Se determina si con las proyecciones obtenidas se puede integrar un diagnóstico o se requieren más proyecciones En el caso de los estudios radiográficos de tórax. Los pasos recomendados para interpretar y diagnosticar los estudios radiográficos incluyen: Recordar sus conocimientos de anatomía. Se decide si el grado de rotación es aceptable o se debe repetir la toma. fisiología. se añade un criterio: Momento respiratorio Se aplican los criterios radiográficos para determinar si cuando se tomó la radiografía el paciente estaba en inspiración o en espiración Actividad # 4 Aplicando la metodología para la interpretación y diagnóstico del estudio.Exposición correcta. Los tonos blanco y negro se encuentran balanceados Subexpuesta: Predominan los tonos blancos. redactar el informe radiográfico del estudio el cual será revisado por el residente. fisiopatología y aplicarlos en la interpretación.

Philadelphia WB Saunders 1999 2. ed.Recordar y evitar los errores que se cometen con mayor frecuencia en la interpretación radiográfica Elaborar un resumen de las anormalidades detectadas en el estudio. Lavin LM: Radiography in Veterinary Technology 3rd ed. Philadelphia. Saunders.B.: Textbook of Veterinary Diagnostic Radiology. 15 .E. 5th. W. D. 2002 3. BIBLIOGRAFÍA 1. 2007. Philadelphia W. B. Redactar un informe escrito. Dowd SB Tilson ER: Practical radiation protection and applied radiobiology. Thrall. Valorar su resumen de anormalidades considerando toda la información disponible del paciente. Saunders.