DERECHO A LA DEFENSA

:
Es el derecho de toda persona física o juridical o de algún colectivo a defenderse
ante un tribunal de justicia de los cargos que se imputan con plenas garantías de igualdad
legal e independencia.
Se trata de un derecho que se da en todos los órdenes jurisdiccionales, y se aplica en
todas las fases del procedimiento penal bien sea en la fase preparatoria en la fase intermedia
fase de juicio oral y público y la fase de ejecución.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra que la defensa
y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y
del proceso.
Y tienen derecho a ser notificadas de los cargos por los cuales se les investiga, de
acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su
defensa.
En el Código Orgánico Procesal Penal establece que todas las personas imputadas tienen el
derecho a comunicarse con sus familiares y abogados de confianza o asociación de
asistencia jurídica para informar sobre su detención.
Ser asistido por o asistidas por desde los actos iniciales de la investigación por un
defensor que designe el mismo o sus parientes y en su defecto por un defensor público.
Derecho a nombrar un abogado de su confianza como su defensor. Si no lo hace, el juez le
designara un defensor público desde el primer acto del procedimiento o antes de prestar
declaración.
Si prefiere defenderse así mismo o personalmente, el juez lo permitirá siempre y
cuando no perjudique la eficacia del proceso el imputado podrá revocar el nombramiento
de su defensor.
En cualquier estado del proceso el imputado podrá revocar el nombramiento de su defensor
o defensora.
En caso del fallecimiento, renuncia o excusa, o bien por revocatoria del
nombramiento deberá procederse al nuevo nombramiento dentro de las primeras 24 horas
siguientes, o a la designación por parte del tribunal competente de un defensor o defensora
público.

Se entiende por renuncia por parte de la defensa técnica privada. adoptara medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados. Esto implica que todos debemos cumplir el mandato de la ley. tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento. sin que existan privilegios. El principio de igualdad de la ley es incompatible con sistemas legales de denominación como la esclavitud. la condición social. En caso de que el imputado designe o nombre un defensor o defensora privada automáticamente cesan las funciones del defensor o defensora publico que haya venido ejerciéndolas. goce. El defensor auxiliar está facultado para las diligencias que hayan de practicarse fuera del lugar del proceso si el defensor manifiesta que no puede asistir a ellas nombrara al defensor auxiliar en los casos que sea necesario para que este pueda asistir al acto. Para el contenido de las leyes sea igual para todos o desigual si así corresponde. sobre la fase o en función de la justicia. cuando esta deja de asistir injustificadamente a la celebración de dos actos. Nuestra Carta Magna consagra que todas las personas son iguales ante ley por lo tanto no se permitirán discriminación fundadas de raza. el credo. el sexo. . y protegerá a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas se encuentren en circunstancias antes mencionadas o especificadas se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionara los abusos o maltratos que contra ellos se cometan. El tribunal debe en este caso designarle un defensor o defensora publico en caso de que la imputada n designe un defensor o defensora privada. o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos y las libertades de toda persona. no solo los órganos del estado así como también tales órganos deben interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico sin incurrir en discriminación. IGUALDAD LEGAL: Es aquella que establece que todas que todos los seres humanos son iguales ante la ley. marginados o vulnerables. la servidumbre y el colonialismo. o aquellas que en general. Así como también la ley garantiza las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad legal sea real y efectiva.

integralidad. el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. regido por los principios de gratuidad. y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley. se promoverá y . El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado. Para garantizar el derecho a la salud.SALUD: La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo donde un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra o a nivel objetivo se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión. En coordinación con las universidades y los centros de investigación. universalidad. ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud. que integrará los recursos fiscales. que lo garantizará como parte del derecho a la vida. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud. garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. obligación del Estado. las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. de carácter intersectorial. ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud. así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación. de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. descentralizado y participativo. integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. El Estado debe promover y desarrollar políticas orientadas a elevar la calidad de vida. El término salud se contrapone al de la enfermedad y es objeto de especial atención por parte de la medicina. equidad. integrado al sistema de seguridad social. La salud es un derecho social fundamental. Tal y como lo consagra la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. el Estado creará.

técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. .desarrollará una política nacional de formación de profesionales. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud.