PERÚ

Ministerio
de Agricultura

Autoridad Nacional
del Agua

Proyecto de Modernización de la
Gestión de los Recursos Hídricos

Informe de Visita Guiada
Consejo de Recursos Hídricos
de Cuenca Chira Piura,
días 22 y 23 de Setiembre 2011
I. Presentación
En el marco del desarrollo de las actividades programadas por el PMGRH –
Cuenca Chira Piura y en el Plan de Trabajo del Consejo de Recursos Hídricos de la
cuenca Chira Piura, se realizo la actividad denominada “Visita Guiada a la Cuenca
Chira Piura”, durante los días 22 y 23 de Setiembre del 2011.
El presente informe tiene por finalidad describir las actividades realizadas durante
la visita guiada en forma secuencial, de acuerdo al programa consensuado con el
Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura.
II. Objetivo y resultados esperados
2.1 Objetivo
Los integrantes del Consejo de Recursos Hídricos, tomadores de decisiones y
actores relevantes hacen un reconocimiento, conocen y valoran las
potencialidades y tienen una noción de la problemática de la Gestión de
Recursos Hídricos en la cuenca Chira Piura.
2.2 Resultados alcanzados
Conocimiento de las características físico- geográficas de la cuenca (parte alta,
media y baja), conocen los aspectos del sistema hídrico: Fuentes,
Infraestructura, usos y actores, tienen conocimiento de los problemas y
conflictos potenciales y actuales
III. Metodología
Para la realización de la presente actividad, se coordino con el Proyecto Binacional
Catamayo Chira, para co-organizar la visita guiada. Se preparo un Programa donde
se detalla las estaciones y responsables de la facilitación y explicación respectiva
en cada estación, consensuado el programa con el Consejo de Recursos Hídricos
de la Cuenca, se procedió posteriormente a realizar la convocatoria respectiva por
parte del PMGRH – Cuenca Chira Piura. Al final se realizo una evaluación a los
participantes, sobre la temática tratada, sobre el conocimiento de la cuenca antes
del viaje y después del viaje, la metodología y logística empleada.
IV.

Participantes

Participaron 26 personas. (9) integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de
Cuenca Chira Piura, (02) de la AAA Jequetepeque Zarumilla, (01) ALA San
1

m. explica el eje principal para abastecer de agua a Talara Vista de la cámara de Llegada 2 . Nestor Rangel Reto. (01) del PMGRH – sede central. Nestor Rangel Reto. de las Gerencias de Desarrollo Económico (01) y Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (01). llegando a la planta de Tratamiento de Agua Potable EPS Grau. del día 22 de Setiembre.55 a.Cuenca Chira Piura. Freddy Chachi Molina. para este punto de estación se coordino con el Ing. explica el sistema de sedimentación Ing. (07) integrantes del Equipo Técnico del PMGRH. Proyecto Binacional Catamayo Chira (02). (01) ALA Chira. dio una explicación técnica y efectuó un recorrido por la planta.IRAGER (01). V. Ing. rumbo a la primera estación el Arenal. representante ante el CRHC por Usuarios no Agrarios y funcionario de EPS Grau – Zonal Chulucanas. explica a los miembros del CRHC Sobre la planta el Arenal-EPS Grau Ing.Lorenzo. Actividades realizadas: Dando cumplimiento al programa se partió del Proyecto especial chira Piura a las 6.. Victor Herrera. donde el operador de Turno Nestor Rangel Reto.

el Ing. quien informo sobre el uso del agua que viene haciendo la mencionada empresa. nos dirigimos al Mirador del Arenal donde el Ing. quien explico como viene operando la empresa.Vista de la cámara de Predecantación Explicación en las pozas de sedimentación. Terminada la explicación en el Mirador del Arenal. el trabajo social que viene realizando. mostraron la parte Baja del Valle Chira. Salomón Vidal. Salomon Vidal – ALA Chira explica el sistema de riego de la parte baja del valle Chira. Representante de las Municipalidades. Simón Vidal Asistente Técnico del ALA Chira. César Tepe Samillan. donde se tomó desayuno. Ing. 3 . Asistente Técnico de la ALA Chira y el Ing. el sistema de riego que vienen aplicando. explicaron sobre el sistema de riego y los usos de agua de retorno y la ampliación de la frontera agrícola. refiere que actualmente vienen cultivando alrededor de 6. Miguel Arreatigue. Terminada la visita a la planta el arenal. nos dirigimos al distrito de Tamarindo. así como de las organizaciones de usuarios que se encuentran en esta parte del valle. las labores culturales que realizan en sus diferentes campos. donde nos esperaba el responsable de comunicación Sr.500 has. La próxima parada fue en la empresa Caña Brava (planta de etanol).

el Ing. miembro del CRHC. Arrigo Miguel Ballebuona Worthy. los alcances de este los beneficios que viene brindando y los trabajos que se vienen realizando en el Cuenco Amortiguador de la presa. Sr. coordino para que el Proyecto Especial Chira Piura explique las bondades de la presa POECHOS. 4 . representante de los Proyectos Especiales. Se difundió los resultados explicados el día 21 setiembre en el taller de resultados del monitoreo participativo que viene realizando la Autoridad Nacional del Agua.Sr Miguel Arreatigue explicando a los participantes Sobre el funcionamiento de la empresa Caña Brava Vista de los participantes de la visita guíada – Empresa Caña Brava La segunda estación estuvo en el mirador de Sullana (plazuela Francisco Bolognesi). Participantes de la visita guiada en la segunda estación Presa Sullana. donde el Ing. Eugenio Tadeo del PECHP. Nilton Buguña responsable de la facilitación en esta estación presento al Ing. Luis Valdivieso funcionario de DESA Sullana explicando el estado del agua del rio Chira. quien realizo una exposición técnica desde el inicio del proyecto. Continuando con el recorrido llegamos a la tercera estación POECHOS. donde la Bióloga Elina López. quien presento al responsable de DESA Sr. quien explico la situación de la calidad de agua que tiene el río Chira y el trabajo de monitoreo que vienen realizando. Luis Valdivieso.

a la ciudad de Ayabaca se llego a las 9.00 pm. se pudo apreciar los platos a base de tilapia producto que se viene desarrollando en la zona. bosques de neblina nos dirigimos al mirador del bosque Cuyas.el Ing. Carlos Cabrejos 5 . llegando a las lomas a las 5. presentando al Ing. Vista tomada a la altura del cuenco amortiguador de los participantes de la visita guiada Pozas de Cultivo de tilapias y langostinos Terminada la explicación en la tercera estación. Eugenio Tadeo explicando sobre los trabajos en el cuenco amortiguador de la presa. partiendo a las 4. Día 23 de Setiembre Con el objetivo de poder visualizar la naciente de la cuenca. Eugenio Tadeo del PECHP Ing. Eugenio Tadeo explicando el inicio de la construcción de la presa POECHOS Ing.Cuenca Calvas. donde se almorzó conjuntamente con el personal del PECHP. se partió a Chilaco Pelado. Eugenio Tadeo explicando el proceso de distribución de agua Ing. Nos dirigimos a la ciudad de Ayabaca. Nilton Buguña.15 pm.Ing.20 pm.

de la problemática en esta parte de la cuenca. explico del trabajo que viene realizando el Proyecto Binacional Catamayo Chira. quien explico la operación de la infraestructura. Al otro lado del Quiroz esta huancabamba. Carlos Cabrejos continuo con la facilitación. dicha estructura es operada por la Junta de Usuarios San Lorenzo.del PBCC estuvo a cargo de la facilitación. la reparación efectuada por parte del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones – PSI. en la plaza de armas de Ayabaca. explicando en el mirador de la Cuenca del río Quiroz Participantes de la visita guiada. La próxima estación fue la Bocatoma Zamba. los trabajos que se vienen desarrollando. Asistente Técnico del ALA San Lorenzo. 6 . la facilitación estuvo a cargo del Ing. explico que el río chipillico es importante para el río Quiroz. Néstor Fuertes. en esta parte se entrego un documento con el resumen ejecutivo del POMD. Posteriormente el Ing. representante de las Comunidades Campesinas y comunero de Cuyas Cuchayo. y el Médico Veterinario Martín García en representación de la Municipalidad de Ayabaca. quien presento al Ing. el Ing. Alciviades Farfan. Dr. el 90% de la población vive en esta zona. Wilson Carranza. quien presentó al señor Bartolomé Tomapasca. miembro del CRHC. Martín García. el Dr. los ríos de unen a la altura del centro poblado llanta. explico que el 70% del agua viene del ecuador. Martín García. Mirador Bosque Cuyas – Cuenca Calvas Se continuo dirigiendose al mirador de la Cuenca del río Quiroz.

explico la operación de la infraestructura. la información obtenida. Resultados de la evaluación 1. se tuvo una ausencia de 7. Ing. lugar donde se almorzó.Explicación por parte del Ing. Nivel de participación a la Visita Guiada a la Cuenca Se invitaron a un total de 28 participantes (incluidos 07 del PMGRH Cuenca Chira Piura). quien presento al alcalde del distrito de la Lomas Sr. Asistente Técnico del ALA San Lorenzo. en relación con las preguntas fue la siguiente: 2. explicando la operación de la infraestructura. Con relación a la encuesta realizada. Jorge Agurto estuvo a cargo de la facilitación.30. Wilson Carranza. Wilson Carranza en la Bocatoma Zamba Participantes en la Bocatoma zamba Se llego a la localidad de Paymas a las 3. Wilson Carranza.1 %. Temas tratados Las preguntas fueron con alternativas y el objetivo era conocer su opinión sobre los temas tratados en cada uno de los lugares visitados. El 44% opina que los 7 . el periodo de vida que tiene la represa la bondades que viene prestando. el Ing. Asistente Técnico del ALA San Lorenzo. el Ing. Sr. asistieron 26 participantes. Milton Neyra Simbalo quien dio las palabras de bienvenida e hizo conocer la contaminación de las aguas que se viene presentando en esta zona. La última estación fue la represa San Lorenzo. alcalde de la Lomas dando las palabras de bienvenida VI. Milton Neyra Simbalo.

hay ver aspectos ecológicos y de participación Mejorar el contenido de las exposiciones. Puntualidad de participante y rigidez en horarios del programa. para grupos de Gob. Los temas deber ser en relación a los RR.1 Sugerencias para mejorar: Las realizadas por los participantes fueron:            Mejorar coordinación entre los grupos de participantes Mejorar la temática Trabajar con croquis con fines didácticos Respetar mejor los tiempos Antes del Viaje solicitar opiniones a los participante La temática ha estado centrada en aspectos técnicos.temas tratados son buenos. Mayor información. en función del objetivo del evento. Conocimiento de la Cuenca Se realizaron dos preguntas fueron con alternativas y el objetivo era conocer su opinión sobre el conocimiento de la cuenca antes de la visita y después de la visita. 19% muy bueno y solo el 2 % opinan que fueron muy pobre. Aperturar espacios mas participativos. el 44% de los participantes tiene un conocimiento regular de la cuenca antes de la visita. El resultado obtenido en la primera pregunta fue. HH. el 28% tienen buen conocimiento y 28% pobre conocimiento de la cuenca. (Grafico N°1) Grafico Nº 01: % de Opinion de los Temas Tratados en la Visita Guiada a la Cuenca Chira . etc. (Grafico N°2) 8 . Locales. 3. el 27% regular.Piura 2% 8% 27% 19% 44% Pobre Regular Bueno Muy Bueno Preguntas no respondidas 2. Usuarios no Agrarios. CC.

Grafico Nº 03 % de Opinion del conocimiento de la Cuenca Despues de la Visita 0% 0% 22% 22% 56% Pobre Regular Bueno Muy Bueno Preguntas no respondidas Lo que nos demuestra con la opinión de los participantes. el 22% muy buen conocimiento y 22% regular conocimiento (Grafico N° 3). 9 . el resultado obtenido es que el 56% tienen ahora buen conocimiento de la cuenca. que han mejorado sus conocimiento de la cuenca con esta visita guiada.Grafico Nº 02 % de Opinion del conocimiento de la Cuenca antes de la Visita 0% 0% 28% 28% 44% Pobre Regular Bueno Muy Bueno Preguntas no respondidas En cuanto a la segunda pregunta.

Regional. CC y Sectores y ONGs. Realizar viaje a la cuenca del rio Piura. Articular experiencias entre el Gob.3. Mayor información.Piura 0% 1% 18% 21% 60% Pobre Regular Bueno Muy Bueno Preguntas no respondidas 10 . Central. Realizar la cultura del agua. (Grafico N°4) Grafico Nº 04: % de Opinion Metodologia y Logistica en la Visita Guiada a la Cuenca Chira . locales. Planificar el evento con tiempos mayores. Exposiciones previas seguido de la visita Visitas más frecuentes y puntualizados Que profesionales de la zona deben exponer la problemática Integrar grupos de trabajo Seguir informando Exposiciones y Reuniones de coordinación 4.1 Sugerencias para mejorar: Las realizadas por los participantes fueron:                 Que estas visitas se realicen con mayor tiempo Programar mejor la temática Se ha despertado el interés de los participantes Entregar ayudas memorias y bibliografía Ha despertado conocer las necesidades y expectativas de los problemas que vive la cuenca. 21% Regular. 18% muy bueno y solo el 1% fue pobre.. el 60% de los participantes opina que la metodología y logística utilizada en la visita fue buena. El resultado obtenido es. Metodología y Logística Se realizaron cinco preguntas con alternativas y el objetivo era conocer su opinión sobre la metodología y logística utilizada en la visita guiada.

 Considerar mejor alojamiento y movilidad  Tener en cuenta las distancias de los sitios visitados y las condiciones climáticas  Alimentación a tiempo.HH. Debemos integrar a la Parte Alta de la cuenca en el Concejo.1 Qué significancia tiene la visita realizada y como contribuirá para mejorar sus roles y funciones en la Gestión de los Recursos Hídricos?  Contribuir a un mejor entendimiento de la gestión y de la problemática de la cuenca.1 Sugerencias para mejorar: Las realizadas por los participantes fueron:  Realizar un taller para socializar la problemática presentada  El facilitador no debe ser solo un buen moderador.  Es de gran relevancia porque le permite al CRHC tener una visión real de la cuenca chira  Coordinar con las instituciones que vienen trabajando en la parte alta de la cuenca.  La visita ha sido de mucha importancia por que le ha permitido conocer las características. buen intercambio con los diferentes actores para mejorar las relaciones con el estado. para asegurar un uso más eficiente del agua. Preguntas dirigidas 5.4. ha recogido la preocupación y el grado de conocimiento y articulación que existe.  Les ha parecido un viaje histórico con el Concejo de cuenca.  Conocer a los actores y conocer in situ sus puntos de vista  Teniendo un Mayor criterio para la solución de los problemas que se presenten  Es una manera como los actores que toman decisiones conozcan la realidad y de hecho contribuirán sobre la base de lo aprendido a mejorar su intervención. 5.2 Cuál sería su contribución para mejorar futuros eventos?  Más frecuentes y más específicos  Mas tiempo y pocos lugares visitados.  Les ha permitido conocer algunos aspectos estructurales y no estructurales de la cuenca. también debe propiciar el intercambio de opinión y corregir conceptos. conflictos por el agua y de cuenca. problemas y soluciones en el manejo ordenado de la cuenca. que le permitirá en su rol institucional algunas acciones orientadas a la gestión de los RR. porque ayuda a opinar y aportar responsablemente en futuras decisiones. 11 .  Se ha tomado conocimiento de la problemática en el sitio del acontecimiento. 5.  Mayor conocimiento de los recursos hídricos y su dinámica en la cuenca  Ha sido muy buena  Ha sido necesaria e importante.  Llevar en el viaje videos documentales que traten el tema del agua.

.Los integrantes del Consejo de Recursos .Ha permitido que se conozca insitu . monitoreo.  Talleres con las comunidades.La Visita Guiada. en terminos generales a sido de buena a muy buena.La visita guiada se realizo según lo programado. debe haber un trabajo de difusión sobre el rol del Concejo. tienen un conocimiento claro sobre los diferentes uso del agua.  Brindar una capacitación en el manejo de conflictos. . Hacer talleres con visitas de campo por sectores  Que se desarrollen con todo los actores involucrados en el Recurso Hídrico  Hay confusión de las funciones que realizan las instituciones.HH. 12 . donde se genera el recurso hidrico y la importancia de conservar los bosques.  Participar en función a las competencias de la institución en el aspecto a la gestión de los recursos hídricos.  Participación efectiva  Participar activamente y capacitación permanente  Participación en la planificación de este tipo de eventos. VII. Conclusiones . . supervisiones y difusión de la gestión de los RR. de tal modo que se articule estos procesos con lo planificado con el CRHC.

CAPTACION SAN LORENZO 13:00 PAIMAS 00:30 1h 10 14:00 PAIMAS 15:30 SAN LORENZO 01:30 1h 71 16:30 SAN LORENZO 18:30 PIURA 120 OBJETIVO ANFITRION (ES) DESAYUNO Visualizar la parte alta.CRHC Rpte.VIII.ALA Chira ALA Chira FACILITADOR Freddy PMGRH Chachi - Elina López . DESAYUN0 Conocer aspectos de contaminación del rio Chira. Comunidades Campesinas Carlos PBCCH - Cabrejos DIA 2: Viernes 23 HORA SALIDA 07:00 AYABACA TIEMPO VIAJE TIEMPO KM REUNIÓN Recorrido 1h HORA LLEGADA 00:30 1h 30 08:00 AYABACA 08:30 MIRADOR . 13 - Farfán . Anexos 8. bosques de neblina.CRH(r) Usuarios reservorio Agrarios. ALA San Lorenzo LLEGADA A PIURA Jorge Agurto PMGRH Se coordinará para que en cada lugar de la visita se tenga presencia de las instituciones que desarrollan las diferentes actividades y así conocer objetivamente las percepciones y vivencias de los propios actores. Comunidades Campesinas Víctor Herrera . ALMUERZO Visualizar naciente de la cuenca. CENA César Tepe Samillán .CRH Rpte. PECHP Nilton Buguña PMGRH - Bartolomé Tomapasca . Ballebuona WorthyCRHC Rpte. naciente de la cuenca y conocer las potencialidades hídricas. PUENTE SIMON RODRIGUEZ. energético. Usos: agrario.CRHC Rpte.CRUCE CUYAS EL COCO 09:30 AYABACA 12:00 ZAMBA. Usuarios No Agrarios Tito Flores . Planta de Etanol).CRHC Rpte. Bartolomé Tomapasca . acuícola. Gobiernos Locales .MGRH HORA LLEGADA TIEMPO VIAJE TIEMPO KM REUNIÓN Recorrido 07:00 EL ARENAL.PMGRH Arrigo M.CRH(r) Usuarios Agrarios FACILITADOR Carlos PBCCH Cabrejos Alciviades PMGRH ALMUERZO Conocer los aspectos técnicos de operación del Tito Flores . Visualizar y conocer usos energéticos y captación de trasvase de las aguas del rio Quiroz a presa San Lorenzo.1 Programa ejecutado DIA 1: Jueves 22 HORA SALIDA Facilitador General: Fausto Asencio Díaz . TAMARINDO 01:00 1h 101 08:00 PIURA Oficinas PECHP TAMARINDO 09:00 TAMARINDO 09:30 PRESA DE SULLANA 00:30 00:30 20 10:00 PRESA SULLANA 11:30 POECHOS 01:30 1h 68 14:00 CHILACOS PELADO MONTERO AYABACA 01:30 1h 70 06:00 12:30 15:00 20:00 POECHOS CHILACO PELADO AYABACA 09:00 19:30 04:30 250 OBJETIVO ANFITRION (ES) Conocer y visualizar diferentes usos del agua (Planta El Arenal. problemas de sedimentación y daños en infraestructura. Desembocadura. Conocer aspectos técnicos de operación del reservorio Poechos. Uso Petrolero. CAPTACION SAN LORENZO 02:30 00:30 85 12:30 ZAMBA. Uso Agrario.

2 Ruta visita guiada 14 .8.

la aplicación es fertiriego. Se efectua un tratamineto continuo y se hace una distribución programada. pulsasor. Se origino problemas de captación y estaciones de bombeo. La comisón de usuarios margen izquierda capta sus aguas del canal norte atraves del canal sur mediante un sifon denominado sojo. se ubican las comisiones de usuarios margen derecha.000 m3 / ha / año. para lo cual se viene trabajando progresivamente. La hoja seca se emplea como materia organica. Miguel Arriatigue. Señalo que el agua del canal norte es un agua de retorno. Su sistema de abastecimiento de agua es por gravedad. Estacion Caña Brava La explicación estuvo a cargo del responsable de comunicación. margen izquierda y el arenal. bateria de filtros (07). teniendo como vaso regulador la presa sullana y como canal de derivación al canal norte.300 has de caña. El tratamiento para las algas se hace con sulfato de cobre. El agua se toma del canal norte. es la segunda planta agroindustrial más grande del mundo.6 ppm 0 mg/l . 15 .100 m3 para Paita y 1. El agua sale de planta con una concentración de 1. Se derivan 1.3 Explicación y participación en cada una de las estaciones Estación Planta el Arenal La explicación estuvo a cargo de : Nestor Rangel Reto Captación para el sistema es de 2.5 a 1. Se cultivan 2. se paralizo la planta. Se tiene problemas de salinidad. No hay problema de contaminación y la turbidez es baja. Despues de un año y medio se rehabilito. Deslanizar un m3 de agua cuesta 12 dolares. Se cosecha la caña a los 12 meses. La comisón de usuarios el arenal capta sus aguas del canal norte atraves de un sifon denominado sojo. La secuencia del tratamiento es el siguiente : camara de llegada. La captación se hace con obras de retención. La tarifa de agua aún no son las reales. La lluvias del año 1983 malogró la linea de conducción. Los sistemas abastecen a las fabricas existentes en la zona. Estación en el Mirador La explicación estuvo a cargo del Ing. La planta pertenece a. Asi mismo señalo la captación para el eje talara.8. el sistema de riego es a goteo. Emplean un módulo de riego 15 a 16. predecantación. colapso el sitema de conducción. Se tiene problemas de algas. sulfato de aluminio y cal. Salomón Vidal Esteves del ALA San Lorenzo La parte baja del valle chira.300 m3 / hora.200 m3 para Talara. Se emplean 02 plantas de rebombeo. para efectuar el tratamiento respectivo.

se diseño con un volumen de 1.m. el volumen de operación en la cota 103 m. situada en el cauce del Río Piura. sus características técnicas.m es de 885 MMC. En junio de 1976 se inicio la operación d la presa Poechos. vierten aproximadamente 500 – 600 lt / seg. es del tipo presa de tierra. La parte baja del valle puede aprovechar 500 lt / seg. una capacidad Inicial de 19 m 3 / seg. Coliformes termotolerantes. Su finalidad es captar las aguas provenientes de la Presa Poechos y derivarlas al Canal Principal Biaggio Arbulú para regar las áreas de cultivo del Bajo Piura.m.000 UNM/100 ML. con 264 obras de arte.780 ha. Canal Principal Bajo Piura “Biaggio Arbulú” . Estación Represa Sullana La explicación estuvo a cargo del Sr. Estacion POECHOS La presentación del sistema de Irrigación Chira piura estuvo a cargo del Ing. Producen 350.000 litros etanol por día. La presa sullana es considerada como laguna negra. Actualmente cuentan con 1.s. 16 . Canal Miguel Checa es un canal de Tierra de sección trapezoidal.5 m3/s. Luis Valdiviezo personal de DESA. De longitud. La contaminación se produce por el vertimiento en crudo de los centros poblados que se encuentran en la parte alta de la presa. Desde el 2002 se hace el monitoreo y vigalancia al río chira. Desde el año 2005 entro en funcionamiento el canal norte. y una capacidad final de 1 m3 / seg. es un canal revestido de concreto de sección trapezoidal.n. El punto de monitoreo es el puente viejo sullana (P-10). Eugenio Tadeo.300 trabajadores directos.s. Son usuarios de 4 comisiones de usuarios.000 MMC a una cota máxima de operación de 103 m. Canal revestido de concreto de 58 Km. Es un canal revestido de concreto de sección trapezoidal telescópico con una capacidad máxima al tramo inicial de 60 m3/s y una capacidad máxima al tramo final de 1. tiene una altura de 48 m. El Canal de Derivación Daniel Escobar. longitud 54 km.500 m3 / seg. que conduce las aguas desde la Presa Ejidos hacia los Sistema de Riego de las Comisiones de Regantes ubicadas a lo largo de su recorrido. a 7 Km de la ciudad de Piura. con un caudal máximo de diseño de 70 m3 / s y un caudal máximo de operación de 55 m3 / s. La vinasa la emplean para abonar sus campos. se produce bastante lirio acuatico.s. está ubicada a una altitud 108 m. conduce las aguas de la Presa de Poechos hacia el cauce del Río Piura para su derivación a través de la Presa Ejidos hacia el canal principal Biaggio Arbulú. la longitud de la corona es de 11 km. La vida útil de la presa fue diseñada para 50 años. con una longitud de 79 Km. por el aliviadero de descarga se puede evacuar hasta 5.n.Los campos se renuevan despues de 5 años.. para un área de Influencia de 14. Existe un acontaminación biologica de 24. Presa Ejidos. se tiene una superficie de espejo de agua de 62 km 2 . Sullana consume 600 lt / seg.n. En enero del 2010 se comenzo a producir etanol para el mercado nacional.

Acuícola o pesquero.Presa Sullana. deben ejecutarse proyectos de macroreforestación. falta recorrer la 1/3 parte de la cuenca. una capacidad de 7m3/s y beneficiar a 6. 17 . está ubicada en el cauce del Río Chira. Sirve para derivar las aguas provenientes de Poechos hacia los Canales Principales: Canal Norte y Canal Sur. El funcionamiento del Sistema Chira Piura tiene injerencia en los siguientes usos: Uso Primario. Energético. Nestor Fuertes : Nos encontramos en la parte que produce agua. existen dos ecosistemas de producir agua. La sedimentación del reservorio Poechos constituye un serio problema. Canal Norte tiene una capacidad inicial de 25. Cristina Portocarrero : Debe incluirse a la población en forma participativa. las consesiones estan en los paramos y en el territorio de Piura. Dr. En el desarrollo estan involucrados todos.800 millones de m3 de agua necesarios para cubrir dos campañas agrícolas al año por todo uso. debe hacerse trabajos con las rondas campesinas. Recreativo o Turístico. aguas abajo de la Presa Poechos. media y baja de la Cuenca. Durante los años de 1983 y 1998 se produjeron las mayores descargas (épocas del Niño). Se debe cuidar del bosque cuyas e invertir fondos. el problema de la gente es la pobreza. el ecosistema de paramos y el ecosistema de bosques ( 28%). en el valle del Chira. Victor Bonilla : Debe difundirse mas sobre la cuenca en todos los niveles. Minero. Martín García : existe la necesidad de hacer un uso eficiente del agua. la minería en Aragoto es una amenaza. Industrial. En esta zona se produce el 90% del recurso agua. Estación Bosques de Cuya – Cuenca Calvas El Dr. Luis Chinchay : Que acción se debe tomar para comenzar a trabajar. Fausto Asencio : indico que la visita a permitido clarificar conceptos.120 ha. cuidar los bosques. Se puede decir que actualmente (2011) ha perdido casi el 52 % de su capacidad útil inicial.6 MMC. El canal Sur es un canal revestido. diferenciar la producción de agua paramo. Uso Poblacional. Martin Garcia Lopez. que viene afectando su capacidad de almacenamiento año tras año.75 Km. Actualmente Poechos presenta una capacidad de 422. Nestor Fuertes : señalo que no existe un estudio sobre la cantidad de almacenamiento de agua. así mismo se produjo la mayor cantidad de sedimentación. Cristina Portocarrero: Se ha instalado un grupo impulsor para hacer frente a la minería informal. señalo que el 70% del agua vienen del Ecuador. Mario Montero : Debe definirse más los conceptos de paramos y producción de agua de lluvias. Se dispone de una Oferta de Agua para el río Chira con un promedio anual de 3450 MMC (1937-2010) y para el río Piura de 1154 MMC (1925-2010). usar el riego tecnificado. El agua esta vinculada con el desarrollo de la parte alta. de sección trapezoidal con una longitud de 25. lo cual es insuficiente para cubrir la demanda de 1.5 m3/seg y Canal Sur con una capacidad de 7m3/seg. Sanchez Checa – Salazar : Remarco que la agenda politica debe ir con la agenda técnica. Uso Productivo: Agrario (Agrícola y pecuario).

actualmente se vienen cultivando 42.m. dio la bienvenida a los visitantes. Cristina Portocarrero : el Ministerio del Ambiente. La presa San Lorenzo es alimentada por el río Quiroz a la quebrada totoral que va al río chipillico y de allí a la presa. se realiza una agricultura de secano. para cubrir 28. solicito ir a las nacientes de los tributarios.000 has. en los cuales los centros poblados arrojan sus desechos. Milton Neyra Simbalo. Estación Represa San Lorenzo El Ing. La corona de la presa se emplea para unir a los distritos de chipillico. Dr. los ríos de unen a la altura del centro poblado llanta. Se ha percibido que en el tiempo el ciclo hidrologico a variado. Lucio Estrada : Debe quedar clara la función del consejo de recursos hídricos. no solucionara todos los problemas de la cuenca. explico que el río chipillico es importante para el río Quiroz. El alcalde del distrito de las Lomas Sr. Nestor Fuertes : Existe la necesidad de ubicar etsaciones hidrometricas. La provincia de ayabaca tiene 73 comunidades campesinas. Los paramos estan entre 3500 – 3700 m. así mismo señalo que actualmente se viene pagando el agua más cara del mundo y que no se paga ningún impuesto a la población. por conservar.n. Actualmente se encuentra colmatada con 50’000. Martín García. Cristina Portocarrero : indico que se deben convocar a todos los alcaldes para participar en la mesa de diálogo . Martín García. Wilson Carranza : existe la posibilidad de construir el reservorio en la zona de Vilcazan. se está trabajando con las mancomunidades para proteger a los bosques. Plantea dar trabajo alternativo a los pobladores que se encuentran ubicados donde se desarrolla la minería informal y que se deberían revestir los canales para no perder agua.000 m 3 de sedimentos. Wilson Carranza manifesto la operación de la presa se inicio el año 1955. Al otro lado del Quiroz esta huancabamba. Señalo que no aceptan la minería y que en sapillique se está empleando mercurio para sacar el oro. Ayabaca tiene un gran potencial ganadero. esta promoviendo el concurso del medio ambiente y que las comunidades campesinas deben estar legalmente constituidas. para que las empresas consecionarias no ataquen a las comunidades que no estan constituidas. Carlos Cabrejos: Se ha señalado alertas sobre la contaminación de las aguas de los canales.000 has. Luis Chinchay : enfatizo que el Consejo de Recursos Hídricos.000 has.s.Estación Mirador Cuenca Quiroz Dr. la operación de la presa está a cargo de la Junta de Usuarios San Lorenzo. el 90% de la población vive en esta zona. 18 . Luis Chinchay : Urge clarificar las competencias de cada institución Pedro Castillo : se debe controlar la erosión y laderas. la presa está conectada al canal Yurcay. existen aproximadamente 60.

se deben sembrar árboles de la misma zona. Bartolome Tomapasca : se debe trabajar ya. Fausto Asencio : señalo que cada institución está caminando por su lado y que la mancomunidad es un espacio para dialogar. porque la minería informal está avanzando.Lucio Estrada : señalo que en otras municipalidades se tiene destinado un presupuesto para mejorar la gestión del agua. 19 .