¿Cuál de éstos errores cometes al cantar?

y como evitarlos.
Muchos cantantes, con los que he hablado y observado, creen estar
cantando de manera correcta y de hecho lo hacen muy bien pero
ignoran que a veces cometen algunos errores
Que con el tiempo les traerán grandes problemas con su voz.

Esto me llevo a escribir este informe para que todos aquellos cantantes
formados o en formación puedan tener siempre a mano con el fin de
trabajar en sus errores y puedan corregirlos antes de que sea demasiado
tarde y solo una intervención quirúrgica pueda
Solucionar el daño, si es que ésta puede hacerlo.

CARAS ROJAS:

Es muy común ver rostros enrojecidos en cantantes de rock o heavy
metal aunque también
Se los ve en otros estilos pero quiero hacer hincapié en estos primeros
pues son los que más
Exigen sus cuerdas vocales.

A que se debe esto? Es debido a varios factores, uno de ellos es una
falencia de técnica pues cuando es necesario subir la tonalidad a un
nivel cercano al limite del cantante o superior a veces NUNCA tienes
que hacer fuerza forzando exageradamente tu garganta.

Daniel Garcia 2001-Todos Los Derechos Reservados

. por lo general. es muy posible que sufras alguna lesión.Seria lo mismo que si el limite de peso para alzar algo con tus brazos fuera de 80 kilos y tu levantaras a la fuerza 100 kg. tu voz por ejemplo. Daniel Garcia 2001-Todos Los Derechos Reservados .. Así que recuerda... NO FUERCES NUNCA TU GARGANTA Queda mucho mejor en una canción un tono mas bajo y afinado con justeza que un tono Alto “raspado” y desafinado.. Te asombraría ver la cantidad de casos de nódulos en las cuerdas vocales que se generaron Por este gran error y por no tomar a tiempo la decisión de aprender una buena técnica de canto. Tienes mucho que ganar si así lo haces y mucho que perder sino.

esto sería contraproducente pues se debe mantener una cavidad de resonancia pequeña dentro de la boca y el bajar mucho la mandíbula dejaría sin efecto esa función llevándote precisamente a producir el error arriba mencionado: forzar a tu garganta a que saque ese tono como sea y a costa de lo que sea. abren demasiado sus bocas dejando caer sus mandíbulas Más de lo debido. Pero si lo que se busca es producir un tono alto.MANDIBULAS CAIDAS: He visto un error común en varios cantantes y es que cuando hacen una vocal abierta sostenida ej: aaahhhh. ooohhhh. Daniel Garcia 2001-Todos Los Derechos Reservados . pruébalo ahora así ves cuanto se debe abrir tu boca en este caso. en donde el sonido resonara en conjunto con el pecho tal y como lo hacen los tenores. Si lo que se busca es generar un tono grave. te aconsejo que mires algún video de Pavarotti o Placido Domingo para que veas a que me refiero. esta bien abrir un poco la boca para aumentar el Volumen (cm3). Como ayuda puedo decirte que para tonos altos solo debe poder entrar un dedo entre la separación de tus dientes. Este defecto causa también una sobrecarga de tensión en la zona del cuello y la garganta impidiendo a los músculos de la zona trabajar libremente para beneficio de la emisión de la voz.

en este tipo de tonos. verdad? Cuando llegue solo déjalo fluir naturalmente y estira bien los músculos y veras cuan bueno es para la zona de tu garganta. no abras la boca como si estuvieras bostezando..Para tonos más graves. Tendrás un mejor resultado. repito: NO REPRIMAS NUNCA UN BOSTEZO pues. llevando tu mentón hacia atrás. Recuerda. la separación debe ser aproximadamente de dos dedos.. Al cantar. O además de tu mandíbula también se caerá el volumen de tu voz. El bostezar es muy bueno nunca lo reprimas. tal y como lo hace Pavarotti. De seguro alguna vez lo habrás experimentado. con él. distiendes toda las tensiones en la traquea y la garganta y si lo cortas quedarás con una sensación desagradable y negativa para tu voz. Daniel Garcia 2001-Todos Los Derechos Reservados .

y también sucede que por lo general se dejan los mejores temas para el final como también sucede que a veces los mejores temas son los que más exigencias piden del cantante. la energía entregada son algunos de los factores que influyen en ello. Así como no se estila bajar una escalera caminando hacia atrás tampoco se debe tratar de.POSTURA EN ESCENA: Seguramente alguna vez habrás visto algún cantante o vocalista de una banda pararse de una manera especial cuando tiene que hacer su vocalización más difícil verdad? Si no es así Igual te lo cuento. la excitación. y así es.. Daniel Garcia 2001-Todos Los Derechos Reservados .. es de suponer que las posturas corporales tienen que influir en la producción final de un sonido vocal. Sucede que cuando estas en un escenario luego de un tiempo. digamos una hora. tu voz no esta tan fresca como cuando empezó el show. y como el instrumento es el cuerpo entero. el humo. Entonces debemos utilizar todas la “armas” que la técnica vocal nos brinde. Por ejemplo cantar una canción difícil en una postura que limite el desempeño de tu voz.

. Notas la diferencia? Si bien se puede cantar sentado algún tipo de canción.Y cual puede ser esa postura? Trata de cantar algo sentado y luego ponte de pie y cántalo otra vez. llevándote muchas veces a esforzarte innecesariamente. cantando sentado en un taburete al estilo MTV Unplugged. Daniel Garcia 2001-Todos Los Derechos Reservados . el diafragma pierde algo de libertad para emitir el aire y aun más si tienes la columna encorvada hacia adelante (muy común en muchas personas) esto haría casi imposible completar la respiración necesaria para lograr una buena potencia en la voz. al estar sentado. Practica todo esto antes de presentarte.. ten en cuenta estas recomendaciones y estudia bien tu repertorio para no llevarte sorpresas luego. esto no significa que puedes cantar cualquier cosa en esa postura. Así que si tienes planeado hacer un show acústico. Vistes alguna soprano o algún tenor cantar sentado alguna vez? Lo que ocurre es que.

el tono sale. He visto cantantes de rock dar un grito bien alto al la vez que se encorvaban hacia adelante con todo su cuerpo. luego de ese grito se debería hacer otra sesión de relajación.. Si eres diestro al tomar el micrófono es bueno gesticular con tu mano y brazo izquierdo acentuando los altibajos de la música. Si. pero a un costo muy elevado pues.. Si vas a vocalizar alto y sosteniendo el tono (sustain). Esto es contraproducente pues sucede casi lo mismo que si estuviéramos sentados. pues no es solo una. te recomiendo que mantengas la espalda recta o levemente arqueada hacia atrás y tu cabeza en alto a la vez que disparas esa nota con toda tu potencia y sin titubear. Notaras esto en varios cantantes del momento. Pronto encontrarás la postura que mejor se amolde a tu forma de cantar. se hace más difícil hacer fluir el aire hacia fuera y se sobrecarga de tensión el cuello y la espalda. cosa imposible durante un show. dándole también expresividad a tu interpretación. Daniel Garcia 2001-Todos Los Derechos Reservados .Otro punto a ver sobre la postura es durante la ejecución “de pie”.

No cantes de espaldas al publico ni estés “soldado al piso” Sé cada día más y más profesional.Suéltate. Daniel Garcia 2001-Todos Los Derechos Reservados . libérate. recuerda que la música es también la expresión del alma y el reflejo de tu ser interior y si no te sueltas la audiencia no tardara en notarlo... Y siempre recuerda.

Así que la regla es muy simple: NO TOMES NADA FRÍO MIENTRAS ESTÉS CANTANDO! Míralo de este modo.. y esto no se debe a magia sino a una diferencia térmica muy brusca para la cual la tasa no esta preparada. esta es una regla que no debes romper. verdad? Y eso se aplica en todas las disciplinas y deportes. Debes cuidarte y entrenar mucho para llegar a ser el mejor. que crees que le pasara a la tasa? Se hará pedazos. Pero esto es lo que tu amas verdad? Cantar... Daniel Garcia 2001-Todos Los Derechos Reservados . los cantantes tenemos que tomar agua mineral natural o sales minerales. supón que tienes una tasa con agua hirviendo y luego desechas ese agua e inmediatamente le echas agua helada.BEBIDAS FRÍAS: Si ya sé. y si lo quieres hacer como todo un profesional Por muchos años más. “todos pueden tomar bebidas frías menos yo” Ese pensamiento es muy común entre los cantantes y envidiamos a los músicos que no acompañan cuando los vemos ingerir ese baso de gaseosa helada mientras nosotros.

Daniel Garcia 2001-Todos Los Derechos Reservados .Así mismo puedes afectar a tu garganta si. Así que si tienes sed o se te seca la garganta durante un ensayo o un show lo mejor es: AGUA MINERAL NATURAL y listo! Tus cuerdas vocales te lo agradecerán. le envías cualquier liquido frío. estando ésta caliente. los músculos se contraerían. se irritaría y se te haría más difícil recuperar el estado en el que estaba antes de haberlo tomado.

Por ejemplo si estas cantando una canción de rock que finaliza con un susurro debes ir acercándote hacia el micrófono esto se hace para no perder calidad de sonido en cuanto a ganancia así luego no tiene que ser retocado en la mezcla y quedaría más natural el resultado final de la toma. Al cantar debes manejar con cuidado la distancia al micrófono de acuerdo a la interpretación de cada canción.UN. Otro consejo. quítate todo aquello que pueda hacer ruidos no deseados. parece una obviedad pero a varios les ha pasado de estar grabando su mejor toma y olvidarse el celular prendido y. cadenitas aros.. como ser. pulseras. DOS. relojes. “oooix!” Si durante la sesión de grabación utilizaras los sobre agudos debes entrenarlos un poco antes de cada toma pues aquí se utiliza la voz de una manera distinta a cuando los haces en una escala más baja. TRES. Distender todos los músculos faciales.. del cuello y la garganta. teléfonos celulares. Es importante que antes que nada hagas un buen precalentamiento de las cuerdas vocalizando con bocales abiertas y ejercicios del tipo “muaei”. GRABANDO! Aquí te doy algunos consejos para el día de tu debut en el estudio de grabación o tu primera grabación casera en tu PC lo cual no es menos importante pues aquí nos concierne tu capacitación. claro! El maldito teléfono suena justo cuando menos deseamos! Daniel Garcia 2001-Todos Los Derechos Reservados . Así que remítete al capitulo donde se especifica el trabajo con sobreagudos.

Buena Suerte! Daniel García (Autor del Libro) “El Método Alemán De Canto Multimedia” http://www. esta última es elemental pero cumple su función.com/ email: daniel@metodoalemandecato.metodoalemandecanto. o Cool Edit Pro además e la grabadora de sonidos de Windows. solo debes concentrarte en la letra y en disfrutar cada segundo. Hay buenos programas de grabación como el Cakewalk.com Daniel Garcia 2001-Todos Los Derechos Reservados .Usa ropa suelta y liviana para estar más cómodo. NADA MÁS! Disfrútalo!! Con un poco de entrenamiento en casa podrás alcanzar un buen nivel y si puedes practica grabando tu voz en la PC. Y lo más importante no pienses en nada mientras cantas. Interpreta la canción sintiendo y viviendo cada línea.