Proyecto Final

Carola González Rebolledo
Química
Instituto IACC
Ponga la fecha aquí

El Nitrato de Calcio tiene una gran solubilidad. por lo que. se utiliza principalmente.. Nitrato de calcio. ya sea tomates. Definición del Nitrato de calcio : también llamado Norgessalpeter ( salitre noruego)..( Comúnmente. que pueda perjudicar el proceso de crecimiento y evolución de una planta. 2. puede ser mezclado con otros componentes que puedan ayudar a mejorar el procedimiento de una planta. el nitrato de calcio es utilizado para fertilizaciones en procesos de vegetales en general). una cucharadita de nitrato de calcio a cada planta de verdura. se puede disolver del hasta 1.Proceso industrial: Como el calcio es un componente nutriente que mejora la calidad y la producción de una planta. . es fácilmente absorbida por ella. Es el fertilizante más usado como fuente de calcio. consiste en poner. es el compuesto inorgánico con formula Ca(NO3)2. libre de cualquier elemento. como component de fertilizantes. es soluble al agua. es una sal incolora que absorbe la humedad del aire y se encuentra comúnmente como tetrahidratado.Estimada profesora mi opción es el compuesto químico inorgánico . lechugas u otros vegetales que se hayan escogidos.5% de Nitrógeno. Aporta el 26% de CaO y 15.Desarrollo 1. los componentes que posee son efectivos nutrientes. El procedimiento.100 gramos por litro de agua( Wikipedia la enciclopedia libre).

asi como lo hacen otros compuestos. Escriba la reacción química debidamente balanceada La absorción de calcio en las plantas es de manera pausada y no requiere de más fuente de energía. 3.dispersandolo por los contornos de la planta con mucho cuidado para que el fertilizante no toque el tallo ni la corona.se va aplicando el fertilizante. Las condiciones de humedad frías y muy altas a veces en un nivel bajo de transpiración pueden causar . Para terminar.. dependiendo del crecimiento de cada planta. el proceso evolutivo de una planta o cualquier vegetal. que la fuente natural. la absorción del calcio está directamente relacionada con la cantidad de transpiración de la planta. es un tejido de tipo conductor que está encargado de transportar las materias primas absorbidas por la raíz de una planta hasta las hojas junto con el agua. esperamos dos semanas . al menos una reacción química. más o menos y volvemos a realizer la misma operación. Por segunda vez. la participación del compuesto en el proceso industrial descrito. se agrega el nitrato de calcio en la planta del vegetal a elección y a medida que vallan evolucionando estos vegetales . Este proceso se repite alrededor de cuatro a seis semanas. Es muy significativo recalcar que la condición ambiental. se rocía en las plantas para que este fertilizante trabaje de manera rápida. puede alterar también. Por lo tanto.Reacción química: Explique mediante. El calcio se envía a la panta a través del xilema. se reparte el fertilizante alrededor de la planta mas menos unos 200 gr. para evitar que se queme . que es un conjunto de vasos leñosos de las plantas a través de los cuales pasa la savia bruta .

La reacción química se manifiesta por medio de una ecuación química. lo que permite autoabastecerse con las fuentes de nitrógeno requeridas para la fabricación del Nitrato de Calcio con respecto al carbono de calcio. Es muy valioso trabajar con ecuaciones en cada proceso. Los cambios físicos se deben fundamentalmente. químicos. El incremento de sal del suelo.. es necesario tener un suministro constante de calcio para un crecimiento eficaz y continuo. mezclas.imperfección del calcio. también podría causar deficiencia de calcio. la deficiencia de calcio aparece en las hojas más jóvenes y en la fruta porque tienen una tasa de transpiración muy baja. ya sean. porque . disoluciones y la separación que se forman entren las sustancias y los cambios químicos se refieren al cambio que altera la naturaleza de las sustancias. al disminuír la absorción de agua por la planta.Importancia de estequiometria: Explique. Nitrato de Calcio: para la fabricación del Nitrato de Calcio se requiere nitrógeno y carbono de calcio en las plantas de amoniaco y ácido nítrico. cuál es la importancia en los procesos industriales. físicos. Ejemplifique su respuesta con la reacción química del proceso industrial mencionado. de trabajar con el balance de ecuaciones. puede sufrir distintos cambios. Dado que la movilidad del calcio en las plantas es limitada. así también como. a las alteraciones en los cambios de estado. 4. . esta material que estamos analizando. esta se adapta o estabiliza en el proceso. Entonces.

tiene estado de oxidación de -2 6. esto significa que se acumulan los residuos orgánicos. que se presentan en el proceso industrial descrito. Asimismo se debe evitar riesgos de reactividad controlando el proceso ya que reacciona con humedad por lo que se recomienda realizar el proceso bajo condiciones . Ca (NO3) 2 Calcio (Ca) tiene estado de oxidación de +2..El nitrato de calcio es un abono nitrogenado. Nitrógeno (N) tiene estado de oxidación de +5 Oxígeno (O). Los riesgos que pudieran presentarse en el proceso de la evolución de una planta son los siguientes: a.5. la eutrofización de las aguas superficiales.Estados de oxidación: Calcule los estados de oxidación de todos los átomos que componen el compuesto químico. Nitrato de calcio. así se puede contaminar el proceso de evolución de una planta. los grandes derrames pueden causar impactos negativos tales como. Situaciones de riesgo: Describa dos situaciones de riesgos posibles..

Puede causar irritación gastrointestinal. b. Para esto. Ingestión. debido a que. cambiarse de ropa una vez terminada la jornada de trabajo.Medidas de seguridad: Explique la(s) medidas de seguridad en la industria. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de ocupar. Por Inhalación: Causa irritación en las vías tracto respiratorias.. también se debe evitar el contacto y el almacenamiento con otros compuestos que posean ácidos Fuertes.A nivel físico. está expuesto a contaminantes higiénicos. Precauciones a tomar: no comer ni beber mientras se manipula el producto. El proceso de fertilización. náuseas y vómito. . el nitrato de calcio puede causar los siguientes efectos negativos a la salud del trabajador: Contacto con la piel: Causa irritación. lavarse con abundante agua y jabón.. como la mayoría de todos los procesos. las medidas preventivas serían las siguientes: a) Recomendaciones técnicas: Usar siempre protección personal así sea corta la exposición o la actividad que se realice con el producto.normales de presión y temperatura. 7. está en contacto con el medio ambiente y a sustancias que en contacto con la piel producen daños. asociada(s) a las situaciones de riesgo descritas anteriormente. Contacto con los ojos: Causa irritación y lagrimeo de los ojos.

Evite almacenar sobre pisos de maderas. Lejos de fuentes de calor y daños físicos. observar todas las advertencias y precauciones que figuran en el producto. proceder de acuerdo con inhalación: saque a la persona del lugar de la exposición. específicas: no exponer el producto a altas temperaturas y humedad. que posea una buena ventilación en cualquier momento. Rotular los recipientes adecuadamente y mantenerlos bien cerrados. No aplicar el producto contra el viento. fresco y seco en su envase original y cerrado. combustibles. Contacto con la piel Mi conclución: . Condiciones de almacenamiento: almacenar en un lugar seguro. b) Recomendaciones físicas: En caso de contacto accidental con el producto. orgánicos u otros materiales fácilmente oxidables. Embalajes recomendados y no adecuados: son recomendados aquellos que permitan mantener aislados del medio ambiente y humedad. Llamar a un médico inmediatamente.Recomendaciones sobre la manipulación segura. separa de los materiales incompatibles. Los recipientes de este material pueden ser peligrosos cuando están vacíos ya que retienen residuos de productos (polvos. sólidos).

tales como: - Todos los implementos necesarios para la manipulacion de las sustancias químicas. aprendí que debo tener cuidados necesarios para la elavoración de este Proyecto. Como futura prevencionista. como guantes. mascarillas. etc. lentes de protección. en tu propio hogar.Consiste en comentar el proceso de elavoración de una planta o vegetal con nitrato de calcio . elegí este componente inorgánico porque me enteré que puedes usarlo como fertilizante y cultivar de manera natural esas verduras que consumes a diario. - . junto con tu familia. medidas ( para medir cantidades).

pero no es el único compuesto inorgánico que sirve para el proceso de fertilización de una planta. no es un proceso industrial.8. se utilizó el nitrato de calcio. entre otros. Es importante tener conocimiento sobre los procesos químicos. Si bien el proceso de elaboración de una planta o vegetal con el nitrato de calcio y proceso de fertilizante.Conclusión: Escriba una conclusión referida al proceso industrial explicado y a la importancia de los procesos químicos involucrados. podemos decir que sin los procesos químicos difícilmente podrían existir una explicación para la fusión o elaboración de sustancias .. ya que. nitrato de potasio. se trabaja con compuestos inorgánicos y nutrientes útiles para la vida de una planta. En este caso. ya que como vimos anteriormente todo proceso tiene cambios en sus estados. Por otro lado. si requiere de higiene y seguridad. sulfato de magnesio. sulfato de potasio. existe también el uso de. fosfato monoamónico.

.. Los factores que influyen en los expatriados. NOTA: Liste las citas bibliográficas en orden alfabético del apellido del autor. NO por el tipo de la publicación. 6(2). del banco de datos ProQuest. Ejemplo de un periódico: Lee.Bibliografía [Haga triple clic en cualquier parte de este párrafo para escribir la primera referencia bibliográfica. M. Journal of American Academy of Business. L. S. Los ejemplos previos le ayudarán a darle formato a cada tipo de publicación en forma adecuada. Esta página ya está formateada con sangrías francesas. New York: The McGraw-Hill Companies. W. Ejemplo de un texto: McShane. & Von Glinow. por la primera palabra del título). de no haber autor.] Instrucciones para la sección de las citas bibliográficas: Escriba la bibliografía aquí en orden alfabético (empezando por el apellido del primer autor o. Consultado el 29 de enero de 2009. (2005). Incluya sólo las citas bibliográficas a las que haya hecho referencia en su trabajo y asegúrese de incluir todas las citas bibliográficas a las que se haya referido en el mismo. Por ejemplo:     Banco de datos EBSCOhost Banco de datos ProQuest EIU Viewswire InvestText Plus Borre este recuadro de instrucciones antes de enviar su trabajo de investigación final. H. 273-279. Organizational behavior: Emerging realities for the workplace. (2004).