TRABAJO DE ANALISIS FINANCIERO

MAGISTER GESTION TRIBUTARIA Y FINANCIERA

Integrantes:

Carolina Navarro
Claudia Romero
Jessica Muñoz

Profesor:

Jose Arias

sus índices muestran una mayor liquidez b) Al Analizar los ratios de actividad.36%) presente DETERIORO. éstos se muestran en una situación desfavorable respecto de su competencia. . insumos.Pregunta N°1 De acuerdo a lo visto en clases respecto al caso La Polar y en base a los antecedentes presentados a continuación se le pide dar respuestas a las siguientes preguntas: a) Analice la liquidez de la empresa y realice un análisis comparativo con sus competidores. ¿A qué se deberían tales diferencias? ¿Fortaleza o una debilidad? c) Analice la rentabilidad de la empresa para los periodos 2010-2009. Al analizar la rotación de cuentas por cobrar.) teniendo que endeudarse para pagar deudas y cubrir necesidades operacionales. aun la prueba acida muestra mejor posición respecto de su competencia. etc. ¿Cómo explicaría la variación en los índices de rentabilidad? d) Como explicaría usted que la empresa en los periodos 2010 y 2009 no pudo cubrir sus flujos de cajas operacionales (pago a proveedores. ¿A qué se deberían tales diferencias? ¿Fortaleza o una debilidad? b) Analice la actividad de la empresa y realice un análisis comparativo con sus competidores. pago a empleados. el principal Activo del Balance (46. Respuestas: a) • Mayor liquidez que sus competidores • Menor rotación de cuentas por cobrar • Disminuye sus indicadores de rentabilidad Las Diferencias radican en que los activos corrientes son mayores en proporción con sus competidores. es decir la empresa vende más rápido que sus competidores. sin embargo a la hora de analizar la recuperación de los dineros este índice muestra que La Polar se demora cuatro veces más tiempo en cobrar. Desde el punto de vista Liquidez la empresa muestra una condición favorable respecto de sus competidores. este ratio también deja a la luz el mal comportamiento de pago que tienen los clientes. lo que da un indicio que el valor expresado en Deudores Comerciales. pues muestra que los inventarios rotan más que en su competencia. Potencial incobrabilidad.

pero en menor % al aumento tanto del Costo de Ventas como los GASTOS DE ADMINISTRACION. c) La razón de rentabilidad explica mediante proporciones la capacidad e la empresa de generar retornos con respecto a la rotación de los activos. El Margen de rentabilidad demuestra una baja significativa. los gastos de administración y ventas aumentaron un 15 % aproximadamente. pago a sus proveedores351 mil millones.170 mil millones y su utilidad fue de 410 mil millones. sueldos y otros totalizaron 166 mil millones.Estado de flujo efectivo muestra la variación en el efectivo y efectivo equivalente clasificada en flujos provenientes de las operaciones. disminuyendo el resultado operacional. • El segundo componente de la estructura del EFE es la actividad de financiamiento. • Las actividades de la operación son la principal fuente generadora de ingresos de una entidad. Ripley. Respecto a la rentabilidad de los activos y sobre el patrimonio se observa una importante baja debido al aumento de los Gastos de Administración y ventas. financiamiento e inversiones. Cobro 468 mil millones (menos que sus ventas). • El último elemento es la actividad de inversión. Si bien las ventas aumentaron. que agrúpala adquisición de Activos Fijos. ya que en el periodo 20092010. En el 2010 las ventas de Falabella fueron 4. que corresponde a la contratación de obligaciones con terceros o aumentos de capital destinados a financiar inversiones. Las disminuciones Ocurren por pagos de obligaciones y dividendos. De igual forma sus inversiones en AF se financiaron con deuda. Flujo Operacional Negativo 2009: Al igual que en el 2010. vendió 975 mil millones y su utilidad fue de 36 mil millones. d) Flujo Operacional Negativo 2010: La empresa no financio sus operaciones básicas en el 2010. Flujo Operacional Negativo 2010: La empresa financio su déficit operacional con préstamos. . La empresa financio su déficit operacional con préstamos.

429 56. incentivos inflados).438 1.505.602 5.5% Grado de apalancamiento total .423. dado que crecía y crecía la cuenta Deudores Comerciales.046 230871827 Costo Variable 40% del costo de ventas 92008520.28576167 Si se duplican las utilidades antes de impuestos e intereses la utilidades netas crecen 1.859.29 veces un 128.772. sino al contrario recurriendo a reprogramar unilateralmente. los resultados se encontraban inflados. Esto Llevo a que la empresa recurriera a Deuda tanto para enfrentar su déficit operacional. La empresa al no tener provisionada la incobrabilidad de sus clientes.intereses 52. esto no se ve reflejado en la caja.377.4 GAO V-CV V-CV-CF 287.58% esto quiere decir que a mayor producción los costos fijos por unidad disminuyen Apalancamiento Financiero para el 2007 GAF UAII AUII. Esto Se explica porque la empresa pagaba a sus directores en base a las utilidades devengadas los incentivos.638 40. y también la adquisición de activo fijo.• Ambas empresas con Flujos Operacionales positivos y Flujos de financiamiento negativos.085821908 Si se duplican las ventas es decir aumentan en un 100% las utilidades aumentarían 5. Apalancamiento Operativo para el 2007 a) Costo fijo 60% de Costo de ventas Mas 100% Gasto de administ y venta Total costo fijo 138012781 92. Si bien muestra utilidades. (Dividendos inflados.086 veces un 508.

Respuesta: a) Al poseer la empresa una Z Score igual a 0. Para mejorar este factor se puede implementar lo siguiente: El problema financiero puede ser provocado por un flujo de efectivo negativo.45333297 Veces No obstante. ya que los pagos de la deuda se tienen que realizar sin importar cual sea su utilidad Repartir dividendos si hay alto riesgo Operacional y Financiero. lo que debe hacer la empresa para mejorar sus índices es capitalizar lo más posible y no repartir. mencione como podría mejorar dicho indicador. b) Producto de requerimientos por parte la empresa a la cual usted presta servicios de apoyo. el endeudamiento aumenta el nivel de riesgo de la empresa.53915487 Se tiene un beneficio adicional de 1. así como también indica un riesgo alto de que caiga en insolvencia para hacer frente a sus deudas con acreedores y bonistas. Esto puede implicar la venta de acciones adicionales o asociarse con otra organización a través de una fusión o adquisición. indica que la empresa esta en riesgo de ver disminuidos sus resultados. Si la empresa está en alto riesgo Operacional y Financiero. Reducir gastos como eliminar los productos estancados de su inventario o eliminar los procesos de fabricación duplicados. tanto desde el punto de vista operacional. lo cual esencialmente significa que el dinero que entra en la empresa en forma de ingresos es menor que la que sale en forma de gastos. Pregunta N°3 a) Si la empresa en cual usted trabaja posee un Z score igual a 0. Otra opción es optar por tomar un socio que pueda proporcionar fondos adicionales. usted debe mejorar el Ciclo Financiero Operativo. siempre y cuando el negocio no esté ahogado en deuda.Multiplicación GAO* GAF 6. o buscar un inversor externo. Fundamente. 8 me indica que la empresa se encuentra en dificultad financiera. se puede implementar procesos como políticas de cobranza agresivas o aumentar la fuerza de ventas. El préstamo de dinero de un banco u otra institución de crédito puede ser una alternativa viable.8. Mencione y explique cómo podría disminuir dicho indicador. . Para mejorar el flujo de efectivo. Aumentar el capital La empresa puede solicitar una inyección de capital para mantener el negocio en funcionamiento. por lo tanto repartir dividendos agravaría más la situación.

99 lo que significaría Está en zona de alerta. Activo Circulante Son los derechos. b). mencione y explique cómo podría disminuir dicho indicador. producción. los inventarios de materias primas. O sobrepasando el 2. 81 y 2. entregando un mejor resultado de Z score. Aumentar la capitalización. aumentando la liquidez de la empresa.Producto de requerimientos por parte de la empresa a la cual usted presta servicios de apoyo. aumentarían en porcentaje. efectivo en caja y bancos. la realización de una venta.. su transformación en productos terminados. ellos a su vez pagan efectivo. Z3 y Z5. que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que. Se considera como activo circulante. El ciclo financiero de una empresa comprende la adquisición de materias primas. los Z2. al activo fácilmente transformable a efectivo o que por lo general se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses.  A mayor utilidad retenida es menor el endeudamiento. usted debe mejorar el Ciclo financiero operativo. de artículos en proceso de fabricación y de . transformarse.Entonces se debiese:  Aumentar el capital de trabajo. los documentos y cuentas por cobrar. con esto aumentaría la utilidad retenida. reiniciándose así el ciclo. se hace menos necesario endeudarse. Los ciclos de una empresa pueden ser operativos. El ciclo operativo “es el tiempo que transcurre desde el inicio del proceso de producción hasta el cobro del dinero por la venta del producto terminado” Durante el ciclo la empresa utiliza el efectivo que posee para adquirir bienes y servicios. como operaciones normales de una negociación pueden venderse. Se consideran en el Activo Circulante conceptos tales como: valores negociables e inventarios. venta y recuperación). y la obtención de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente. la documentación en su caso de una cuenta por cobrar. de esta forma la probabilidad de quiebra disminuye lo que provocará que Z score aumente moviéndose a la derecha.Cada empresa desarrolla sus funciones a través de que son “un período que. de esta forma se encontraría entre los rangos 1. darse en pago de cualquier clase de gastos u obligaciones. una vez concluido. vuelve a iniciarse con las mismas características básicas que en el anterior”. contables y/o financieros. Si las condiciones financieras no cambian rápidamente. que vende después a sus clientes. convertirse en efectivo. es muy probable que la empresa quiebre en los próximos dos años. el Z score aumentaría a la derecha.De esta forma. o sea el tiempo que tarda en realizar su operación normal (compra. 99 donde se encontraría en una región significativa de que la empresa es segura financieramente. ya que se tiene mejor patrimonio. bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta.

capital de rotación. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. más corto o más largo. la rotación de inventarios y el costo unitario de la misma. El capital de trabajo (también denominado capital corriente. Se calcula como el excedente de activos de corto plazo sobre pasivos de corto plazo. que porcentaje del activo total es el activo circulante. Capital de Trabajo Bruto El capital de trabajo bruto se define como los activos circulantes totales de la empresa. Pasivo a Corto Plazo Abarca las deudas de una empresa con plazo de vencimiento igual o menor a un año. FACTORES QUE AFECTAN LA CANTIDAD DE CAPITAL DE TRABAJO     La naturaleza general del tipo de negocio que señala.artículos determinados. fondo de rotación o fondo de maniobra) es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. con que cuenta la empresa. en razón a que los acreedores financian el inventario por un periodo. y otras partidas semejantes. Capital de Trabajo Neto El Capital Neto de Trabajo se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo. Se debe entonces. la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. capital circulante. El volumen de ventas. mientras más favorable sea el crédito de los proveedores menos efectivo se invierte en el inventario. . El tiempo requerido para obtener la mercancía o el producto que se va a vender. Si se amplía el volumen de las operaciones la cantidad de capital de trabajo es mayor. igualmente se deberá evaluar las políticas de compras y ventas a crédito. Las condiciones de compra y de venta. Son fuentes de financiación de una empresa a corto plazo. de lo contrario se requiere de capital de trabajo para financiar operación. las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominio administrativo de otras empresas. En el caso de las ventas el sistema de ventas a crédito con descuentos por pronto pago que se concede a los clientes puede mejorar sensiblemente los recaudos. Liquidez En economía. aunque no necesariamente en proporción al crecimiento. comparar crédito a clientes con crédito de proveedores. En el caso de las compras. ya que las cuentas por pagar financian 138 días del ciclo operacional. que se deberán financiar con el activo circulante. Para mejorar las rotaciones de inventario y cuentas por cobrar.

un control efectivo de la cartera se puede lograr con una selección juiciosa de clientes. para lograr una rotación más elevada de los clientes. El ciclo de los negocios.- . disminuir mi cantidad de días de que salga la mercadería de inventario de la bodega. es decir. que mis clientes (PPC) paguen en menor cantidad de días y que con este ingreso logre pagar a mis proveedores (PPP) en una cantidad de días superior o más extensa que los días en el PPI y PPC. A mayor rotación de cartera menor capital de trabajo. Rotación de inventarios. EN EL CICLO FINANCIERO OPERATIVO SE DEBEN CONSIDERAR LOS PERIODOS O TIEMPO -Periodo Promedio Inventario 360/Rotación de inventario -Periodo Promedio de Cobro: 360/Rotación de las (ventas /cuenta por cobrar) -Periodo Promedio de Pago: 360/(Costo de Venta / cuentas por pagar) Para mejorar mi ciclo operativo financiero se deberá mejorar mis niveles de venta. si la etapa es de depresión y a medida que el volumen de los negocios decrece se busca disminuir la inversión en inventarios y con ello también disminuye la inversión en capital de trabajo. gestionar cobranzas. eso genera un mayor capital de trabajo. por ejemplo en el caso de la etapa de prosperidad lo recomendable es las compra de mayores volúmenes de mercancía aprovechando los precios son bajos generalmente. De esta forma no será necesario que la empresa se endeude para pagar los compromisos. mejorar la capacidad de cobro. con sus propios ingresos producto de la venta de sus inventarios y pronto cobro se cubren las obligaciones de pago.