Trabajo de la asignatura

:

NUEVAS TECNOLOGIAS
APLICADAS A LA
EDUCACIÓN

2º Curso de Educación Social.
Alumno: GREGORIO CUENCA LEAL.
Centro Asociado: CARTAGENA/Extensión YECLA.
Telf. 616 64 15 40

GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS. Comunicación síncrona. pizarras electrónicas o videoconferencias. con independencia de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno. Tiene un carácter orientador y autocorrector del proceso educativo y proporciona información constante acerca de si el proceso se adapta a las necesidades o posibilidades del alumno. sino que se desarrolla de forma ininterrumpida a lo largo de toda la vida profesional y se mantiene después de la jubilación. por lo que la comunicación no se da sin un cierto espacio de tiempo.1. El correo electrónico suele ser la herramienta asíncrona que más se utiliza. Es un proceso que se vincula a la evaluación procesual o formativa. CIENTÍFICOS. Es un método que se utiliza también en cursos de educación o formación a distancia ya que por medio de la virtualidad permite superar la barrera de la distancia. en el sentido de adquirir una mínima capacidad para poder usar los sistemas digitales desde la perspectiva del usuario. Comunicación asíncrona. Se entiende por accesibilidad en la Web la posibilidad de que un sitio o servicio Web pueda ser utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas. Accesibilidad en la Web. Estos modelos no difieren en exceso de los modelos presenciales. gracias. en buena parte. . Aprendizaje permanente. Los modelos asíncron os permiten acceder a las fuentes de información y recursos ubicados en internet así como a los materiales integrados en el entorno virtual y que proporciona la propia institución permitiendo la vinculación a una verdadera comunidad de personas que aprenden. Autorregulación del aprendizaje. Alfabetización digital. que ya no se acaba al terminar la escuela o la universidad. Es una expresión que equivale a la alfabetización informática. a las posibilidades del e-learning. Consiste en un tipo de comunicación en el que las personas no están en línea al mismo tiempo. se utiliza en curso de educación o formación a distancia. extendiéndose hoy a todas las etapas vitales y colectivos sociales. que existe simultáneamente con el proceso de enseñanzaaprendizaje. Esta expresión se utiliza para significar que el aprendizaje de nuevos conocimientos se considera actualmente un proceso continuo. Este tipo de comunicación permite a los participantes interactuar simultáneamente en tiempo real a través de métodos como el chart.

Es el servicio más básico. objetivos. Las listas de correo están formadas por direcciones e-mail de los usuarios que las componen.dominio. que permite al usuario participar en grupos de discusión mediante el envío de mensajes o bien solo acceder a estos grupos para obtener información. Mail. programas. Headtracker. Cada . ésta reenvía una copia del mismo al resto de los usuarios de la lista inscritos en ella. que afectan a los elementos nucleares del currículum. Es el tablón de anuncios electrónico. quien generalmente introduce el tema. La mensajería electrónica es el medio más eficaz y más rápido de comunicación.subdominio y se realiza a través de una extensión llamada MIME (Multipurpose Internet Mail Extensión) que permite la transmisión multimedia a través de mail. Los mensajes están clasificados por temas y se integran por grupos (newsgroups). a fin de mejorar las relaciones entre los diferentes elementos del currículum formativo de una materia o titulación. Correo electrónico. Mailing List. Las listas pueden ser: a) abiertas. en las que existe un dueño y moderador de la lista. y b) cerradas. guía. Es una aplicación Web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. cada usuario dentro de un sistema posee una dirección de mensajería formada por: usuario@ordenador.Foro. Esta clase de software se basa en la interpretación computacional de los movimientos de la cabeza capturados por una cámara Web convencional de bajo coste y muchos otros dispositivos de captura de imágenes. a través de procesos debidamente justificados. Es una herramienta software gratuita diseñada para ayudar a personas con discapacidades motrices a manejar el puntero del ratón del ordenador. audio. que decide quién puede y quien no entrar en ella. Es el proceso mediante el cual se interviene en los centros o en sus aulas. video e imágenes. News es un conjunto de Newsgroups distribuidos electrónicamente en todo el mundo. entendiéndose como tales. pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión. metodologías o procesos de evaluación. News. permite intercambiar además de mensajes. Innovación curricular. en las que cualquier persona puede suscribirse a ella. Para llevar a cabo este servicio. Listas de correo o listas de Distribución. Las discusiones de los foros suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador. otorga la palabra. Así podemos entender como innovación curricular al conjunto de cambios científicamente justificados que afectan a la actividad desarrollada en un centro o aula. Estas listas permiten establecer foros de discusión privados a través de correo electrónico. si el grupo está moderado es el moderador el que decide que mensajes aparecerán. antiguo y más utilizado dentro de internet. Cuando uno de los participantes envía un mensaje. contenidos. Los grupos pueden estar moderados o no. estimula. formula la primera pregunta.

el acceso a una serie de recursos y servicios. Se trata de plataformas de formación en línea. de forma fácil e integrada. aplicaciones. estas actividades incluyen la elaboración y la aplicación de disposiciones y procesos institucionales relativos a la garantía de calidad. con una serie de adaptaciones en el software y hardware de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada usuario. sea Internet o Intranet.grupo trata de un tema en concreto y su nombre normalmente es el que le da el significado. La tiflotecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión. Es un sitio Web cuyo objetivo es ofrecer al usuario. Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador.. colaboración y gestión educativas. Plataformas educativas digitales. Debido a su deficiencia estas personas sin una adaptación adecuada no podrían hacer uso de las nuevas tecnologías. Todos estos nodos se interrelacionan entre sí de una manera no jerárquica y conforman lo que en términos sociológicos o matemáticos se llama red. etcétera. además los portales. Es un espacio real o abstracto en el que confluyen parte de conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos. La pizarra digital o electrónica es un sistema tecnológico que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y un proyector. Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza y aprendizaje. Las herramientas incluidas en las plataformas dan soporte a profesores y estudiantes para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza y aprendizaje cuando este tiene lugar en la red. Nodo. Tiflotecnología. convirtiéndose así la tiflotecnología en una herramienta indispensable para que estas personas puedan acceder a las nuevas tecnologías a través de un ordenador personal. Conjunto de actividades de un Estado miembro relacionadas con el reconocimiento del aprendizaje y otros mecanismos destinados a poner en relación la educación y la formación con el mercado de trabajo y la sociedad civil. principalmente. compra electrónica. están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de una institución pública o privada. Es un sistema de hardware o software que simula una pizarra tradicional y permite a alumnos y profesores interactuar mediante gráficos. . integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación. Portal. entre los que suelen encontrarse buscadores. un sistema nacional de cualificaciones. la evaluación y la concesión de cualificaciones. Sistema Nacional de Cualificaciones. foros. Pizarra digital. documentos.

cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona. . Wiki significa rápido en la lengua hawaiana y se utiliza para nombrar una colección de páginas Web de hipertexto. sin que la revisión del contenido sea necesaria antes de su aceptación para ser publicados.Wiki. consiste en una aplicación informática colaborativa que permite que documentos web sean creados colectivamente usando un simple esquema de etiquetas y marcas. en esencia.

Aprender a participar en la comunicación a través del chat. Para poder llevar a cabo el uso del teléfono móvil. COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL USO DEL TELÉFONO MOVIL. Dominar el uso de escucha y grabación de audio. Saber cómo mandar un video. Aprender a hacer uso de la guía. Dominar el uso de accesos a Internet. Aunque también hay que decir que muchos de los usuarios. Aprender a comunicarse con mensajes de texto. Tener conocimiento de las abreviaturas usadas. Dominar el uso de la cámara fotográfica. Aprender a obtener de Internet información. Saber establecer conexión de bluteooth. Saber cómo mandar una fotografía. Para la obtención del aprendizaje de estas competencias el usuario puede valerse de diferentes medios. puede hacer uso de las instrucciones que vienen con el aparato al realizar la compra. Conocer el vocabulario del terminal. . Dominar el uso de la cámara de video. juegos. adquieren estas competencias a través del uso continuado que le van dando a su teléfono móvil y a través de la información que reciben de otros usuarios. Saber purgar el correo basura. Saber hacer uso de las alarmas. Comprender los símbolos de la pantalla. Tener conocimiento para el mantenimiento de su terminal. así pues. además de las nociones básicas que le puede ofrecer el vendedor del producto.2. Conocer la naturaleza de comunicación por mensajes. Aprender a almacenar números habituales en la guía. música etc. Saber manejar las opciones que ofrece el terminal. el usuario ha de adquirir una serie de competencias como: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) Conocer la terminología del menú.

han producido una verdadera revolución social. principalmente. a pensar mejor. partiendo del supuesto de que las personas capaces de reflexionar. con la idea de formar a un ser más humano. sino que lo comparten con otros. comprenden mejor la realidad y son capaces de actuar de manera más responsable y consciente en su entorno. El carácter de interactividad del teléfono móvil ha favorecido una nueva forma de cultura. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO. El conjunto de cambios económicos. en el conocimiento se quiere conseguir enseñar a pensar bien. En las últimas décadas se ha producido un vertiginoso cambio científico-tecnológico. de diversión etc. pudiendo ser aplicada en el contexto social y educativo. de socialización de trabajo. La Cultura de la Interacción se manifiesta a través del uso del teléfono móvil como una herramienta de la interacción. políticos. EL TELÉFONO MOVIL Y LOS ADOLESCENTES. a través de su uso pueden interactuar con otras personas u otros medios tecnológicos ya que estos nos ofrecen posibilidades que anteriormente a estos no teníamos. Los jóvenes. sociales y culturales. rompe el modelo lineal de comunicación ya que los usuarios no sólo consumen el contenido de los medios. la Cultura de la Interacción. El teléfono móvil ha propiciado acelerados e innovadores cambios en nuestra sociedad. lo redistribuyen y lo comentan. El carácter de interactividad que posee el uso del teléfono móvil. . La denominación de la sociedad actual como <<Sociedad del Conocimiento>> o <<Sociedad de la Información>> ha ganado muchos adeptos. porque posee un carácter de interactividad.. la adolescencia mantiene una estrecha relación con las tecnologías de la información y la comunicación. Fundamentación. responde a diversos factores. Dentro del contexto social. entre los cuales cobra mayor importancia el papel relevante del conocimiento. la aparición a mediados de los años 90 de las llamadas nuevas tecnologías entre las que se incluye el teléfono móvil. lo reproducen. debido a que se han convertido en una poderosa herramienta que les facilita la obtención de información y la comunicación sobre todo: con sus iguales. principalmente.3. además de potenciarles el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento. Es oportuno señalar que a través de la categoría de la reflexión. porque nos ofrecen posibilidades de comunicación e información con el mundo y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento que anteriormente eran desconocidas.

fotografía. principalmente con sus iguales. debido a que comparten aficiones comunes por determinadas actividades. videos y deportes. entre otros. juegos. Y para finalizar el uso del teléfono móvil y otras nuevas tecnologías usadas hoy día por los jóvenes ha permitido que estos desarrollen la práctica de una nueva cultura: La Cultura Digital. música.En el caso de la adolescencia podemos considerar que el uso del teléfono móvil se convierte en un elemento que potencia la interacción y socialización. .

Para ello he preparado un cuestionario con las siguientes preguntas: -Genero: M o H. juegos etc?. -¿Has tenido más de uno en un año?. el uso que hacen del móvil en un día. -Edad.INVESTIGACIÓN-ENSAYO: ADOLESCENTES-TELÉFONO MÓVIL. -¿Cuántos? -Valora de 1 a 5 puntos el servicio que más uses del teléfono móvil -¿Cuántas veces usas el móvil al día para llamadas. 1. Objetivos: Los objetivos que pretendo conseguir con esta investigación son: a) Relacionar a través de los resultados que obtenga con la muestra cual es el resultado posesión de teléfono móvil por los jóvenes de hoy día o también si poseen o han poseído más de uno a lo largo del año. -¿Qué grado de importancia das al uso del móvil?. d) Conocer como han aprendido a hacer uso del teléfono móvil. -Curso de estudios en el que se encuentra. e) Averiguar el grado de importancia que le dan los jóvenes al teléfono móvil. -¿Cómo has aprendido a hacer uso del teléfono móvil?. msm intercambio de fotos. . c) Averiguar de la muestra. -¿Tienes móvil?. b) Relacionar a través de la muestra cual es el servicio que usan en mayor número de veces.

CUESTIONARI0 .

La conclusión sobre el aprendizaje por el grupo ha sido que su manejo lo obtienen en mayor medida a través de sus iguales. 15 años respectivamente. dos a 1ºESO. una a 2º ESO y otra a 4ºESO. Seguidamente di el paso a los cuestionarios y una vez realizados los mismos. 14. 13.GRUPO DE DISCURSIÓN Antes de pasar el cuestionario a la muestra representativa he aplicado las preguntas a un grupo de discusión de cinco personas obteniendo las siguientes conclusiones: En cuanto a la primera pregunta acerca de la posesión del teléfono móvil por parte de la muestra. 12. 3 pertenecientes a 1º ESO. uno a 3ºESO y otro a 4º. En cuanto al servicio que más usan los jóvenes el grupo considera que los jóvenes hacen mayor uso de los sms. Y para terminar el grupo piensa que los jóvenes le dan mucha importancia al uso del móvil. otra de 13 y dos de 12años. el sí no bajará del 95% y que más de uno habrá tenido más de un teléfono móvil a lo largo del año pudiendo en algún caso que alguno de ellos posea más de un teléfono móvil. y los resultados obtenidos han quedado así: . este es el resultado: Muestra representativa: La muestra representativa elegida ha sido dirigida a jóvenes de hasta 15 años y consta de 5 chicos y 5 chicas entre los cuales he tomado una chica de 15 años otra de 14. de entre los cuales uno pertenecía a 5º de primaria. Entre los chicos he llevado a cabo el cuestionario con edades de 11. seguido de las llamadas telefónicas señalando también que las chicas hacen mayor uso de las llamadas y sms que los chicos.

mientras que un 20% lo considera muy importante. Entre ellos hay un porcentaje de un 60% que ha tenido más de uno a lo largo del año y que además hay diferencia entre los chicos y las chicas ya que las chicas superan a los chicos en cuanto a la posesión de un segundo teléfono móvil. sin diferencia de género. y el aprendizaje para el uso del teléfono móvil lo adquieren en primer lugar. en su mayoría a través de ellos mismos seguido del aprendizaje obtenido a través de sus iguales y sin diferencias de género para ello. . En cuanto al uso del teléfono móvil la mayoría de los adolescentes usa el teléfono móvil más de 7 veces al día para alguna de sus funciones y los chicos superan a las chicas en un 20% .Conclusión. El 100% de la muestra posee teléfono móvil. El 10% de las chicas lo considera poco importante y el 10% restante de los chicos lo consideran indiferente. (chicas 60% con dos móviles mientras que en los chicos es el 40% el que posee dos teléfonos móviles). Y para terminar indicar que un 60% de los jóvenes considera que es muy importante el uso del teléfono móvil.