INTRODUCCIÓN.

La contabilidad es vista por muchas personas como una obligación con la que
debe cumplir una empresa o como un tema del cual solo debe hacerse
responsable el contador público o el revisor fiscal;dejándola a un lado y restándole
importancia a el valor y la utilidad que de verdad tiene esta en la empresa desde
toma de decisiones hasta analizando su compañía entre periodos diferentes o con
empresas competidoras en el mercado.
En muchas ocasiones y en muchas empresas la contabilidad solo se deja en
manos del contador y los administradores o gerentes se alejan de este tema,
como en este caso el Dr. Ferrero quien le fue indiferente este tema hasta que
alguien lo obligo a estudiar y valorarla, ahí fue donde se dio cuenta que la
contabilidad es tema de todos y no solo de los contadores de cada ente
economico; por esto es que muchas de estas empresas quiebran o no prosperan
ya que no tienen la información útil o disponible para tomar decisiones.
Hay que saber que la contabilidad es mucho más que números, cuentas y libros
que debe llevar una empresa para presentarlo a las autoridades correspondientes;
la contabilidad es de gran utilidad en la vida cotidiana ya que muchas personas
desean y quieren llevar un control de los gastos y sus ingresos de su familia, para
esto se debe saber los ingresos totales y clasificar las necesidades para así tomar
una decisión e invertir en lo que sea necesario.

además de la fe pública que llega a impartir un contador y todo lo que esto implica en la vida profesional.  Analizar y estudiar de forma didáctica cada uno de los componentes más importantes que conforman la contabilidad y como aplicarlos en situaciones reales.  Analizar la importancia de la ética profesional en profesiones tan importantes como la administración y la contaduría.OBJETIVOS. . especialmente para la toma de decisiones y reconocer que este tema es de utilidad para todas las personas.  Conocer la gran importancia que tiene la contabilidad dentro del ámbito empresarial y personal.

sus malos manejos y su nulo conocimiento de la contabilidad. y solo se interesa por generar dinero para su bien personal. ha formado parte de la historia desde tiempos remotos cuando el hombre primitivo y las primeras civilizaciones vieronla necesidad de administrar. quiere mostrar la gran importancia que tiene la contabilidad en la vida humana y profesional. La ciencia contable es una de las ramas de estudio más antiguas del mundo. de ahí en adelante vinieron todos sus problemas el primero era que no sabía nada de administración y el segundo no . más cuando se trata de dirigir o manejar una empresa. Con este gran libro de la editorial Alfaomega. quien estaba enterada misteriosamente de todos los movimientos del Dr. Ferrero con su empresa. de la vida cotidiana y de gran utilidad para el ámbito empresarial. hasta este día Ferrero pudo disfrutar de todos sus lujos. sin saber la utilidad o perdida que generaba esta empresa son sus operaciones y dejando a lado tal vez una de las cosas más importantes la relación Estado-Empresa.LA CONTABILIDAD ES TEMA DE TODOS. En el caso de este libro deja ver como Ferrero deja a un lado la contabilidad de la empresa de su esposa. hasta el día que su mujer Emma falleció y heredo su fabrica a su “sobrina” Magola. contar y hacerse responsable de sus actividades comerciales y agropecuarias. es por esto que la contabilidad es una de las ciencias más importantes de la historia. Con esta entretenida historia el lector se relaciona con el tema contable y la importancia de esta ciencia en las empresas. en esta historia Ferrero disfruto de ser el “administrador” de una gran empresa de confecciones para darse lujos personales y engordar lo que él llamaba la cuenta de su sueño. lo cual son los impuestos y que durante su administración nunca respondió por ellos. ya que nunca llevo esos datos en la empresa. sin importar el comportamiento interno de “su empresa”. de la cual él era el administrador.

ya que en manos de estas personas esta dar fe pública. Ferrero fue muy importante ya que él aprendió y le cogió cariño a la contabilidad. la obligación era que Ferrero debía estudiar la contabilidad para que le entregara en perfecta condiciones la fabrica a Magola o de lo contrario ella daría las pruebas suficientes a las autoridades de impuestos para que Ferrero pagara por la evasión de impuestos. aunque al principio lo hizo por obligación y por miedo de ser denunciado. estos se determinan al final de cada periodo con sus utilidades o perdidas. alcanzo a ser tildado de loco por todos sus amigos y medios de comunicación. pero al final lo hizo por gusto y porque se dio cuenta que la contabilidad es muy importante. si presentan los rendimientos esperados. es decir. por otro lado el administrador es el responsable de . los cuales son dos de los factores más primordiales de una empresa. sino también muchos funcionarios de los altos cargos de la empresa como el gerente. esta ciencia es la que determina la labor interna de la empresa. estas personas deben de tener muy claro sus valores porque con sus dictámenes de estados financieros reflejan la situación económica de la empresa. Uno de los temas en los que más hace énfasis esta historia es sobre la displicencia de Ferrero hacia la contabilidad mientras administro la empresa su esposa y sobre su falta de responsabilidad y ética como administrador en la empresa. Para abordar este tema Magola recurrió a el chantaje como método de presión para que Ferrero aprendiera sobre la contabilidad. este tema era LA CONTABILIDAD. Esta situación llevo a que Magola obligara a Damián a estudiar sobre uno de los temasmás importantes de la empresa y de la que no solo debe tener conocimiento los contadores. de cómo maneja sus recursos y si las empresas son viables. Este tema de la ética profesional es de suma importancia en la vida profesional de un contador. Esta gran tarea de Magola con el Dr. robando a su propia mujer con el manejo de su empresa.entender nada de la contabilidad. este es el principio primordial de un profesional.

El mensaje principal de este libro es dar a conocer la importancia que tiene la contabilidad ya que es la columna vertebral de los entes económicos. . Este libro desglosa cada uno de los componentes más importantes de la contabilidad. . didáctica y de fácil entendimiento. Gracias a este excelente libro el lector asimila conceptos básicos de manera sencilla y que tienen gran utilidad en los interesados sobre la contabilidad en especial para estudiantes de pregrado de administración de empresa y de contaduría pública. además le brinda la oportunidad de que las empresas se comparen con otras empresas del mismo sector o que sean su competencia. además debe dar su informe correspondiente a los accionistas o dueños de aquella empresa de la cual es responsable. además los explica de forma divertida.dirigir y manejar una empresa de manera correcta para que sea prospera.