Ingeniería de transportes

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA
RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO”

UNIVERSIDAD SAN PEDRO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
 ALUMNO: VELASQUEZ REAL JUNIORS

CICLO:

“VII “

 CURSO:
DOCENTE:

GRUPO: “B”

INGENIERIA DE TRANSPORTES
ING. MANTILLA

 TEMA: FUERZAS EN UN MUELLE

Tipo de cargas en muelles

Página 1

 Muelles de bajo bordo Cuando la zona de atraque se encuentra ubicada a una profundidad de 8 a 15 metros. La importancia de un muelle artesanal es fundamental para recibir la materia prima (pescado) en el menor tiempo y con la mejor calidad. Por la carga       Muelles comerciales Destinados a grandes embarcaciones Muelles pesqueros Tienen diferentes profundidades según la carga. muelles de pescado para consumo humano entre 8 y 10 metros de profundidad. Tipos de muelles Por la profundidad  Muelles de alto bordo Cuando la zona de atraque se encuentra ubicada a una profundidad de 3 a 4 metros  Muelles de mediano bordo Cuando la zona de atraque se encuentra ubicada a una profundidad de 5 a 8 metros. Muelles de reparaciones Muelles deportivos Por su estructura  Muelle marginal  Muelle espigón  Muelle amarradero o pantalón Tipo de cargas en muelles Página 2 . La longitud de los muelles y la profundidad del puerto dependen del tipo de embarcaciones que lo van a utilizar. Muelles militares Destinados a Bases Navales de la Marina de Guerra del Perú. Generalmente los muelles o son macizos de mampostería u concreto armado. o están formados por pilotes que soportan un tablero horizontal. El proyecto de los muelles exige prever el atraque de las embarcaciones.Ingeniería de transportes Definición de muelles Obra construida en la orilla del mar o en las márgenes de un río o canal navegables. destinada al atraque de los buques que han de embarcar y desembarcar mercancías o pasajeros. los muelles anchoveteros su profundidad varia entre 5 y 6 metros (tomada en el presente trabajo). Muelles mineros Muelles destinados a la movilización de mineral. con las instalaciones necesarias para el almacenamiento y transito de las mercancías.

Se considera 3.10 m. La profundidad necesaria en el cabezo para que puedan fondear las embarcaciones. rodillado y compactado. dadas las Tipo de cargas en muelles Página 3 . Se deben definir las características de las embarcaciones de diseño. tiene como finalidad facilitar el tránsito de los vehículos y peatones. El ancho del puente dependerá del requerimiento. como ancho mínimo necesario para el tránsito de vehículos y grúas. La longitud del puente esta básicamente en función de dos factores: 17 1. 2. El molón no siempre termina en un muro de arranque conformado por tablestacas. Puente Es el tramo inicial del muelle que conecta el camino de acceso prácticamente en la batimétrica cero con el cabezo. se requiere alcanzar una profundidad mayor al calado máximo. esto depende de las condiciones geológicas costeras. La ubicación debe estar fuera de la zona de formación de olas.Ingeniería de transportes Partes de un de muelle Se pueden distinguir las siguientes partes: Molón de acceso Está constituido de un terraplén o plataforma construido con material de relleno. para encauzar el tránsito de la vía de deben colocar sardineles de seguridad a los lados del puente. ya que no permite el acoderamiento de embarcaciones al producirles excesivo movimiento. Sus taludes se encuentran protegidos por un enrocado acomodado por gravedad a manera de protección contra la erosión del mar. lo cual obliga al puente a prolongarse hasta llegar a la profundidad adecuada donde se iniciará el cabezo. este material debe ser afirmado.

además está provisto de defensas para amortiguar el impacto de embarcaciones al momento de las maniobras. La estructura básica del puente esta conformada por cerchas. o las exigencias del proyecto así lo requieran. estas defensas en el caso de muelles artesanales consisten en la colocación de neumáticos o llantas.Ingeniería de transportes funciones del muelle se deben proyectar también la ubicación del tendido de tuberías necesarias para el abastecimiento de petróleo. conjuntos de pilotes y vigas prefabricadas de concreto armado sobre las cuales se apoyarán las losas prefabricadas de concreto armado. Las dimensiones varían de acuerdo a la profundidad en la que se encuentran. por cuartones y tablas de madera. Cabezo Es la parte más ancha donde termina el muelle. Defensa La defensa cubre los bordes de atraque del cabezo del muelle. estas defensas también disipan parte de la energía de impacto y reparten la energía remanente de manera uniforme. o por bloques y llantas de jebe. Las dimensiones dependen de los requerimientos del proyecto. El impacto directo de las embarcaciones se origina por el acoderamiento. Son necesarios cuando se tiene un mar demasiado movido. porque trabajan a manera de columnas empotradas en el terreno. por acción del viento y las corrientes sobre la embarcación. con la diferencia que el espaciamiento entre pilotes es menor o igual. En el cabezo se efectúan la mayoría de operaciones de servicio tales como carga y descarga mediante grúas colocadas sobre el muelle u otro tipo de maquinaria que pueda prestar el mismo servicio. agua y electricidad. Arrostramientos Son elementos diagonales u horizontales que conjuntamente con los pilotes forman triángulos indeformables con el propósito de dar rigidez al muelle. Tienen por objetivo evitar el impacto directo de las embarcaciones contra el muelle. Elementos de la estructura de un muelle Elementos de la infraestructura Pilotes Constituyen los elementos de soporte del muelle. Generalmente están construidas con pilotes de madera de fibra larga. el muelle se encuentre ubicado a mar abierto. La estructura básica del cabezo es similar a la del puente. Tipo de cargas en muelles Página 4 . la longitud de penetración requerida y la carga portante que va a soportar. En cada pórtico dependiendo del diseño se deben hincar pilotes inclinados en sentido transversal al puente con la finalidad de controlar los desplazamientos laterales.

y sirven para llenar el espacio dejado entre dos vigas losas que constituyen el tablero.Ingeniería de transportes Elementos de la superestructura Vigas transversales Son aquellas que se encuentran perpendiculares al eje del muelle. En forma conjunta con los pilotes forman el pórtico resistente y reciben el tablero de rodamiento. Criterios de diseño A continuación enumeran los métodos para diseño de un muelle : Estudio de condiciones  Topografía y batimetría  Estudio de suelos  Condiciones del mar . además cumplen la función de dar monolitismo al muelle. que unen los pórticos entre si y sirven de losa o tablero de rodamiento. Losas longitudinales Son vigas paralelas al eje del muelle. Losas intermedias Son losas vaciadas in situ.oleaje  Condiciones de clima  Condiciones sísmicas  Condiciones operativas Cargas actuantes  Cargas vivas  Cargas muertas  Sismo  Acoderamiento Otras cargas  Fuerzas de viento  Fuerzas de corriente  Fuerzas de agua Tipo de cargas en muelles Página 5 .

Ingeniería de transportes Cargas de muelles: Tipo de cargas en muelles Página 6 .

Ingeniería de transportes Tipo de cargas en muelles Página 7 .

Ingeniería de transportes Tipo de cargas en muelles Página 8 .

Ingeniería de transportes Tipo de cargas en muelles Página 9 .

Ingeniería de transportes Tipo de cargas en muelles Página 10 .

Ingeniería de transportes Tipo de cargas en muelles Página 11 .

Ingeniería de transportes Tipo de cargas en muelles Página 12 .

Ingeniería de transportes Tipo de cargas en muelles Página 13 .

Ingeniería de transportes Tipo de cargas en muelles Página 14 .

Ingeniería de transportes Tipo de cargas en muelles Página 15 .