LODOS SALADOS

Un lodo se considera lodo de agua
salada cuando contiene más de
10.000 ppm de sal y no ha sido
convertido a otro tipo de lodo.

CLASIFICACION
De acuerdo a la cantidad de sal se
clasifican en:
Lodos saturados de sal (315.000 ppm
de sal o más) Lodos salados (más de
10.000 ppm de sal, pero no saturados.

.USOS DE LOS LODOS DE AGUA SALADA Estos lodos pueden ser preparados a propósito para cumplir operaciones específicas o ser el resultado de la sal que existe en un agua de la perforación de una veta de sal o de un acuífero.

Los lodos salinos no saturados son generalmente un resultado de utilizar agua de mar o agua salobre. . o de tolerar la sal que se encuentra durante la perforación.OPERACIONES MAS COMUNES Los lodos saturados de sal se usan para perforar secciones masivas de sal (domos salinos).

La sal también puede ser añadida a propósito en incrementos desde 10.Ocasionalmente se añade sal a un lodo con el fin de controlar la resistividad.000 a 315. .000 ppm con el fin de inhibir lutitas bentoníticas (evita el hinchamiento).

. del tipo y % de sólidos y de si la sal es añadida el lodo o las arcillas añadidas al agua salada.CARACTERÍSTICAS DE LOS LODOS DE AGUA SALADA Los efectos que la sal ejerce sobre un lodo dependen de la cantidad de sal en el lodo.

EFECTOS DE LA SAL EN LOS SISTEMAS DE LODO DE AGUA DULCE Produce un aumento de viscosidad. resistencia de gel y pérdida de filtrado. logrando que se . A bajas concentraciones de sal (menores a 10.000 ppm) los lodos de agua dulce y bajo pH pueden ser tratados exitosamente con químicos para tolerar la sal.

cuando se añaden a un lodo que contiene más de 10. .000 ppm de sal.Cuando las concentración es aumentan por encima de 10.000 ppm. Las arcillas secas del tipo montmorillonita. resulta cada vez difícil controlar las propiedades y puede hacerse necesario convertir al lodo a otro tipo más resistente a la sal. muestran una hidratación y dispersión pobre.

Efectos de la sal en viscosidad y el filtrado .

extremadamente alta. Debido al ambiente floculado en los lodos salados. la velocidad de filtración es. Se hace necesario el empleo de filtrado como tratamiento suplementario. con mayor frecuencia.Las arcillas del tipo montmorillonita pueden ser pre-hidratadas antes de añadirlas al agua salada. .

para evitar un ensanchamiento excesivo del pozo a nivel de estas secciones.LODOS DE AGUA SALADA SATURADA Los lodos de agua salada saturada se usan principalmente para perforar lechos masivos de sal o domos de sal. .

Normalmente se perfora con un lodo de agua dulce hasta encontrar la zona de sal. es deseable utilizar la mayor cantidad del viejo lodo.LOS LODOS SATURADOS DE SAL TAMBIÉN SE USAN FRECUENTEMENTE EN OPERACIONES DE REPARACIÓN. . Cuando se decide convertir un lodo de agua dulce a un lodo saturado de sal. luego se hace la conversión a un lodo saturado.

Generalmente se emplea almidón como control de filtrado y como viscosificante suplementario. se hace necesario añadir agua al lodo viejo. . por consiguiente.Dilución del lodo. Las adiciones de sal a un lodo de agua dulce producirán un espesamiento en este. Control de filtrado. El agente de control de filtrado se añade a continuación.

Se le agrega sal como agente de control de filtrado. el cual despues se hace por medio del embudo. esta se puede bajar controlándola con agua saturada de sal. mientras el lodo está circulando.Control de viscosidad. . Control de viscosidad. Cuando la viscosidad es muy alta.

se añade usualmente junto con el dispersante. Contenido de sólidos. para lograr una mejor reducción de la viscosidad.Soda cáustica se usa para controlar el pH. Los lodos saturados de sal son sistemas altamente inhibitorios evitan la dispersión e hidratación de las arcillas y lutitas. el porcentaje de sólidos en volumen debe mantenerse dentro del rango deseado para evitar un aumento indebido del gel o de la viscosidad. .

Dependiendo de la densidad (lpg). esto se le resta al % de sólidos de la prueba de la retorta. la sal como los otros sólidos se separan de la fracción líquida por ello hay que determinar la cantidad de sal y la cantidad de sólidos del lodo.CORRECCIÓN DE LOS SÓLIDOS PARA LODOS DE AGUA SALADA En la prueba de la retorta. esta se multiplica por el % v/v leído. Con la concentración Cl se lee el % v/v de NaCl. se lee la fracción liquida. .

ADITIVOS USADOS PARA CONTROLAR LAS PROPIEDADES DE LOS LODOS DE AGUA SALADA Viscosificantes Pérdida de filtrado Dispersantes Controlador de pH Antiespumígenos .

Viscosificantes Aditivo Concentración Aditivo Concentración Mi-Gel 10 – 30 LB/BBL ZeoGel 5-30 LB/BBL Aqua Gel 0-25 LB/BBL Barazan Plus 0.1-2 LB/BBL Duo.Vis .

Densidad Aditivo Concentración Aditivo Presentacion Mi.Bar 0-550 LB/BBL Baroid 100 LB /BBL .

Control de Filtrado Aditivo Concentración Aditivo Concentración Mi.8 LB/BBL Thermpac UL 2-8 LB /BBL .5 -2.Gel 10-30 LB/BBL Dextrid 2-6 LB/BBL Spersene 5-15 LB/BBL Pac R y L Xp-Zok 3-8 LB/BBL Impermex Tannathin 3-8 LB/BBL Polypac 0.

Adelgazantes Aditivo Concentración LIGNOX 2-8 LB/BBL ENVIRO-THIN 2-6 LB /BBL Q-BROXIN 1-8 LB/BBL .