PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES

FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

“PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES”
I.E. N° 80002 “CRISTO REY”

AUTORES:
Álvarez Vásquez, Tania
Castillo Robles, Thalía
Castillo Torres, Shirley
Cruz Álvarez Yomaira
Fernández Anhuamán, Melina
Picón Roncal, Ana
Pinedo Anhuamán, Milagritos
Rodríguez Martínez, Jhonatan
Sialas Collantes Alexandra
ASESOR:
Mg. Jonathan Alexander Mendoza Ibáñez
TRUJILLO - PERÚ
2013

I.E.A.C. CRISTO REY.

PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES

«Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria»

PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES
“AUTORIDAD FAMLIAR”
I.

DATOS GENERALES
1.1.

Institución Educativa: I.E.A.C “CRISTO REY”

1.2.

Región: La Libertad

1.3.

Ciudad: Trujillo

1.4.

Nivel: Primaria

1.5.

Ciclos: IV

1.6.

Responsables:

Benavides Solano, Vania

Calderon Vilca,Jonathan

Cerna Salirrosas, K
1.7.

Año Académico: 2013 - II

PRESENTACIÓN
Los estudiantes de la escuela académico profesional de educación primaria de la facultad
de educación e idiomas presenta la escuela de padres denominado “Autoridad Familiar”
en la I.E.A.C “Cristo Rey”, con la finalidad de ofrecer nuevas y mejores herramientas en la

I.E.A.C. CRISTO REY.

A. CRISTO REY. obteniendo así mejores resultados en el aprendizaje de sus hijos. Esta función no disminuye su acción ni importancia en la medida que los hijos crecen. de esta manera cada miembro del entorno familiar conoce las reglas del juego dentro y fuera del ambiente hogareño.afecto y estimulo. Se ha tenido una tendencia familiar de perpetuar en los hijos una autoridad caprichosa y una dependencia total de los padres.mas no las impuestas por los padres en el seno familiar . .E. por la educación de sus hijos. la acción de estos está encaminada a permitir que los hijos adquieran personalidad propia y las metas que en ellos logren. I. Así la autoridad familiar esta partiendo de hechos objetivos y una dependencia total de los padres. Esto hace referencia que para que la autoridad familiar obtenga su verdadera incidencia y proyección. por lo anterior debemos considerar a la familia como una esencia necesaria y fundamental fuente provisora de orientación . sean las suyas las que en el desarrollo de sus capacidades y sus posibilidades les permitan . debe partir de un marco de referencia que guie la vida familiar. Desde esta perspectiva el sentido autoridad es perfectamente compatible con la responsabilidad de los padres en el proceso de transferencia y ayuda a la afirmación de la autonomía responsable de los hijos.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES educación y formación de sus hijos lo cual contribuirá a establecer una mejor relación familia-escuela. INTRODUCCIÓN La Frase “Nadie nace sabiendo ser padres o es muy difícil ser padre”. es necesario establecer unas pautas sobre las cuales se va a mover la vida de todos los miembros que conforman el hogar. La autoridad que orienta el funcionamiento del hogar. Tanto padres como hijos han de saber que por sus comportamientos y actuaciones se hacen acreedores a estímulos y sensaciones. no justifica ni disminuye la responsabilidad de estos.C.

esto quiere decir que las acciones. aprendan patrones de conducta.  Promover actividades que fortalezcan la autoridad familiar dentro del hogar. CRISTO REY. verán y afrontarán su vida. Las imposiciones y exigencias observadas en los padres deben ser cumplidas y acatadas por los hijos. lenguaje. JUSTIFICACIÓN 1. ahora en su presente y posteriormente en el futuro.8. las orientaciones. maestros y amigos durante toda la vida de sus hijos.E. pero principalmente durante los primeros años de su desarrollo. buscando unas relaciones normales. normas y valores que guiarán su vida. el marco de referencias frente a los comportamientos e identificación de comportamientos.C. tiranía y con un ambiente familiar formador de valores. debemos tener presente los siguientes principios a fin de que nuestra autoridad como padres no haya señales de autoritarismo. comportamiento personal de los padres son observados por los hijos. OBJETIVOS  Lograr que los padres y los niños produzcan cambios reales y positivos. son formas valiosas de aprendizaje social.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES En el manejo de la autoridad se presentan ciertas situaciones difíciles que se observan en la vida hogareña.  Lograr que los padres aprendan a ser guías. son el fruto del mal manejo de autoridad. En el ambiente familiar los padres encuentran el verdadero escenario donde pueden ir ofreciendo a sus hijos los criterios. . crecimiento y aprendizaje a través de los cuales toda vivencia positiva o negativa marcarán definitivamente la forma cómo. I. el acatamiento y la sumisión de los hijos para con los padres deben partir de base muy solidas como es el respeto por la persona y su libertad en ambiente de amor y ternura.A.

. 1.A.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES 1.  Responsabilidad  Verdad  lealtad  Perseverancia  Honestidad PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES 2.  Responsabilidad en el trabajo  El cuidado del material de trabajo. VALORES y ACTITUDES  Respeto.  Trabajo en equipo  Cumplimiento con los días establecidos  La puntualidad en las asistencias. lo cual contribuirá a establecer unas mejor relaciones familia-escuela obteniendo así mejores resultados en el aprendizaje de sus hijos. “Autoridad familiar” I. TEMAS 1.E.1. II. NORMAS CONTEMPLADAS PARA SU EJECUCIÓN 1.11. CRISTO REY.10. FINALIDAD Ofrecer nuevas y mejores herramientas en la educación y formación de sus hijos.9.C.  Solidaridad.

2.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES 2. III. N° CRONOGRAMA DE ACCIONES.3.E. Grado de Educación Primaria. y 3ro.C. Autoridad familiar I. 1 1. 2. X X X padres X Evaluación de escuela de 4. Implementación de escuela de X padres Ejecución de escuela de 3.4. participativa y de aprendizaje cooperativo. X padres 2. Semanas del mes de Sem. Noviembre mes ACCIONES O TEMAS PONENTES dic. Planificación de escuela de X 2 3 X X 4 1 2 padres 2. METODOLOGÍA Activa. . GRUPO DESTINATARIO Los padres de familia del 2do.A. CRISTO REY. MODELO TEÓRICO.

en qué circunstancias deben proceder con firmeza. Para mantener una comunicación clara. mantener la unidad familiar y. Así como también. También es importante conocer el carácter. No es lo mismo exigir orden a un hijo que por naturaleza es ordenado. Por otra parte. pacientes pero perseverantes.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES La autoridad familiar se refiere a la obligación que tienen los padres de ejercer la autoridad en su familia. Las órdenes deben ser precisas. Para ponerla en práctica. le desmotiva y provoca conductas de desinterés ante los estudios o en la colaboración de las tareas del hogar. Así podrán saber en qué van a ser exigentes. para promover el crecimiento moral. CRISTO REY. previamente. el uso arbitrario de la autoridad da origen al autoritarismo. Con éste último será necesario ser exigentes pero pacientes. respetuosa y cariñosa entre padres e hijos. es necesario dar mensajes claros y razonados. las limitaciones y las necesidades particulares de cada hijo. No conceder al niño unos momentos para demostrarle cariño y preocupación por sus necesidades. que a uno que no lo es. en los objetivos educativos que les guiará en este cometido. las fortalezas. ya sea I. evitando dar una larga lista de ellas. el desarrollo de las capacidades y la autonomía de sus hijos.C.A. en cuáles pueden ser flexibles. contribuir al mejoramiento de la sociedad. los padres deben ponerse de acuerdo. La autoridad familiar se presenta en diferentes dimensiones que son las siguientes: Autoridad-servicio Para que la autoridad familiar sea ejercida apropiadamente debe tener el propósito de servir. . buscar el bien y el mejoramiento de todos sus miembros. o cuándo será necesaria la intervención de los hijos mayores o de alguna otra persona.E. Esto es.

A.C. o la madre.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES porque no se conoce otra forma de mandar. los hijos están subordinados a sus padres porque poseen la experiencia y la sabiduría para enseñar. los padres deben tener prestigio. Lo que los hijos necesitan es amor. de trabajar o de relacionarse con los demás. porque no existen objetivos de mejora para los hijos o porque es más fácil usar el poder. enseñarles lo que deben hacer. Ahora bien. La relación padres-hijos no es una relación de igualdad. CRISTO REY. ofrecer conocimientos y consejos. Cuando los hijos son pequeños. ésta hay que ganarla día a día con el buen ejemplo. Autoridad-coherencia I. los padres se desprestigian al demostrar contradicción entre aquello que aconsejan y su modo de ser. Si el padre desea figurar como el mejor amigo de su hijo. Así debilitan su autoridad y pierden el respeto de sus hijos. señalar objetivos. A medida que crecen los hijos adquieren responsabilidad y autonomía. justas y útiles. con decisiones correctas. los padres deben tomar las decisiones y. como su hermanita mayor. comprensión. . cómo hacerlo y lo que no deben hacer. seguridad y un buen modelo a seguir. lo más probable es que pierdan autoridad. poner normas y límites. para que los hijos tengan una mejor disposición a obedecer. De lo contrario.E. los padres disponen de la facultad de la autoridad. lo cual les da la capacidad de tomar decisiones cada vez mayores. Sin embargo. Autoridad-prestigio Por el hecho de que los hijos nacen.

La ira puede provocar reacciones de las cuales los padres se arrepienten después. CRISTO REY. sin ninguna explicación o. Los padres tienen la obligación de decirles lo que está bien y lo que está mal. que no cambien las normas o conductas de acuerdo a las circunstancias. deben conversar aparte para evitar discusiones frente a los hijos y. En cambio. Por ejemplo. les induce a continuar con malos comportamientos. como si se tratara de un tirano y su esclavo. si llega un acreedor a la casa.A.” Esta conducta demuestra cobardía y desprestigia a los padres. De no existir acuerdo en algo. los padres deben ser los primeros en dar buen ejemplo y enfrentar las situaciones que precisan valentía para hallar una solución. demostrando que es coherente cuando dice que no se debe mentir. llegar a un arreglo o a la mejor solución. Comportamientos que perjudican la autoridad:  La permisividad o ausencia de autoridad: Dejar que los hijos hagan lo que quieran. . Así motivan su autocontrol. No obstante. no se debe decir al hijo: “dile que no estoy. si enfrenta a su acreedor para encontrar una solución adecuada.  El autoritarismo: Mandar por capricho. Si enseñan a sus hijos a no mentir. después hay que pedir perdón I. está enseñando a su hijo a ser responsable y. El apoyo mutuo entre los progenitores es sumamente importante. es mejor esperar hasta recuperar la tranquilidad y tomar una decisión más adecuada. con cariño y comprensión.C.  Gritar o amenazar: No es fácil conservar la calma todo el tiempo.E.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES Los niños deben tener modelos y referentes estables. Los hijos deben saber que es inútil tratar de convencer a uno de ellos para salirse con la suya. por eso. debe haber acuerdo entre los padres sobre los objetivos educativos y las normas que deben regir en el hogar. si se pierden los estribos. no deben desautorizarse entre sí. También.

O. al día siguiente llevarle nuevamente. pero que no se está de acuerdo con su conducta. repetirle cada vez que se porta mal. pero ser perseverante. 3. es más realista que amenazarle que no lo hará por un año.C. si confían o no confían en las promesas de sus padres. CRISTO REY. “nunca más te traigo al supermercado” y. DURACIÓN DEL PROGRAMA Inicio: 20 de octubre del 2013. aunque se equivoquen.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES y hacer saber al hijo que se le quiere. .  Reconocer cuando se ha equivocado o cometido un error.A. Termino: 27 de noviembre del 2013. 3. Conductas que favorecen la autoridad:  Exigir con cariño y firmeza.E.  No cumplir las promesas ni las amenazas: Ambas deben ser realistas y bien pensadas. Por ejemplo: no darle permiso para ir al cine por un mes (según la falta).  Dar buen ejemplo.2.  Tener paciencia. tomar acciones correctivas. Este comportamiento educa y permite ganar prestigio ante los hijos. porque los niños perciben si deben o no deben obedecer. Se deben dar órdenes claras y precisas. pedir perdón a quien se ha ofendido. y.1. De los errores y fracasos se obtienen experiencias que educan y forman mejor. ESTRATEGIAS I.  Valorar los intentos y esfuerzos de los hijos y motivarles para que se esfuercen más.  Confiar en los hijos.  Evitar “las cantaletas”.

. 4. b) Materiales  Trípticos.1.2. RECURSOS Y MATERIALES a) Recurso humanos Los alumnos de la escuela académico profesional de educación primaria de la universidad césar Vallejo. Las estrategias realizadas para el programa serán las siguientes: IV.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES Las estrategias se realizarán en coordinación a los temas a tratar en cada semana.  Trabajo cooperativo.3.E.  Diplomas.  Trabajo en equipo. MARCO DE APLICACIÓN 4.  invitaciones. c) Infraestructura  Auditorio de la institución educativa parroquial “Cristo Rey”.A.C. CRISTO REY. 4. FUNCIONES Y PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR  Responsable  Líder  Puntual  Colaborador  Sociable  Comprensivo  Participativo NÚMERO DE PARTICIPANTES EN LOS GRUPOS DE APLICACIÓN I.

E. TOTAL S/. Plumones 1 caja 3.00 10.00 7.55 218.00 5. CRISTO REY.50 2.00 18.50 11.A. Corrospum 10 unidades 2.00 13.C.50 5.00 40. Silicona liquida 3 frascos 6.05 13.00 12. N° MATERIALES CANTIDAD 1.00 2.00 15. UNITARIO S/.00 3. .00 42.00 6.50 42. 1. Cartulinas 9 unidades 0.00 2.50 TOTAL 4. Lapiceros 2 docenas 0.00 9.4. galletas 4 cajas 10.5. Cinta mastín 1 unidad 2.00 4.50 25.00 40. PRESUPUESTO. microporoso 10 unidades 4.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES 160 padres de familia del primer y segundo grado de educación primaria. 4. Papelografos 10 unidades 0. 2.50 12. CERTIFICACIÓN I. Tiza pastel 1 caja 10.00 2. uhu 3 cajas. Maíz morado 2 Kg. Papel Bond ½ millar 0.50 7.00 10.

Durante: el desarrollo. que el objetivo final de este programa. coordinación con otros profesionales. nivel de motivación. nivel de participación.C.E.A. debemos tener en cuenta. Después: de la intervención. . y estos procesos son lentos. CRISTO REY. expectativas cubiertas. V. agentes que intervienen. ENCUESTA I. se produzcan cambios reales y positivos en la estructura y cohesión de la familia. interés por continuar. control de asistencia. propuestas para mejorar. cohesión del grupo.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES Se entregara un diploma de reconocimiento a los padres de familia por haber participado de manera desinteresada en la ejecución de la presente escuela de padres. a través de la formación. La evaluación contemplará tres momentos: Antes: de la puesta en marcha del Proyecto. EVALUACIÓN La evaluación de este tipo de programas debe contemplarse en un primer lugar a largo plazo. es que. información y asesoramiento a los padres. motivación de los participantes. perfil de los beneficiarios.

CRITERIOS:  Excelente : (E)  Bueno : (B)  Regular : (R)  Deficiente : (D) Apellidos y Nombres:____________________________________________________________________ CRITERIOS N° INDICADORES E VI. Lo que aprendí me ayudará a mejorar la autoridad en mi hogar.C. El trato de los exponentes fue adecuado.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES “TU OPINIÓN ES IMPORTANTE” I. INSTRUCCIONES: Lee atentamente las siguientes preguntas y marca con una (x) en el recuadro que creas conveniente. Participe activamente en el taller. El tema que fue expuesto con claridad y coherencia. 2. 1. 6. 9.A. 10. El tema tratados fueron de interés. Me sentí a gusto en el taller. B R D . 8. Comprendí la importancia de la autoridad familiar en el hogar.E. El tema tratado me ayudara a mejorar la autoridad en mi hogar. CONLUSIONES: I. El programa me ayudo a corregir mis errores. Aprendí nuevas estrategias para educar mejor a mi hijo. 7. CRISTO REY. II. 4. 5. 3.

en ambiente de amor y ternura. ESTRUCTURA DE LAS SESIONES Sesión N° 01 “Autoridad familiar” 1. Materiales:  Diapositivas  Trípticos  Solapines  Brochetas  Certificados  Lista de asistencia para los padres 3.A.E.  El acatamiento y la sumisión de los hijos para con los padres debe partir de bases muy sólidas como es el respeto por la persona y su libertad.C. el ejemplo arrastra). hay que educar con el ejemplo (las palabras mueven. dependerá el buen desarrollo personal y social del niño. 2. verdad. Asimismo la autoridad de los progenitores inculcan respeto. ¿Qué buscamos? La presente escuela de padres busca orientar y dar a conocer a los padres de familia todo lo referente a la disciplina de los hijos y la autoridad del padre en el hogar. pero los hechos de la vida diaria muestran lo contrario. .PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES  De la adecuada autoridad que ejerza el padre de familia en su hogar. Destinatarios I. VII. CRISTO REY.

Desarrollo de la sesión MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS Dinámica rompe hielo “Sandía gorda gorda”.E. CRISTO REY.  Solapines Palabras de bienvenida. Refrigerio del .C. 4.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES Padres de familia.  Los alumnos de la escuela PRESENTACIÓN académico profesional de educación primaria Dinámica de introducción al tema: “El conductor”  Diapositivas Presentación del tema “autoridad familiar”  Carteles  Expositor(a) PROCESO tema Conclusiones FINAL Compartir I.A.

PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES ANEXOS I.E. CRISTO REY.C. .A.

Grado Dirigido: PADRES DE FAMILIA .. CRISTO REY....E...C...A...2º Y 3º ESCUELA DE PADRES Responsables: Nº Apellidos y Nombres Firma 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Firma de la Docente Nombre: DNI: I..PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES LISTA DE ASISTENCIA Nombre:………………………………………….. ...

Alexandra 10 I.Thalía 3.Castillo Torres .-Pinedo Anhuaman.C. CRISTO REY.-Fernandez Anhuaman.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES Lista de asistencia de reuniones Apellidos y nombres 1.-Picón Roncal Ana 7.Jhonatan 9. . Melina 6.-Cruz Álvarez .E.A.Shirley 4.-Sialas Collantes.-Castillo Robles .-Rodriguez Martínez.-Alvarez Vásquez . Milagritos 8.Tania 2.Yomaira 5. Fechas de reunión 25/11/13 28/11/13 Firma .

Ponencia 5:30PM. Dinámica rompe hielo 4:00PM. CRISTO REY.C. 5:40PM.A. Bienvenida a los padres de familia y registro de asistencia. 3:45PM. .Compartir I.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES PROGRAMA DE LA ESCUELA DE PADRES “AUTORIDAD FAMILIAR” 3:30PM.Dinamica de clausura 5:45PM. Saludo de presentación 3:50PM.E.Conclusiones y agradecimiento.

com/recursos/familia/matrimonio/m24_la_autoridad_fami liar. La autoridad familiar.PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES Bibliografía Larroy. M. . Pèrez. Mi hijo no me obedece. Recuperado el 27 de noviembre de 2013.E. F. CRISTO REY.planamanecer.).C.pdf I. de La autoridad familar: http://www. C.A. (s. (2007).f. Madrid: Ediciones Pirámide.