UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

SEDE SANTO DOMINGO

FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERIA
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ALUMNA:
KAROL ESCOBAR

MATERIA:
SEGURIDAD ALIMENTARIA

NIVEL:
OCTAVO SEMESTRE

TEMA:
PRODUCCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS

FECHA DE ENTREGA: 24/10/2014

Mantener el gran sentido de cuidado de la biodiversidad. pesquería y acuacultura para contribuir a desarrollar un sector agro ganadero. de sus recursos agrarios y de la producción rural.PRODUCCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS. En el mundo contemporáneo la sociedad se ha propuesto como objetivo fundamental erradicar el hambre que padecen más de 800 millones de personas porque no disponen de alimentos suficientes para atender sus necesidades nutricionales básicas. corresponde a los gobiernos en todos sus niveles (nacional. para desarrollarse plenamente y conservar sus facultades físicas y mentales (Cumbre Mundial de la Alimentación.Ampliar la agricultura ecológica y la pesca artesanal . Según los ODM se establece disminuir a la mitad el % de personas con hambre. en gran medida. sobre todo aumentar la inversión en agricultura. procesan. presidente de la Fundación de Cooperación y Desarrollo integral para los Pueblos de América Latina y el Caribe. y. Ecuador tomó a la desnutrición como meta. en todo momento. la sociedad global reconoce que todo ser humano tiene el derecho inalienable a no padecer hambre ni mal nutrición. aun así la FAO. recomienda adoptar las siguientes medidas: . En nuestro país la población crecerá hasta 23 millones en el indicado 2050. incluso a mayores ritmos gracias a los avances tecnológicos. a fin de que todas las personas ejerzan el derecho a la alimentación y tengan. Con ese Mandato constitucional. acceso físico y económico a alimentos. provincial. Por contrapartida.pesquero y agroindustrial fuerte que coadyuve a convertir la población rural en el conductor de sistemas de abastecimiento a las grandes urbes metropolitanas cuyo bienestar alimentario y de toda la población nacional depende. 1974. Para hacer realidad este derecho muchos Estados ya han incluido en sus Constituciones el Mandato de alcanzar la Soberanía Alimentaria. en el caso del Ecuador. Kelvin Mártir Cuevas. Así como crecerá la población también crecerá la producción de alimentos. ganadería. recomienda que para lograr un desarrollo sostenible es necesario que ocurran cambios fundamentales en la manera en que se producen. sanos y nutritivos. transportan y consumen los alimentos. Roma). cantonal y parroquial) dar ayuda alimentaria a los sectores sociales con elevado índice de marginalidad. en cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias y llevar una vida plena y satisfactoria. Objetivos de Desarrollo del Milenio . .Estabilizar los sistemas productivos locales. de suerte que a la humanidad globalmente no le faltarán recursos alimentarios.

3 Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer o 2. también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM). En 5 años la producción crece en un 80%. La producción de:     Banano incrementa entre 2004 y 2008: 80% es para exportación y el resto para mercado nacional. para el 2008 baja a 17%. . Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales.2 Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal o 2. son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000.8 Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Los productos que más aportan son caña de azúcar (41%). Arroz: en el mismo periodo decrementa un 4% . arroz (6%) y maíz duro seco (3.Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una iniciativa deNaciones Unidas. El decremento de maíz y papa se da por abandono de las tierras de los pequeños y medianos productores. disminución dada por reducción en la superficie cosechada de arroz (11% entre el 2007-2008) originada por condiciones climáticas en la región Costa que produce el 97% de esta gramínea. Según el INEC. El total de la producción aproximadamente el 60% es para mercado interno y el 40% se exporta.4 Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil o 2.4%) y representan el 90% de la producción nacional correspondiente a cultivos permanentes y transitorios.2008 La palma africana crece entre 2005 y2008 del 16%.5 Objetivo 5: Mejorar la salud materna o 2. palma africana (10%).1 Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre o 2.  Los ocho objetivos o 2. que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. banano (29%). el paludismo y otras enfermedades o 2.7 Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente o 2.6 Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Dentro de los principales cultivos transitorios encontramos productos como: arroz. papa y maíz. Estos cultivos son destinados a la alimentación humana y/o animal o para materias primas industriales u otros usos. que son fundamentales en la dieta alimenticia de los ecuatorianos. Cultivos transitorios registra incremento del 15% entre el 2004-2008. llegando incluso a será de unos pocos meses. . Cultivos Transitorios: Son cultivos de productos agrícolas caracterizados por un ciclo vegetativo o de crecimiento generalmente menor a un año.

revistaelagro.http://www.com/2013/08/12/produccion-de-alimentos-soberania-alimentariay-derecho-a-la-alimentacion/ .