FECHA DE EJECUCIÓN: 25/08/2014

Facultad de Ingeniería
Escuela Académico Profesional de ingeniería
Geológica

GERENCIA Y GESTIÓN, ¿SON SINÓNIMOS?

CURSO:
GERENCIA MINERA
Ing. Armando BOHORQUEZ HUARA

Docente:
ALUMNOS:




EQUIPO : III

BUSTAMANTE GONZÁLES, Fausta Yacory
MARÍN URBINA, Dante Américo
MARREROS QUIROZ, José Anthony
MORILLAS NACARINO, Pier Larry
PEREZ TARRILLO, Yésica Gaby

FECHA DE EJECUCIÓN:

FECHA DE ENTREGA:

25/08/2014

Cajamarca

2014

Antamina. de Minas Buenaventura S. Alto Chicama.7%. demanda de profesionales para cubrir sus necesidades operativas y de gestión.A.000 millones. Mitsui. Newmont. Estas están explotando minas de clase mundial como Yanacocha. plomo y estaño. zinc. proyectos como Toromocho. entre otros y en construcción. debido a que la tasa de crecimiento promedio durante estos diez años ha sido 10% con una participación porcentual en las exportaciones del 48. existen proyectos en exploración y en espera de las autorizaciones gubernamentales y sociales. nuestro país es el primer productor en Latinoamérica de oro. Pierina. Cía. el Perú está ubicado entre los siete primeros lugares en el ranking de producción mundial de minerales. Las Bambas. Tintaya. De acuerdo con la United Status Geological Survey. 1 . Barrick Gold. El sector.A. Cosntancia. Teck-Cominco.INTRODUCCIÓN El Perú es un país de antigua tradición minera. Shougang Xtrata Cooper. Actualmente. plata. Esto obliga a los profesionales del sector y a los que quieran incursionar en la industria minera. con inversiones por el orden de US$ 54. Grupo México. para su fortalecimiento. Cerro Verde. Por otro lado. invierten en el Perú empresas mundialmente líderes en producción minera como Noranda. a desarrollar habilidades y competencias en la administración de los procesos operativos y administrativos de las empresas mineras. Este crecimiento se ha alcanzado gracias al potencial geológico del país y a un clima de inversión propicio. por lo cual es necesario el conocimiento de los temas de gestión minera y gerencia de proyectos mineros. Free Port MacMoRan Cooper and Gold. Además. BHP-Billiton. Antapacay.

Indicar gerencia y gestión en proyectos mineros.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar la sinonimia de los términos gerencia y gestión. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Definir los términos gerencia y gestión. Conocer las diferencias entre gerencia y gestión. 2 .

del equipo de trabajadores que día a día trabajan en pro de llevar a cabo con éxito la Planificación Estratégica y así. talentos y aptitudes del liderazgo y su gente. color y textura a la gestión. conducir o llevar una empresa. Mientras la gerencia estratégica parecería un problema de gerencia. es fundamental que los profesionales (y también los futuros) sepamos diferenciarlos para ser más competentes con aquello que tenemos entre manos. 3 . como las de representar a la sociedad frente a terceros. Veamos: Gerencia estratégica La gerencia es un proceso estructural (organizacional). es un proceso administrativo. La base de la Gestión. por ello. coordinar todos los recursos disponibles a través de un planteamiento establecido. la gestión estratégica es un problema de liderazgo. humano que incluye la gerencia y que tiene que ver más con el concepto de liderazgo. la revolución tecnológica y las nuevas tendencias de consumo hacen que la forma de liderar una empresa no pueda limitarse únicamente a aspectos tradicionales de administración (gerencia). se van desarrollando las habilidades organizaciones que le dan sentido. Los imparables cambios derivados de la globalización. hoy trataremos de aclarar qué significa cada uno de ellos. la gestión se define como un proceso más amplio. lejos de ser así. Precisamente. podemos decir que está en las habilidades. hace referencia a una misma realidad: dirigir. desde la Escuela Europea de Gerencia nos hemos dado cuenta que una de las grandes dudas que presentan muchos de nuestros alumnos radica en la confusión de ambos términos. lo cierto es que ambos conceptos no son sinónimos y. organización y control a fin de lograr objetivos establecidos. por tanto. Podríamos decir que se trata del cargo que ocupa el director de una empresa y en el que se incluyen múltiples funciones. Gestión estratégica A diferencia de la gerencia estratégica. en definición.GERENCIA Y GESTIÓN ¿SON SINÓNIMOS? Hablar de gerencia estratégica o gestión estratégica en el mundo de los negocios ha terminado por englobarse como un único concepto que. sino que en ese proceso han de intervenir otros elementos para dar con la clave del éxito (gestión). qué aspectos engloban y qué responsabilidades implican para la empresa y para el profesional. Sin embargo. Por ello.

acordes a esta nueva realidad. personalidad. analistas y consultores en las distintas etapas del proyecto hasta su puesta en producción. diseñadores.¿Cómo? Aventurándose a llevar a cabo formas alternativas e integrales de generación de nuevos conocimientos. La gerencia de proyectos requiere legitimidad. una gerencia apropiada para ponerlo en valor y la presencia de condiciones socio-ambientales factibles para desarrollarlo. relaciones y experiencia. La personalidad se requiere para alinear los intereses del equipo y balancear las condiciones extremas o conflictos que pueden surgir durante el desarrollo del proyecto. Recordemos que el éxito de un proyecto minero en cualquiera de sus etapas se basa siempre en una adecuada combinación virtuosa entre tener un buen proyecto minero (un activo geológica y geoestadísticamente probado). analizar y direccionar los contenidos de ingeniería del proyecto bajo la especificación 4 . La legitimidad es necesaria para desarrollar el mandato de los propietarios del proyecto de manera que puedan interactuar con un Directorio con interlocutores válidos bajo la presencia de un "sponsor" apropiado para emprender el proyecto en la organización. capacidad técnica. La capacidad técnica es fundamental para revisar. desarrollando el salto de valor del proyecto conforme se avanza en sus etapas en el camino a convertirse en una mina que opera y produce metales para el mercado. GERENCIA DE PROYECTOS MINEROS La gerencia de proyectos mineros implica el desarrollo de roles y responsabilidades clave que pueden definir el futuro del proyecto e impactar significativamente en los tiempos y costos de la ejecución del mismo. El liderazgo es necesario para conducir con efectividad un variado equipo interdisciplinario de especialistas. En ese contexto. el papel de la gerencia se vuelve fundamental para avanzar con el proyecto de la manera apropiada. modeladores. liderazgo. conocimiento.

concreto. metalmecánica. metalúrgicas. su naturaleza y los espacios en los cuales el proyecto minero será desarrollado. Una vez definido un contrato de gerencia que especifique claramente el mandato para la conducción del proyecto. regulatorias. clarificar. especificando estos criterios con el suficiente detalle para cada disciplina de ingeniería del proyecto. En condiciones normales un proyecto minero es arrancado con un contrato de gerencia que permite darle la partida de nacimiento formal para su desarrollo. el Ingeniero o Gerente de Proyectos debe definir. culturales y económicas con el grado 5 . El planeamiento implica el desarrollo de un Gantt detallado con todas las partidas de ingeniería que incluyen actividades secuenciadas con predecesores definidos y líneas de tiempo determinadas para incluir actividades técnicas geológicas. obras sanitarias. sociales. comunitarias. el mismo que debe ser estructurado por la Gerencia de Proyectos para la revisión del equipo y la aprobación del cliente o propietario. obras eléctricas. mineras. El paso siguiente consiste en establecer los Criterios de Diseño con las distintas especificaciones en las que cada componente deba ser desarrollado en el proyecto. servicios industriales e instrumentación y control donde sea necesario y aplicable. Una vez desarrollados los Criterios de Diseño se procede con el planeamiento formal del proyecto minero. obras civiles. Las relaciones son las que permiten contextualizar el proyecto en la práctica incluyendo las consideraciones de la ruta regulatoria que debe preverse para desarrollar el proyecto y finalmente la necesidad de combinar conocimiento y experiencia que es la competencia que permite medir los riesgos y tener presente los eventos ya probados del pasado que pueden aplicarse al presente proyecto para su desarrollo. La definición de Alcance o "Scope" permitirá especificar con claridad los límites del proyecto.debida. es decir para arquitectura. ambientales. presentar y formalizar el Alcance del proyecto que deberá ser confirmado formalmente con los propietarios o el "sponsor" que los representa.

los Estudios de Impacto Ambiental. la especificación del proceso constructivo y las autorizaciones de construcción con las debidas especificaciones de diseño aprobadas. durante su modelamiento. El proceso requiere desarrollar un mecanismo fino y sistemático de reuniones. En esta etapa el Gantt es revisado con mayor detalle logrando especificar y sustentar cada partida a nivel de detalle con la ingeniería del caso bajo el contexto de costos y tiempos previstos. las actividades de investigación metalúrgica. La ejecución supone para el Gerente de Proyectos un intenso trabajo de seguimiento de los especialistas internos o externos que están a cargo de la confección y desarrollo de cada actividad prevista en el plan del proyecto. Se requiere un seguimiento sofisticado para evitar desviaciones con respecto al plan y poder tomar las decisiones sobre la base de información certera y confiable. Este trabajo como es natural supone a su vez una necesidad de una actualización constante de la documentación del proyecto y una fuerte dosis de Control de Documentos para el manejo de versiones actualizadas de la documentación y el Gantt de acuerdo a las decisiones que se van tomando conforme se avanza en el desarrollo del proyecto. el desarrollo de la topografía. concursos por invitación o similares con la integración de diversos especialistas interdisciplinarios en las distintas especialidades que el diseño de mina requiere. cálculos. Este proceso de control implica el desarrollo de 6 . la perforación geológica. el estudio de alternativas de ubicación de componentes. la ingeniería de detalle del proyecto. durante su construcción y durante la ejecución del mismo. El planeamiento del proyecto supone un arduo trabajo logístico de procura para obtener proveedores calificados mediante licitaciones. las actividades regulatorias de licencias y permisos. la ingeniería de prefactibilidad y luego factibilidad de la futura planta y mina. revisiones y toma de decisiones conforme se avanza con los resultados de los estudios encargados a los especialistas. geotécnica y geomecánica. es necesario tener en cuenta que generalmente el Control del Proyecto se desarrolla desde las etapas más tempranas del mismo. sus comentarios técnicos. sus informes. El paso siguiente es la ejecución del proyecto conforme a cada etapa prevista de acuerdo a las especificaciones del Gantt aprobado en la etapa del planeamiento. los estudios de Línea Base Ambiental y Social. informes.de detalle suficiente para incluir actividades clave como son la negociación de propiedades superficiales. Desde luego. sus entregables y su carta Gantt de desarrollo. presentaciones. reportes. existiendo diversas medidas de control desde el diseño del proyecto. sus reportes de avance. los trabajos preliminares. las relaciones socio-comunitarias.

Este asume que la tecnología. Ella combina convenientemente el conocimiento adquirido en las disciplinas de gestión (management) y minería. las características del recurso mineral y el marco legal son factores dados que conforman el entorno o medio ambiente del negocio. Un modelo que captura la esencia de la gestión de recursos minerales toma elementos de las distintas escuelas de administración – desde la aproximación clásica de Fayol hasta las más recientes teorías de administración. Finalmente tenemos la etapa de Cierre del proyecto donde generalmente se especifican las condiciones finales del "como construido" o "as built" con los planos y especificaciones que permiten registrar los cambios que siempre acontecen durante la construcción en comparación con el contenido previsto en el diseño original de manera que puedan registrarse todos los cambios realizados para preservar la memoria de especificaciones futuras en la ingeniería del proyecto. la minería consiste en el negocio de separar la parte valiosa de un yacimiento minero de la manera más eficaz y eficiente posible. el mercado. 7 . estas son la estrategia de negocio y el diseño organizacional. La experiencia en la gerencia de proyectos permitirá al ingeniero administrar el proceso en una secuencia natural que agrega valor al proyecto definido para la organización y que da origen a una nueva mina en el mercado. La disciplina de gestión es conceptualizada como una herramienta para hacer que el conocimiento existente logre ser productivo. Esta etapa de cierre del proyecto contiene también los reportes e informes finales que deben ser conducidos a los propietarios del proyecto con todas las memorias y anexos del caso.habilidades para hacer seguimiento y monitoreo asegurándose de incorporar la evaluación permanente de los riesgos inherentes a cada etapa del proyecto de manera que podamos prevenir la ocurrencia de eventualidades o contingencias innecesarias tomando las decisiones del caso donde sea aplicable y factible. que es la variable dependiente. queda determinado por las acciones resultantes de dos variables claves que están bajo el control de la firma. El rendimiento del negocio. Este modelo es mostrado en la Figura. LA ESTRATEGIA MINERA DE GESTIÓN La gestión de recursos minerales puede ser concebida como un método tendiente a hacer más rentable el negocio minero.

que es continua y muy importante dentro de la planificación minera estratégica. la ruta de proceso. todas ellas tienen que ser determinadas. Ambos tipos de planificación avanzan sincronizadamente. el negocio minero puede ser conceptualizado como el negocio de gestionar dos tareas fundamentales. Estas variables están todas relacionadas en el sentido de que ninguna de ellas puede ser determinada individualmente. Una primera tarea. y finalmente las variables de corte que progresivamente separan el contenido valioso del depósito. Así. tiene que ver con el reconocimiento geológico. así. la secuencia minera. La función de planificación minera tiene que ver con todo este proceso. de modo que para abordar estas tareas se propone fraccionar esta función en dos: planificación minera estratégica y planificación minera táctica u operativa. La primera tiene que ver con el análisis requerido para definir las variables que en buena medida determinan el valor del recurso mineral. que están intrínsecamente relacionadas: la manera en que un yacimiento minero es explotado y la forma en que se lleva a cabo la progresiva separación de su contenido valioso durante el proceso productivo. mientras una define la estrategia minera la otra sigue y transforma esta estrategia en planes de producción específicos. a saber: el método de explotación. ley de corte en la mina. Las otras actividades relevantes son la determinación y monitoreo de cinco variables. Más aún. tomando en cuenta el costo de oportunidad antes discutido. 8 . las características relevantes de los yacimientos mineros son la variabilidad y distribución de los minerales de interés dentro de los confines del. que una vez realizados crean la retroalimentación para mantener el plan estratégico al día. en cambio la segunda está relacionada con la concepción de las actividades operativas requeridas para lograr dicho valor. La Figura muestra un modelo esquemático que vincula estas variables de la planificación minera estratégica. por ejemplo. el tamaño de la operación. hasta la obtención del producto final.Desde el punto de vista de la gestión de recursos minerales.

el método minero. las variables dentro del alcance de la planificación minera estratégica debieran revisarse periódicamente de acuerdo a su flexibilidad operacional. por definición. la planificación minera estratégica es. por ejemplo. Las variables de corte (selectividad). aunque con especial énfasis durante la etapa de desarrollo. Las otras variables –que en un grado decreciente de flexibilidad operacional son a menudo la secuencia minera. un proceso continuo. Este plan de largo plazo es crítico en la etapa de factibilidad. El resultado de esta actividad es un plan minero para toda la vida del depósito.Como la gestión de estas variables ocurre en un ambiente cambiante. que es donde se definen muchas de estas variables. Con posterioridad. en definitiva. 9 . el cual indica el origen y destino de los materiales extraídos de la mina. deben estar sincronizadas casi en línea con el mineral expuesto en la mina y con el mercado. el valor del negocio minero. el tipo de proceso y finalmente el tamaño de la operación– deben ser monitoreadas y ajustadas de acuerdo con las fluctuaciones de mercado y el progresivo conocimiento del depósito. en la etapa de producción. pues él determina los recursos requeridos a través de la vida de la mina y. Este debe estar activo durante todo el ciclo de vida del negocio minero.

administrador. planificación estratégica y dan sentido. llevar a cabo algo (gestionar)). etc. del líder y su gente en pro de la  El gerente es el que lleva a cabo o gestiona (hace diligencias en pro planificación estratégica de la organización. GERENCIA GESTION  Sentido organizacional (Dentro de la institución).  Proceso estructural. gerente. Es  Representa la firma ante decir gestionar. color y textura a la gestión. Su buen entendimiento ayuda en la generación de nuevos CONOCIMIENTOS. Debido ha GLOBALIZACION Que incluye Creación de nuevos mercados (mayores competencias). que junto con su sociedades de empresas gente trabajan en pro de la mercantiles.DIFERENCIAS ENTRE GERENCIA Y GESTIÓN  Provienen del latín gestos (actitud o movimiento corporal). es  Proceso humano que requiere administrativo a cargo del habilidades. Innovación Enfrentamiento a problemas más complejos y con mucha incertidumbre. que a su vez deriva de la palabra gerene (conducir.  Sentido más amplio que incluye liderazgo y gerencia. 10 .  Hacer diligencias por medio del del negocio).  Dirige los negocios. talentos y aptitudes gerente.  Gerencia forma parte de Gestión.

es un proceso administrativo. 11 . humano. saber que se quiere lograr y hasta dónde se quiere llegar y la gerencia tiene un sentido organizacional. La gestión estratégica analiza primero el ambiente interno y hace que el personal de la organización conozca los objetivos generales que persigue y luego se interesa por analizar el ambiente externo para anticipar los hechos que se podrían presentar y la gerencia de proyectos mineros implica el desarrollo de roles y responsabilidades clave que pueden definir el futuro del proyecto. la gestión incluye la gerencia y liderazgo. en cambio la gestión es un proceso más amplio. la gerencia es un proceso organizacional a diferencia de la gestión que se define como un proceso más amplio que incluye el concepto de liderazgo. La gestión estratégica establece primero la Visión. la gerencia es un proceso estructural. es decir.CONCLUSIONES Gerencia y gestión no son sinónimos.