UNIVERSIDAD EVANGELICA

DE EL SALVADOR.
Facultad de Ciencias Sociales.

Materia:

Psicología del desarrollo humano.

Catedrático:

Licda. Sara Ramírez.

“Guía metodológica sobre la prevención de transmisión de enfermedades

sexuales a jóvenes entre 1 y 2 año de bachillerato”

Carrera:

Licenciatura en ciencias de la educación con especial en educación especial.

Alumnas:

Fecha:

Katherine Andrea López Ríos.

Lunes 08 de Septiembre del 2014.

. El uso de la guía metodológica es ofrecer opciones para abordar los contenidos sobre los diferentes temas de las enfermedades sexuales y aprovechar adecuadamente actividades que se presenta en esta guía. está formada para “La prevención de enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes”. el uso de los materiales que aquí se presenta garantiza el dominio del tema en la prevención de las enfermedades de transmisión sexuales. preparándolos para tomar decisiones consientes y responsables a la hora de ser personas activas sexualmente.Introducción. esto con la finalidad de mejorar el conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual entre adolecentes de nuestro país. La presente guía metodológica para primer y segundo año de Bachillerato. por lo tanto. Esta guía es flexible y básica para la educación de jóvenes en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Esta guía metodológica tiene como propósito: orientar la planificación de charlas y actividades que pueden ayudar al joven para prevenir las enfermedades de índole sexual.

ayudado a combatir y bajar los índices de personas infectadas en nuestro país. invitándolos a que disfruten su vida sexual con responsabilidad y seguridad. Esta guía se elaboro para brindar un mejor asesoramiento a los alumnos sobre este tipo de enfermedades que pueden ser prevenidas en el momento que ellos sean activos sexualmente. Por lo tanto. se tiene la necesidad de implementar esta guía metodológica para los profesores o facilitadores que están a cargo de jóvenes de 1 y 2 año de bachillerato. en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.Justificación. Debido a la poca información que existen entre los jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual. esta guía metodológica beneficiara a los jóvenes bachilleres como a la población en general. . Esto se realiza con el fin de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y su propagación entre los jóvenes que están a punto de entrar a la vida sexual activa.

2. 1.2 ¿Qué es la clamidia? 2.1 ¿Qué son las enfermedades Sexuales? 1. ¿Qué es la Gonorrea? 2.3 ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual. y la importancia de la prevención? Unidad 2. Unidad 1. como se transmiten.2 ¿Cuanto conocemos sobre ellas? 1. 2.1.Estructura de la guía metodológica para los jóvenes de 1 y 2 año de bachillerato.3 Verrugas genitales y el virus del papiloma humano.4 Recursos y alternativas .

Actividades a desarrollar.  Comience su clase con alguna dinámica de presentación. debe de presentarse al grupo de jóvenes como alguien que tiene el interés de enseñarles sobre las enfermedades sexuales. sociales. o alguna actividad que haga participar a todos los alumnos. . Explicar cómo los aspectos culturales.  Como facilitadora o facilitador. los síntomas y los tratamientos de las enfermedades o infecciones más comunes. no como alguien con autoridad sino como una persona amiga/o que está interesado en el bienestar de sus alumnos.Que son las enfermedades sexuales Duración 30 minutos Apuntes para la facilitador/a. políticos y de género vuelve vulnerable a las mujeres latinas y esto las expone a contraer alguna enfermedad. cuanto sabemos sobre ellas y que son las enfermedades de transmisión sexual.  Objetivo de la Lección: el objetivo de Lección es dar a conocer a los jóvenes sobre las enfermedades sexuales. Que el alumno pueda Identificar y describir los modos de trasmisión. 2. esto ayudara a romper cualquier esquema mental que tenga los alumnos acerca de su nueva/o profesor/a.  Al finalizar la clase pase un pequeño cuestionario que le ayudara como diagnostico para saber cuántos de los alumnos tiene algún tipo de conocimiento acerca de la prevención de las enfermedades sexuales Objetivos: 1.  Cree una lista de acuerdo en el salón como no entrar comiendo a clases y coloque un cartel con todos esos acuerdos y pida a los alumnos que participen. Unidad 1 Lección 1.

Puedes identificar como se contagia las persona de Gonorrea. SÌ___ Mas o menos___ Casi nada o nada___ 5. SÌ___ Mas o menos___ Casi nada o nada___ 6. SÌ___ Mas o menos___ Casi nada o nada___ 4. Puede ayudar alguna persona sobre la información de las enfermedades de transmisión sexual si te lo piden.Anexo 1: Cuestionario. sus síntomas y su cura. SÌ___ Mas o menos___ Casi nada o nada___ 3. (lección 1). sus síntomas y su cura. sus síntomas y su cura. Si eres activo sexualmente conoces los modos de protección en contra de las enfermedades de transmisión sexual. Puedes identificar como se contagia las persona de Herpes. SÌ___ Mas o menos___ Casi nada o nada___ 2. Puedes identificar como se contagia las personas de Clamidia. Tus padres nunca te han hablado sobre las enfermedades de transmisión sexual. 1. SÌ___ Mas o menos___ Casi nada o nada___ .

sobres las enfermedades sexuales.  Puede dividir a los alumno en grupos y asignar a cada uno un tema sobre lo que ellos piensa sobre el machismo.  Luego cada grupo que exponga sobre los temas que han trabajado y reflexionado. Inicie la lección con la pregunta sobre ¿Qué saben de enfermedades?. que estén relacionados como posible canales para la transmisión de enfermedades sexuales. derechos de la mujer entre otros. teniendo en cuenta el diagnostico que se realizo anteriormente. aclare o extienda algún punto importante que los alumnos solo lo hayan mencionado. dejando que ellos participen y expresen sus opiniones acerca de las enfermedades sexuales teniendo sus propias experiencias como punto de partida.  La facilitador/a debe iniciar por lo mas básico. esto les ayudara y dará confianza a la hora de la participación. .Lección 2: ¿Cuánto conocemos sobre las enfermedades de transmisión sexual? Duración 40 minutos Apuntes para la facilitador/a Objetivo de la lección: en esta lección nuestro objetivo era empezar el dialogo con los alumnos. exponiendo sus propias opiniones.  Al finalizar la clase realice un cuadro de conclusiones de las exposiciones de sus alumnos. e inmediatamente en la pizarra vaya estas anotando los nombres de las enfermedades que los alumnos van mencionando. feminismo. usted corrija si es necesario.

Tipos de ETS Gonorrea Clamidia Herpes Sífilis ¿Síntomas de la enfermedad? Cuál es su modo de transmisión Como se puede ayudar a las personas con este tipo de enfermedad. (Lección 2).Anexo 2. Cuadro de trabajo para exposiciones. .

y la importancia de la prevención? Duración 40 minutos Apuntes para la facilitador/a Objetivo de la lección: en esta lección el objetivo principal es presentar información relacionado con la transmisión y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.  Comience explorando el conocimiento de los alumnos sobre las infecciones de transmisión sexuales. . como son transmitidas y que tratamientos hay que brindarle a estas personas. para que una vez todos hayan participado usted empiece a rellenar los vacios que pueden ser importantes para brindar una información solidad. o que son los posibles prejuicios que se le han inculcado en casa. como se transmiten.  Explique que son las pastillas anticonceptivas y que estas no ayuda a la protección en contra de las ETS.  Trate de analizar cuáles son las creencia que los alumnos tiene acerca de las enfermedades de transmisión sexual.  En el pizarrón anote todas las respuestas que los alumnos le brinde.Lección 3: ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual.  Explique que los únicos métodos de protección que existen para las enfermedades sexuales son la abstinencia y los preservativos.

¿Cómo evitamos las enfermedades que se transmiten por vía sexual? 4. ¿Lo que hacemos normalmente para evitar las enfermedades. Como podemos hablar de prevención en nuestras comunidades? .Anexo 3. ¿Cómo evitamos las enfermedades? 3. ¿Se pueden evitar las enfermedades? 2. (Lección 3). Cuestionario sobre las enfermedades de transmisión sexual. 1. nos ayuda a protegernos en contra de las enfermedades de transmisión sexual? 5.

genital-oral. dolor y ardor al orinar. secreciones en el pene. Tetraciclina .  Explique que el modo de transmisión es de manera exual. la uretra y el ano. parecida a un grano de café. Apuntes para la facilitador/a  Inicie la clase con la pregunta ¿Qué causa la Gonorrea? Deje que los alumnos participen sobre lo que ellos conocen y vaya desarrollando siempre a manera de bosquejo las respuestas que sus alumnos le den. vomito y fiebre. Prueba del cultivo Técnica ELISA.  También explique que hay pruebas para diagnosticar si existen principios de Gonorrea que son: Solución colorante y cultivo. afectando el cuellos de la matriz. esta bacteria se desarrolla en pasajes tibios y que contiene mucha humedad y casi siempre se aloja en los órganos genitales y urinarios.  Luego de tener ese bosquejo explique de manera natural.Unidad 2 Lección 4: ¿Qué es la Gonorrea? Duración 40 minutos Objetivo de la lección: el objetivo de la lección es que cada alumno logre identificar cuáles son los síntomas de la Gonorrea.  También explique los medicamentos que se pueden tomar antes de ser recetados para nos prevenir cualquier enfermedad o avance de esta: Ceftriaxona. Doxiciclina. los agentes causantes que es la Bacteria Gonococos. y que puede ser genital. como se previene y como se cura. Examen pélvico o de garganta.  Sus síntomas pueden ser en las mujeres flujo cervical. dolor en ambos lados en la parte del abdomen. genital-anal.

 Explique que el agente cáusate es la bacteria de la Clamidia Trachomatis esta bacteria se transmite por medio de la vía sexual. la enfermedad pélvica.  Explique los tratamientos que se ocupan para curar la clamidia: La administración de tetraciclina es el tratamiento más común tanto para la clamidia como para el urea plasma. Para la clamidia en los ojos se usan agentes anti-bacteriales locales. diagnostico y tratamiento de la clamidia. diagnóstico clínico en el cual se identifica la ETS sobre la base de la experiencia clínica.  Explique que existen pruebas para saber si alguien está infectado las cuales son: identificación del organismo que causa los síntomas mediante un microscopio o pruebas de laboratorio. y ardor al orinar.Lección 5: ¿Qué es la Clamidia? Duración 30 minutos Apuntes para la facilitador/a Objetivo de la lección: presentarle a los alumnos las causas de transmisión. se recomienda la doxiciclina como la mejor opción.  En la pizarra llene las respuestas que ellos le brinda y a la vez vaya aclarando los vacios y las preguntas que ellos hagan acerca de este tema. En EE. identificación de todas las posibles ETS que puedan causar un síntoma. tacto de los ojos a las manos y puede causar problemas graves en las mujeres como infección en la uretra. . y pídales a todos sus alumnos que responda y participen. inflamación en el recto. y la infertilidad.  Comience la clase con las causas de la clamidia. sea vaginal o anal. En los hombres se puede presentar como una inflación en la uretra. la cervicitis. inflamatoria.UU. como la clorotetraciclina. Eritomicina cuando la tetraciclina y la doxiciclina no se pueden tomar.

acido tricloracetico. a veces en el escroto o bajo el prepucio y en el ano. .Lección 6: Verrugas genitales y el virus del papiloma humano. en la cerviz y alrededor del ano. las verrugas también crecen en los pliegues de la vulva.  Explique que el virus del papiloma humano. se contrae por medio de las relaciones sexuales.  Entre las pruebas que se puede hacer son: examen ocular. colposcopia. diagnostico y tratamiento de las verrugas genitales y el virus del Papiloma humano. De igual forma con las lecciones anteriores haga un bosquejo de las respuestas que los alumnos le otorgan. Duración 30 minutos Apuntes para la facilitador/a Objetivo de la lección: que los alumnos se informen sobre las causas de transmisión. al principio las verrugas son manchas pequeñas y dolorosas que aparecen en la apertura vaginal.  También explique tratamiento que existen para las verrugas que son: la solución de Podofilina. crioterapia. con alguien que está infectado y que los síntomas aparecen entre las 3 a las 8 semanas después del acto sexual. y crema flourouracul5. dentro de la vagina. papanicolau anormal. de esa manera tendrá una mejor perspectiva de la enfermedad expuesta. En los hombres crecen por lo general en el pene.  Comience esa unidad solicitando que los participantes compartan con usted los que ellos saben sobre las causas de las verrugas genitales.

actitudes negativas hacia personas de grupo minoritarios. o centros de salud privados.  Por último invite a que todos sus alumno hagan propuestas para realizar este tipo de talleres en cada uno de sus comunidades con el fin de transmitir la información y llevar este tipo de taller de prevención a las personas que todavía no han sido alcanzadas.  También invite a dialoga sobre la leyes que existen en relación a las enfermedades de transmisión sexual y si estas se cumple o son lo suficientemente claras para combatirlas. Sean clínicas públicas. dirigiéndose a los miembros de la comunidad que necesiten ayudad y servicios. horarios poco flexibles entre otros.  Comience la lección preguntándole a sus alumnos sobre los lugares donde se puede dirigir las personas que necesiten ayuda y consulta. . falta de personal con experiencia. invite a todos sus alumnos a dialogar sobre las limitaciones que existen en los consultorios privados y en los hospitales de emergencia para proveerle buenos servicios de salud a nuestras comunidades entre estos están: falta de equipo.Lección 7: Recursos y alternativas Duración 30 minutos Apuntes para la facilitador/a Objetivo de la lección: es presentar recursos y alternativas que se pueden utilizar para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. actitudes negativas hacia pacientes con este tipo de problema de salud.